Hace 5 años | Por meneamejaras a merca2.es
Publicado hace 5 años por meneamejaras a merca2.es

Profesionales interinos de la Administración Pública con una media de 18 años de servicio que de la noche a la mañana pueden irse a la calle con una mano delante y otras detrás. ¿Sus opciones? Aprobar las oposiciones o denunciar al Gobierno ante los tribunales.Toda esa historia comienza en el año 2012.Por aquel entonces Manuel Martos, abogado y actual presidente de ANIL (la asociación de interinos que defiende sus derecho), recibió un curioso caso en su despacho.Se trataba de un profesional de la Sanidad de Cádiz, con 14 años de antigüedad y...

Comentarios

d

#17 es no aplicar lo que dice el estatuto de los trabajadores y hacerlos indefinidos, como a cualquier temporal que lleve 3 años currando para una empresa que abuse de esta circunstancia.

SiCk

#17 Es aprovecharse durante años de personas con un contrato temporal (en fraude de ley ya dictado), con muchísimos menos derechos de los que les corresponderían, para luego echarlos a la calle (o altas posibilidades de) sin indemnización ni que se cuente su tiempo trabajado para nada en este proceso.

Estamos hablando de personas con décadas en un contrato temporal en fraude de ley. No es solo que no se cuente o valoren la experiencia (que perdiendo trabajadores que llevan años haciendo su trabajo, parece que no les importa) es la ilegalidad es indignante abuso al que han sometido a más de medio millón de personas.

Siempre lo dije: el contrato de interino es el más precario que existe. Y jueces y Europa dan la razón.

d

#21 que se cumpla el estatuto de los trabajadores. Cuando alguien lleva tres años en una empresa siendo cesado y recontratado, se convierte en fijo. Ser interino no significa tener menos derechos.

D

#36 fale, pero entonces que pasen al régimen general y no al estatuto laboral de funcionarios.
Si quieren ser funcionarios que pasen por una oposición, como todo hijo de vecino.
Y eso es lo que se pide desde gobierno.
Ser interino no significa tener más derechos.

d

#43 ni menos. Relee las noticias de los interinos, no demandan ser funcionarios fijos. El estatuto del funcionario no puede ir contra el de los trabajadores, que es una norma superior.

D

#47 pero es que desde europa se exige que se eliminen esos puestos de interinos porque la figura de interino está planteada para trabajos excepcionales. Si te tiras 30 años de interino es que esa actividad no es eventual por lo que debiera ser cubierta por un funcionario.

Y que el estatuto que regula el trabajo funcionarial es de rango inferior al estatuto de los trabajadores no lo tengo yi tan claro.

d

#54 exige eliminar la temporalidad, no ofrecer los puestos que ocupaban los interinos para crear plazas fijas. Eso es decisión del estado español, no requisito de Europa. No es lo mismo, de hecho: La justicia europea a favor de la readmisión de interinos si hay despido ilegal.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/25/legal/1516903481_317491.html

D

#10 no es ningún ERE. Un interino esta ahí hasta que sale la plaza fija. Que aprueben la plaza y punto. Ya está bien de mamoneo de gente que lleva mamando interinidades media vida y no se ha reciclado nada.
Una cosa es que puntúe la experiencia y otra es que un interino que lleva 15 años tenga todas las papeletas frente a cualquiera de fuera.

D

#10 Cuantos menos queden de los privilegiados que entraron cuando regalaban los titulos y los puestos, y mas gente haya por mérito, mejor para todos...

nitsuga.blisset

#31 Veo que no tienes ni idea de cómo funciona una lista de interinos.

D

#62 Ahora no funciona como hace 30 años...

d

#7 es un ERE, porque no haces indefinidos a esos trabajadores, que es lo que dice el estatuto de los trabajadores y lo que quiere Europa. Harán fijos a 700.000 trabajadores, no a los 700.000 que llevan años contratados en fraude de ley.

omegapoint

#23 es peor incluso solo por esta afirmación

"Desde Hacienda entienden que al ser interinos “no tienen derecho a la indemnización”."

Gente que lleva hasta 30 años (18 años de media según el artículo) despedidos con una mano delante y otra detras.

Que se verán obligados a tabajar en esas mismas empresas privadas a precios de saldo por tener el INEM un excedente de profesionales cualificados sin trabajo, ni ahorros.

De un trabajo público mal remunerado a la privatización y trabajar precariamente para una empresa privada. Terminas haciendo el mismo trabajo, en peores condiciones, peor pagado, para beneficio de los de siempre.

d

#16 no. Al resto un par de másteres y varios cursos ya le cuentan más que treinta años de experiencia. Una persona que curra tiene muy complicado hacer másteres, no todos somos Cifuentes.

D

#38 lo siento, no entiendo su comentario o lo que quiere usted decirme.

D

#38 Eso es problema de las normativas, en Francia se puede validar experiencia como titulo: https://en.wikipedia.org/wiki/Validation_des_Acquis_de_l%27Experience Mientras no sea asi todo lo que piden son privilegios.

Por cierto, yo he sido una persona que curra desde los 19 y he podido sacarme una ingenieria y un master, dejandome casi todo el dinero ganado en ello, eso si.

d

#45 no todo el mundo es igual. Con 19 no tienes cargas familiares. Muchos interinos que llevan años sin que saquen oposiciones han tenido hijos, familias y no es tan sencillo para ellos apuntarse a un máster.

D

#46 A ver como lo explico: los argumentos de falimia/cargas familares me la sudan como no puedes imaginarte.

Los demas tambien somos seres humanos que necesitan sobrevivir, y me gustaria haberte visto a ti con 20 años en la calle y sin dinero ni apoyo ni para comer, don "Con 19 no tienes cargas familiares"

"Muchos interinos que llevan años sin que saquen oposiciones han tenido hijos, familias y no es tan sencillo para ellos apuntarse a un máster"
Que se jodan si "no es tan sencillo", pobrecitos ellos

d

#48 que te la suden no quiere decir que sean o no válidos, es tu reacción subjetiva a un hecho objetivo: si tienes que hacer la cena para tus hijos no puedes estar estudiando en el turno nocturno.

Tu situación personal no sirve para justificar hechos objetivos diferenciadores.

D

#49 La situación personal de señores con hijos y 30 años de tocarse el nabo no sirve para justificar hechos objetivos diferenciadores.

"si tienes que hacer la cena para tus hijos no puedes estar estudiando en el turno nocturno."
La vida es dura hay que peleaar, no es faacil niii para Babyboomers...

Mira, lo que dices no tiene sentido, ya on sabes ni por donde tirar y tus intnentos de despertar compasion y empatia no me hacen pas que reir. Dejalo ya.

d

#50 tocarse el nabo es una apreciación personal, nuevamente. La mayoría de interinos tienen más de 40, en algunas especialidades no sacan plazas hace más de diez. La capacidad de estudio de alguien que lleva años trabajando y tiene más de 40 es objetivamente inferior a la de alguien de 25 que acaba de terminar sus estudios.

Yo no he calificado la vida, vuelves a insistir en la subjetividad.

No voy a entrar en juicios personales, me gusta jugar limpio y ser respetuoso. Tú haz lo que quieras.

D

#52 Doy apreciaciones personales en respuesta a tus apreciaciones personales (que llevan 30 años, que tienen cargas y obligaciones familiares, La capacidad de estudio de alguien que lleva años trabajando y tiene más de 40 es objetivamente [SIC] inferior a la de alguien de 25 que acaba de terminar sus estudios, etc ,etc).

Lo tuyo roza el ridiculo. Te voy a ignorar porque no puedo perder el tiempo con mas razonamientos circulares.

D

#3 No lo harán porque su votante o ya está jubilado o pertenece principalmente a otras áreas. El funcionariado y trabajadores de la administración son principalmente votantes del PSOE y ahora un poco más compartido con Podemos y alguno de Cs(que tendrán estos últimos un porcentaje parecido al del PP).

P

#11 claro, por eso les suben el sueldo antes de las elecciones, porque no les van a votar...

D

#12 les suben el sueldo porque quieren rascar algún funcionario viejo que siempre ha oscilado entre el PP y el PSOE, aunque casi siempre vote a este último.

D

#11 la mayoría de funcionarios que conozco yo son del PP

macfly

#26 tú cámara de eco es potente.

No conozco a un solo funcionario que vote al PP.

ves, yo también sé. Y seguro que ambos tenemos razón.

d

#29 te suena el CSIF? Esos votan PP.

Autarca

#3 Y por qué no los van a perder?

Ya tienen su relevo asegurado con Ciudadanos. Cuando el PP se hunda los militantes se cambiaran de partido, y listo.

angelitoMagno

Hombre, merca2, la web que decía que Amazon iba a comprar el DIA

macfly

#8 No te creas, la noticia en sí es correcta, el problema es su contenido y como lo expresa.

Por tanto, sensacionalista. Pero que se va a ir a la calle una cantidad aproximada a la cifra que señala, en principio puede llegar a ser verdad. Ahora...a ver que pasa finalmente.

nilien

#15 Oye, visto que parece que controlas el tema, ¿te animas a explicar un poco el problema y sus ramificaciones?

A mí me interesa, pero me imagino que no seré la única...

j

Errónea de manual.

ayatolah

Sinceramente yo prefieron a un funcionario que acredite conocimiento y esfuerzo frente a otro que solo acredite tiempo. Esas personas que "solo" pueden acreditar tiempo han demostrado durante 18, 20 o 30 años que ha habido personas que les han pasado por encima a la hora de conseguir una plaza fija.... entonces, no son los mejores para ese puesto. Si por detrás viene otra persona más capaz, que espabilen.

D

#25 Habría que ver como han conseguido la interinidad, conozco a alguna que ha estado haciendo sustituciones de personal con plaza(funcionarios), que curiosamente acumulaban infinidad de bajas lol, hasta que por un tema u otro acababa ocupando su plaza lol, estar años trabajando una semana, un par de meses, incluso 3 días lol, no se, de todos modos creo aue en Europa no han echado a un interino nunca.

SiCk

#25 Perdona, muchos han aprobado oposiciones (y varias), pero claro, si en lugar de sacar las 10 plazas que tocaban (por reposición, carga de trabajo...) sacas 3 y el resto a abusar de temporales, pues de los 10 que aprueban solo consiguen plaza 3.
Pero vamos, que si "no supieran", con falta grave que se demuestren, el estatuto del empleado público contempla inhabilitación. Por ejemplo incumplimiento del deber, incumplimiento de las funciones, etc.

ayatolah

#57 Si, pero esos 7 que se quedan sin plazas no están compitiendo en igualdad de condiciones con los nuevos que entran a opositar puesto que hay años en los que por las composiciones de tribunales por directrices marcadas a los tribunales, para una misma plaza puede haber un año con una nota media más baja y otro año con otra media más alta, señal de que un año el exámen puso ser más laxo que otro. El que haya sacado nota decente en un año "laxo" estará por encima de uno que haya sacado la misma nota en un año "de los duros".

Por otra parte, el sacar aprobado, considero que debiera ser una condición de mínimos, pero un conscurso-oposición debiera ser para seleccionar a los mejores entre los que son válidos.

Estoy completamente en contra de permitir que haya gente que vaya a firmar y con eso se les permita seguir ocupando su sitio en las listas. Con mis impuestos quiero que se pague a los mejores de entre los candidatos.

U

#1 Con Montoro por medio están perdidos

macfly

¿60/40? en Castilla y León la Junta no quiere bajarse de la burra del 85/15 (en Administración General).

Un tema muy complicado y con multitud de facetas y aristas...

Y edito: esta noticia parece que está escrita en aras de loar la figura de este abogado, como si él hubiese descubierto la pólvora de los contratos en fraude de ley, y nada que ver con la realidad.

pilarina

#4 En Asturias 80/20

j

aquí un antiguo interino de una de esas administraciones donde hay mil interinos, con mil años de antigüedad.

La culpa aquí está muy repartida:
Administraciones: para qué voy a convocar y convertir en fijos a todos estos, los tengo aquí currando la más de bien y cuando vaya un poco apurada, pues a la calle. Como son por nombramiento legal (no relación laboral) van al paro pero sin derecho a indemnización. Así la administración se ha tirado años, convocando ofertas lamentables o simplemente sin convocar.

Sindicatos: sólo se preocupan de las oposiciones cuando ven que se han jubilado o prejubilado chorrocientos mil funcionarios, y las plazas no se cubren. Claro los que le quedan años por trabajar les meten caña "illo que somos 3 haciendo la faena que antes hacíamos 6" y entonces pelean un poco. Como también hay chorrocientos mil interinos, que también votan en las elecciones sindicales, pues tampoco pueden dedicarse a luchar por la convocatoria de plazas.

Interino: Ay el interino, hay muchas clases. El que cabrito que estudia, trabaja y no le sacan plazas. El que vive más fresco que una rosa, no estudia porque su plaza o no sale nunca, o no la quiere nadie. El que no estudia porque ya no está para estudiar después 30 años trabajando, aunque en otros momentos de su vida tampoco lo hizo. Y últimamente hay otra nueva clase, los que quieren que les den la plaza, no se han preparado nunca o a duras penas, tampoco llevan 30 años trabajando, pero han empezado está batalla que tienen perdida.

oposiciones: el sistema es una p*** mierda, pero es el que hay y por ahí han pasado todos la mayoría de los que ya están dentro, así que no creo que nadie de los de dentro esté de acuerdo con que se "regalen plazas" y mucho menos lo apoye. Con la crisis la cosa se ha ido de madre, una oposición que antes se preparaba y se aprobaba en 6 meses a 1 año pues ahora, es 6 meses - 1año para preparar y con el nivel de competencia que hay pues de 1 año a n años para aprobar.

Yo se lo dije a mis compis interinos, como os hagan indefinidos laborales por sentencia o lo que sea, al dia siguiente: A) os tiran a la calle (si tienen pasta para pagaros la indemnización) o B) convocan chorrocientas mil plazas y os cambian por funcis de carrera.

SiCk

#51 No se pueden convertir a laborales. Las últimas sentencias los están convirtiendo a una figura que ni los jueces saben que hacer (literalmente) que se llama "indefinido no fijo", que no es laboral, ni interino ni funcionario: https://zeres.es/2018/03/28/que-supone-ser-indefinido-no-fijo-en-las-administraciones-publicas/

j

#59 vaya figura rara que se sacan de la manga. No tenía ni idea de que existiese algo así. Aún así les deja la vía abierta a que los tiren convocando la plaza que ocupan y avisándolo para que participen. Y aún así muchos de mis compis no quieren meterse en juicio sólo que se le reconozcan sin más.

Que se le haga pagar al Admón. indemnización por despido/extinción/cese me parece lo lógico, si lo paga cualquier autónomo cuando echa a algún trabajador como no las va a pagar la admón.

mefistófeles

Yo es que esto no lo he entendido nunca muy bien. Vale que lo de la política de internidades es vergonzosa, pero eso es un a cosa y otra que tengan ventajas, en unas oposiciones, frente a otros ciudadamos.

Y lo digo porque su experiencia en la privada cuenta, pero luego resulta que la experiencia que otros ciudadanos tienen en la empresa privada, o no cuenta o cuenta la décima parte que la de los interinos, y yo esyo no termino de verlo claro...no me termina de parecer equitativo.

Insisto que eso no quita que el abuso de las interinidades es de juzgado de guardia.

Sinfonico

Ya está la brigada adora ladrones haciendo su trabajo...Así vamos....

fperez

Cristóbal MontERE

D

si sobran porque no despedirlos ?

si el gobierno quiere crear puesto de trabajo solo tienen que contratar peña para hacer agujeros en la tierra con picos y palas una semana y la siguiente semana taparlos y así durante años todo el mundo entretenido

D

El Partido Patrincar ya tienen 700.000 rehenes más para las próximas elecciones.

elgranpilaf

Con ese dinero que se ahorran podrán rescatar algunas autopistas, castores y demás

D

El estado también es una cárnica.

ZP aprobó en 2007 una ley de financiación de partidos, pero hasta 2012 el tribunal de cuentas no publico el informes de 2007, cuando los delitos ya habían prescrito.

El que hizo la ley, hizo la trampa.

Uno_Mas

#9 Ajustar cuentas de gastos y demás de cara a galería. Total en este país, al español medio, si no le toca directamente no le importa lo más mínimo.
Otros motivos por los que tomar estas medidas u otras por venir:
- Complacer a quienes sirven por ejemplo.
- Aligerar carga del estado y ponerselo más dificil a quienes vienen para justificar su mala gestion cuando esten en la oposicion.
- etc etc...

Uno_Mas

Éstos ya dan por perdidas las próximas elecciones...
Preparaos para lo que viene hasta final de legislatura, no van a dejar títere con cabeza...

P

#6 a ver...
Si dan por perdidas las elecciones, ¿que ganan haciendo estos despidos?
No veo la relación

D

Pues que estudien y aprueben las oposiciones. Han tenido 18 años para prepararse las oposiciones, al fin y al cabo están en mejor posición que los demás para los diferentes concursos que van a salir.