Publicado hace 4 años por cromax a elperiodicodelaenergia.com

La última subasta fotovoltaica de Portugal ha sido la gota que ha colmado el vaso para los fabricantes eólicos, al conseguir que los precios estén por los suelos. Llevan varios años avisando de la necesidad de bajar sus costes de producción si quieren que les salgan los números. Un mercado que está cayendo por varias razones. Una de ellas es la competencia fotovoltaica

Comentarios

D

#3 imagino que el hecho que los sueldos en general sean una mierda trae este tipo de cosas

Penetrator

#3 Los desorbitados precios de la electricidad no son precisamente causados por los altos sueldos de los currantes que fabrican aerogeneradores.

numero

#9 Pero pretendemos que el precio de la electricidad baje con las renovables, ¿no?

Penetrator

#11 No, lo que se pretende es que no suba artificialmente debido a manipulaciones descaradas de las subastas de precios mayoristas. Y también se pretende que baje gracias al hecho de no tener que quemar combustibles fósiles que hay que importar.

No hace falta que los trabajadores cobren el salario mínimo para hacer bajar el precio de la electricidad.

Aokromes

#17 por no hablar, de reformando lo de "toda la electricidad se paga al precio de la que sale mas cara de producir" para que se page por porcentajes, la factura de la luz bajaria mucho, o los beneficios de las electricas lol

pozoliu

Lo que pasa es que la FV tiene margen para seguir reduciendo costes y la eólica no... es así de simple.

Hay que entender que no se trata solo de fabricar e instalar, en ambos casos hay un mantenimiento a lo largo de la vida util que en el caso de la solar es mínimo e incluso automatizable con robots para el tema de la limpieza pero en la eólica se lleva una buena parte de los costos de explotación... por tanto por mucho que reduzcas los costes de fabricación un elemento mecánico como es un molino de viento siempre va a ser caro de mantener comparado con las placas solares... además un molino dura menos... a los 20 años ya puedes desmantelarlo, reciclarlo y poner otro.

Solo hay que ver la evolución con los años del coste de generar energía con FV contra otras tecnologías:

Mauro_Nacho

La energía fotovoltaica está ganando a la energía eólica. Aunque España es un país con mucho potencial en energía eólica, el potencial que tiene España en fotovoltaica es mucho mayor, sobretodo frente a Europa, lo que va hacer que nuestra electricidad sea más competitiva frente a Europa. Por eso el boom de la energía solar en España.

numero

#1 Pues nada. Cambia el titular:

Los fabricantes solares, en la cuerda floja en un mercado que pide bajar aún más los costes, ¿hasta cuándo? –

anv

#1 Con la mejora en la eficiencia de los paneles y la bajada de precio era de esperarse que ganara terreno.

El problema es que todos aplaudieron que España fuera pionera en energías renovables. Eso implicó que España instaló paneles caros e ineficientes que a día de hoy son completamente obsoletos pero que ya están ahí. Después descubrieron que al final salía más rentable un molino por caro que fuera y se largaron a poner cientos y cientos... pero resultó que poco tiempo después los paneles mejoraron muchísimo y bajaron de precio, así que de nuevo apurarse a poner molinos fue una mala idea.

vktr

#12 No. No fue mala idea. Los problemas no son para los que ya están instalados sino para los que están por instalarse. Los MW eólicos instalados están en buena parte amortizados.

Respecto a la solar fotovoltaica no se instaló tanta como se cree en los años de primas, se va a instalar 10 veces más en los años que vienen. De hecho Alemania sigue teniendo más que nosotros aunque no por mucho tiempo. Lo que si instalamos bastante y en lo que España sigue siendo líder es en termosolares. Pero esa tecnología se va a quedar también atrás la que gana es la fotovoltaica por su mayor flexibilidad y menor coste.

Por otra parte la eólica es necesaria para tener un mix equilibrado ya que cuando hace mucho sol hace poco viento y viceversa. Son fuentes bastante complementarias así que en un escenario 100% renovable lo razonable es tener las dos y un poco de hidráulica y baterías para paliar los picos.

cromax

Mi opinión.
Hubo hace años una verdadera burbuja de la energía eólica y se montaron aerogeneradores a cascoporro.
Luego se ha ido abaratando el precio de la fotovoltaica y todavía se ha de abaratar más porque es más competitiva en un país como España.
Y ahora viene la industria eólica a llorar por los precios... Claro, cuando todo eran facilidades, mira que bien. Y ahora ya me veo yo el percal: a que suelte pasta papá Estado.

gregoriosamsa

Me parece injusto tanta exigencia y competitividad en algo tan importante para la humanidad. No deberíamos de dejar que el desarrollo de estas tecnologías tuviera baches por la excesiva competitividad mientras sigamos teniendo plantas de carbón, gas o nucleares.

numero

#2 Tan injusto como que los consumidores quieren precios de electricidad baratos

Mauro_Nacho

#2 Para que desaparezcan las plantas de carbon, nucleares y de gas, es necesario que las energías renovables sean más competitivas, a ese punto ya se ha llegado. Lo que está pasando es que la energía fotovoltaica aún tiene margen de mejorar costes, se están desarrollando células fotovoltaicas más eficientes y a menor coste. El precio de los paneles solares se ha reducido más de un 80% en los últimos diez años.

anv

#2 Es que esto son negocios. Lo que sea importante para la humanidad no tiene la más mínima importancia para las empresas. Su objetivo es ganar dinero, no salvar personas.

Mauro_Nacho

#13 Puede coincidir el negocio con lo que es bueno e importante para la humaniddad. Desarrollando las energías renovables estamos mejorando y salvando vidas, porque estamos desplazando las energías fósiles que son contaminantes y causan muchas muertes: la polución, el cambio climático.

anv

#15 Puede coincidir el negocio con lo que es bueno e importante para la humaniddad.
Si resulta que coincide, mejor para nosotros. Pero no pienses que a las empresas les preocupa. Si te venden paneles solares no es para ayudarte a "salvar el planeta" sino porque tu pagas por ellos.