Hace 4 años | Por Juanro49 a instatecno.com
Publicado hace 4 años por Juanro49 a instatecno.com

Desde TechCentral han entrevistado al CEO Jolla, Sami Pienimäki, para hablar de lo que implica para el mundo de los sistemas operativos la decisión del gobierno de Estados Unidos de impedir a Google y otras empresas de tener relaciones con algunas empresas chinas como Huawei y sobre como ésto puede afectar a Sailfish OS. En la entrevista, CEO de Jolla comenta que ha recibido un enorme interés por parte de fabricantes chinos para implantar Sailfish OS tras la decisión de Estados Unidos.

Comentarios

D

#1
¿Móvil de Linux? Android tiene Linux. ¿De qué estás hablando?

En fin..

Linux no es un sistema operativo. En todo caso querrás decir GNU, que es el sistema operativo libre más extendido en el escritorio.

Pues distribuciones GNU para móviles tienes PureOS y Sailfish OS, que es la que trata este meneo.
* https://sailfishos.org/info/
* https://puri.sm/products/librem-5/pureos-mobile/
PureOS is based on the Debian operating system, the most popular GNU+Linux OS in the world, powering everything from a Raspberry Pi to the world’s biggest datacenters and supercomputers.

Ya existen y se pueden instalar. Otra cosa es que los desarrolladores de SoC publiquen los drivers y los compatibilicen con el Linux que se distribuye en https://www.kernel.org/

https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html
https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.es.html#justgnu
https://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.es.html#trademarkfee
https://ieeexplore.ieee.org/document/4021370
https://dl.acm.org/citation.cfm?id=2047600
https://lwn.net/Articles/631631/
https://lwn.net/Articles/445454/
https://www.gnu.org/software/libc/libc.html

GNU == GNU/Linux, GNU/kFreeBSD ...

D

#7 cuñado vete a engañar a los vecinos

llorencs

#15 No ha engañado a nadie. Es un poco pesado con lo de GNU. Pero sí que tiene razón.

#18 Te equivocas. El sistema operativo de GNU es GNU/Linux, además de también GNU/KFreeBSD o también GNU/Hurd. Un núcleo como es Linux no es nada sin todo su entorno, que es lo que es GNU. El sistema operativo de GNU es GNU. El núcleo que desarrollaban para GNU era Hurd. Pero Linux era el núcleo que ya estaba acabado y por eso lo adoptaron y lo usaron.

llorencs

#33 Hurd es el núcleo. El sistema operativo es el núcleo más el entorno de usuario. GNU es el sistema operativo, como el núcleo Hurd no estaba funcional ni lo está. Lo han integrado con Linux.

Y de nuevo, he respondido a dos comentarios diferentes. No dije que Android llevara GNU en ningún lado.

El negativo venía por decir mentiras y desinformar. El sistema operativo de GNU es GNU. Lo único que le quedaba a GNU por ser acabado es el núcleo, y cuando lo consiguieron a través de Linux, tuvieron el sistema operativo completo.

De la Wikipedia inglesa, que me parece lo suficientemente buena y veraz:
"the combination of GNU and Linux has become ubiquitous to the point that the duo is often referred to as just "Linux" in short, or, less frequently, GNU/Linux. (see the GNU/Linux naming controversy) "

De nuevo, el sistema operativo es GNU. Y GNU puede funcionar con múltiples núcleos como Linux, FreeBSD o Hurd (que es el núcleo que debía ir con GNU, pero que nunca se ha acabado)

Jakeukalane

#43 Hurd no es un kernel, no sé como hay que explicarlo; es un conjunto de servidores que funcionan en reemplazo de un núcleo pero no son un núcleo como tal. Esos servidores funcionan sobre un microkernel Mach.

El comentario al que respondía sí decía eso, supongo que buscando desinformar, llamando a todo GNU/Linux.

No se puede decir que GNU/Linux sea el sistema operativo desarrollado exclusivamente por GNU.

"Lo único que le quedaba a GNU por ser acabado es el núcleo, y cuando lo consiguieron a través de Linux, tuvieron el sistema operativo completo."
Si en realidad estamos de acuerdo. Eso es justo lo que digo, que aunque GNU haya aceptado Linux para reemplazar Hurd, no significa que GNU/Linux sea "su" sistema, que es lo que estáis diciendo vosotros.

El otro comentarista dice que Hurd sí está acabado rofl. Porque lo implementen tres o cuatro distribuciones no significa que esté acabado LOL. Y para terminar acaba con un párrafo en catalán, a saber por qué.

D

#33 #40
Anda, vuelve al colegio porque te hacen falta unas clases antes de hablar con los mayores. Desde luego no has leído ninguno de los enlaces aportados, pero ya has soltado tu chorrez.

Android no es Linux más una máquina virtual Java. Android es Linux más Bionic, eso que va con el NDK (Native Development Kit), que no te enteras. La máquina virtual Java va aparte y funciona sobre Bionic. Bionic es la biblioteca de tiempo de ejecución de C de Google, igual que la Glibc es la biblioteca de tiempo de ejecución de C de GNU.


El sistema operativo de GNU es Hurd y no está acabado
Mentira.
https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.html (este enlace ya te lo puse antes, pero pasas o troleas).
Afortunadament no vam haver d'esperar que Hurd estigués enllestit, perquè Linux ja estava disponible. Quan el 1992 Linus Torvalds va publicar Linux com a programari lliure, va omplir el buit més important del sistema GNU. La gent podia llavors unir Linux i el sistema GNU per tal d'obtenir un sistema operatiu complet i lliure: una versió del sistema GNU que contenia Linux.

Y lo mismo se podría decir de X11.

Jakeukalane

#55 es decir, que esto es verdad: "Android no tiene nada de GNU en el interior"

Gracias por confirmarlo.

No hablo catalán, por cierto.

D

#64
Nadie ha dicho lo contrario lol

No hablo catalán, por cierto.
Demuestras que de nuevo (2 veces) no te has molestado en abrir el enlace. Dicho enlace aparece en el idioma que tengas configurado el navegador roll

anv

#33 No. No se llama GNU/Linux. Ese es el nombre que les gustaría a algunos que se usara pero la comunidad decidió que no iba a usar ese nombre.

Jakeukalane

#84 Yo uso el nombre que quiero

anv

#88 No hay problema, pero deja que la comunidad elija el nombre que quiera. Si tu quieres llamarle diferente allá tu, pero te arriesgas a que no te entiendan o a no entender a los demás.

Jakeukalane

#91 desde luego

f

#18 Hurd no es un sistema operativo, sinó un núcleo (que no lo digo yo, ojo: lo dicen los de GNU) cc. #24

Jakeukalane

#39 De todas formas las disquisiciones acerca de Hurd no eran el motivo de crítica al comentario al que hacía alusión, sólo una referencia adicional. Sé que es algo complicado definir Hurd, tienes el inicio de la wikipedia por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Hurd

En realidad no es un núcleo, estás malinterpretando lo que dice en inglés. Hurd es un reemplazo al kernel UNIX, pero no significa que sea un kernel en sí mismo. Lo dice todo en el enlace que has pasado, Hurd es un conjunto de "protocolos" (=servidores) que corren encima de un microkernel Mach.

También puedes hablar con #14 , puede que él te lo explique mejor que yo.
Y también está equivocado 24 cuando dice que el sistema operativo de GNU es GNU. Eso es absurdo. Tampoco pueden decir que sea GNU/Linux porque Linux no lo desarrolló GNU, sino Linus.

Creo que es un tema confuso y nunca viene mal un poco más de lectura.

Un saludo

Jakeukalane

#7 cuando criticas algo deberías poner cosas ciertas. Android solo tiene un núcleo Linux en el interior. No tiene GNU.
El sistema operativo de GNU es Hurd que no está terminado.

sieteymedio

#7 Te llaman de la whiskeria que te dejes de meneame y meneama y pagues lo que debes.

D

#45
¿Sí o qué? No voy a volver nunca a ese lugar.

e

#7 spam

f

#7 Sailfish os no tiene nada de GNU

D

#26 Exactamente. Él es el primer beneficiado de este tipo de diálogo, si es que se puede llamar de alguna forma, que justifica #13 porque estamos en un foro de internet. Lo curioso es que enciendes la TV y tienes el mismo tipo de opiniones, lees el periódico y más de lo mismo.

D

#13 pero entiendo su observación. Cada uno de nosotros puede dar más de sí.
No es obligatorio, no es necesario, no tiene por qué ser siempre, pero sí es posible y quizá ganaríamos en conjunto.

RoyBatty66

#21 Que la izquierda defendía que?
Que izquierda?

Deja las drogas ... Donde podamos verlas

D

#21 Si, el nivel de descerebrado que tienes tu, costaria ser clonado por los chinos. O no eran los libegggales los que propagaban al viento las maravillas del intercambio comercial con los chinos?

Penrose

#60 > O no eran los libegggales los que propagaban al viento las maravillas del intercambio comercial con los chinos?

Sí, ¿Y eso qué tiene que ver mi argumento? A ver si el descerebrado lo vas a tener delante del espejo.

Nagamasa

#21 Lo que queda un poco mal es que es en teoría el máximo promotor mundial del libre comercio-EEUU-, de nuevo ejerza medidas proteccionistas unilaterales, eso en cuanto al tema de la subida de las aduanas..

Pero es que el tema de impedir a los fabricantes vender libremente procesadores a Huaweii ya son palabras mayores, una cosa es que administres tus aduanas, esto es mucho más grave.

La historia de siempre, ahora que china tiene ventaja en la tecnología 5g, pues se rompe la barraja y a tomar por culo...

Penrose

#68 No queda mal. Lo que pasa que hay que estar en babia para pensar que una potencia va supeditar el libre mercado, con un país que además lo impide de forma sistemática, a sus intereses nacionales.

Si te parece que EEUU ha roto la baraja, dedícale un par de horas a investigar qué es lo que les pasa a las empresas europeas que intentan hacer negocio en China, o qué le pasa a su propiedad intelectual, o qué sucede con algunas empresas europeas que fueron compradas con capital chino, y en fin, un largo etcétera.

r

#8 También cuando Bush, había muchos que lo defendían... si todavía no te has dado cuenta el peligro de trump para la humanidad, ya te darás cuenta en unos años de lo que es trump... como muchos lo hicieron con Bush o con Obama...

D

#23 ¿Sabes por qué esta Trump donde está? Entre otras cosas porque desde el minuto cero le ridiculizaron de manera desastrosa, alentando el voto del cabreo. Ahora, en vez de criticar sus políticas con argumentos (que los hay), basta con decir: puto Trump es un mamarracho. Y así es exactamente como NO se lucha contra las políticas de Trump.

balancin

#8 para opiniones infantiles, emocionales y sesgadas, me basta con leer él Twitter de Trump roll

D

#8 Lo que le pasa a "trump" y al "capitalismo" es que no le gusta la competencia, huawei se estaba merendando el mercado de tecnología movil. Por que si es por los casos de espionaje tanto en euopa como en america deberían de haber vetado y bloqueado a empresas tanto americanas y chinas desde hace tiempo.

De todas maneras el que compra un telefono chino sabe que sus androids vienen con capas de "personalización" y apps de las que no pueden confiar o no deberían de confiar, y si no lo sabían, ya lo saben.

Nagamasa

#36 El mercado de telefonía movil importa poco en este asunto, la cuestión es la infraestructura con técnología 5G que Huawei tiene y ninguna empresa americana esta a la par...

D

#69 contando con toda la infraestructura cuando hablo de tecnología móvil wall

yocaminoapata

#8 bueno ilústranos.... estamos esperando

D

#8 Exactamente, se reduce todo al consumo, a tener un mobil con el que uno pueda "jugar". Este es el nivel del 1er mundo, pone los pelos de punta

Trigonometrico

#8 Pues depende de si Huawey utiliza sus teléfonos y equipos como espías o no.

Aokromes

#1 como se haga realidad me reire mucho de google y todos los defensores de que google puede bloquear el acceso a AOSP a huawei lol

D

#1 lo único que tienen que hacer es que tenga whatsapp, porque por bueno que sea el so sin esa mierda no se come un colín

D

#32 Te aseguro que para tener éxito en China o Asia en general, no. En China lo rompe WeChat. En Corea KakaoTalk, y creo que también en Japón. Hace años en Japón el líder era Line.

D

#37 Japón es dominio exclusivo de Line, creo que los únicos que usamos alguna otra aplicación de mensajería somos los gaijines y algún japonés para hablar con nosotros lol

protogenes

#32 Tan triste como cierto...

Nagamasa

#32 No olvidemos que Whatsapp es propiedad de Facebook, por lo tanto en ultima instacia la administración Trump puede obligar mediante orden ejecutiva lo que le venga en gana como ya ha hecho con los fabricantes de microprocesadores asi como con Google...

D

#70 va a prohibir WhatsApp en un SO europeo??

Nagamasa

#73 Podría prohibir que whattsapp diese servicio en terminales de la marca Huawei..
Igual que prohibe a Google dar soporte a Huawei ofreciendo su android para fabricantes..

D

#74 simplemente no puede, whatsapp se instala en el sistema operativo x, si un terminal lo tiene no puede controlar que se instale o no.

Nagamasa

#76
Pues claro que puede, mañana mismo pueden decir que Sailfish es una amenaza para la seguridad nacional, que Huawei u otras empresas chinas controlan ese SO y no está garantizada la seguridad, que ninguna empresa americana puede tener app en sus stores...

Hombre una cosa es que la gente se lo instale manual con los paquetes, pero aún así Whatsapp es un servicio, dependes de la infraestructura de Whatsapp y sus sevidores para comunicarte....

meneandro

#78 Con hacer una auditoría al SO por parte de una empresa independiente bastaría.

Aquí el problema está en el hardware y en el 5G: Huaweii tiene hard para 5G listo y cualquier empresa que quiera implementar 5G ya (por cosas de que si no lo implementas tú lo hace la competencia y te come el pastel) tiraría de su tecnología. Y eso a los usamericanos lo les gusta y atacan donde más duro pueden dar. Como si muchas otras compañías (chinas , coreanas, americanas, etc) no usaran hard diseñado y/o fabricado en china y con las mismas posibilidades de tener formas de espiarte.

El problema son los chips de comunicaciones, da igual que el software sea seguro o no si luego los datos se transmiten de manera insegura. Si una empresa china fabrica los modems de los móviles y los receptores y repetidores de las ISPs es mucho más "sospechocho". Y esos chips ya te digo yo que los diseñados en EEUU también tienen puertas abiertas para dejar el poder espiar. El firmware de los modems de los móviles es una de las piezas más cerradas que hay y sin él nada de llamadas; los móviles más seguros son precisamente los que no tienen teléfono (datos vía wifi y llamadas voIP).

yocaminoapata

#1 lo comenté entre amigos.... todo esto favorecerá aun más a los chinos que seguirán sacando tecnología puntera a mejor precio. Al final a la mayoría se la sopla el android, la mayoría mira que si la pantalla es grande, que si la cámara es buena....

D

#46 No sé cuanta gente hoy por hoy compraría un móvil bueno bonito y barato pero sin WhatsApp, Spotify, Instagram, o Youtube...

geletee

#1 Sigo sin entender qué necesidad hay de resucitar un SO muerto (MeeGo) para hacer competencia a un SO que funciona masivamente y que es libre (Android).

Lo que hay que fomentar es el desarrollo de un espacio de usuario sobre Android que haga competencia al que actualmente posee Google.

Ejemplo de esto son los proyectos MicroG o LineageOS.

protogenes

#49 El problema de Android, por lo que yo tengo entendido es (o era) que al estar muy dependiente de java pierde bastante rendimiento con respecto, por ejemplo, a IOS. Yo entiendo que Java es lo más sencillo para programar en múltiples dispositivos, pero personalmente preferiría algo más cercano al sistema tipo C/C++. Por lo demás, y quitando las garras de Google, Android está ya muy desarrollado y sí que es una pena echar por tierra todo eso.

Que sí, luego salen proyectos como Replicant, LineageOS... pero ¿cuántos móviles a precios razonables puedes comprar con el sistema de fábrica?

Nagamasa

#49 Según he intuido por algunos comentarios de gente que esta en el mundo, el android comercial de hoy en día esta muy ligado a una capa de servicios en la nube que da google, no hay alternativa a eso, no hay fundaciones que den ese servicion de manera desinteresada.

geletee

#71 No he dicho que sean fundaciones desinteresadas. Digo que más nos valdría que el apoyo de los fabricantes chinos fuera orientado a crear una capa de servicios de calidad sobre Android antes que hacia la resurrección de Sailfish OS.

M

#1 Seria muy bueno que SailfishOS se implantara en los móviles. Con un framework como Qt bastante infravalorado hoy en día por muchas empresas y C++ se aprovecharía mejor el hardware de los móviles y las aplicaciones irían muchísimo mejor que con Java y Android. Bastantes juegos incluso aumentarían de potencia en los móviles. Y encima un sistema operativo hecho en Europa.

D

#56 Llevo años programando con Qt y me parece una maravilla de framework, ojalá Sailfish se implantara en móviles como tú dices.

a

#56 Android ya permite programar en C++.

El problema que hay esque no hay Arquitectura cpu estándar. Así que tendrías que compilar el código a todas las conocidas. Con Salfish OS va a pasar lo mismo.

inar

#1 ¿Ahora queremos alternativas a Google? Ya las ha habido y a la gente le han importado una mierda. Ahora a llorar al monte. Porque lo que tiene narices es que haga falta que pase esto para que algunos se caigan del guindo y se den cuenta del enorme poder que se le ha dado a Google y de la importancia de la existencia de variedad y competencia. Pero eh, que es todo gratis y San Google solo mira por nuestro bien. Ojalá los chinos se monten su propio chiringuito privado solo para ellos, triunfe, y que le den por culo a Google, Trump y al resto del mundo (*), por gilipollas.

(*) O sea, a nosotros, por si alguno no lo había pillado.

RubiaDereBote

#58 Estás equivocando google con trump. Todo esto viene por culpa de trump, no por culpa de google. google quiere que todos sus sistemas estén en todo el mundo. Pero trump está prohibiendo que empresas americanas hagan cosas para china. De hecho el problema de huawei o solo es con android, lo es con más cosas, como por ejemplo las microsd.

inar

#65 No estoy equivocando nada. El monopolio Android y el adormecimiento global a cambio del todo-gratis es consecuencia de la cancamusa de Google. Lee bien mi comentario

#101 En el caso de Windows Phone cayó porque hubo mucho hater que la ponía a parir simplemente por ser de Microsoft, y haciendo loas a la libertad de Android y de Google. Eso avivó el no-respaldo de la comunidad de desarrolladores y la remató. Era y es un SO móvil muy bueno, y se lo cargaron por "burrerío".

" Las únicas alternativas válidas a día de hoy son aquellas que puedan correr apps de android"

Eso no es una alternativa, sino cambiar de color al collar del mismo perro. En mi opinión, absurdo.

Ojalá ahora mismo saliese adelante Sailfish, y ojalá también volviese windows Phone.
4 ecosistemas compitiendo, mejorando.

meneandro

#58 Las alternativas a Google las ha habido y todas han tenido el mismo problema: llegaron verdes al mercado, no tenían las apps más comunes y/o el mercado cambió de repente y no pudieron adaptarse. Incluso las más longevas y/o con más apoyo económico detrás (windows phone) cayeron porque incluso aunque la plataforma fuera lo suficientemente consistente no había un ecosistema de aplicaciones que pudiera competir. Las únicas alternativas válidas a día de hoy son aquellas que puedan correr apps de android, y eso tiene el riesgo de que mañana google cambie sus apis o las cierre de algún modo y a tomar por saco.

L

#1 si usan OS europeo cambio mi p20 por uno nuevo. Me alegro de esta noticia!

D

#1 INVITАCIÓN AL CLUB DЕ SЕХO -> [EDITADO POR ADMIN]

Penrose

#6 lol

Ha muerto el rey! Viva el rey!

Vaya tela, normal que nos hundamos con esta fauna.

D

#42 exportamos mucho a China

EspañoI

#6 pues gracias por lo del navegador, la verdad es que es una apuesta chula.

Ya me contaras que tal van los tablets y ordenadores de Sagaretxea Inc.

D

#61 pues de momento cientos de gigas de datos ahorrados solo en los móviles de empresa.
Y en la oficina tenemos ordenadores algo viejos y el navegador funciona de 3 a 4 veces más rápidos, así que podremos aguantar 1 año más o incluso 2 todos los aparatos.
Encima hemos cogido muchos nokias sencillitos a para los empleados y con Google Chrome iba fatal para algunas tareas, ahora es un escándalo lo bien que va y encima tiempo de ahorro en las operaciones.
https://brave.com/alb232
Aunque Tor también va súper bien aunque es más complejo.
https://www.torproject.org/download/
También va genial pero solo configurarlo ya te lleva más tiempo

selina_kyle

#6 INVENTTTT!!!

W

#14 Son tan pesados que a veces confunden hasta la gente. Ya me pasó cuando salió Android que algunos trataban de corregirme diciendo que tenía que decir "núcleo GNU/Linux" o que era de la familia GNU/Linux.

Pero no verás a nadie pidiendo decir Android/Linux.

Jakeukalane

#14 ¿dónde no respetan su propia licencia? Porque esto es un debate falso por parte de gente que no entiende de lo que habla (en mi opinión). Yo a una distribución Linux la llamo GNU/Linux pero esta gente no entiende que no se puede hacer lo mismo si no se incorporan las herramientas de GNU. Es decir, Android jamás ha sido GNU/Linux, sólo es el núcleo.

Ed_Hunter

#41 Los chavales de GNU no respetan su propia licencia al intentar imponer que el S.O. Linux, que no es ni quiere ser GNU, se llame GNU/Linux, cuando la licencia en la que se publica el software de GNU, la General Public License no dice que cualquier sistema que emplee su código deba emplear el prefijo GNU en el nombre.

El proyecto GNU es un proyecto para desarrollar un S.O. específico, que no tiene nada que ver con Linux más allá de usar los dos las licencias GPL/LGPL y que los dos pretenden ser compatibles POSIX, Linux en plan nativo (por ser más o menos un clon de UNIX) y GNU al estilo de Windows NT y MacOS X (una capa de compatibilidad por encima del kernel Mach).

Gran parte de las herramientas que emplea GNU (algunas no desarrolladas por GNU, pero si software libre) para implementar la capa de compatibilidad POSIX son empleadas por Linux, porque GNU anima a hacerlo e incluso se ha esforzado para que así sea. Por ejemplo, hasta la glibc2 Linux empleaba su propia versión de libc (ya iban por la quinta versión) debido a que glibc1.x no se adecuaba a los requisitos de Linux. GNU implementó glibc2 con el objetivo de ser la libc6 de Linux, como así acabó siendo, con más o menos problemas, hacia cambio del milenio. Yo personalmente tuve que sufrir la transición de libc5 a glibc6 con no pocos problemas.

Querer decir hoy que un sistema Linux debe llamarse GNU/Linux porque es simplemente reemplazar Hurd por Linux en un sistema GNU en realidad es un insulto para el propio sistema GNU, ya que es un sistema mucho más ambicioso, y es a la vez el reconocimiento de haber fracasado en su empeño en desarrollar un sistema operativo funcional no queriendo reconocerlo apropiándose el proyecto de otros.

La reutilización del código es la esencia del software libre que dice defender tanto la FSF como el proyecto GNU, por lo que es lógico que Linux aproveche todo el código posible de GNU siempre que se respeten las licencias... y se respetan porque se emplean las mismas.

meneandro

#59 Se usa GNU/Linux porque el kernel por si solo no hace nada, se necesita la parte de usuario para que funcione como SO (todas las herramientas y ports de GNU, vamos, que además dan compatibilidad con otros sistemas POSIX, etc). Tanto linux como gnu se han beneficiado mucho de esto, así que no veo porqué una de las partes no hace incapié en que se las nombre a las dos y no sólo a una.

E igual pasa con Hurd, las necesita también para que su kernel basado en match sirva para algo y se el SO se llama GNU/Hurd https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Hurd y no simplemente Hurd. Sin una terminal, una shell, comandos para hacer tal y cual... el kernel simplemente no es usable. Decir que usas un linux ignorando la parte GNU sería como decir que usas un darwin en lugar de un macos. Nadie te impide crear una herramientas para la parte de usuario y conectarlas con la parte de sistema linux y crearte un Manolo/Linux. No tiene que ver con licencias y demás, simplemente es el nombre completo del sistema. Igual que en su día existía gnome/window maker, gnome/enlightment, gnome/compiz, etc. porque hasta la llegada de metacity gnome no tenía su propio manager de ventanas y podía usar cualquier manager escrito para x11.

llorencs

#14 ??? Debian, Red Hat, son distribuciones GNU/LInux. Lo único que han hecho es reemplazar el núcleo, y sí Hurd es un microkernel. Por ejemplo, tienes o tenías a Debian GNU/KFreeBSD, que tenía exactamente el mismo espacio de usuario que GNU/Linux.Hurd es una implementación de un sistema de microkerneles basado en Mach. Cierto.

Pero decir que GNU/Linux no es un sistema operativo en el que Linux reemplaza a Hurd, que debía ser el microkernel que controlara a GNU eso es falso.

Ed_Hunter

#51 No es verdad. Hurd no es un microkernel, ni tan siquiera es un kernel. El kernel es GNU Mach. Hurd es una colección de servidores en espacio usuario. Hurd, entre otras cosas, implementa los servicios que tradicionalmente, en los UNIX ofrece el kernel, para poder implementar compatibilidad POSIX (en los 90 era tan fundamental la compatibilidad POSIX que hasta Microsoft lo implementó en su propio sistema operativo con kernel Mach: Microsoft Windows NT).

Pero es tan evidente la diferencia entre GNU, GNU/KFreeBSD y Linux es que sólo Linux puede emplear systemd. KFreeBSD porque no implementa los requisitos que requiere systemd, por lo que con modificaciones se podría hacer. Pero con GNU es totalmente imposible, ya que systemd requeriría los servicios ofrecidos por Hurd, mientras que Hurd, por ser servicios en espacio de usuario, por diseño de systemd, deberían ser iniciados por systemd. Esto ya en si mismo demuestra que GNU y Linux son sistemas operativos diferentes, y no se trata de reemplazar Hurd por el kernel Linux para pasar de uno a otro.

llorencs

#77 Linux es el nombre corto de GNU. Y perfectamente que GNU/KFreeBSD puede correr SystemDB. Lo único que cambia es el kernel.

Y Hurd es un núcleo. Todo lo demás es exactamente igual porque es GNU. GNU/Linux y Android son sistemas operativos diferentes que solo comparten núcleo. Al igual que GNU/KFreeBSD y FreeBSD son sistemas operativos diferentes por mucho que compartan núcleo.

Y Hurd es un microkernel de servicios basado en Mach. A diferencia de Linux o kFreeBSD que son kernels monolíticos.

meneandro

#97 Systemd usa profusamente funcionalidades propias y únicas del kernel de linux y por supuesto, no POSIX. Si puede usarse en BSDs es a costa de reimplementar cosas o muy recortado. Por lo demás, cada kernel tiene sus historias, no son simples reemplazos tal cual (si lo fuera, hurd no tendría problemas de drivers y demás y funcionaría en cualquier sitio donde funcionara linux y no es así para nada, en eso está verdísimo aunque se han hecho acercamientos para adaptar los drdivers de linux para poder ser usados en hurd).

Ed_Hunter

#97 Hurd no es un núcleo, lo es GNU Mach, Hurd es una colección de servidores en espacio de usuario que entre otras cosas provee las funcionalidades del kernel UNIX tradicional para ser POSIX compatible. Para poder arrancar systemd haría falta que estuviera arrancado Hurd, y eso no puede ser porque es systemd el encargado de arrancar los servidores. Se tendría que reprogramar systemd por completo para Mach, lo que té por si demuestra que Linux y GNU son sistemas diferentes.

anv

#51 El sistema operativo se llama linux, aunque a los de GNU no les guste que no se los nombre.

llorencs

#86 Linux solo es un núcleo. Android no es Linux pero no es GNU. No podría correr KDE por mas que lleve el mismo núcleo. GNU/Hurd y GNU/Linux sin casi cambio alguno puede correr KDE.

anv

#93 Linux se llama el núcleo y la comuidad decidió usar el nombre del núcleo para referirse al sistema. Resultado: que casi siempre cuando alguien diga "linux" se estará refiriendo al sistema.

Y también se puede correr KDE sin usar nada de GNU. De hecho, ahora con systemd probablemente no haga falta casi nada de GNU para arrancar un sistema.

llorencs

#94 En serio? Joder creo que confundes demasiados conceptos.

llorencs

#94 A ver veamos. Sí, hoy en día a GNU/Linux por economía de lenguaje se usa solo el núcleo para referirse al sistema. Ahora, intentar quitar méritos a GNU, que parece que es lo que algunos intentan hacer me parece una falta de respeto hacia ellos. Linux sin GNU, hasta la implementación Android no sería funcional. Solo sería un núcleo. Ambos se necesitan de uno del otro.

A ver systemd es única y exclusivamente un sistema de arranque y gestión de procesos totalmente ligado al sistema GNU. Este sistema reemplaza a los antiguos Init.D. Pero no son más que un gestor de procesos. Como todos los gestores de procesos corre en el espacio de arranque del usuario. Es decir, que es completamente dependiente del resto.

No puedes reemplazar GNU, porque haciéndolo reemplazas todo el entorno de usuario, es decir, GNU es lo que te da comandos como "cd", "mkdir",... Todo eso es del sistema GNU. Podrías reemplazar GNU por otro sistema, pero ya no sería el mismo sistema operativo.

p

#3 ¿Nemo mobile está muerto?

jolucas

#35 Pero Sailfish no esta muerto...

D

Esta claro que el futuro está en el software libre

D

#10 la clave es poder tener alternativas, que es lo que en realidad ha provocado el conflicto entre EEUU y Huawei.
Apple va en caída libre con el iPhone y se ha quedado atrás en la red 5g, primero relacionaron Huawei con Irán, luego que sí espiaban que si la abuela fuma.
EEUU no quiere competencia
Hay que tener alternativas y es bueno.
Para los que tenga Huawei
¿Tienes un Huawei? Estas son las aplicaciones alternativas a Google Maps, YouTube y Chrome

Hace 4 años | Por --610472-- a 20minutos.es

Jakeukalane

90 No pretendía molestarte. Descansa en paz.

r

Coño, que rule!, que somos varios los que estamos hartos de Google...

anv

#25
1) No me opongo a que haya un sistema operativo alternativo que no dependa de Estados Unidos
2) ¿Qué daño te ha hecho Google a ti?

jolucas

Ron para probar en Huawei ya...

M

#2 y tequila

oraculus_reloaded

Más coñazo para los programadores de móviles.

oraculus_reloaded

#16 Interesante.

D

#16 #17 Ese era el plan en enero, que estaban con la versión X Beta https://blog.jolla.com/sailfish-x-beta-available-for-xa2/

Esta es la última entrada del blog https://blog.jolla.com/hossa/
Creo entender que todavía no han salido de la beta para dar soporte completo a los programas de Android.

En un foro de seguridad que sigo ponen a Sailfish como una verdadera alternativa en seguridad y privacidad, pero hay pocos programas. La gente suele tirar a LineageOS.

La otra alternativa sería Purism, pero son americanos.

sieteymedio

#16 Ya, pero la peña quiere 0 problemas. Si ya a veces Android tiene problemas para ejecutar aplicaciones Android por temas de versiones y tal, imagínate Sailfish

Novelder

#16 he usado sailfish un tiempo y algunas aplicaciones de Android funcionaban, como WhatsApp pero no de manera nativa tenías que tener lamaplicacion abierta en segundo plano, como se te ocurriera cerrarlas , fuera notificaciones. Crearon una aplicación especial, creo recordar para evitar esto pero no iba fino, Telegram iba muy bien al ser libre pero WhatsApp era un incordio, al igual que Firefox.

p

#5 Pues le encuentro dos grandes ventajas, primero porque se convierte en un filtro para aplicaciones mierda y por otro lado nos quitamos la capa de Java y mejoramos eficiencia.

oraculus_reloaded

#29 Estoy de acuerdo, a mi tampoco me gustan las máquinas virtuales, para eso está el sistema operativo.

RubiaDereBote

#29 lo de java no te lo quitas, y lo de filtrar aplicaciones mierdas.... buenas y malas, y por tiempo limitado si triunfa.

"Sailfish OS, which runs Android apps, can be installed by users on a range of handsets, with the software actively being developed and ported by a large community of developers."

Nagamasa

#29 Pues sí, hay demasiadas apps, lo cierto es que la moda de tener tropecientas aplicaciones en el movil ya pasó...

e

#5 Yo lo llamaría una oportunidad.

Jakeukalane

Parecía que lo habías dicho tú. Si no lo has dicho entonces un malentendido.

Sí, he abierto en enlace ahora, pero no sabía que ese párrafo hablase de lo mismo que el enlace.

Ese enlace lo he leído muchas veces antes que ahora. Yo estoy a favor de que cualquier Linux que incorpore las herramientas GNU se llame GNU/Linux. No estoy a favor de llamar a todo esa unión como "sistema GNU" y no estoy a favor de llamar GNU/Linux a cosas que no son GNU, como Android.

D

#081
Lo que ocurre es que no sabes lo que es un sistema operativo de tipo UNIX roll

Así que te recomiendo que leas un poquito porque está claro que no entiendes lo que lees, trolaco. Y encima te atreves a pontificar lol, y atención, ¡censurar! lol

¡MANDA HUEVOS!

GNU es un sistema operativo y puede integrar todos los núcleos que sean. Linux, kFreeBSD, etc. Las GNU coreutils no es lo único existente. Parte definitoria es la biblioteca de tiempo de ejecución de C de GNU.

Te recomiendo que aprendas qué es una biblioteca de tiempo de ejecución de C. Qué es UNIX y qué lo integra (o integraba). Y qué cojones, luego te lees los enlaces que he puesto en los que se explica, entre otras cosas, la dependencia en la biblioteca de tiempo de ejecución de C para cualquier programa que corra sobre un sistema operativo tipo UNIX, particularizando en GNU.

Y luego por supuesto las GNU coreutils y demás si quieres.

Jakeukalane

como quieras pero ya he leído de todo eso y ya sé de todo eso. No te he bloqueado, no hace falta que pongas un 0 en la mención.

Un saludo.

D

#087
Y no te has enterado de nada lol lol

Te pongo el 0 delante sólo para comprobar tu obsesión por molestarme lol lol

anv

Todos en la comunidad desde hace muchos pero muchos años decidimos llamar Linux al sistema operativo. Tu podrás chillar y patalear pero ese es el nombre "de facto".

Y apostaría a que uso linux desde antes que tu. De hecho, vengo siendo programador y administrador de sistemas unix antes de que Linux existiera así que algo de idea de qué es una biblioteca. ¿Te acuerdas de la época en que había una "lucha" entre glibc y libc5 para imponerse como standard en linux? ¿o no viviste esa época?

D

#092
Ojalá nunca tenga que contratarte roll

In-do-cu-men-ta-do.

D

Apple y Android que tiemblen.
El zumbao de Trump se pensaba que podrían hundir a China como lo han hecho con Venezuela, Afganistán, Irak...

Huawei ya tiene su sistema operativo.
Hongmeng, el nombre del sistema operativo de Huawei

Hace 4 años | Por --610472-- a forbes.com.mx

anv

Sí, linux es un sistema operativo. GNU es un conjunto de utilidades que pueden o no usarse en un sistema linux. Muchos linux pequeños no utilizan prácticamente nada de GNU.

D

#083
Linux no es un sistema operativo. GNU no es un conjunto de utilidades.

GNU es un sistema operativo y puede integrar todos los núcleos que sean. Linux, kFreeBSD, etc. Las GNU coreutils no es lo único existente. Parte definitoria es la biblioteca de tiempo de ejecución de C de GNU.

Te recomiendo que aprendas qué es una biblioteca de tiempo de ejecución de C. Qué es UNIX y qué lo integra (o integraba). Y qué cojones, luego te lees los enlaces que he puesto en los que se explica, entre otras cosas, la dependencia en la biblioteca de tiempo de ejecución de C para cualquier programa que corra sobre un sistema operativo tipo UNIX, particularizando en GNU.

Y luego por supuesto las GNU coreutils y demás si quieres.

Andrés_Gal

Huawei está desesperado, mejor dicho, el régimen comunista chino está en apuros porque su sistema de espionaje con el 5G quedará a la espera... Google quería lamerle las medias a China (solo le importa el dinero a google, o sus intereses son perversos), y ahora con estas restricciones lo va a tener que pensar muy bien.

D

#62 ¿Sabes cuantas pruebas han mostrado ante todas esas acusaciones a Huawei? Te lo pongo, 0. Es una guerra comercial y juego sucio por parte de USA, cosa que no dudo también haga china u otros países. No me parece correcto creerse sin más lo que diga el pelucas...

1 2