Publicado hace 11 años por disconubes a noticias.lainformacion.com

Robert Graham fundó en 1980 un banco que pretendía recoger solo el esperma de grandes científicos. En su libro "La fábrica de genios", David Plotz reconstruye la historia y reúne a los protagonistas. Una década después de su cierre, muchos bancos de semen recogen parte de su espíritu.

Comentarios

Azusa

#6 Nada más leerlo he pensado en el mismo libro

naxho

#6 lo leí y me entretuvo mucho, tiene bastante humor

k

#3 Pues reconozco que pensaba que era una sugerencia editorial, al estilo de lo que se hace por ejemplo en cracked, para lograr más páginas vistas por usuario. He sido demasiado "malpensado" desde luego, rectifico por tanto lo que comento en #2

Si es una elección tuya la respeto, yo prefiero incluso en artículos largos no tener que andar paginando, pero cuestión de gustos, quizás a la gente no le importe.

LarryWalters

#3 Trocearlo no está mal, el problema es que a veces entre parte y parte te salta el intersticial que sí que es una jodienda. La publicidad está bien hasta que molesta, y los intersticiales molestan especialmente en dispositivos móviles. Un saludo.

Frippertronic

#3 ODIO las páginas troceadas. Las ODIO con ahínco.

Dab

#10 #11 por no mencionar algo tan obvio como que no existen las razas, sino las etnias y (da vergüenza tener que aclararlo a estas alturas de la vida) ser judío es estar adscrito a una religión, no es pertenecer genéticamente a determinado grupo étnico.
Por otra parte, se explica fácilmente: paga sueldos decentes a científicos y tendrás científicos decentes, de lo contrario emigrarán y serán Severos McOchoas o Severos Ochonsson.

Xenófanes

#13 O Severus Snapes.

D

#11 No se por qué hay tanto tabú con el tema de las inteligencias entre razas/etnias entre humanos y lo intentaís mezclar con razismo cuando no tiene nada que ver.

Desde un punto de vista genético las cualidades y aspecto de una persona están definidas en parte por sus genes (la otra sería su entorno). Una persona puede nacer con gran facilidad para actividades físicas (fuerza, resistencia...)o para actividades llamemoslas inteligentes (música,matemáticas etc). Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo.

Si definimos en parte a una raza/etnia por una similitud de características físicas dadas por un conjunto de genes más comunes en su genoma, también es probable (y casi seguro) que este conjunto de genes más comunes pueda alterar las capacicades de competencias inteligentes de la raza/etnia.



Ahora bien, el problema es medir estas "capacidades inteligentes" en grupos grandes de población cuando es tan marcada la influencia del entorno.
Entiendo y estoy de acuerdo en que digas que no podamos decir que tal o cual raza es más o menos inteligente pero no porque esto se una "gilipollez" sino porque aún no hemos podido hacer una medida fiable de la componente genética de la inteligencia en los individuos.

D

#45 Confundes genotipo y fenotipo. Ser blanco no significa ser un genio de las matemáticas, en Irlanda por ejemplo hay menor proporción de buenos científicos que en UK y no distan mucho.
Ser negro no implica ser sólo bueno para el deporte físico, un ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Ivey
El entorno juego un papel fundamental, en el Congo muchos son niños soldado, otros pierden la vida sacando coltán, veo difícil que tengan ganas ni fuerza para hacerte una integral impropia.

Y sí, se ha podido medir la componente genética comparando en familias con gemelos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nature_versus_nurture

Google, ese gran buscador.

D

#47 El genotipo por decirlo de alguna manera pone límites a la variación del fenotipo. Por decirlo de manera basta, si la madera es mala, no esperes un mueble bueno.

En el mismo enlace que pones de la wiki:

This question was once considered to be an appropriate division of developmental influences, but since both types of factors are known to play such interacting roles in development, most modern psychologists and anthropologists consider the question naive—representing an outdated state of knowledge
Teoría considerada como "coja" ahora mismo.....

Si leemos más abajo en el apartado "IQ debate"
Moreover, adoption studies indicate that, by adulthood, adoptive siblings are no more similar in IQ than strangers (IQ correlation near zero), while full siblings show an IQ correlation of 0.6. Twin studies reinforce this pattern: monozygotic (identical) twins raised separately are highly similar in IQ (0.74), more so than dizygotic (fraternal) twins raised together (0.6) and much more than adoptive siblings (~0.0).[27] Recent adoption studies also found that supportive parents can have a positive effect on the development of their children.
Esta claro que la inteligencia de una persona tiene una componente genética, si quieres profundizar más revisa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Heritability_of_IQ
Donde la clave no es si la genética determina la inteligencia de las personas, sino cuanto.


Si las razas poseen grupos de genes más probables que otras razas pueden tener diferencias en sus capacidades al igual que ya se sabe que las tienes en capacidades físicas por los mismos motivos.

Por último, vamos a ver, estamos hablando de estadísticas, como dices tu, " google ese gran buscador " te dirá que lo importante es la media y la varianza al tratar con grandes números, lo que hagan 2 o 3 personas individuales es totalmente indiferente. Y no he hablado de si tal o cual raza es superior en inteligencia porque lo desconozco pero que lo desconozca no significa que no exista, sino que aun no se ha medido correctamente.

D

#48 A los hechos me remito. El banco de semen de Nobel falló, punto. Además fíjate que el único dato estadísticamente relevante es el de gemelos con los mismos genes... Es que no es lo mismo decir raza, que EXACTAMENTE MISMOS GENES. Y sí hay enfermedades genéticas (es decir la genética no es algo banal), pero (no soy biólogo) sería interesante discutir sobre la epigenética: http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetics

D

#50 Eh, no. Por ejemplo se sabe que hay personas que son propensas a desarrollar obesidad por tener determinados genes. Esto se demostró con un experimento realizado con ratones, un grupo de ratones tenía estos determinados genes, el otro no. Solo uno de estos grupos engordó. El estudio en cuentión:
http://www.hhmi.org/genesweshare-esp/d130.html
La inteligencia, al igual que la obesidad es en parte consecuencia de tu genética.


#51 El artículo pone como causa de cierre motivos económicos y de falta de dirección. Aparece el caso de un niño con inteligencia precoz y el de "una treintena" de lo que al periodista le parecían "niños normales". Abría que preguntarse si esos padres de probeta eran genios en su juventud y como se ha realizado la evaluación. Por los problemas que hemos conmentado antes, no se ha podido evaluar la diferencia entre inteligencia de origen genético entre estos niños y el resto. Además no sabemos con qué probabilidad eston genes tienen "efecto".

Si estamos de acuerdo en que los genes determinan en parte la inteligencia que tiene una persona (demostrado por lo de los gemelos). Cuanto más parentesco tengamos entre dos personas más similitud en su genoma y por tanto mayor similitud en niveles de inteligencia, aspecto físico, resistencia, fuerza....
Evidentemente cuanto mayor sea la diversidad genética de un grupo menor será este grado de similitud entre el propio grupo, y cuanto más se parezcan dos razas entre sí menor será esta diferencia entre ellas. Es probable que el ser humando no haya llegado a diferenciarse demasiado siendo muchas cualidades dificiles de comparar entre razas.

Por ejemplo en los perros, las razas estan muy diferenciadas entre sí y aparte de las diferencias físicas se aprecian diferencias en la inteligencia y comportamiento. Un Pastor Alemán es de media mucho más inteligente que un Bulldog.
Los seres humanos empezaron a diferenciarse entre sí en razas no hace demasiado tiempo evolutivamente hablando, de ahí que las diferencias entre razas no sean tan grandes como en el caso de los perros. En estos casos no es o blanco o negro, existen diferencias pero no son tan evidentes ni tan grandes como en otros grupos de animales.



#50 #51 Todo el mundo acepta que su aspecto físico y cualidades físicas están determinadas en un porcentaje muy alto por la genética pero son reticentes a considerar lo mismo sobre el comportamiento de uno mismo y su inteligencia. Tenemos la costumbre de pensar que tenemos total albedrío en nuestras decisiones y forma de ser pero esto no es así estamos limitados por nuestra genética.
Puede sonar "deprimente", pero puede reconfortar si pensamos que la vida empieza cuando se reparten las cartas (nuestra genética) pero la partida se gana según juguemos estas cartas (estudiar, potenciar cualidades desde pequeños, entorno creativo), puede resultar mas difícil ("malos" genes) o más fácil ("mejores" genes) pero nosotros jugamos la partida.

D

#52 Sí pero, seguro que conoces la relación entre creatividad, depresión, esquizofrenia (me remito al caso de Einstein y la esquizofrenia que desarrolló uno de sus hijos, además creo que una de sus nietas acabo viviendo en la calle), alcoholismo, etc... la genética no determina de forma exacta la genialidad ni de lejos. El entorno y las combinaciones entre genes (como sabrás unos pueden estar mudos y otros que no se expresaron en los padres hacerlo en los hijos + la mencionada epigenética) son variables igualmente válidas, pero a día de hoy sólo podemos manipular controladamente la primera.

Por cierto, dos genios creados por los padres (= entorno):
http://es.wikipedia.org/wiki/Judit_Polgár (hay un documental en Youtube sobre ella)
http://en.wikipedia.org/wiki/William_James_Sidis

Y hay muchos más, uno de ellos el chaval que sale en esta misma noticia, por cierto recomiendo buscar este meneo en inglés se encuentran más datos que en este enlace.

Yo no niego "el poder de los genes" pero estos han demostrado no ser lo único, y de momento como tu dices son difícilmente controlables.
Un buen ejemplo fuera del tema inteligencia es el caso de Michael J. Fox que desarrolló Parkinson al igual que una compañera de trabajo al volver de rodar en Alaska (creo! No recuerdo bien todos los datos), y a día de hoy sigue siendo un misterio por qué afectó a estos dos y no al resto. Fue el entorno? Contaminación? Por qué al resto no?
Volviendo al tema inteligencia recuerdo un estudio hecho en USA en donde les daban clases particulares a chavales negros de barrios desfavorecidos. Su IQ paso de 80 a 120 en promedio: el entorno influye, y sin duda los genes dan un empujón inicial considerable, y sí hay casos en que la genética lo da todo: Usain Bolt por ejemplo, aunque este reconoce entrenarse todos los días.

Dicho esto me alegro ver que hay gente que argumenta sus respuestas y cita datos, saludos!

D

#53

Creo que subestimas el "poder" de los genes, el primer caso de genio autodidacta, en el peor entorno que te puedas imaginar:
http://en.wikipedia.org/wiki/Srinivasa_Ramanujan
Este genio de haber sido descubierto antes podría haber adelantado a las matemáticas 1 siglo. Él solo redescubrió buena parte de las matemáticas ya existentes.
Otro genio de nacimiento:
http://en.wikipedia.org/wiki/Grigori_Perelman

Sobre James Sidis parece claramente un caso de entorno apropiado + genio de nacimiento

Aparte del tema de qué se considera ser "un genio" por el tema de inteligentes múltiples y como quiera definir cada uno la inteligencia. Esta como dices el problema de los genios "pasados de rosca", Ramanujan murió muy joven, siempre enfermo y Perelman, ese es tema aparte. Probablemente una genialidad muy concreta pueda influir negativamente en las demás características del sujeto.


Y el tema del CI, exactamente, ese examén solo mide la capacidad para hacer ese exámen...


Un placer argumentar


#54, Sí, como comentaba por arriba es un tema tabú (incluso entre científicos, no se hacen estudios sobre ello), a poco que hables de la posibilidad de razas más o menos inteligentes se suben al cuello...

siembravientos

#18 Desmentido http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
Además Edison era un douchebag en toda regla.

siembravientos

#33 Tú mismo dices: "Si Edison hubiera nacido en Rumania, dudo que hubiera "inventado" nada." Tesla nació en la actual Croacia y mira tú por donde inventó alguna cosa que otra. El tema no es donde hayas nacido, sino donde te den la oportunidad de desarrollar todo tu potencial.

D

#35 Me sigues dando la razón. Es la riqueza del país lo que marca el nivel de avance científico, no las personas.

Si no hubiera sido Tesla, otro científico en algún lugar civilizado y rico habría dado sus pasos.

siembravientos

#36 Por un lado, el entrecomillado de mi comentario lo has escrito tú, y por otro hay países ricos que no invierten en I+D (véase España) y son los investigadores a base de sudor, capacidad y en algunos casos recurriendo al crowdfunding los que sacan adelante los avances científicos.

bralmu

#29 Tengo entendido que el Imperio Astrohúngaro era bastante rico a finales del siglo XIX. En lo de Edison te doy razón.

jm22381

Si esto funcionara estaríamos hablando de familias de genios y no sólo de genios...

D

#8 Hay familias de genios, por ejemplo de la música: los Strauss o los Bach.

También es evidente que la raza influye en muchas aptitudes, prueba de que la genética tiene que ver en esto. Es polémico decirlo, pero igual que por ejemplo los negros son muy buenos en atletismo y pésimos en natación ¿porque cuesta tanto admitir que con también influye la raza en la inteligencia?

Mirad por ejemplo cuantos premios Nobel judíos hay y mirad luego, por ejemplo, cuantos premios Nobel gitanos hay.

También se puede comprobar comparando los europeos de raza germánica y anglosajona con los de raza latina. ¿Cuantos científicos brillantes ingleses o alemanes ha habido y cuantos españoles o italianos?

LaGataAgata

#10 Cuando todas las etnias que mencionas hayan nacido y crecido con las mismas oportunidades de desarrollo físico e intelectual que los demás, entonces permítete el lujo de hacer estudios, y luego trata de entenderlos realmente... Porque el porcentaje de "blancos" gilipollas, por muchos premios Nobel que salgan de ellos, sigue superando al resto.

b

#10 también influye la religión. Todos esos países del sur, latinos y en crisis son católicos. De ahí se deduce que catolicismo=corrupción, subdesarrollo, atraso.
Ya, puestos a decir chorradas...

Die_Spinne

#17 Tu chorrada tiene un fallo Grecia y Chipre son mayoritariamente ORTODOXOS no catolicos

b

#22 Bueeeeno. Dejémoslo en cristianos. ¿O qué?

Kafkarudo

#10 Coincido pero eso no se puede decir, hay que ser hipócrita si no te tildan de racista o gilipollas.
En lo que no coincido es que metas a los judíos y gitanos en el tema, creo que la diferencia de desarrollo de estas 2 etnias pasa mas por lo cultural que lo genético.

Meinster

#10 Que curioso tu comentario.
Si lo analizamos de un punto de vista evolutivo es justamente lo contrario.
En una sociedad industrializada la esperanza de vivir para reproducirse es muy alta, en cambio en una sociedad primitiva es mucho más baja, uno de los factores de los que depend es la inteligencia, en una sociedad de cazadores-recolectores es más probable que la inteligencia te sea útil a la hora de sobrevivir que en nuestra sociedad.
Otra de las cuestiones curiosas de tu comentario es que no tengas en cuenta la sociedad, sus valores, sus costumbres, su educación y su economía. En una sociedad que valore los estudios se darán más gente que estudie que en otra que no, de ello que en los siglos XVIII, XIX Inglaterra, Francia o Alemanía tuviesen más gente descubriendo cosas que en España donde se valoraban más otras cosas. El pueblo gitano valora mucho la música y suministra más músicos que la mayoría de otras sociedades. No es porque sean mejores o peores en algo, es porque su cultura valora eso.
Por algo si queremos que alguien descubra/invente algo hay que invertir en educación, no esperar a que nazca un genio que lo haga. Los genios no suelen nacer, se hacen. Por eso me parece que la fábrica de genios es una tontería.

Ovejas_Electricas

Hay una parte importante en la inteligencia y otras aptitudes que es hereditaria, eso es innegable. Se ha demostrado cientos de veces, bajo diferentes métodos, con diferentes controles, etc. Existe una evidencia empírica que no se puede ignorar por prejuicios ideológicos, aunque no nos guste.

Laureano33

Cela llenó dos garrafas

m

Tanto trabajo para que luego te salga un chuache y un devito

Translator_Meta

El problema es que necesitará óvulos igual de dotados y aún así no tendrá plenas garantías de obtener un buen resultado.

Fenotipo = Genotipo + ambiente

D

Prefiero la colección de pelos de chocho del marques de Leguineche.

Cerdopolla

Hawking, capullo, queremos muchos hijos tuyos. lol

naxho

#4 Está bien "heredar" su capacidad intelectual pero lo de la esclerosis....

M

Todo el mundo hablando de maquetación y de que si funiona o no,...
Soy el único que le da repelus esta noticia porque le recuerda demasiado a términos como "pureza de raza" "Limpieza genetica" o "supremacia genetica"????
No hicieron en la Alemania Nazi algún experimiento parecido? (me suena pero no recuerdo el nombre).

D

Menuda subnormalidad mas grande. "The difference being that wealth, education and social privilege are not part of the human biological system, and so cannot be directly attributed to genetics." ??de verdad los "cientificos" se plantean chorradas como esta?? yo flipo. Si la ciencia se dedica a perder el tiempo con tonterias y obviedades es comprensible que no llegue a ninguna parte la mayoria de las veces.

La genetica puede determinar el tipo de sangre que lleves en las venas, pero si eres gordo sera poruqe comes mucho y si eres un genio, sera porque las circunstancias te permitan serlo. PUNTO.

Recolectar sangre de genios es como hacer una coleccion de llaveros del madrid.

D

#50 Respeto tu opinion, pero la mia es que la genetica esta sobrevalorada. Conozco gente que esta gorda y dice que es por genetica, pero no se privan de comer una paella para comer y una pizza familiar el domingo para cenar. Lo mismo que un ninyo en africa puede tener una genetica extraordinaria que como no tenga un libro para aprender no va a venir Darwin a sacarle del pozo y se va comer una mierda.

Estos son ejemplos extremos, pero lo que quiero decir es que por muy buena genetica que tengas en teoria, nunca jamas vas a ser ni parecido a tu padre, y lo que tengas de similar, sera por proximidad y costumbre.

e

#46 te das cuenta de que estás usando una falacia?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_resbaladiza

pingON

pajas mentales.....

tul

elitist snowball

DeepBlue

Un profesor de la universidad nos contó una anécdota-chiste del tal Shockley que comenta (el inventor del transistor) relacionada con este tema y con sus desvaríos racistas y misóginos personales.

Resulta que varios años después cuando después le preguntaron si sabía algo sobre el destino de su semen, respondió: "Me dijeron que cuando encuentren una mujer tan inteligente como yo, la fecundarán con mi semen... Todavía estoy esperando"

A

Vaya memez , anda que no hay tontos con hijos listos y viceversa.

D

Joder, esto merece pasar a los anales de la historia en cuanto a trabajos asquerosos se refiere.

PeterDry

Donde este una buena corrida que se quiten los toros.

Ka0

Coño, como la Monica Lewinsky...
...ha no! Que esta los recolectaba de presidentes!

Aitor

Sí, ya me llamaron hace tiempo para proponerme que les hiciera una donación... ¿A vosotros no os han llamado?

Margalor

k me la pelen entonces

E

Este tio es un supervillano. Todos sabemos que se hacia yogures con las muestras para intentar hacerse a si mismo más inteligente y así poder DOMINAR EL MUNDO!!!!

K_os

A MI MADRE LE DIERON CEMEN DESE. PERO SE LO BEBIO.

CapitanObvio

Eso se llama eugenesia, y es lo que querían hacer los nazis.

e

#34 la eugenesia tiene muy mala fama por culpa de los nazis. Si es positiva no tiene nada de malo... no?

D

#38 es que lo que sucede es que se crea un efecto bola de nieve: algo que al principio nos parecería ilogico e inmoral, termina haciendose visto bien moralmente, porque se borra la linea divisoria de lo bueno y lo malo
por ejemplo, cuando en alemania se acepto la eutanasia a moribundos, despues la eutanasia a enfermos se vio bien, despues la eutanasia a discapacitados... y a escondidas la eutanasia a etnias diferentes como climax ultimo.
en eugenesia podria ocurrir lo mismo. primero eugenesia para evitar efnermedades mortales, luego para la inteligencia , luego eugenesia para hacer bebes "bonitos".. y se podria utilizar eugenesia para quitar las razas "inferiores" (negros, latinos, judios )...
esos asuntos morales son complicados