Hace 5 años | Por balaurdrakon91 a motorpasion.com
Publicado hace 5 años por balaurdrakon91 a motorpasion.com

El cobalto comienza a ser el nuevo oro del siglo XXI, al igual que las materias primas que conforman las baterías de los coches eléctricos. Si tenemos en cuenta que un teléfono móvil contiene entre cinco y 10 gramos de cobalto y que una batería puede llegar a contener hasta 15 kilos, está claro que se acerca una escasez de materias primas ante una demanda que crece más rápido que la capacidad de producción.

Comentarios

t

Del director de "¡se acaba el litio!", ahora en sus pantallas "¡se acaba el cobalto!".

Ahora hay poco cobalto porque, hasta anteayer, el cobalto no tenía apenas aplicaciones prácticas. Por tanto, había explotaciones de cobalto dimensionadas a la demanda, que era poca. Ahora hace falta más cobalto, por lo que sube el precio y, oh magia, pasará:

- Se empezará a buscar cobalto activamente, y muy probablemente se encontrarán yacimientos nuevos.
- Reservas de cobalto que hasta ahora no se contaban porque no era rentables extraerlas, ahora serán rentables

En realidad es lo mismo que pasa con el petróleo, que desde hace 70 años se dice que sólo hay para 20 años. Y siempre que se dice es verdad, lo que pasa es que según pasa el tiempo, mejoran las tecnologías de extracción y fluctúa el precio, se encuentran reservas nuevas y se "redescubren" reservas que no se habían considerado rentables.

Y todo esto sin dejar de lado que el cobalto no se consume con el uso, sino que sigue ahí, en las baterías viejas, y se puede reaprovechar (aunque ahora salga más barato extraer cobalto nuevo).

t

#14 Claro, pero por mínima que sean las reservas de cobalto, por poco que se extraiga se cubren de sobras esas pérdidas. Además de que la demanda bestia de cobalto durará un tiempo, hasta que se haya completado la migración a coche eléctrico y haya demanda alta de baterías. Cuando ya todos tengamos coches eléctricos, y los coches nuevos se hagan con las baterías de los viejos, el cobalto va a volver a ser un componente marginal más.

D

#15 No se yo... depende de si el proceso de reciclaje es efectivo al 10 , 50 , 90 o 99%. Las proyecciones cambian mucho segun sean los numeros ,mas la energia necesaria para el proceso de reciclaje en si (que si se hace con renovables , guay ,pero ya veremos..)

Por otro lado , no creo que las baterias basadas en metales tengan mucho recorrido a largo plazo. Apuesto a que al final tendremos tecnologia de polimeros de nanomateriales (sea grafeno , antimonio , o vete a saber , igual siliconas) para el almacenamiento de energia.

Otra cosa sera la mineria espacial ,pero ahi no creo que el impacto sobre la industria en la tierra sea muy notable. Aparte de elementos extraordinariamente raros en la tierra que sean necesarios para algun proyecto de investigacion , si vamos a tener un futuro como civilizacion , no podemos depender en nuestras industrias de elementos escasos / no renovables.

t

#16 Sí, esa es otra, que mientras corremos en círculos tirándonos de los pelos porque se acaba el cobalto, igual en 3 años inventan una batería mejor que va con otra cosa y se nos queda cara de tontos. Por no hablar de los chinos y en general todos los que están mangarrufeando para controlar las reservas mundiales de litio y cobalto y por tanto tener cogida por los huevos a la civilización occidental, para que cuando quieras ejecutar tu pérfida conspiración para la dominación mundial te digan "¿Cobalto? Uf, eso es muy del siglo XXI, ahora usamos baterías de Jostroncio".

D

Tarde o temprano habrá que empezar a minar asteroides

t

#9 Pero es que el cobalto no se gasta, es un componente de la batería como el acero de la carrocería. No se pierde cobalto con el uso, el cobalto sigue allí y se puede aprovechar si es necesario.

D

#13 El tema es que no hay proceso de reciclaje perfecto , siempre hay perdidas , y por pequeñas que sean , segun pasan los ciclos , la materia prima utilizable va disminuyendo.

powernergia

#10 Bueno hoy no dispongo del tiempo de otras veces.

Como dices tú también a menudo:

"Lo iremos viendo con el tiempo".

Un saludo.

powernergia

No hay problema, los economistas dicen que todo tiene sustitución.

sorrillo

#1 Una posibilidad es que sea imposible sustituir el cobalto si hay escasez, otra posibilidad es que el hecho de encarecerse haga que se aumenten los incentivos para dedicar más recursos e investigación en desarrollar alternativas que mientras el cobalto era barata no eran rentables. Incluso es posible que esas alternativas ya existan hoy en día pero simplemente no se utilicen por ser aún menos rentables que el cobalto.

El desenlace lo iremos conociendo conforme pase el tiempo.

powernergia

#3 "desarrollar alternativas que mientras el cobalto era barata no eran rentables. Incluso es posible que esas alternativas ya existan hoy en día pero simplemente no se utilicen por ser aún menos rentables que el cobalto"

Justo a eso me refería en mi comentario (como sabes muy bien), los economistas son muy dados a pensar que solo se trata de un asunto monetario.

sorrillo

#4 Yo he hablado de incentivos y de desarrollar soluciones o aplicar soluciones ya desarrolladas.

La economía en ese sentido es una herramienta para incentivar unas actuaciones u otras, para movilizar a sectores enteros a trabajar y dedicar horas a pensar, probar, desarrollar e implementar soluciones a problemas que por sus características merecen que se les dediquen recursos.

Y el encarecimiento de una materia prima es un incentivo para activar o potenciar toda esa maquinaria en posibles alternativas.

powernergia

#5
"Y el encarecimiento de una materia prima es un incentivo para activar toda esa maquinaria en potenciales alternativas"

Pues claro, eso es una obviedad, pero no significa que cualquier cosa pueda sustituirse cuando el incentivo sea suficiente, porque entonces chocamos con leyes físicas que no entienden de economía.

sorrillo

#7 No, no significa que cualquier cosa pueda sustituirse pero tampoco podemos presuponer que no va a conseguirse a priori en tanto que los recursos dedicados a ello irán aumentando conforme vaya incrementándose el coste de la materia a sustituir, conforme vaya siendo más urgente encontrar una alternativa. Y hay un largo proceso hasta que se estén dedicando todos los recursos posibles a ello y estamos muy muy lejos de ese escenario para el caso del cobalto.

El desenlace lo iremos conociendo conforme pase el tiempo, no antes de andar ese larguísimo camino que hay aún por delante.

Si conoces alguna ley de la física que impida obtener un sustituto al cobalto o una alternativa para no necesitar cobalto te insto a que demuestres formalmente esa imposibilidad.

Si no tienes constancia que las leyes de la física lo impidan no hay razón alguna para remitirnos a ellas.

powernergia

#8 "no significa que cualquier cosa pueda sustituirse"

Qué no lo digo yo, es lo que dicen los economistas.


Si tú usas un recurso X del que solo tenemos una disponibilidad en el planeta de Y, y cada vez que lo reciclas pierdes X-Z (además de una cantidad E de energía), es inevitable que ese recurso deje de estar disponible, a su sustituto le terminará pasando lo mismo.

Naturalmente luego está la minería espacial y los reactores de fusión, pero como te comenté, eso ya se lo dejo a los milagros.

sorrillo

#9 Qué no lo digo yo, es lo que dicen los economistas.

Adelante con las citas que avalen esa atrevida afirmación tuya, te escuchamos.

Si tú usas un recurso X del que solo tenemos una disponibilidad en el planeta de Y, y cada vez que lo reciclas pierdes X-Z (además de una cantidad E de energía), es inevitable que ese recurso deje de estar disponible, a su sustituto le terminará pasando lo mismo.

Si tienes un planeta Y en el cual se recibe una cantidad de energía Q y esa energía Q puede servir para aplicarla a los procesos R, y dispones de tiempo T, puedes en unas condiciones M obtener un resultado N que te permita llegar a un objetivo D para un grupo poblacional U. A su vez el objetivo D que requiere del resultado N en las condiciones M puede modificarse en un objetivo F que requiera de resultados J en unas condiciones L mediante la aplicación de un tiempo T y un grupo poblacional B que permita desarrollar soluciones S ante circunstancias H. Y eso se puede repetir K veces siendo K un número únicamente limitado por T.

D

Grafenano acudirá al rescate.

fugaz

https://www.adslzone.net/2018/07/20/tesla-no-cobalto-baterias/

Panasonic ya sabe cómo fabricar baterías sin cobalto. Las baterías actuales están formadas por un 60% de níquel, 20% de manganeso y 20% de cobalto, con una mezcla llamada níquel-manganeso-cobalto (NMC). Las nuevas baterías 2170 de Tesla, fabricadas por Panasonic usan un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto, [en el cátodo, es decir, tan solo usa 4,5kg de Cobalto] y Tesla ha afirmado que van a usar baterías sin cobalto;

El caso es insinuar que no hay viabilidad del vehículo eléctrico (y los que no saben cómo funciona el tema de las baterías, caen en esre FUD sin base).