Hace 10 años | Por Arc a motorpasion.com
Publicado hace 10 años por Arc a motorpasion.com

El sector del automóvil es un segmento que representa el mayor mercado mundial y como es lógico, el Gobierno chino, no autoriza la fabricación, importación y exportación de vehículos o componentes para empresas que controlen el 100% del capital extranjero. Tengamos en cuenta que China estaba y está muy por detrás de la innovación tecnológica en el segmento del automóvil y que también necesita la entrada de las empresas extranjeras del sector para conseguir mejorar su producción nacional de vehículos.

Comentarios

iramosjan

Vaya, así que "como es lógico" el gobierno chino no permite que empresas extranjeras fabriquen coches en China, ni que los importen, ni que los exporten...

Pues francamente, no le veo la lógica a eso. Para empezar, es un plan de libro para crear "pelotazos" corruptos. Una empresa extranjera que quiera levantar una fábrica de coches en China ¿Qué es lo que necesita? Un socio chino dispuesto a participar; a cambio de un suministro regular de sobres del tamaño adecuado, claro.

Y en cuanto a los resultados... pues creo que China ha salido perdiendo. En nuestras calles abundan mucho los coches de países como Corea del Sur y Japón, pero ¿Cuántos coches chinos habéis visto, en cambio? Ninguno. Ni diseñado en China, ni tampoco fabricado en China, y esto último es un punto vital ¿Por qué el mundo está llenos de productos made in China, y eso incluye productos electrónicos con tanta tecnología como pueda tener un coche, pero nadie ha visto siquiera un solo coche hecho en China?

Resulta difícil no sospechar que la causa es precisamente esa ley. Si Volkswagen - por ejemplo - hubiera podido construir una fábrica en China y dedicarla a exportar coches, muy probablemente lo hubiera hecho hace 20 años. Pero debido a la legislación china, hubiera tenido que regalarle una buena parte de los beneficios a un socio local... así que mejor dedicar tu fábrica china solo al mercado chino (no hay otro remedio si quieres vender allí) pero construir la mayor parte de tus coches en otros países.

iramosjan

Continuando #3

Por ejemplo, es instructivo consultar datos como este, el número de vehículos construidos por país

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_motor_vehicle_production

A primera vista puede resultar impactante, China es el primer fabricante del mundo, pero en realidad producir solo 19 millones de vehículos de todos los tipos, turismos, camiones, autobuses, etc, en un país de 1.300 millones de habitantes no resulta precisamente espectacular: salen tan solo a un vehículo por cada 68,5 habitantes. El dato equivalente para Corea del Sur es 4,5 millones (o un vehículo por cada 11 habitantes) y en Japón de casi 10 millones (un vehículo por cada 12,5 habitantes)

c

#3. Dales tiempo.

Es la misma estrategia que han seguido con el sector tecnológico. Y no se puede decir que les haya ido mal. ¿Quien no tiene un móvil que en realidad es "chino"?

Guillermo183

Como se ha hecho en multitud de casos a los largo de toda la historia.

Lobazo

#1 Como así las guerras que provocaban en otros tantos.