Hace 4 años | Por Michan_Ballack a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Michan_Ballack a eldiario.es

La red social desmantela tres grandes redes de extrema derecha en plena campaña electoral que sumaban cerca de 1,7 millones de seguidores. En ellas se publicaban bulos sobre extranjeros, hilos infundados sobre ayudas a inmigrantes o imágenes retocadas de otros candidatos políticos. Lo ha hecho tras recibir la investigación llevada a cabo por la organización activista internacional Avaaz.

Comentarios

letra

#2 Ok. No hay que satisfacer sus deseos.

D

#7 Hay gente que es auntolesiva intelectualmente. Quién no conoce alguien que se haya jodido la vida a sabiendas, pues lo mismo pero en política.

D

#7 Yo les veo mas calladitos con Venezuela. Ahora toca hablar de la casa.

obmultimedia

#2 mas bien desea justificar sus dudas infundadas

D

#2 Cierto.
También seria mejor intentar hacer un plan a largo plazo y crear una sociedad mas critica en vez de prohibir y borrar esas cuentas pero claro, la gente se daría cuenta de muchas cosas. Al final motivan a que se creen ''víctimas'' las cuales utilizaran otras plataformas para soltar sus burradas y mas gente les siga.

m

#2: Buscan la felación mental, buscan datos que confirmen sus odios y rabia interna, rabia que tienen por todo, menos por la causa de sus problemas, ahí nunca miran.

yemeth

#2 Totalmente así. Da igual que a un subhumano de los que leen casoaislado o mediterraneodigital le des pruebas fehacientes de que han falsificado otra noticia, eso no es lo que les importa. La cuestión es echar leña a la maquinaria del odio, aunque sea falsa.

j

#2 Por experiencia, a la gente le gusta ser censurada por un bien mayor que no es el suyo sino el de alguien que no conoce. En el proceso pierden las libertades y cuando desean recuperarlas es demasiado tarde.

D

#18 "Es censura sana".

D

#45 Apuntas a admin de Menéame.

m

#52: Si, es que apuntar a NULL es aburrido, así que decidí apuntar a &admin.

D

#61 Y además virgen. Envía un CV ahora mismo.

m

#66: Aún mejor que virgen: sexualmente soy un oso panda.

yemeth

#45 Qué dices hombre, es como los de Radio Libre de las Mil Colinas en Ruanda que solo informaban acordes a la realidad de expresión que había que genocidar a esas cucarachas tutsis que no eran casos aislados.

Qué poco demócrata eres

Pérfido

#45 Ilustremos con parte del contenido censurado.

Pérfido

#59 más:

Fernando_x

#62 Como siempre, el partido que es mas anti España de todos, Vox, ofendidito y haciendose la víctima.

Pérfido

#98 ¿¿??
No sé si te has enterado de qué va esto.

m

#59: Yo por ahí tengo contenido, no se si de esas páginas, pero que eran mentiras y datos muy manipulados o fuera de contexto.

Pérfido

#63 estoy seguro de ello. Pero ¿quién lo certifica? ¿con qué criterios?

Todos hemos visto memes lamentables independentistas, pero yo no los censuraría.
Creo que no somos conscientes de lo que supone ese poder.

m

#70: El criterio es simple:
- ¿Es contra minorías?
- ¿Son mentiras contrastables?

Quizás lo primero sea más subjetivo, pero lo segundo... hay cosas que no se tienen en pie, bastante les han aguantado a más de uno.

Hay cosas tan simples como ilustrar una noticia con fotos sacadas de Google (buscadas probablemente con criterios racistas) y no avisarlo, que son formas de difundir el odio.

Pérfido

#71 cada vez que veo defender un argumento en base a minorías me tiemblan las canillas.

¿Eso no es subjetivo? ¿Si se miente e insulta a "mayorías" aplica otro criterio?

¿Te gustaría que yo tuviese el poder de censurar tus comentarios?

m

#75: Si dices algo en plan "en España el 75% de los delitos los comete la etnia X", y resulta que es falso a todas luces, me parece muy bien que se "censure" esa publicación.

Así de simple soy, no me parece bien que se publiquen mentiras para infundir el odio contra algunas personas.

Pérfido

#77 ¿o sea que podríamos censurar cualquier cuenta que hable de brechas de género con porcentajes sacados del bingo?

m

#80: Si son mentiras dirigidas contra los hombres y de forma constante, no me parece mal.

Estoy a favor de que se prohíba el generar odio contra colectivos.

Maestro_Blaster

#80 #93 A ver si me entero...

¿Vosotros estais a favor de que cualquier racista o homofobo pueda difundir sus mensajes de odio y violencia hacia otras personas por su raza o condición sexual donde y como quiera?

D

#95 Define lo que es mensaje de odio. Yo estoy en contra de la violencia.

B

#95
Información falsa -> mal, pero legal
Incitación a la violencia -> ilegal
Información válida que pone mal a x minoría -> válido

Pérfido

#95 yo lo que digo es que darle a alguien (especialmente siendo una empresa) el poder de decidir quién puede hablar y qué puede decir es una locura de la que nos arrepentiremos pronto y mucho.

Que además lo defienda gente que se autodenomina de izquierdas, me parece como poco incoherente. Pero si encima, algunos de ellos al mismo tiempo critican la persecución de tuits de humor negro, de ofensas al sentimiento religioso o temas como las amenazas explícitas en canciones de raperos, ya los identifico como hipócritas profesionales.

No me entra en la cabeza ni que pueda haber debate al respecto, me parece un tema tan evidente que me preocupa enormemente lo que leo.

Fernando_x

#70 la palabra censura está perdiendo su significado de tanto mal usarla. Que una empresa privada tenga unas normas sobre qué se puede subir a su web y qué no, y luego borre en consecuencia lo que no está permitido no es censura.

A

#45 Pero para eso están los jueces. Hoy censuran páginas supuestamente de extrema derecha que dicen que difunden bulos, mañana pueden censurar otras cosas que no les gusten dando la misma excusa.

m

#92: ¿Dicen que difunden bulos?

No lo dicen, lo hacen. Es muy simple, no puedes mentir con la idea de generar odio contra colectivos y minorías.
Una opinión como estar a favor del cierre de fronteras es libre, pero una mentira (como decir que hay X delitos y no ser verdad) es otra cosa.

ContinuumST

#24 Como si el contenido de fb fuera periodismo de alto nivel, madredelamorhermoso.

wondering

#32 Si te digo la verdad hace tiempo que no estoy en facebook. Y el tiempo que estuve intentaba evitar todo lo que tuviera que ver con política.

Molari

#18 Creo que sobre el "no" de "no estamos borrando..."

ContinuumST

#28 Me quedo pillado con cosas como ésta:

inauténtico, ca
De in-2 y auténtico.
1. adj. Que no es auténtico (‖ acreditado como cierto). El texto comentado es inauténtico.
(DRAE)

Comportamiento inauténtico coordinado. O sea, que si NO es coordinado, cuela. Digo yo. Pero luego añaden que eliminan las cuentas por su COMPORTAMIENTO, no por el contenido. ¿Alguien que me explique qué es un comportamiento cuando alguien escribe un texto o cuelga una foto en fb?

EDITO: Mis comentarios no van con contenido político de ningún tipo, clase, marca o color. Por si acaso.

Molari

#33 Si no es coordinado cuela, es decir pasa desaparecibido e incluso se la sopla. Cuando es coordinado implica organización y por tanto una manipulación que puede tener mucha influencia.

Creo que el comportamiento que están penalizando no es meramente subir una foto o miles, sino subir fotos falsas de forma coordinada. "Los apellidos" aquí importan.

De todos modos, estoy deacuerdo en que es una estupidez decir "inautentico" en vez de decir "falso".

Pasoto

#18 básicamente que les da igual los bulos y el odio, pero que eso de escribir “aver que mesea ocurrido que habascal asin de perfil se parese a un harave puto moro de esos y no es verda” y cantaba mucho.

Lo de decir amén para salvar el brazo amputado de el niño de turno funciona mejor.

cosmonauta

#18 Bots.

Conde_Lito

#13 Es lo que he pensado, ahora la mayoría de gente afectada irá de cabeza a votar a vox y partidos similares como represalia.

D

A ver si cierra Facebok

D

#4 ojalá

D

#10 https://www.facebook.com/groups/297009704486056/
Mae mía.

Edito: Los grupos sugeridos dan miedo.

Yuiop

¿Y para cuándo, las redes sociales de Pablo Casado?
Masterman miente más que habla.

Yuiop

#8 Joder, ya están los bots del PP votándome negativos.

D

#46 Así se habla, camarada.

Cuchipanda

#46 no, la noticia lo explica. Lo que te enlazan es un problema de uso de programas de terceros para hacer pasar por caja a las empresas y esto es una tramada de difamación pagada seguramente con nuestros impuestos para soltar mierda en plena campaña electoral.

L

#67 eso explicaselo a los que comentaban en la otra noticia lol

Cuchipanda

#76 no, te lo explico a ti porque yo no he comentado en la otra noticia, me he enterado de esa noticia por haberla enlazado tu 'camarada' y, sencillamente, no quería que quedaran mentiras escritas así con total impunidad por acá.

L

#83 la mentira es todo lo que comentan en la otra, que manda cojones la de bobadas que hay puestas lol

Cuchipanda

#85 pues nada majo, te vas a comentar a la otra y se lo explicas.

Cuchipanda

#42 si es que os hacéis un froilán a la mínima que queréis difamar, enlazas una noticia que habla de un problema de uso de herramientas de terceros para hacer pasar por caja a los usuarios en relación a una tramada de difamación de gentuza pagada por los partidos de siempre y lo quieres comparar. Lo divertido es que os retratáis los unos a los otros, y ahí abajo tenemos a tu muchachada para saber del pie que cojeáis.

D

#56 Lo de reconocer alguna vez la hipocresía podemita galopante, ya tal. No me interesa hablar sobre mí, gracias.

Cuchipanda

#60 ya lo que faltaba, a mi lo de podemos me la trae al pairo. Pero tu tienes que venir con tu calzador y encima pedir que para comentar una noticia sobre una tropelía de una máquina de bulos salpicando las redes, en marcha en plena campaña, primero se tenga que reconocer la hipocresía podemita galopante o el nombre de moda que os tengáis entre manos. Dilo ya del todo para ahorrarnos conversación: casoplón, mira ¡un rojo comiendo cigalas!

D

#65 Insisto: no me interesa hablar sobre, y mucho menos tus disquisiciones sobre en qué saco me quieras meter. Si mis críticas a la izquierda te resultan molestas, pregúntate a ti mismo por qué. En MNM cada uno puede comentar lo que le salga del cimborrio. Yo no estoy defendiendo a ningún partido (la derecha me parece igual de mierda, aunque con un nivel más bajo de hipocresía); igual tú sí y de ahí el escozor, pero bueno, tampoco me interesa.

D

#14 Dejas abiertas las fábricas de bulos y odio durante años, y ordenas el cierre 1 semana antes de elecciones.
Una vez creada la masa de adictos al fake news, les das a última hora un argumento para hacerse las víctimas. Buen plan...

Maestro_Blaster

#22 Fijo que Mark Zuckenberg esta todo el día pendiente de las elecciones en España.

D

#94 va un poco en broma lo del "plan", si ha sido casual (es lo que doy por supuesto) imagino que esa será la reacción de los "fans"...

Acuantavese

Pero hacen falta bulos para estar en contra de la inmigración ilegal? Yo flipo

Fernando_x

#27 Si que hacen falta si lo que buscas no es un debate racional sobre la inmigración, sino exacerbar el odio sin límites contra "el otro". Es lo que siempre ha hecho la ultraderecha desde que recuerdo.

D

De las pocas cosas positivas que habrá hecho Facebook últimamente...

eltoloco

#12 demasiado han tardado, a una semana de las elecciones, tendrían que haber hecho limpieza hace meses, como mínimo cuando se convocaron las elecciones, y lo correcto sería hacer limpieza periódica.

#12 Censurar, lo que le gusta a la extrema izquierda.

mosisom

#37 Que coño extrema...

ElLocoDelMolino

a este paso VOX va a tener que alojar su web en algún país panchito

oh wait...

Pasoto

#3 la última vez que vi su web era un wordpress y con algunos fallos, lo raro que no hayan hecho un deface o jugado con el admin.

Pérfido

#3 cuidado con esos chistes, que a este paso Facebook te puede censurar...

D

Ha borrado la del PP vox y Cs?

Como aquí soléis decir que es extrema derecha...

Battlestar

#31 Todo depende de donde te sitúes obviamente,

D

¿solo 17?

D

Después de leer tantos comentarios tengo claro quienes son los fascistas, los del pensamiento único y los que tienen miedo a libertad de expresión. Los argumentos se rebaten con argumentos no con prohibiciones. Lo curioso es que las mayores multinacionales del planeta : Google, Facebook, Apple, Amazon, son quienes están impulsando esta agenda progre que a mucha gente les parece tan subversiva e izquierdista. Un progre y un izquierdista se parecen como un huevo a una castaña.

D

El contenido que compartían estaba plagado de datos falsos, bulos e imágenes retocadas que mostraban, por ejemplo, a Pablo Iglesias haciendo el saludo nazi

Pablo era más de Alcampo

D

Parece que no hay ninguna red de extrema izquierda en Facebook. Y noticias falsas a favor de la izquierda pone toda tu familia. Y lo mejor de todo es que la gente no se pregunta por qué las grandes empresas como Facebook están a favor de la izquierda.

Jack-Bauer

Plan sin fisuras, 10.000 votos más para VOX

D

Ya era hora de que quitaran esa basura

L

¿1.4 millones de usuarios? ¿Eso no es demasiado?

D

#16 No todos son españoles...de hecho, ni siquiera los nacidos aqui que apoyen a ese partido deberían serlo...

Peachembela

#17 hay mucho peruano que apoya a vox

M

#16 Algunos apareceran más duplicados que ciertos votantes catalanes.

D

Un poco tarde. Campó VOX a sus anchas por Facebook más de un mes. Llegaban solicitudes de amistas de VOX a patadas.

ur_quan_master

¿ Y que van a leer ahora los bots de Casado?

TonyStark

ah, vox no lo es???

Nova6K0

Eso, pero las páginas de publicidad con las estafas poniendo a Amancio Ortega. Ahí los moderadores de Facebook se rascan los huevos. Y ya denuncié en dos semanas 80 páginas. Lo próximo será ponerlo en conocimiento de las autoridades, pero con Facebook como cómplice de esa estafa. A ver que les parece.

Salu2

D

¿Alguien sabe que ha pasado ??? ... Me han borrado dos páginas que administro en FB !!!

D

#78 Las páginas: "La Reconquista Necesaria - Grupo de Expertos" y "Expertos en Defensa Nacional de Identidades Hispanas y Europeas"

La de "Españoles por Una Defensa Experta de Sanitarios Indefensos en Urgencias" todavía sigue en pie ... ufffffffffff

Matrix777

Me alegro muchísimo. A los fachas y nazis ni agua. Falta que eliminen varias más, como las de Vox-mitivos.

NoseMenea

pues no esta facebook para dar mucho ejempo de nada la verdad...

torkato

También han borrado el Whatsapp de podemos, por si alguien dice que solo borran cosas de un solo lado

d

Nunca me fie de las redes sociales....

reynholmindustries

Y las del PP, Ciudagramos y VOX?

1 2