1426 meneos
3451 clics

Fábrica ocupada en Grecia comienza la producción bajo control obrero

El Martes, 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos, y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa.
etiquetas: fábrica, grecia, tesalónica, control obrero
usuarios: 443   anónimos: 983   negativos: 6  
94comentarios mnm karma: 616
  1. #1   ëpico. Hermoso.

    Aunque en muy poco tiempo se darán cuenta que producir no es difícil. Eso lo hace cualquiera.

    Lo difícil es vender. Y cobrar.
    votos: 43    karma: 384
  2. #2   #1 Igual de difícil que lo es para el empresario, con la diferencia que se socializan tanto pérdidas como beneficios, en lugar de socializar pérdidas y privatizar beneficios como se hace con los empresarios.
    votos: 29    karma: 145
  3. #3   #2 Qué manía con lo de socializar las pérdidas. Dime una empresa (que no pertenezca a los amigos del desgobierno) que socialice pérdidas, ya te digo yo, ninguna. No por que no quiera sino por que no puede. Si tiene pérdidas se las come, y si encima le va tan mal que tiene que prescindir de los servicios de sus trabajadores, a pagar cuantiosas indemnizaciones que a veces la obligan a cerrar.

    Monta una empresa, compra la fábrica, haz las inversiones y esas cosas, y cuando te vaya mal explícame cómo demonios haces eso de socializar las pérdidas. Es más, no sé por qué no coge todo el mundo y vende su casa para montar una empresa, total, si va mal, socializas las pérdidas y listo, ¿no? En fin...
    votos: 87    karma: 327
  4. #4   Trabajadores contentos y comprometidos suelen ser más productivos, lo cual les ayudará a tener éxito en un mercado libre. Les deseo suerte.
    votos: 14    karma: 119
  5. #5   #3 Mira, te voy a decir unas: todas aquellas que despiden trabajadores porque no han ganado suficiente. Y la prueba la tienes en todos los ERE's de este último año donde no era necesario justificar pérdidas, sino sólo tener previsión de pérdidas para despedir trabajadores. ¿O no es socializar pérdidas que te quiten tu trabajo y tu salario?
    votos: 69    karma: 556
  6. #6   #4 Eso es cierto. Pero el mercado libre no sé yo dónde está, y los trabajadores, bueno, no todos son comprometidos y algunos nunca están contentos xD Pero opino igual, espero que les vaya bien.

    #5 Tonterías. Despedir trabajadores no es socializar pérdidas. A ver si entendemos que se paga por un trabajo, si el trabajo deja de ser necesario no se puede seguir pagando una nómina. Es más, no sólo no se socializan pérdidas (ya que el trabajador no se lleva ninguna deuda), sino que se pagan indemnizaciones, a veces desproporcionadas, que en ocasiones acaban con la empresa.
    votos: 17    karma: 107
     *   --151124-- --151124--
  7. #7   ¿Se le puede llamar cooperativa de trabajadores? Es que estoy un poco perdido con el titular
    votos: 6    karma: 56
  8. #8   Trabajadores que asumen las pérdidas de la compañía y se hacen cooperativa, pero mejor ponemos un titular de lucha obrera contra el capital, bla bla... para venderlo mejor.
    votos: 26    karma: -88
  9. #9   #7 Sí, básicamente es una cooperativa.
    votos: 8    karma: 85
  10. #10   en cuanto funcione algo bien, cambiará de amos fijo
    votos: 0    karma: 9
     *   santaclaus santaclaus
  11. #11   #3 Será por empresarios que no pagan nóminas durante meses, cierran el chiringuito declarándose en quiebra, y que pague Fogasa. Eso es socializar pérdidas.

    Para más cojones luego la vuelven a abrir a otro nombre haciendo exactamente lo mismo.
    votos: 49    karma: 444
     *   enol79 enol79
  12. #12   #6 No me digas que nunca has visto una empresa que despide trabajadores aunque el trabajo sea el mismo. ¿En serio? Pues yo te puedo poner unos cuantos ejemplos. Y te repito lo de los ERE's con previsión de pérdidas pero sin pérdidas.

    Cierto es que no tienes deudas cuando te despiden… deudas con la empresa, claro. Porque el resto de deudas, que pagabas con el salario, ahí siguen.

    Luego el tema de las indemnizaciones… pues oye, que los liberales presumen de que cada trabajador negocie su contrato con la empresa y cuando lo hacen y consiguen indemnización todo son críticas porque pueden arruinar a la empresa si los despiden. ¡Coño, qué coherencia!
    votos: 6    karma: 70
  13. #13   #8 Non la he meneado por eso, es algo confuso, no tengo muy claro lo que han hecho.

    #11 Eso es ser unos capullos, y que yo sepa es no es legal por que se incumplen los contratos. Pero es que si no te pagan la nómina no deberías ir a trabajar. Los contratos se cumplen, si no no sirven para nada. Pero esa es la realidad de mierda de este país, normas abusivas que ahogan a los empresarios que las cumplen y hacen que progresen los peores.

    #12 Las indemnizaciones van por ley, yo no puedo firmar un contrato que no la contemple o que contemple una más razonable. Y las empresas que despiden cuando el trabajo es el mismo o están incumpliendo la ley con horas no remuneradas o bien no aprovechaban bien sus recursos.
    votos: 5    karma: 43
     *   --151124-- --151124--
  14. #14   #5 Si despides sin pérdidas, no puedes hablar de socializar pérdidas, porque no las ha habido :troll:
    votos: 6    karma: 63
  15. #15   #13 Tienes la obligación de ir a currar hasta sin cobrar. Es así, te lo digo por experiencia propia. Vas para hacer el paripé y obviamente no mueves un dedo, pero para que no te puedan despedir y no perder el finiquito tienes que estar puntualmente en tu puesto de trabajo. No es nada fácil eso de que te declaren un contrato nulo, tiene que pasar un tiempo. El tiempo suficiente para que te pires por tu cuenta sin paro y sin finiquito.
    votos: 10    karma: 88
     *   enol79 enol79
  16. #16   #15 En ese caso menos protestar por que se intenta llevar a lo razonable el tema de las indemnizaciones por despido y más protestar por abusos como ese. Pero claro, sólo se protesta por lo que afecta a la mayoría, el resto no cuenta.
    votos: 2    karma: 7
  17. #17   Relacionada:
    Documental: Vivir la Utopía
    www.meneame.net/story/documental-vivir-utopia
    votos: 2    karma: 29
  18. #18   #15 ¿Tienes obligación? ¿te ponen una pistola, te mandan a la cárcel si no vas currar? lo que ocurre es que si no vas a currar no tienes derecho a cobrar finiquito ni paro
    votos: 11    karma: -37
  19. #19   #18 ¿Te parece poco?. Vaya lumbreras.
    votos: 9    karma: 55
  20. #20   #3 Como dice #4 depidiendo trabajadores aunque tengan beneficios para que sea el Estado quien se haga cargo de sus salarios a través de las prestaciones por desempleo: hay una diferencia entre comprar fuerza de trabajo y comprar el resultado del trabajo. 2- bajando salarios, aumentando horas, modificando la mobilidad laboral para que sean los propios trabajadores los que se hagan cargo la bajada de beneficios; 3-disfrutando de bonificaciones y ayudas para las empresas y sociedades para que seamos toda la ciudadanía quienes nos hagamos cargo a través de nuestros impuestos; 4-nacionalizando empresas ruinosas y privatizando las saneadas con dinero público. 5- defraudar a hacienda. 6-imponer precios de venta a los productores por medio de monopolios ...
    votos: 5    karma: 53
     *   viliomo viliomo
  21. #21   #19 Me parece que eso no es una obligación, es un puto requisito y es lo más normal del mundo, lo que no es normal es lo que hacen los desgraciados que no pagana a sus empleados pero a falta de números yo estoy convencido de que son los mínimos... Pero lo que me jode es que se diga lo de socializar las pérdidas cuando muchas veces el hecho de tener que pagar finiquitos enormes lo que ocurre es que "socializas" los despidos de los compañeros... vamos que el término socializar es muy chulo pero muy elástico.
    votos: 4    karma: 38
  22. #22   A ver cuanto tardan los ultras en joder la marrana.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   #21 Joer, será que entendemos la palabra obligación de manera diferente. Para mí cobrar el paro y el finiquito es la vida, es lo que me salva la vida. Por lo tanto tengo la obligación de ir a trabajar sin cobrar hasta que el hijo de puta del empresario me pague lo que legalmente tiene que pagar y me dé los papales del paro. Si eso para los empresarios es una tocadura de huevos, más me jode a mí tener que ir a currar sin cobrar.

    Y no es un caso aislado, es el modus operandi del empresaurio español.
    votos: 6    karma: 73
  24. #24   Cooperativas o pobreza tercermundista son basicamente las dos opciones de futuro para espaiña.
    votos: 1    karma: 12
  25. #25   #1 : Una empresa cooperativa en la que las cuentas son conocidas y discutidas entre los trabajadores tiene bastante resistencia a las vacas flacas. Es más sencillo reducir salarios, por ejemplo, si todo el mundo sabe que realmente no hay dinero y que la alternativa es echar a compañeros.
    votos: 10    karma: 90
  26. #26   #9 #2
    En Grecia no hay una ley de autogestión ni de apropiación así que técnicamente lo que están haciendo es ilegal. Ya ha habido varias fábricas que han intentado pasar de que el empresario la cierre y mantener la producción, el problema es que no tienen forma de acceso a las materias primas. Es absolutamente ilegal tomar una fábrica cerrada y ponerla a producir.

    La ley para "legalizar" estas cosas la quiere aplicar SYRIZA intentando apuntarse el tanto, pero mientras los obreros, con ley o no siguen produciendo si les dejan.

    #3 Es sencillo. Si el empresario cierra y resulta que los obreros logran que siga funcionando, no sólo están haciendo un acto de lucha obrera, sino que demostrarán que es absolutamente imprescindible y en este caso un incompetente.

    ¿Donde pone que asuman las pérdidas del dueño? Yo no lo veo.
    votos: 6    karma: 59
     *   Volin Volin
  27. #27   esperaremos su batacazo.
    votos: 6    karma: -27
  28. #28   #5 A ver cuando nos enteramos de que las empresas son ONGs. Si un trabajador no aporta más valor añadido del que cuesta para la empresa no sé porque ésta se tiene que ver obligada a mantenerlo contratado.
    votos: 12    karma: 96
  29. #29   #7 Tal vez la diferencia es que aquí no existen órganos de dirección, sino asambleas de trabajadores. No se si les va a ser sencillo organizar una empresa con una dirección de modo asamblearia. Yo la verdad que nunca he conocido un sistema así, ojala funcionara, pero no se.
    votos: 2    karma: 6
     *   xirimiri xirimiri
  30. #30   Me gustaría que cuando esta empresa esté en quiebra de aquí a dos meses, la noticia también llegue a portada.
    votos: 5    karma: 25
  31. #31   #26 "En Grecia no hay una ley de autogestión ni de apropiación así que técnicamente lo que están haciendo es ilegal."
    Pues técnicamente será alegal ¿no?
    votos: 3    karma: 31
  32. #32   #31 No estoy seguro, no soy un experto (poca cosa se en realidad) en la ley griega, pero supongo que sin una ley que permita la usurpación de la propiedad en términos legales, al no existir, el derecho a la propiedad está por encima y es ilegal.

    Como vuelvo a repetir, ya ha habido intentos de poner a producir otras fábricas y no han podido porque no se les da acceso al mercado de materias primas.

    De todas formas, todo mi apoyo para ellos.

    #29
    Pues no es algo tan raro. Aquí en España en el 36 se puso a producir de esa forma a toda la industria de Cataluña durante varios meses hasta que la guerra se recrudeció y en argentina hay una cantidad bastante importante de fábricas funcionando mediante consejos obreros.
    Y en Egipto también está pasando ahora mismo, el poder controlar los medios de producción permite mucha libertad de acción.
    votos: 2    karma: 29
     *   Volin Volin
  33. #33   Pregunta para listos, si mi empresa cobra mi hora de mano de obra a 75€ y yo cobro 1500€ al mes ¿donde se va todo el dinero de mas que mis compañeros y yo generamos? Sencillo, al bolsillo del empresario o accionistas de turno. Pues eso, que me sobran empresarios y demás parásitos...Creo que este es el camino que tendríamos que seguir todos los trabajadores
    votos: 1    karma: 12
  34. #34   Ya nos marcaron el camino en Argentina www.youtube.com/watch?v=2K8XNrCuuWg
    votos: 1    karma: 13
  35. #35   #1 Lo que no van a poder superar es el vacío que les va a hacer el mercado. Ya se han hecho cosas similares en Argentina por ejemplo, y el resultado fue un boikot de los empresarios. Si es que nadie quiere pegar tiros, pero siempre te obligan, está en la Historia.
    votos: 2    karma: 20
  36. #36   si vuestro objetivo es la argentina del 2004 , esto ya lo cerramos , vamos a irán y le vendemos España para hacer pruebas nucleares.
    votos: 2    karma: 24
  37. #37   #11 Te voy a decir algo que veo que no sabes ¿Sabes de donde viene los fondos del Fogasa? De los empresarios. Ellos tienen que pagar de su bolsillo un poco cada mes y por cada trabajador. De tal manera que son la totalidad de empresarios los que pagan cuando uno de los "suyos" no paga a sus trabajadores. Asi que no, tampoco eso es socializar las perdidas.
    votos: 6    karma: 47
  38. #38   #11 Y yo añado que incluso contratando a la misma gente, pero obviamente pierden la antigüedad en la empresa al ser un contrato nuevo. Se lo hicieron a mi pareja hace dos años. El tío debía una pasta al dueño del local, se declaró en quiebra y le dijo a ella que denunciara a la otra empresa, que ya pagaría FOGASA (obviamente, ni la mitad de lo que tendría que haber cobrado si el cabrón hubiese pagado). Y que luego la volvía a contratar.

    Hijos de la gran puta hay en todas partes (perdón, pero cuando me acuerdo me encabrono).
    votos: 4    karma: 40
  39. #39   #4 La economía no debe ser libre sino que debe estar regulada los derechos básicos de la gente. El fin de la economía no debe ser que un individuo se enriquezca ilimitadamente (bien individual) sino que se enriquezca la sociedad en su conjunto (bien común), por ello la sociedad debe poner un límite a la riqueza individual.

    www.youtube.com/watch?v=P6ob0Tf_EIs
    www.laverdad.es/alicante/v/20121217/provincia/economia-bien-comun-lleg
    votos: 5    karma: 36
  40. #40   cuidado con estas cosas que luego hay que indemnizar a sus dueños y pagarles intereses
    votos: 0    karma: 6
  41. #41   #3 "Monta una empresa, compra la fábrica, haz las inversiones y esas cosas, y cuando te vaya mal explícame cómo demonios haces eso de socializar las pérdidas. Es más, no sé por qué no coge todo el mundo y vende su casa para montar una empresa, total, si va mal, socializas las pérdidas y listo, ¿no? En fin... "

    Para que se pueda tener en cuenta el mérito primeramente debe haber igualdad y para ello habría que eliminar las ventajas económicas de nacimiento: eliminar herencias, eliminar colegios de diferente calidad, etc. Todos los niños deben partir desde el mismo punto y luego, cuando sean adultos, se verá lo que consigue unos y lo que consiguen otros por su esfuerzo, en lugar de por amiguismos y familia-lismos, como ocurre en la actualidad.
    votos: 5    karma: 57
  42. #42   ... es el primer paso, ahora a hacer lo mismo con la banca y el gobierno, ¡a librarse de los ladrones!
    votos: 0    karma: 6
  43. #43   #39 Eso es el socialismo.

    Pobres trabajadores, cuando se den cuenta de que no pueden llegar a ningun lado sin tener un empresario que les robe la plusvalia.
    votos: 2    karma: 27
  44. #44   #23 ¿Es que sabes que pasa? que por menéame hay mucho forrao según parece, que no necesitan poner su culo a diario para comer...

    Para algunos (me alegro por ellos, en serio), parece que "trabajar" no es una necesidad.
    votos: 3    karma: 39
  45. #45   #41 Veo un abuso del verbo deber en tus comentarios...
    votos: 2    karma: 25
  46. #46   #18 ¿Te parece poca obligación el tener que trabajar porque si no no te dan ni un duro? No solo con pistolas en la cabeza te obligan a cosas...
    votos: 4    karma: 42
  47. #47   #39 No tiene por qué ser socialismo, pues en el capitalismo también pueden limitarse los salarios, ya existen impuestos que lo hacen. Te lo explican en el vídeo. Por otro lado, el egoísmo en el que se basa el capitalismo es totalmente irracional, pues discrimina a los demás arbitrariamente. La economía debe ser racionalmente administrada hacia el fin del bien común, no hacia el fin del bien individual.

    "Pobres trabajadores, cuando se den cuenta de que no pueden llegar a ningun lado sin tener un empresario que les robe la plusvalia."

    Lo único que cambio fue el propietario. El cambio de propietario no implica desgracia.
    votos: 2    karma: 32
  48. #48   #45 Pues si todo te da igual, tírate por un puente.
    votos: 2    karma: -7
  49. #49   #33 Pues, afortunadamente, a los "listos" que arriesgaron su patrimonio en crear una empresa, a los listos que consiguen vender y cobrar lo que tu (u otros 2.000.0000 como tu en el paro) haces y por lo que se te paga el sueldo, más un 40% en gastos de seguridad social, fogasa y demás. A los listos que consiguieron ponerlo en marcha, que lo hicieron rentable como para darte a ti y al resto de trabajadores 1500€, otros 600€ a seguridad social y demás, y que siga funcionando. A los "listos" que se desvelan pensando que tal cliente no le paga, que tal banco no le da el crédito, que la administración pasa de aquella subvención... y que ven cómo empresas completamente rentables y bien gestionadas se van al garete, y con ella un puñado de trabajadores y familias. Porque, oh sorpresa, va a ser que la mayoría de empresarios de este país no son vampiros chupasangres, y ninguno disfruta pensando que este mes va a despedir a no se´cuantos.

    Estoy un poco hasto de este rollo anarco-comunista del siglo pasado. Este puto país sólo tiene salida si nos olvidamos del obrero bueno-empresario malo, y que lo único que nos puede salvar del desastre son empresarios creando empresas y puestos de trabajo.
    votos: 13    karma: 49
  50. #50   Llamadme ultracapitalista neoliberal derechona de la muerte, ¿pero no sería mejor que se constituyera como una Cooperativa y pagasen, entre todos, los gastos de abrir una empresa, igual que tienen que hacer todas las personas-que-no-van-ocupando-cosas? Así evitaríamos tener que subir a portada la futura noticia de que la han cerrado por ser ilegal (que postulo que en Meneame será porque se habrá descubierto que los empresarios son inútiles y el gobierno neoliberal griego no quiere que se sepa y censura y viva el poder de los trabajadores y blablabla...).

    #48 ¿Qué dices de que me dé igual? Solo he puntualizado ese pequeño y curioso detalle ;)
    votos: 5    karma: 57
     *   DemonDary DemonDary
  51. #51   #37 De eso nada, el servicio público también contrata gente y también paga a fogasa de tus impuestos y de los míos.
    votos: 0    karma: 10
  52. #52   ¿Estrategias decididas en asamblea?
    Ojalá me equivoque, pero les doy menos de un año.
    votos: 1    karma: 0
  53. #53   #50 Tu dices que ves un "abuso" ¿dónde está? yo no veo ninguno.
    votos: 1    karma: 0
  54. #54   #3 Tienes un error de concepto gravisimo. Yo conozco a mucha gente que su empresa aprovecha la crisis para paliar la reduccion de ingresos "socializando" esas perdidas. ¿Como? Horas extras sin pagar y eliminacion de diversos complementos. Si quieres lo tomas y si no a la calle que hay miles esperando.
    Recuerdo un caso dramatico de un señor (no dire ni de que era su empresa por si acaso) que me comentaba que su empresa habia despedido a una persona y habia dividido sus horas de trabajo entre los restantes, y que amenazaba constantemente con que quien no lo acepte se iba tambien a la puta calle. Los ingresos de este señor eran los unicos que habia en su casa, que tenia varios hijos, todos por cierto con carreras, y que no encontraban trabajo.
    No se si en tu ciudad no sera asi, pero por si acaso especifico de donde hablo: Cordoba.
    votos: 7    karma: 62
     *   SelenePhoenix SelenePhoenix
  55. #55   #3 Una empresa capitalista funciona esencialmente privatizando ganancias y socializando pérdidas, salvo por el riesgo de que en una fase inicial del desarrollo de la empresa esas pérdidas no puedan ser socializadas por no haberse producido aún una acumulación de capital suficiente (con otros trabajadores) como para compensar la inversión inicial de capital.

    #8 Es que la figura de la cooperativa en nuestra legislación es justamente un logro de la lucha obrera contra el capitalismo, ignorante. Es más, esas ideas se remontan a los orígenes del socialismo.
    votos: 9    karma: 62
  56. #56   #53 Solo tienes que pulsar ctrl+F y escribir "debe". Pero tras invitarme a tirarme por un puente solo por hacer una minúsculísima crítica, pues como que me importa una puta mierda. Aunque claro, seguro que tú sabes bien qué es lo que debo hacer, decir, pensar, qué me debe y no debe importar, etcétera.
    votos: 2    karma: 25
  57. #57   #51 Vale pagaran algo pero en comparación ganan los empresarios.
    votos: 0    karma: 7
  58. #58   #56 Sí, sale "debe" ¿y?... Te invité a tirarte por un puente pues también considerarás que es un abuso el deber de respetarte, mejor entonces tirarse por un puente y tener una muerte rápida, por eso lo dije.
    votos: 1    karma: 0
  59. #59   #3 Lo mejor es consumir lo producido y tener recursos.

    Bien, dentro de lo importante, lo difícil o lo sencillo, lo mismo puede ser para uno (el empresario) u para otro (el otro empresario o conjunto de individuos). Los beneficios lo asumen todos y los no beneficios también los asumen todos.

    Ficticiamente puede parecer que no hay empresario, pero sí que lo hay.

    Entiendo que está forma lo que intenta es equilibrar el beneficio de la empresa con la remuneración de los trabajadores de tal forma que no se desorbite (problema actual e insuficiencia para poder comprar productos).

    En este caso concreto ha sido abandono de la empresa y los mismos trabajadores pretenden levantarla aprovechando la infraestructura:

    “Los trabajadores de Vio.Me dejaron de ser pagados en mayo de 2011, y, posteriormente, los propietarios y administradores abandonaron la fábrica”.
    votos: 0    karma: 6
  60. #60   Mientras los trabajadores sigan una ideología depredadora serán siempre presa de su propio egoísmo.
    votos: 2    karma: 8
  61. #61   #49 ¿Y un trabajador no arriesga nada? El poner su futuro y el de su familia en manos del buen hacer de una persona, ¿te parece poco riesgo?. No es el empresario el único que se arriesga, curiosamente los hospicios y comedores sociales andan llenos de trabajadores y no de empresarios.
    p.d. Y no me refiero a que "los empresarios" sean malos malísimos sino a que no son los únicos que se juegan las pelotas.
    votos: 5    karma: 40
  62. #62   #0 En castellano es Salónica, no "Tesalónica".
    votos: 1    karma: 13
  63. #63   Esperemos que tarden mucho en empezar a darse de tortas entre ellos "que si yo merezco mas porque trabajo mas", "que si yo soy quien coordina y por eso merezco ganar mas", etc etc etc
    votos: 0    karma: 10
  64. #64   ¡Adelante compañeros! Mucho ánimo y coraje y sobre todo: alerta con los gorilas de lluvia dorada, que tengan que salir cagando leches si aparecen a tocaros los huevos por ahí.
    votos: 0    karma: 7
  65. #65   #49 Confundes el rol de gerente con el de socio capitalista (o propietario de la empresa) porque en las empresas pequeñas lo realizan la(s) misma persona(s), pero eso no debe hacernos confundir su distinta naturaleza. El propietario de la empresa puede tumbarse a la bartola y cobrar los dividendos de la empresa, porque no necesariamente tiene que estar en ella: solo un papel sancionado legalmente dice que ese tío puede hacer lo que le dé la gana en la empresa y recibir el excedente que se derive de ella. Un ejemplo: si compras acciones del Santander recibirás el dividendo que reparta (o sea, parte de los beneficios) sin necesidad de tener ni puta idea de la empresa.

    Es decir, el empresario puede contratar a alguien que gestione la empresa por él y el riesgo que asume una vez ha amortizado su inversión inicial es nulo, pues todo lo generado de más ha sido fruto de la empresa.
    votos: 2    karma: 20
  66. #66   #11 Patriotas y españoles de bien los llaman... El resto son unos rojos traidores
    votos: 2    karma: 25
  67. #67   Mucho pesimismo y mucho bocazas,es hora de q empice a haber cambios pues está más que claro que las cosas no funcionan!pero eso cuesta mucho esfuerzo y parece que nos cuesta mover el culo.sentado en casa no sr va ha conseguir nada.
    votos: 0    karma: 6
  68. #68   #5 Socializar pérdidas es cubrirlas con dinero público ¿no?
    votos: 0    karma: 6
  69. #69   #26 prescindible
    votos: 0    karma: 9
  70. #70   #3 Las perdidas se socializan de muchas formas. Abriendo el grifo del crédito público, subvenciones, rescates, precarizando el trabajo bajo la excusa de que no da ...

    Ejemplos hay muchos. Bancos, clubes de futbol, productoras energéticas ...

    Sé lo dificil que es mantener una empresa funcionando, pero no será por formas de socializar pérdidas por parte de las grandes empresas...
    votos: 1    karma: 19
     *   papaespacial papaespacial
  71. #71   ¿Cuándo empezamos aquí?, ¡ah!, no, que esto es España.
    votos: 0    karma: 7
  72. #72   Eins en Argentina llevan desde el corralito, y no les va mal
    www.youtube.com/watch?v=2K8XNrCuuWg
    www.fabricasrecuperadas.org.ar/
    votos: 0    karma: 11
  73. #73   Van a tardar 3 días en estar todos medio peleados. No es oro todo lo que reluce. Y no todos valen para aguantar este tipo de organización. Me apuesto lo que sea, que ni 1/10 de los que escriben en meneame, lo aguantaría. Esto no quiere decir que no sea mejor que tener el típico jefe, ni peor, pero como he dicho, no es oro todo lo que reluce. O hay mandos, que por propia lógica estarán por encima de otros, o esto funcionará igual que un sitio en el que hay más jefes que indios.
    votos: 1    karma: 17
  74. #74   #12 Lo de los EREs con previsión de pérdidas es una ida de olla neoliberal de cojones que ha colado por el miedo generalizado y los tiempos que corren.

    Ahora bien, es dificil hoy en día encontrar empresas que no vendan entre un 20 y un 30% menos que hace dos años. Para según que modelos de negocio, eso implica despidos para subsistir.

    Si unimos este hecho a la falta de crédito por parte de los banksters a la población ( con negocio o no) y un par de indemnizaciones de uno o dos trabajadores que lleva mucho tiempo, más de un negocio que está justico se puede ir a la mierda del todo, dejando a muchos más sin nada, entre ellos al empresario.

    Obviamente esto no aplica a los IBEX 35, que van a saquísimo...
    votos: 1    karma: 17
  75. #75   #57 En comparación pagarán más los empresarios (no tengo ni idea, supongo que si) pero hay dinero público.
    votos: 0    karma: 10
  76. #76   #5 No, no lo es. ¿Otra pregunta?
    votos: 4    karma: 20
  77. #77   Qué horror, volvemos a los tiempos de Stalin.
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    </ironía>
    votos: 0    karma: 7
  78. #78   #69 Ya xD xD Pero cuando me di cuenta no se podía editar xD xD xD
    votos: 0    karma: 10
  79. #79   Seguro que sin los sueldos y lujos de los directivos/jefecillos de las empresas salen adelante. Sudor por parte de los emplados no falta...
    votos: 1    karma: 15
  80. #80   ¡Ojo al dato! Las cooperativas resisten más porque laboralmente son más flexibles que las empresas capitalistas. Cuando hay que hacer 12 horas al día, se hacen y boquita certrada. Cuando hay que trabajar la mitad y cobrar la mitad, a trabajar 3 días a la semana. En Guipuzkoa es donde hay menos paro porque hay más cooperativas pero no sabemos lo que cobran.
    votos: 0    karma: 10
     *   sivasalhort sivasalhort
  81. #81   #35 En efecto, el gran problema es el boikot que les van a hacer los empresarios, y más aún si, como dicen en algunos comentarios de arriba, en Grecia es un tema entre alegal e ilegal.
    votos: 1    karma: 14
     *   TheChullu TheChullu
  82. #82   #73 ya te digo, mira Telefónica. :-D
    votos: 0    karma: 8
  83. #83   #1 Mucho me temo que esa panda de rojos comunistas notaran antes la existencia de Amanacer Dorado.. /Modo Fascio off
    votos: 2    karma: 27
  84. #84   #71 Hace menos muchas decadas. Las cooperativas existen desde hace muchiiiiiiiiiiiiiisimo. ¿Te suena la serie Cuentame? Pues la imprenta fue durante unas temporadas una cooperativa.
    votos: 1    karma: -2
  85. #85   #74 Ya pero es la previsión te la tiene que aceptar un juez. Y debe estar razonada. Asi que no, no vale solo con presentarla. Es mas los jueces están tirando muchos EREs.
    votos: 1    karma: -2
  86. #86   #3 Estoy en una empresa que nos está metiendo un ERE y una reducción de sueldo por sus propias cagadas y malas gestiones, para mí tu comentario sólo demuestra que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas ya que a mí me están socializando sus pérdidas cuando yo he hecho (y sigo haciendo) mi trabajo.
    votos: 2    karma: 26
  87. #87   #86 La empresa no tiene por qué gestionar bien, es su patrimonio y lo gestiona como sabe. Tu argumento es como decir que los clientes socializan sus pérdidas por que trasladan sus propias cagadas y su mala gestión a las empresas no contratando sus servicios. Cuando la empresa cierre y tengas que responder por sus deudas, entonces hablaremos de socializar pérdidas.
    votos: 2    karma: -10
  88. #88   #33 pues tío, se listo y montante tu empresa y haz lo mejor. Es simple, Comoras una fábrica, un par de máquinas, contratas a un par de becarios y ya te puedes ir de putas.
    votos: 0    karma: 9
  89. #89   #83 Cierto, tal vez tengan que luchar también contra esos que prometen salvar la patria y lo único que quieren es llenarse los bolsillos y estar por encima de los demás, y lo único que consiguen es crear pobreza y miseria.
    votos: 1    karma: 18
  90. #90   Donación al canto 5 eurillos
    votos: 0    karma: 6
  91. #91   Me encanta la gente como #11 que vive en el mundo de la gominola, y dicen cosas ocmo "si no te pagan el salario no deberias ir a trabajar". Liberales sabor fresa.
    votos: 0    karma: 6
  92. #92   #39 Es al revés, el individuo debe estar por encima del " bien común" y dentro de una ley que le garanticé su libertad y su propiedad privada. Una sociedad libre no es sino la suma de individuos libres.

    Las cooperativas nacen de la iniciativa de hombres y mujeres libres, al igual que los sindicatos independientes o cualquier asociación de defensa de los intereses.

    que haya ricos solo molestarà a los envidiosos, lo que cuenta es que haya la menor cantidad de pobres posible

    Menos Estado y màs individuos libres!
    votos: 1    karma: 2
     *   landaburu landaburu
  93. #93   #6 Indemnizaciones desproporcionadas son las que se llevan los consejeros de las cajas rescatadas. Que le llames desproporcionada a una indemnizacion de 40 días por año es obsceno.
    votos: 0    karma: 6
  94. #94   Sólo les deseo que ninguna mano negra boicotee su garantizado éxito (no hablo de ganancias empresariales)
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame