Publicado hace 9 años por moraitosanlucar a es.finance.yahoo.com

Una fábrica del municipio murciano de Yecla se convirtió en una de las mayores productoras mundiales de grafeno al generar 45 kilos al día de este material que está revolucionando la computación, la arquitectura, la sanidad, la automoción y la energía. "Nadie se atrevía porque entonces, cuando todavía no les habían dado el premio Nobel, era todo muy teórico y no se conocía nada y algunos ni lo habían oído nombrar", explica el presidente de Graphenano, quien asegura que todavía hoy es un material desconocido.

Comentarios

Vichejo

#8 Eh lo flipas, en Murcia a parte de mangantes, asesinos de la katana y demás gentuza también hacemos progresar a la humanidad.

La verdad, es que antes de meterme en Internet no tenía conocimiento del concepto que tenía la gente de los murcianos mas allá del "paleto de pueblo" pero a lo largo de los años me he dado cuenta de que lo bueno que hacen los murcianos raara vez es mainstream y lo malo es hiperfamoso.

Cria cuervos y te sacarán los ojos dijo aquel

el_lichal

#64 Tampoco te flipes que los de Yecla dicen que no son murcianos.

Vichejo

#66 Y los cartageneros dicen los mismo pero oye hasta hoy el mapa es el mapa. A mi lo que me vale es que esa empresa factura en la región de Murcia y por eso la trato como empresa murciana, lo mismo hasta ninguno de los empleados es murciano pero a efectos prácticos y legales es lo es

Pabléame

#64 Se dice crea fama y échate a dormir.

moraitosanlucar

#2 mira que suerte que hemos resuelto la poblemática

garvelu

#2 El meneo de Schrödinger

PythonMan8

#2 Ja, ja, ja... y para no publicar una de AEDE publican una de Yahoo (alias Microsoft) que son mil veces más tiranos y hasta tiempo atrás intentaron reducir Internet a un portal controlado por ellos.
Y todo porque en su día se especuló que "quizás", "depende", "pudiera ser", "quien sabe", "a lo mejor", "tal vez", "fíate tú" los de la AEDE decidían cobrar a los blogs y enlazadores como Meneame, algo que luego nunca ha sucedido.

Ja, ja, ja. El fanatismo conduce a estos absurdos.

mente_en_desarrollo

#4 Y pasar de producir grafeno a producir "Gracianos"

Tao-Pai-Pai

#19 Me refería a la joyería. Pensaba que no haría falta explicarlo, pero el ser humano siempre te sorprende...

Tao-Pai-Pai

#22 Eso, mata al mensajero y problema resuelto. Volvamos a creer que fabricar grafeno es fácil y barato.

D

#22 A veces los troll son necesarios para bajar a la realidad. La noticia puede ser buena o no...

Novelder

#20 el compañero tiene toda la razón o acaso la producción se tiene que enfocar a lo que a ti te interese.

Tao-Pai-Pai

#29 #31 #32 Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo. Veo que no habéis entendido la analogía. De acuerdo, donde he dicho fabricar diamantes en un lab, pongamos fabricar oro mediante reacciones nucleares. ¿Lo vais pillando? Fabricar grafeno tiene unos costes astronómicos que lo hacen inviable para una revolución tecnológica. Será algo muy elitista y concreto.

Ramanutha

#33 Hemos mirado todos a la luna, el ejemplo que has puesto no sirve como argumento para lo que intentas demostrar, por lo tanto puedes estar equivocado.
Creo que el oro no se puede fabricar en laboratorios, el grafeno si.

D

#34 Hasta el oro se puede obtener bombardeando otros materiales con neutrones, pero es muy caro.

Fernando_x

#16 Iba explicar que el grafeno es muy sencillo de fabricar, incluso en casa se puede hacer, pero luego he visto tu nombre.

#30 Bueno, pues eso, que el grafeno es sencillísimo de fabricar, incluso tu te puedes fabricar grafeno con elementos que puedes comprar en cualquier tienda. el problema, como en todo, es la economía de escala. Fabricar unos pocos gramos en tu casa es sencillo, fabricar kilos es difícil, fabricar toneladas es complejísimo.
#33 Fabricar grafeno tiene unos costes astronómicos jaja, no tienes ni idea de lo que hablas, y hoy lo has demostrado.

Samu__

#44 Sí, claro: Fabricar kilos es dificilísimo y fabricar toneladas una locura: por eso digo que si la mayor productora (según el artículo) es esta española que consigue 45 kilos al día; pues que la tecnología a base de grafeno no va a llegar nunca a las masas, o si llega, lo hará dentro de varias décadas, cuando sea factible fabricar las toneladas de grafeno que miles de millones de personas requerirían. Sólo digo eso.

Un saludo.

Fernando_x

#46 Pues eso, dentro de unas décadas. Como todo, hace décadas era imposible, y hoy está en las tiendas.

D

#20 pero el ser humano siempre te sorprende... Menos tú.

Novelder

#19 toda la razón y si no que se lo digan a toda la industria auxiliar relacionada con la elaboración de piedra natural, todo el corte de piedra esta elaborado con diamantes "artificial".

D

#9 No les des ideas... que los de aquí las hacen.

#10 Por mi experiencia los empresarios de Yecla no son muy de fiar... esperemos que no sea el caso.

Tao-Pai-Pai

#15 No es por los empresarios, sino por el material mismo, que es una mentira. El grafeno tiene miles de propiedades teóricas y experimentales, pero curiosamente ninguna está llegando al mercado. La razón es que el proceso de fabricación es carísimo y todo indica que es imposible abaratarlo. Viene a ser tan rentable como fabricar diamantes en un laboratorio. No es más que una burbuja sin futuro y seguramente por esa razón se está haciendo en Murcia.

D

#16 Ya pero eso un empresario "decente" no se metería, a menos que lo vea claro.

D

#16 Sería el primer proceso industrial que, teniendo mercado, no es posible abaratar.

Ramanutha

#16 Los diamantes sintéticos de joyería son rentables de fabricar. Y son ligeramente más baratos que los naturales a la hora de comprarlos.

Además, viendo como son las cosas, es posible que no fabriquen más diamantes de los convenientes para que no se abarate su precio.

D

#16 murcia, pais vasco, burgos, la rioja.... Perdona, tienes un poco de ... Eso, ahí, en la boca... Sí, de bilis.

D

#16 si se hubiera hecho desde tu tierra hubiera sido una muestra más del hecho diferencialll que os distingue de los catetos ibericos.

D

#16 hay novias americanas en USA que se aseguran de que su anillo de pedida sea de diamantes auténticos, jamás aceptarían uno de diamantes "fabricados", aunque la química sea igual.

Son mucho mas baratos

perrico

#67 A ser posible extraídos con mano de obra esclava y que el beneficio vaya a financiar genocidios. Es lo más romántico que se les ocurre para el día de su boda.

jechira1977

Viendo el comentario de #52 esto se parece mas a la Marca España de los pagares de Rumasa, Gowex y las preferentes de Bankia que a Torres Quevedo o de La Cierva. Estos seguramente no producen ni 45 kilos a la decada.

Kirulo

Venia a decir mas o menos lo que ha dicho #52
Vivo en la zona, y esta gente no es de fiar. Aparte de que la fabrica no esta en Yecla. Mas bien están vendiendo humo, mucho humo.

D

Industria del grafeno: productores y transformadores

D

Que tiemble el petrodólar, llega el eurografeno!!

moraitosanlucar

#6 o el pesetografeno, vete tú a saber

D

#6
#7
Pesetoeuropetrografeno. Pase lo que pase, el término seguirá siendo válido.

Comenzaron con un capital social de 3.000 euros, pero llevan invertidos todos sus ahorros y propiedades, lo que, sumado a la aportación de socios españoles, alemanes y argentinos, alcanza los 4 millones de euros.

y además

Martínez se lamenta de las dificultades que tienen para lograr ayudas públicas

Uséase. Empresa española con dueños extranjeros. Mudándo su sede y cediendo sus investigaciónes en beneficio de otros países por la desidia del nuestro en 3,2,1...

[...]y dice que son criticados y desprestigiados por sectores económicos a los que no les interesan tales avances, que suponen vender menos hormigón y medicamentos.

Marca hespañia.

No se si es cierto que sea una empresa tan puntera. Suena un poco a publirreportaje por lo de la rueda de prensa:

[...]han anunciado para el próximo día 17 una rueda de prensa en el Instituto Tecnológico del Calzado, en Elda (Alicante), que "va a revolucionar ese sector"

Misterio misterio... ya veremos. Yo es que ya hace un tiempo que me caí del guindo. Ya no me gustan las sorpresas ni con gaseosa. No me fío.
Si alguien tiene mas info sobre la empresa en cuestión, bienvenida sea.
Meneo, aunque no muy convencido.

J

#26 Hoy en día las empresas que generan un cierto volumen de negocio no tienen bandera, al menos fiscalmente. Vamos, que en el momento en que tienen suficiente capital como para que la declaración de impuestos se empiece a notar en los libros de cuentas... comienza a actuar la ingeniería fiscal tan bien conocida
Así que dónde esté la sede... da igual.

D

#39
Hombre igual igual, lo que se dice igual, pues no da. Fiscalmente hablando hace poco que nos enteramos que esas empresas de las que hablas sí que tienen bandera. La de Luxemburgo.

De todos modos, me refería a su sede "física", no fiscal. Quiero decir que si es cierto lo que cuenta la noticia (que tengo mis dudas) y son una empresa puntera y tienen inversores alemanes y aquí no tienen ningún apoyo del gobierno...
¿A dónde van a llevar sus medios de producción?.
¿A la industria de que país van a beneficiar sus investigacones?
Hablo un poco de oídas pero creo que en Alemania se toman la I+D un poquito mas en serio que aquí.

Vamos, que es una putada que una empresa puntera y de alta tecnología española tenga que recurrir a inversores alemanes y argentinos porque aquí no los tiene ni privados ni públicos.
Que también es una putada que dicha empresa (en el futuro, suponiendo) tribute fuera porque hay mejores condiciónes fiscales.
Pero la gran gran...grandísima putada es que si aquí no tienen facilidades y teniendo inversores germanos (de un país que apoya este tipo de industria) llegue un momento en el que lo fácil para ellos será montar su lab y su industria en Alemania, donde seguro que los apoyan.
¿Trabajo? Lo crearán, en Alemania.
¿Patentes? Si, en sociedad con industrias de Alemania.
¿Impuestos? Vaya mierda. ¿Luxemburgo? No comment.
A eso me refiero. No a los incentivos fiscales, sino al apoyo al I+D+I que denuncian que aquí no tienen. Los beneficios (no solo económicos) pueden acabar en la pérfida Merkelandia Alemania, que no es nada tonta y sabe el valor del i+d.
Ingeniería alemana a su alcance.

el_lichal

#53 Que no encuentren inversores por aquí, igual obedece a otros motivos que no sean los tópicos sobre los inversores españoles.

D

#53
#54
No me fío demasiado de la noticia, como ya dije en #26. Sin embargo no nos queda otra que atenernos a lo que dice. Copio y pego:

[...]y dice que son criticados y desprestigiados por sectores económicos a los que no les interesan tales avances, que suponen vender menos hormigón y medicamentos.

Como dígo, no se si es cierta la noticia; tengo mis dudas. Pero ateniéndonos a ella si, son los típicos tópicos sobre los inversores españoles.

mangrar_2

#26 La mierda de siempre, aquí solo vale invertir en ladrillo, lo demás no interesa, ciencia? eso que es? Un país como estados unidos, mucho mas joven que el nuestro, envía gente al espacio. Que hacemos nosotros?

Azucena1980

El día que le encuentren una aplicación real al grafeno se van a hacer de oro.

Xenófanes

#13 ¿Que aplicación más real que producir portadas en Menéame? lol

sam2001

Acho, pijo, como mola el grafeno, acho.

D

#12 Menudo payo genares está hecho el grafeno ese.

D

Esto parece una conspiración grafeno-masónica. Dos portadas de grafeno en menos de un día

el_lichal

No habéis pillado el concepto.

Aceroscuro

Hay grafeno, hay meneo...

D

Ese sitio deberia ser un sitio de pelegrinacion para los meneantes.

yusavi

#28 Pelegrinación Tuk?

u

"...han desarrollado un sistema que permite fabricar cantidades industriales en láminas, cables, en polvo, en piezas tridimensionales...". Me chocha un poco que siendo el grafeno un material bidimensional digan que lo producen en piezas tridimensionales, algo más que conocido y que se llama grafito.

D

Lo estoy viendo, en un par de años en España grafeno a cascoporro. Del ladrillo al grafeno...

fisico

Esperfollle del grafeno

D

Al fin sabemos quienes han estado haciendo spam de grafeno en menéame estos últimos años.

D

Jajajaja, ¡eso es imposible!

Todo el mundo sabe que en España sólo se fabrican fregonas y otras cosas con palo.

D

No se conoce la "ubicuidad" del grafeno para el cuerpo humano, el que ha escrito el artículo se ha lucido. No sé, hay cosas que tienen tufillo a timo, como lo de la charla con novedades secretas.

D

No tengáis muchas esperanzas. Esto es España, ese país dónde se ha torpedeado al sector fotovoltaico porque el oligopolio de las eléctricas no quería cambiar a un modelo de energía barata y renovable (como si están haciendo en Alemania).

Un país dónde los gobiernos están a sueldo del IBEX 35 nunca legislarán ni cambiarán el modelo productivo, si esto perjudica al poder económico establecido, en beneficio de nuevos actores que no forman parte de su casta.

Esta empresa seguirá creciendo, acabará siendo comprada por alguna multinacional extranjera y abandonará el país para deslocalizarse en China o Europa del este. Sus investigadores serán fichados por EEUU, Alemania o UK.

Somos un país de mierda, gobernado por una mafia de mierda. Y lo sabéis.

c

De verdad creéis que unos tíos sin estudios pueden producir grafeno?

D

El grafeno es un material muy interesante

Naranjin

No alimentéis al troooooll

juanfcaballero

Algún día estallará la burbuja del grafeno y mientras tanto miles de parados ansiosos viajarán a Yecla en busca de un puesto de trabajo.

D

Me alegro por ellos, aunque han necesitado ayudas, no se las han dado, pero al fútbol que no le falte.
Pan y circo.

l

Siento aguaros la fiesta, pero esto es una patraña como un piano. Hace algo más de un año esto ya salió por aquí, y ya olía mal:
Desembarco del grafeno a gran escala en España/c7#c-7
Por favor, mirad en su web (http://www.graphenano.com/) sus productos. Las láminas de grafeno de 500mm x 500mm, pongamos que me lo creo (ni de coña existe ese nivel tecnológico), pero ¿qué cojones es el polvo de grafeno?

D

Ahora no diréis con sorna eso de MARCA ESPAÑA Somos grandes y hay que reconocerlo... PODEEEEEMOOOOSS PODEEEMOOOOSS !!!

Samu__

45 kilos al día...para abastecer a miles de millones de personas: cabemos a algunos átomos por persona. ¡Y dicen que es una de las mayores productoras de grafeno! Desde luego, que hay que ser iluso para creerse que el grafeno se implantará alguna vez a nivel industrial para las masas. Esto es todo humo, como la fusión rentable.

Pero bueno, hay mucho optimista suelto.

Tao-Pai-Pai

A los murcianos les van las burbujas; acabada la inmobiliaria toca meterse en la del grafeno.