Hace 6 años | Por hermestrek a eldesconcierto.cl
Publicado hace 6 años por hermestrek a eldesconcierto.cl

Cuando un periodista extranjero viene a Chile, lo primero que hace es comprar todos los diarios. Al leerlos queda extrañado, se da cuenta de que son de derecha y que no hay un solo diario de oposición.Generalmente vuelve al quiosco para ver si los ejemplares de oposición se han agotado, ya que no puede imaginar que sólo existan diarios gobiernistas. Le cuesta creer la respuesta del quiosquero “no señor, en Chile no hay diarios de oposición” Más asombrado queda cuando le cuentan que hoy existe menos prensa independiente que en tiempos de la ...

Comentarios

javiblan

Uy! Como acá en España.

S

#1 vivirán también de la limosna del gobierno......

javiblan

#2 casi lo podría jurar.

squanchy

#6 El dinero saldrá para una agencia de publicidad, que será la que sirva de intermediaria entre el gobierno y los medios de comunicación. Esa agencia se contratará por concurso, e irá a parar a algún amiguete. Así, además del gasto en publicidad, hay que sumar el gasto en sobres.

sonixx

#2 pues yo veo bien las ayudas si son transparentes y con buenos criterios.
Soy yo el único que le parece horrendo que los periódicos se dividan a favor del gobierno y opositores a el?
Yo no entiendo el criterio para ir a un país y decir este es del gobierno y este de la oposición, no tendrían que ser todos parecidos?

Res_cogitans

#26 El juego de máscaras del gobierno parlamentario necesita de la ficción de una oposición interna pero asimilada al sistema para hacer que parezca una democracia en la que el pueblo decide algo y las cosas pueden cambiar. Si ni siquiera se da esta ficción en el debate público (prensa, TV), cualquier observador informado quedará, cuando menos, sorprendido.

D

#18 Uno de los comentarios más interesante que he leído en menéame en meses.

Priorat

#18 En ese aspecto que comentas estoy de acuerdo. El chileno es hipócrita, antipático. No exterioriza su emociones (un chileno nunca dira voy a cagar o estoy hasta los cojones de algo) y eso le provoca una gran infelicidad.

chemari

#16 #28 #29 Si, existe, se llama FONASA. Eso sí, espero que nunca tengas que usarla...

Guanarteme

#32 No pude.
Se me venció la cédula de identidad y justo el día del vencimiento van y no me renuevan el contrato. A lo único que tenía derecho era a trabajar y a pagar impuestos, por lo demás no podía usar Fonasa, ni solicitar una tarjeta de crédito, ni firmar un cheque ni siquiera firmar el contrato de mi nuevo trabajo.
Tuve un problema de salud y tuve que pagar el médico a tocateja (a un precio muy superior al de un médico privado en España) porque la inepta administración chilena me dejó en un limbo rarísimo y para más inri tenía que escuchar a los racistas de los weones fachos en cada conversación diciendo que si los extranjeros teníamos más derechos que los chilenos, cuando yo allí no tenía derecho prácticamente a nada.

Priorat

#42 Lo mismo que en España, si no tienes contrato, no tienes permiso de trabajo. Para firmar contrato no necesitas cédula de identidad. Yo he llegado a Chile y he tenido permiso de trabajo el primer día.

Firmas el contrato y envías los papeles para el permiso de trabajo que tarda tres meses. Te vas a extranjería muestras el contrato de trabajo y pides un permiso de trabajo como turista. Dura un mes, lo vas a tener que renovar en una ocasión. Al mes y medio tienes el papel de que están estudiando tu permiso de trabajo. Con ese papel ya puedes trabajar legalmente (poner en la casilla de trabajo la X en el lugar que dice algo así como "solicito permiso de trabajo mientras esta solicitud esté en trámite").

Es cierto que no vas a poder abrir cuenta mientras esté en trámite no en teoría vas a tener salud. Ahora, yo me he presentado de urgencias a un centro de salud del Fonasa en esa situación, me pidieron el pasaporte y no me cobraron nada. Una vez abierta la cuenta nadie te va a volver a pedir lanidentificación. En BancoEstado abren cuenta y tarjeta de débito a cualquiera con la cédula de identidad al momento y puedes solicitar tarjeta de crédito (yo la tenía).

Y encima cuando me fuí recuperé mis fondos de la cesantía (paro) que eran como unos 1.500 eur al cambio.

Guanarteme

#91 El tema es que estaba la cédula vencida y no me legalizaban el contrato en la notaría.

Priorat

#97 El contrato debe ir indicando las clausulas de extranjería y número de pasaporte. Así he legalizado yo mis contratos.

Lo que ellos llaman legalización es compulsado en España, solo que lo hace un notario. O sea, solo tienen que certificar que la copia que das a extranjería la firmaste tú y el empresario y da igual lo que diga. Si no se enteran en la notaría puedes ir a la Notaría Torrealba en Huerfanos 933.

Yo la mayoría de problemas que vi eran por falta de información, no porque hubiera un problema real. ¿Fuíste a extranjería a consultar? Te lo hubieran aclarado.

Guanarteme

#98 ¿Sabes lo que son las colas de extranjería, verdad?
Pues me las comí desde la madrugada simplemente para hacer esa consulta y me dijeron que estaba autorizado a trabajar en Shile, pero que en la notaría tenían todo el derecho del mundo a pasarse mi cédula vencida por las weas.

Justo al lado, en la misma calle Fanor Velasco, hay un centro de ayuda al inmigrante donde una abogada venezolana amabilísima e híper-servicial, me dijo que en las notarias podían hacer interpretaciones restrictiva o extensivas de las leyes y generalmente solían ser restrictivas y que, aunque no estuviera prohibido expresamente que me legalizaran el contrato con la cédula vencida, tampoco se reglamentaba en ningún sitio que lo pudieran hacer, y ya sabes que si estos pueden flojear...

Por suerte en mi nueva pega entendieron la situación, me contrataron y no legalizamos en la notaría hasta que me llegó la nueva cédula, pero solo de pensar que en noviembre (de 2017) me iba a ver en el mismo limbo y encima tenía que pedir la definitiva, que es más trabajosa aún, fue una de las razones principales para que me fuera del país.

Priorat

#99 Bueno, con documento vencido te ponen pegas. Si es renovación se hace 30 días antes y en entrada (entre dos veces sin permiso de trabajo), que no había cédula, lo que hicieron en mi contrato es poner:

Priorat, con Pasaporte español n° AAI123456,... y ya está. Eso es lo que te decía. Así lo que presentas como documento para verificar en la notaría la firma es el pasaporte.

Nunca tuve problema con esto y fue dos veces. Si, las colas son legendarias, pero al final pedía número por internet y no perdía tiempo.

Guanarteme

#100 Yo lo de Guanarteme, con pasaporte español.... tatatá, lo hice con mi primera oferta de trabajo para solicitar la temporaria, de resto dependía de la buena onda del de la notaría.

Yo también pedía número en extranjería el año que estuve en Santiago (no, vaya...) el tema es que para esa consulta tan específica ( ¿puedo firmar el finiquito y el contrato con la cédula vencida? ) no me daban la opción en el sistema para pedir número.

Aún así con número, me acuerdo de que para ir a sacar la cédula culiá tuve que hacer colas desde la madrugada allí junto a la Panamericana en Santiago Centro, después al par de días en la PDI recuerdo llegar a las 7 y salir a las 15:00 (y el número te lo daban ellos en la fila), pero para otras cosas como presentar el papel de la PDI y demás trámites en Fanor Velasco sí que era eficiente el sistema.

En Valparaíso es un gustazo, haces todos los trámites en la misma mañana, en cambio la cédula culiá demora caleta y en Santiago después de toda la weá las tenís al tiro, poh

Guanarteme

#32 Otra cosa del FONASA, ese sistema prácticamente nunca te cubre la totalidad de las consultas, intervenciones u operaciones, sino un parte de esta y creo recordar que tenías que poner tú el dinero y ya luego el Fonasa te devolvía una parte.
Venezuela no.... Chile es lo que da miedo.

TheIpodHuman

#47 No es exactamente asi, en FONASA existen 4 grupos A, B,C,D. Dependiendo el grupo en el que estés pagas más o menos porcentaje por ejemplo el grupo D que ese supone que es el grupo con la gente con menos recursos (ganan el sueldo mínimo o menos del sueldo mínimo) todo la asistencia sanitaria es 100% gratuita. Sin embargo en el grupo A tienes que pagar lo mismo que pagarías que si estuvieras en una Isapre (entorno al 10%). Lo digo porque en mi caso cuando me quede sin trabajo tuve una urgencia y fui a la Posta Central para que me atendieran y no pague absolutamente nada, eso si la espera fue eterna casi tanto como en las Urgencias de cualquier hospital español, pero lo que es atención la verdad que tanto los medicos como las enfermeras fueron muy profesionales.

Guanarteme

#59 ¡Shuuuta, weón! ¿Estuviste en la posta central? Tengo entendido que es dantesco. Es verdad lo que dices de los grupos, no me acordaba, pero ya te digo, como la única vez que tuve un problema de salud no era una urgencia y encima se me había vencido a cédula me quedé en el limbo raro ese sin Fonasa.

TheIpodHuman

#62 Si y no fue la única vez que me atendieron en la Sanidad Publica, también conozco el Hospital de San Antonio, estando un fin de semana en la casa de mi novia (valenciana para más inri) en Llolleo (ella tenia una casa en los Altos de Santo Domingo, en un cerro en medio de la nada rodeada de pinos y monte) me pico una araña que sospechamos que podría ser una araña de rincón, así que fuimos al hospital de San Antonio para que me atendieran, al final afortunadamente no fue nada y aquí sigo vivito y coleando.

Priorat

#62 Te cubre hasta 30 días después de quedarte sin trabajo el Fonasa. Y sino enseñas el pasaporte (para urgencias).

Priorat

#47 Te cubre el 100% con ingresos inferiores a 265.000 pesos, el 90% para ingresos inferiores a 365.000 pesos y el 80% para el resto.

Estos límites no aplican para los grupos C y D (los que pagan copago) en enfermedades crónicas y graves (por ejemplo cáncer) que van por el GES (Garantías Explicitas de Salud) que tienen un baremo fijo accesible y en ese caso también incluye medicación.

Por ejemplo, yo tengo hipertensión y la medicación valía unos 35 eur al mes. En España el mismo medicamento vale unos 40eur y con el GES el medicamento (hipertensión está en el GES) salía por unos 4eur al mes y el médico pues lo mismo (que también se incluye en el GES).

Priorat

#102 -> #92

D

#32 #54 FONASA no es ni Universal, ni cubre el 100% como aquí. De las Isapres mejor no hablar ¿Siguen pidiendo el cheque en blanco para poder ingresarte en un hospital y si no ya te puedes morir en la puerta aunque tengas seguro? ¿ Si tienes un accidente con el coche tienes que arreglar tu los papeles y el seguro médico de desentiende? Antes era así. ¿ Sigue existiendo la UF por la que se calcula el precio de todo incluida la mensualidad del seguro médico? ¿Que tal las pensiones de jubilación?

Priorat

#74 Fonasa es universal y cubre el 100% si no tienes ingresos o son muy bajos.

No hay nadie sin salud en Chile (al contrario que en España, que si no trabajas te quedas sin salud).

D

#93 y si tienes ingresos sólo tienes la salud que te puedas pagar.

ovendi

#16 Fonasa. Toda persona tiene acceso a ella salvo que contrate una Isapre.

Priorat

#16 Desde siempre. FONASA. Fondo Nacional para la Salud. Que eres, tipo A o B. 0% de copago, C, 10% o D 20%.

Por cierto, también es un país donde no te pueden cortar la luz por no pagar, si tienes, por ejemplo, un equipo de oxigeno en casa. No solo eso sino que te tienen que garantizar la electricidad aunque sea poniendo generador o UPS si se va.
Donde no se puede echar a una familia por no pagar una hipoteca si tiene hijos menores.
Donde los trabajadores firman hora de entrada y salida cada día en el libro obligatorio e inspección funciona y va a las empresas si es necesario sábado y domingo. Y pide el libro de firmas y nóminas. Si hay horas extras sin cobrar o gente sin firmar trabajando se le cae el pelo a la empresa.

¿Digo más de lo bueno? Lo malo de este artículo es cierto. Pero lo bueno que digo también. Como todo en la vida no es blanco o negro.

Devi

#67 no, no todo es blanco o negro pero Chile debe ser si no el que más, uno de los paises con mayor absentismo laboral. El día que no les parece simplemente no se presentan al trabajo, es que ni avisar.
Impresionada me quedé de lo generalizado de esta actitud

Priorat

#72 Eso es un problema de muchos países en Latinoamérica. La solución en Chile es la misma que en muchos países... los inmigrantes que se van de su país lo hacen para trabajar. Hay que contratar inmigrantes. Yo en una obra en Chile lo solucioné contratando bolivianos.

D

#28 Los datos que das son mentira. Perú es bastante menos seguro que Chile y el kilo de arroz no cuesta el doble que en España:
https://peru.com/actualidad/los-diez/10-paises-mas-inseguros-america-latina-segun-ranking-noticia-485836
https://preciosmundi.com/chile/precios-supermercado
https://preciosmundi.com/espana/precios-supermercado

Para manipular ya están los grandes medios, no hace falta que sigamos su ejemplo.

Guanarteme

#51 Viví en Chile, insisto.

D

#52 ¿En Perú también?

Guanarteme

#53 Estuve varias veces y, aparte de que la gente era mil veces más respetuosa y amable, aunque sea un país más pobre el costo de la vida iba más parejo a los sueldos.
Tú como español vas a Perú o a Bolivia y todo te parece baratísimo, regalado, en cambio vas a Chile y, exceptuando el transporte, es un país muchísimo más caro que España.
En cuanto a la inseguridad, a mí jamás me asaltaron en ningún lado en Latinoamérica pero tengo un amigo canario que en Santiago ya lo han encañonado dos o tres veces. En Perú tengo entendido que Lima es por el estilo, pero en las zonas que conozco (Cusco, Arequipa, Puno....) percibes por la calle los mismos niveles de seguridad que en España y mayores que en Santiago y por supuesto que en Valparaíso.

TheIpodHuman

#51 #28 Yo he vivido en ambos países tanto en Chile como en Perú y en lo que se refiere a seguridad siento que mucho más seguro Chile que Perú, Los robos, los asaltos a personas o casas en Perú es algo que esta a la orden del dia, de hecho en los últimos años las casas en todas las ciudades de Perú se han reforzado en plan a lo bestia, y no estoy hablando solo de Lima también en Trujillo. Mi suegro vivía en una las zonas mas tranquila de Trujillo , en la Urbanización El Recreo, y al final tuvo que blindar su casa con un muro y una valla electrificada por la ola de asaltos que estaba viviendo la Urbanización todos los días.

En mi caso, cuando viví en Lima vivía en uno de los distritos supuestamente más seguros , en Miraflores, y lo era, de hecho en el año que estuve allí, puede andar por todo el distrito y lo distritos colindantes, San Borja, San Isidro sin esa sensación de que en cualquier momento me podían asaltar pero fuera de esos distritos la realidad es totalmente distinta, por ejemplo por unos dias me toco ir a trabajar a La Victoria y la verdad es que era un sin vivir, te pasabas todo el día con los huevos de corbata.

Guanarteme

#60 Lima no lo conozco, pero en Arequipa o Cusco no tuve en absoluto sensación de inseguiridad, en cambio en Valparaíso iba con los huevos de corbata cada vez que volvía de madrugada del hotel donde curraba entre tanto flaite curao.

TheIpodHuman

#63 Yo conozco ambas, tanto Arequipa como el Cusco y es cierto por lo general ambas son súper tranquilas y no es tanta la sensación de inseguridad como en Lima. Eso si en la República Independiente de Arequipa, el trafico es un puto caos... bueno como en casi todas las ciudades del Perú, Trujillo también es un caos en lo que trafico se refiere, pero lo de Arequipa es un caos elevando al cubo, ¡madre mia, que desastre!

Priorat

#63 La inseguridad de un país no se mide porque a ti te den miedo los flaites curaos. Se mide por los robos, secuestros y asesinatos. No porque la gente sea flaite y vaya curada y a ti te de miedo.

c

#51 No dice el doble que en España. Dice rl doble que los paises con los que estas comparando el salario mínimo

Priorat

#28 Es más seguro que Argentina, Bolivia o Perú. Por poner un dato contrastable, asesinatos cada 100.000 habitantes.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

Bolivia: 7,7
Argentina: 6
Perú: 10,3
Chile: 3,6

Entre el doble y el triple respecto a los países que me pones respecto a Chile.

D

#11 Jajajajajajaja .... ¿Sanidad pública?.... ¿Universidades gratuitas?.... ¿Policía insobornable?.... Jajajajajajaja

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/11/16/chile-es-una-mentira/

sevier

#29 Hombre, es que se ha creído todo lo que dice la prensa.

Priorat

#29 Sanidad pública: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fondo_Nacional_de_Salud_(Chile)
Gratuidad Universidad: http://www.gratuidad.cl

"Gracias a la Gratuidad, las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera".

Devi

#69 del dicho al hecho.... ya te aseguro yo que hay un buen trecho

Priorat

#73 Eso está funcionando. Te aseguro que no. He vivido en Chile.La mayor parte de los estudiantes en la universidad estudian hoy gratis. Es el segundo curso con la gratuidad. El sistema es automático.

Devi

#75 pues mi familia, que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes con todos los gastos, están pagando, préstamo mediante. Al parecer deben ser los únicos tontos de Chile que pagan, según tu

Priorat

#82 Pues o realmente son tontos o son del 40% que más ganan.

Eso si, este es el segundo curso de gratuidad. Antes de pagaba integramente la universidad. Es cierto. Pero es un país que mantiene una economía saludable y avanza. Este es un ejemplo. Entiendo que con Piñera todo se va a estancar, pero no votaron un 60% de los ciudadanos. También es culpa suya.

Devi

#84 comenzaron por los primeros cursos, el que este año va a tercero, paga. Hasta donde yo sé, ni mi familia son ricos, ni son tontos.
Eso sí, votar si que votan todos, que yo sepa

Priorat

#85 ¿Y cual es el motivo que te han dado de porqué no tienen gratuidad? No se, antes de especular deberíamos saber. ¿Viste la web de como conseguirla? Sigues los trámites y directamente no pagas. Si conozco bastante gente que lo ha hecho.

Porque hay 257.000 estudiantes que ahora mismo no están pagando. Y eso es un montón para un país con 17 millones de habitantes.
A ver si es que ganan más de lo que te dicen.

http://www.gratuidad.cl/2017/06/01/mas-257-mil-jovenes-estudian-gratuidad-la-educacion-superior/

Devi

#86 GoTo #85

Devi

#86 en fin.... te lo explico para tontos. La gratuidad comenzó un curso, y a partir de ese curso hacia abajo. Todos los que ya estaban en cursos superiores al primero en el que empezó NO tienen derecho, lo entiendes ahora? ¿Necesitas un gráfico? ¿O ya con la propaganda del gobierno te basta y te sobra? Porque como estamos viendo que las publicaciones son tan críticas con las políticas gubernamentales....

Priorat

#29 Ciudadano español es captado intentando sobornar a carabinero http://www.latercera.com/noticia/ciudadano-espanol-captado-intentando-sobornar-carabinero/



Por ejemplo.

Res_cogitans

#11 Y uno de los países con mayor desigualdad de Sudamérica según el coeficiente de Gini, donde si eres pobre, estás en la más absoluta miseria, y si eres rico, eres el tío Gilito.

Priorat

#49 No es lo mismo ser muy desigual con un salario mínimo de 375USD como en Chile, que ser muy poco desigual como Cuba con un salario mínimo de 23USD.

Res_cogitans

#79 El salario no es una medida de nada si no tienes en cuenta el precio de la cesta de la compra en dólares internacionales y el coste de servicios básicos como sanidad, educación, etc. En Cuba la universidad es gratuita y la sanidad es increíblemente buena aun siendo gratuita.

Devi

#11 también se te olvida decir que el sueldo mínimo ronda los 300 euros al cambio, pero los precios de prácticamente todo, incluidos productos básicos como ropa o comida, son más altos que en España. El precio de los productos higiénicos femeninos ya es como para preguntarte si una señora con regla abundante trabaja gran parte del mes simplemente para cubrir esta necesidad, sin contar comida, otros artículos de higiene básicos, ropa o transporte. Del ocio ya ni hablamos...

Priorat

#71 276.000 pesos, 375 euros. Que es el tercer mayor de toda Latinoamérica. 419USD. Solo le superan Argentina con 479USD y Costa Rica con 512USD.

Hay que decir que sueldos más altos pagan copago en Salud, pero con ese sueldo no hay copago.
Por no decir que hay tres semanas de vacaciones lo que es un lujo en Latinoamérica (en países como México son dos días de vacaciones por año trabajado en la empresa). En Venezuela, por ejemplo, el salario mínimo es de 97USD y en Cuba de 23USD.

http://salariominimo.com.mx/comparativa-salario-minimo-latinoamerica/

Devi

#78 pfff un dineral, sobre todo teniendo en cuenta, como ya he dicho, que aunque allí ganen eso el precio de prácticamente TODO (incluidos por supuesto bienes de primera necesidad) es más alto que aquí en España

Priorat

#83 Bueno, la salud podemos discutir si son galgos o podencos. La esperanza de vida de Cuba es de 79 años y la de Chile de 80. Te dejo que digas que es similar la salud en uno y otro. Respecto a la Universidad en Chile ya te lo he dicho, los que ganan la pagan y los que no, no la pagan.

Y bueno, por bueno que sea Cuba las cosas no valen 13 veces menos. 23USD son 23USD al mes sea cual sea el costo de la vida. Hay números que cantan. Es el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, con diferencia.

Devi

#87 En Cuba “inventan” para complementar el salario mínimo, tienen cartillas de alimentos, agua y electricidad subvencionados y chanchullos varios. Ni siquiera en Cuba, viven tan solo con ese sueldo.En Chile lo más común es tener 2 trabajos, y te cobran hasta por pasar por los pórticos de la circunvalación para ir a trabajar. No compares churras con merinas, que yo sé bien de lo que hablo y con esas comparativas no me argumentas nada.
Vamos.... comparando el país más comunista de LATAM con el más salvajemente capitalista, y te quedas tan ancho..

squanchy

#8 Pues pocos ciudadanos conozco tan críticos con su país como los Españoles.

D

#14 En realidad nos gusta disentir, pero sobre cualquier tema. Puede ser sobre política, deporte, películas, cual es el mejor bar del barrio/pueblo, la forma correcta de hacer la tortilla de patata y practicante cualquier tema. Somos así

avalancha971

#8 A mi Chile me recuerda más a Gran Bretaña que a España.

Y los dos países que más se parecen, Uruguay y Argentina. Esos sí que se creen más de lo que son, no como España, donde en general se cree que es menos de lo que es.

hermestrek

#8 No tienen necesidad para sobrevalorarse ya que : "La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto bruto interno (PBI) nominal,y también en cuanto al PBI a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA).

Chile posee la renta percápita más elevada de América Latina (USD 26,068 PBI percápita PPA y USD 15.151 PBI percápita a precios nominales)y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.1718"

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Chile

Res_cogitans

#25 La renta per cápita consiste en dividir la renta nacional por el número de habitantes, lo que no dice absolutamente nada de cómo se distribuye. Para saber eso hay que mirar el coeficiente de Gini, y ahí Chile sale en los peores lugares de Sudamérica. Es decir, es un país donde buena parte de la renta producida se va a los ricos, por lo que año a año las diferencias entre pobres y ricos se agrandan.

D

Si la prensa no estuviera comprada de que iba a vivir la derecha?

D

Un artículo de 2014 para consumo de los amargados al ver que de nuevo el tiempo de la izquierda pasa sin haber conseguido nada, más allá de cargarse países como Venezuela.

TheIpodHuman

Por Víctor Hugo de la Fuente. Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique. Ilustración: Marcelo Escobar. / 13.01.2014

¿Una noticia del 2014 en actualidad?. En fin, que voy a decir .. MNM ya no es lo que era .. Votada antigua, chin pum...

D

No dicen lo que quiero, no son independientes. Propio de Pablo Iglesias en sus buenos tiempos.

Peachembela

Hace rato que Chile está perdido. No solo no hay prensa favorable al gobierno, sino que todos, absolutamente todos los canales de televisión abierta son proclives a la derecha merced a la privatización de la televisión chilena legislada en 1989 un año antes de que la miliquiería tuviese que dejar el gobierno donde antes las señales abiertas pertenecían a las universidades. Y sobre los medios que existían gran parte de la culpa no fue de la derecha sino de la democracia cristiana que formaba parte de la alianza opositora contra la dictadura de Pinochet. La DC es un partido amarillo que sirve de contrapeso político. La democracia cristiana tuvo dos medios, diario La Época y Canal Rock & Pop, ambos terminaron muriendo curiosamente siempre tuvieron buena tirada y buenos programas, era lo único que la izquierda podía tener cabida ¿casualidad que ya no existan? Por lo demás fue en un gobierno democratacristiano que el canal estatal fue regalado a la oposición de derecha y legislado que tenía que autofinanciarse y obviamente se recurrió no a la cultura sino que a la mugre televisiva.

El TVN actual, el que debiese ser el canal del gobierno siempre presenta la posición favorable a los intereses norteamericanos, así si van a Siria a hacer un reportaje se alía el canal al bando de los mal llamados rebeldes sirios, si se va a Venezuela se le pregunta la opinión solo a los opositores a Maduro, si se habla de Corea del Norte no se lleva a alguien que tenga una opinión proclive a los coreanos del norte sino que se lleva a alguien para que hable en un matinal dos horas contra aquel país (y eso que según estos mismos se encargan de no dar politica internacional con la excusa de que aburre porque no se habla del propio pais) y se lleva a un analista internacional sionista que solo habla basura contra ellos. Siendo el canal del gobierno solo daban noticias contra el gobierno de Bachelet y los casos de corrupción del derechista Piñera eran silenciados.

También se dio el ridículo que en las últimas elecciones tres canales de televisión a las ultimas horas de elección transmitieron la rutina de un humorista, el mismo humorista ¿Quiénes son los que ordenaron esa maniobra que tenía un claro afán de que las personas no concurrieran a votar recurriendo a la desinformación? Nunca supimos más de eso. En Chile las personas más informadas difícilmente ven televisión abierta, no hay caso, solo se puede ser informado por Internet, las personas que no tienen dinero para una conexión están atadas, justamente es donde los derechistas meten la ponzoña. No es de extrañar que en el nefasto primer gobierno después de Pinochet encabezado por el señor Aylwin haya primado la frase "la mejor política comunicacional es no tener política comunicacional". Ha sido un verdadero desastre. Media hora de noticieros con colgarse con "lo mejor de YouTube" donde son solo videos estúpidos y bobos que se viralizan. Eso es lo que cosechamos sin olvidar que fue el mismo señor Aylwin el que rechazo una donación del gobierno de Holanda destinada a ayuda a los medios impresos que estuvieron contra la dictadura dejandolos morir de deudas mientras la derecha por medio de los milicos ayudo con millones para salvar de la quiebra a los diarios La Tercera y El Mercurio, hoy esos dos diarios y todos sus medios secundarios son el duopolio comunicacional de Chile y obviamente adorando a los derechistas y estados unidos. La democracia cristiana una vez más termino traicionando a Chile.

neuron

Tssss Venezuelaaaaaaaaaaaa

D

#43 En mi opinión, ninguno de esos grupos que mencionas son periodistas.

Bley

Que artículo más raro, ¿para que habré perdido el tiempo leyendo esta basura, como ha llegado a portada?

D

Qué suerte así se libran de comunistoides como Roures y sus zarrapastrosos medios que babean con los independentistas y les dan cancha como voceros. lol

Romfitay

Yo de Chile no sé nada pero me extraña un poco lo que dice el artículo porque creo que Michelle Bachelet es de izquierdas y ya ha gobernado el país dos veces muy recientes.

Guanarteme

#21 Zapatero es izquierda revolucionaria maoista al lado de Bachelet.

Priorat

#38 Con Zapatero no hay 270.000 alumnos que vayan a la universidad gratis por sus bajos ingresos. Con Bachelet si.

D

La gratuidad en la enseñanza que dices será aplicable este ¡2018!....todavía no lo es.

En cuanto a sanidad, es cierto que los primeros auxilios y el médico de cabecera es gratis, pero la mayoría de los tratamientos no lo son y ahí es donde reside la diferencia entre clases sociales, y te lo digo de parte de una chilena que vive en Madrid y puede comparar.

Priorat

#70 La gratuidad en la educación superior se aplica desde 2016. Hay 270.000 estudiantes que no pagaron este año 2017.

TheIpodHuman

Pregunto; ¿A alguien le interesa la opinión de un español que lleva viviendo en Chile 8 años?

hermestrek

#35 Pues claro que sí, a todo aquel que le interesa conocer las experiencia de los demas para intentar comprender este mundo.

D

La derecga compra los periodicos como propaganda. La izquierda las redes sociales. Parecéis nuevos en esto.

D

#9 La derecha suele ir con retraso, se lo puede permitir porque tiene los bolsillos llenos.

demostenes

No debe haber periódicos de oposición o de gobierno. Deben existir periódicos simplemente.

Zeioth

En mi opinión el mundo sería mejor sin periodistas.

D

#15 Con todo los respetos, yo opino justamente lo contrario. Con periodistas el mundo sería mejor.

Zeioth

#41 Prefiero 100.000 blogueros libres a 1000 periodistas al servicio del dinero.

D

#15 Y qué me dices de los abogados?

Priorat

Yo quisiera que alguien me dijese dos cosas:

1) Un país de Latinoamérica que esté mejor que Chile.
2) En Chile hay una fuerte contestación contra el sistema de pensiones, que hay que reconocer, es una bazofia. Esta entrevista de la que pongo link se la hicieron en la televisión pública, TVN, al creador del sistema de pensiones chileno en horario de máxima audiencia, las 21h00. ¿Alguién me puede decir si una entrevista así en TVE?



O sea, llego al punto que el tipo al día siguiente se quejó de la entrevista y dijo que nunca más en TVN.

D

Por lo que habrá que concluir que este medio online es de derechas

D

pues como en casi todos los países

D

Justo lo contrario que en España. Aquí la izquierda y el rojerío tiene acaparado todo el poder de los medios de comunicación y las redes sociales

io1976

Dejaron la basura dela dictadura para entrar en la mierdaliberal, que sigan por ese camino.

Jokessoℝ

Chile es el país mas desarrollado de Latinoamérica con diferencia.

Será por su pasado régimen fascista, igual que en España? Está comprobado que el fascismo es el totalitarismo que funciona, el que saca a los pueblos del caos y la miseria.

Y el comunismo, los lleva a ella.

D

#20 si buscas algo de info sobre los Chicago Boys de Pinochet, tendrás la clave dele éxito de Chile respecto al resto de latam... sobre todo de los países que han escogido la senda bolivariana

Trigonometrico

#20 Creo que lo que impulsa el desarrollo de Chile, es el apoyo de EEUU que otros países de Latinoamérica no tienen. Al contrario, a los otros países de Latinoamérica, EEUU pretende chuparles la sangre, y eso agrava todavía más la diferencia.

D

Chile debería ser parte de Argentina.

1 2