Hace 14 años | Por jonolulu a dailymotion.com
Publicado hace 14 años por jonolulu a dailymotion.com

El piloto suizo salió ileso del impresionante accidente en Shangai, en el que las ruedas delanteras saltaron por los aires al tocar el pedal del freno en la frenada más fuerte del circuito. El accidente se produjo por un error en la suspensión que estrena Toro Rosso en este Gran Premio. +info: http://www.thefirstpost.co.uk/62260,life,video,video-sebastien-buemi-wheels-come-off-blow-off-in-shanghai-formula-1

Comentarios

Mov

#4 Que salgan volando las dos ruedas debe ser algo raro raro. No debe haberlo asimilado al momento e intentaba girar.

Más que momento facepalm, es momento ojiplatico gritando como una loca agitando los brazos en el aire.

#26 Si ha reventado el eje, tambien ha salido volando el cable. Esperemos explicaciones, porque puede que le pase lo mismo al otro redbull o a otro coche y entonces no podrán correr.

c

#27 ya lo encontre aca:
http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/9EB70C1B4B3D5E9CC12576C7005427AB/$FILE/2010%20APPENDIX%2001-02-2010.pdf

el cable se llama Tether y tiene q ir agarrado del chasis a lo que seria la 'llanta'.

(y tambien se mencionaba en el pdf que enlace antes en la seccion 10.3)

D

#29 Estará a caer la sanción.

#4 Un coche con ESP, algo normal, con todas la ruedas directrices, raro, o un Isotorque, muy raro, el coche giraría a su manera, pero todo eso está prohibido en la F1. Aunque lo mejor fue ir recto, si empezara a girar el golpe podría ser muy fuerte en vez de lograr controlarlo.

jonolulu

#14 Goto #8

c

#15 Estuve mirando un poco, y segun el reglamento tecnico de la FIA (http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/4ADA53A7369DCE8EC12576C700535E67/$FILE/1-2010%20TECHNICAL%20REGULATIONS%2010-02-2010.pdf)

aparece esto:
14.7 Wheel retention :
All cars, whilst under their own power, must be fitted with devices which will retain UtheU wheel UfastenerU in the event of it coming loose.

pero no encontre nada referente al 'cable de seguridad'. Puede que no sea necesario un cable (como vi en alguna ocasion) sino simplemente un sistema de anclaje como explicabas antes.

De todos modos me sigue pareciendo curioso, antes todos llevaban ese cable del chasis a la rueda.

jonolulu

#23 #26 El buje (donde va el cable de seguridad) no se suelta de la rueda. La rueda sale disparada con buje, frenos y demás sistemas

c

#30 puede ser, pero por lo q entiendo de la normativa el cable tiene q ir enganchado al chasis:

10.3.6 In order to help prevent a wheel becoming separated in the event of all suspension members connecting it to the car failing provision must be made to accommodate flexible cables, each with a cross sectional area greater than 110mm², the purpose of which is to connect each wheel/upright assembly to the main structure of the car. The cables and their attachments must also be designed in order to help prevent a wheel making contact with the driver's head during an accident.

bien claro dice 'main structure' por si todo el resto sale volando con la rueda como paso.

f

#31 La estructura donde se sujeta el cable no se rompio



Los cables de seguridad como puedes ver siguen en su sitio

#34 Ya coño, pero es como si le llamas mercedes a los mclaren

D

#31 #33 Pero a ver gente, ¿os dais cuenta de lo que habláis?

Las ruedas están girando todo el rato, no pueden estar ancladas a estructura fija. Lo más a lo que pueden estar ancladas, es al eje sobre el que giran, y el eje es el que tiene que estar estar anclado a estructura fija.

Lo que ocurre en F1, es que la suspensión son "seis palitos", relativamente endebles respecto a las fuerzas que se están manejando:

http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2010/02/toro_rosso_str5-2.jpg
http://www.f1-site.com/wallpapers/2010/f1/presentation/toro-rosso/tororosso-str5-f1-wallpaper-2010-3.jpg

El cable(/cables) solo sirve para sujetar el eje (sobre el que está la rueda) para que, de fallar la suspensión (sobre la que está el eje), el eje (con la rueda) no salga disparado por ahí y la rueda (con el eje) le de a alguien.

Pero... si la rueda se suelta del eje, no hay cable que valga.

Entre esta de #35:



y esta otra:
http://www.timesonline.co.uk/multimedia/archive/00708/buemi585_708334a.jpg

...se ve que la toma de aire de los frenos ha volado, el eje ha quedado anclado con sus cables a la estructura, y la rueda ha salido escopetada.

Realmente, por lo que se ve en el vídeo de frente de la noticia de la entradilla, parecería como si los frenos hubiesen explotado.

f

#26 Los cables para sujetar las ruedas tienen que estar en todas las categorias de monoplazas de la FIA desde hace algun tiempo

http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/technical_regulations/8708/fia.html
10.3.6 In order to help prevent a wheel becoming separated in the event of all suspension members connecting it to the car failing provision must be made to accommodate flexible cables, each with a cross sectional area greater than 110mm², the purpose of which is to connect each wheel/upright assembly to the main structure of the car. The cables and their attachments must also be designed in order to help prevent a wheel making contact with the driver's head during an accident.
Each cable must have its own separate attachment which :
- is able to withstand a tensile force of 70kN ;
- is able to accommodate a cable end fitting with a minimum inside diameter of 15mm.
Each wheel may be fitted with one or two cables, dependent upon their performance when tested under FIA Test Procedure 03/07. If one cable is fitted it must exceed the requirements of 3.1.1 of Test Procedure 03/07 and if two are fitted each must exceed the requirements of 3.1.2.
Each cable must exceed 450mm in length and must utilise end fittings which result in a tether bend radius greater than 7.5mm.

El problema de todo es que en caso de usar dos cables la situacion puede ser mala... pues los cables estan hechos para aguantar las ruedas que no se salgan para los lados, pero como pillen movimiento de giro muy brusco, no hay cable que aguante
Es como cuando quieres romper la rama verde de un arbol:
Titando directamente no puedes, doblando a un lado y a otro tambien te cuesta.... entonces te pones a girar y la acabas arrancando.... pues con esto paso lo mismo

ayatolah

#33 por completar, diría que la normativa de los cables se estableció a raiz de un accidente en Monza en el 2000 en que un bombero murió por una rueda despedida en un accidente, si no recuerdo mal, la rueda se despendió del Arrows de De la Rosa.
Se puede ver a partir del segundo 40 en el video

. El que se ve aparecer entre el polvo justo al final es Pedro de La Rosa, que quedó con el coche encima del Ferrari de Barrichello, que fue el causante del fatal accidente.

KALIMA3500

#8 deberían haber estado ancladas al buje tras soltarse y salir ruedas y buje como un conjunto, no cada cosa por su lado ¿no?

yoyotm

#7 es un Toro Rosso

1

#32 toro rosso, red bull , toro rojo, llámalo como quieras...;-)

"El nombre Scuderia Toro Rosso significa "Escudería Toro Rojo" en italiano, en alusión a su propietario Red Bull. El equipo nace de la compra del equipo Minardi, después de que Red Bull comprase el equipo a Paul Stoddart a finales del año 2005."

albertgrajera

#6 Sí, pero eso funciona cuando la suspensión se rompe, no cuando se desintegra lol.

Es un error estructural muy grave, no entiendo como a ingenieros tan experimentados y con los medios de los que disponen tengan estos fallos.

Por cierto, por mí cambiaba a los comentaristas británicos por nuestro Lobato. No me quiero imaginar la de gritos que habría dado Antonio (y habría dicho que Buemi era un paquete, por si acaso) retransmitiendo esto... virgencita.

jonolulu

Si esto le pasa en Mónaco...

l

#1 Sí, ha tenido suerte de que delante tenía una escapatoria en condiciones. Lo cierto es que se ha tenido que acojonar igualmente. Es alucinante ver como saltan las dos ruedas como si fuera un coche desmontable de juguete.

miau

La parte más divertida es cuando, después de haber perdido las dos ruedas, gira el volante para no evitar chocar contra el muro... pero claro, sin ruedas, como que el coche no gira... lol lol lol

Edito: #18, #19, ¡salid de mi cabeza!

jdcr

#18 yo más que mover el volante directamente me hubiera cagado!

Creo que es escena ya la había visto en alguna película en blanco y negro del gordo y el flaco, no?

The_unforgiven_too

#47 Eso es lo que venía a decir yo, que Toro Rosso ya no monta el mismo coche que Red Bull, y por lo tanto el problema será sólo suyo.

Por lo pronto a Jaime Alguersuari lo pararon por precaución y van a montar la suspensión antigua hasta que averigüen porqué ha pasado ésto.

Por cierto, qué alegría me da ver a los pilotos salir como si nada de los coches cuando pasan accidentes como éstos, a diferencia de hace unos años. Aún así, esas ruedas sueltas han sido un peligro demasiado grande, recordemos que las últimas muertes en F1 fueron provocadas por neumáticos que salieron volando.

Ginger_Fish_109

Pá vernos matao, dijo al bajarse del coche.

j

Parecen dibujos animados...

1

"hasta ese momento, todo iba sobre ruedas" dijo el piloto posteriormente...

c

Curioso como el piloto gira el volante inutilmente...
Menos más que está bien.

RamSys

Ya se ha identificado a los presuntos culpables:
http://demadridafirenze.files.wordpress.com/2009/04/autos-locos.jpg

thelematico

He leído Buenri

sixbillion

#22 lol A su colega '_Pastis_' le ha pasado algo parecido lol

D

¡Ruedowned! lol

#22 y #25: Magíficos DJs, me encantan sus sesiones.

MrAmeba

Joder, lo más absurdo es que intenta girar. Por cierto, su rueda derecha ganó la carrera, la va a fichar renault.

nubio

Kitt, turboboost!
...
Cabronazo, El coche enteroooo!

mikibcn

Que pena que no se le vea la cara, tendría que tener una gota en la frente de palo: "¿Pero esto que es? ¿Un micromachine o que?". Muy grave que pasen estas cosas, porque no creo que le haya metido tanta caña al coche...

D

#16 no creo que le haya metido tanta caña al coche...

Claro, todo el mundo sabe que en la F1 van dando paseos

mikibcn

#71 O sea que tu ves normal que salgan las ruedas disparadas?
Recuérdame que nunca me suba contigo al coche...

D

#74 No. Digo que en f1 los coches van al límite y cualquier pequeño fallo en el diseño o la construcción de un componente puede resultar en esto que pasó.

Recuérdame que nunca me suba contigo al coche...
Hay que joderse...

Pacman

Menos mal que los frenos traseros si funcionaban.
No veas las alfombras de goma que ha dejado en la pista para no ostiarse (mas fuerte) contra el muro.
Y si, suerte que habia una slida recta, eso pasa en un sitio malo y podiamos estar hablando de una desgracia.

D

#72 la escapatoria está para eso, pero si solo le revienta una come muro de recta pero bien por que le pilla una frenada a tope sobre una rueda. Fue espectacular pero por suerte no fue un accidente fuerte, no parece mucha deceleración y el HANS evita una lesión segura.

akerbeltz

Al final ganaron las ruedas...

Maki_

Lo cachondo es ver como intenta girar el volante y piensas "pues va a ser que girar, lo que es girar, no vas a conseguirlo".

Por suerte, está perfectamente. Imaginaos como quedaría, por ejemplo, un Ford Ka.

J

Esto sí que es "una pasada de frenada".

perroloco

Mi teoría es que han reventado los discos de freno, irían al limite...una frenadita mas, y reventón, a partir de ahí estamos hablando de metralla a MUCHOS metros por segundo, imaginaos la velocidad a la que gira una rueda de un F1 que se desplaza a 280/300 Km/h.

Ya se han dado casos de estallidos de frenos de disco en otras categorías,y sus efectos son similares a los de una bomba puesto que al girar tan rápido los pedazos salen despedidos como si fuesen balas, añadamos a eso el hecho de que todo el soporte de la suspension,etc es de carbono, que solo es resistente si se usa en la direccion en la que se diseña.... voila! ya tenemos las ruedas volando!

D

#60 tu teoría es que el coche está diseñado de tal manera que sin llegar al incidente fortuito ya es peligroso, por tanto sancionable.

perroloco

#61, no necesariamente, a veces un golpe daña las toberas que dan entrada de aire a los discos de freno y estos terminan reventando por sobrecalentamiento, o el piloto los castiga mas de lo necesario, etc.

Seamos claros, a mas de 100 por hora, un hueso de aceituna es letal...y por tanto en un F1 casi todo es muy peligroso, no creo que sea sancionable, porque el propio equipo es el ultimo interesado en que los coches se les volatilicen en marcha.

De todos modos como he dicho es "MI TEORIA", pero puede haber 100000 causas mas perfectamente razonables para este accidente.

D

#62 No precisamente, el interés del equipo es hacer el coche lo más rápido posible dentro de lo mínimo.
El fallo de Brawm del año pasado se libró por que era un fallo ciertamente raro y por no cambiar el campeonato que por centímetros no mató a Massa, pero éste es un diseño peligroso en un coche que no va cambiar las puntuaciones.

t

#60 Según eso entiendo que los dos juegos de frenos han alcanzado su punto maximo de resistencia exactamente a la vez. Eso no puede ser ¿No? Ademas en las imagenes del video se ve como la rueda derecha (la izquierda según lo vemos nosotros falla primero), se "atranca" y hace saltar todo el sistema. Pero ¿Por qué?

y

Chetosos!!!

La FIA dijo que no se permitirian sistemas automáticos de cambio de ruedas!!! lol

Korngus

Estan mejorando tiempos de pitstop, el coche llega sin las ruedas y esos segundos que se ahorran. Si aprenden a ponerlas igual de rapido...

D

¡¡¡Anda que tanta aerodinámica, tanto motor, tanto chasis y tanta hostia y corren más las ruedas sólas que con el coche!!!

M

Red Bull te da ALAS!!!!!
...no....pues no.....

D

Este dispositivo ya lo tenía el Batmovil y era superutil para entrar por callejones estrechos...

D

Mola cuando gira el volante para no estrellarse, pero claro sin ruedas no hay volante que valga.

Nuborz

Y los del fondo corriendo para que no les cayera la rueda encima.

trigonauta

¿Y tenía la itv pasada?

kekemeno

recuerdo hace unos años de un red bull y un (minardi) en mónaco pegándose contra una protección de igual manera y ver como el red Bull se desmontaba literalmente y el (minardi) sufria pequeños daños. Aquel año el red bull se desmontaba facilmente, lol...se ve que los toro rosso lo han heredado.

froster

Joder, parecía que estaba jugando al rfactor.

s

Autobots... transfórmense!!!! O será el nuevo kitt???
Fuera de bromas, es brutal como sucede esto...

Mov

Lo que ha pasado es que ha reventado el buje derecho. Estaban probando un diseño nuevo y parece que no es muy fiable.
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100416/53909394160/noticia/la-rotura-del-buje-derecho-causa-del-accidente-de-buemi.html

Buje: Pieza metálica que se coloca en ciertas piezas de maquinarias y ruedas de carruajes para protegerlas del roce interior del eje.

c

pero las ruedas en F1 no iban enganchadas con un cable de acero?? me acuerdo en otras carreras de ver ruedas que no se soltaban justamente por el cable.
Ademas una de esas ruedas puede golpear a otro coche, o peor aun a una persona.

t

Quién necesita ruedas, pudiendo tener aaaaalaaaas!!!

y

madre mia espectacularmente brutal

r

Joder parecia la tipica pelicula mala cuando el coche se desmonta por piezas y se caen las puertas para los lados

p

Es chulo ver cómo las ruedas, adelantan al coche, ya que la velocidad de coche y ruedas es la misma en el momento de la rotura, pero en momentos posteriores el coche sufre mucho más rozamiento y pierde velocidad más rápido.

Se podrían utilizar estas imágenes para explicar las leyes del movimiento de Newton

cuthbert_grau

El año pasado los difusores. Este año ya me veo a los "expertos" de la oficina sobre Fórmula 1 haciendo pequeñas conferencias sobre el correcto anclaje de los bujes. Ya vereis el lunes ya...

p

Vamos a lo importante ¿Qué tiempo de vuelta hicieron las ruedas?

Jeron

Estos perdiendo ruedas y Ferrari perdiendo motores. Cuando se les acaben los 8 (llevan 4) máximos por temporada, ¿qué harán? ¿el coche de los picapiedra?

D

#67 salir en medio de la parrilla por cada motor nuevo.

PerroVerd

Futurólogo mode on. Pues mañana no sale ninguno de los dos toro rossos y a ver si no afecta a los redbulls.

D

#17 o eso o montan la suspension vieja. Que seguramente se la hayan traído. Y no creo que los redbull la lleven. Primero lo prueban en los toro rosso (que son digamos los B) y luego en los red bull.