Hace 5 años | Por xabonda a elespanol.com
Publicado hace 5 años por xabonda a elespanol.com

Con 80 kilómetros de autonomía, podía (y puede) hacer más de 500 gracias a un generador de electricidad a partir de gasolina.

Comentarios

perroloco

Yo aqui lo unico que veo es el extraño caso del publireportaje de un tio que importa coches de holanda y alemania, que salio en el "Español" y luego en "Meneame".

p3riko

#4 en la página ForoCocheselectricos tienen mogollón de información sobre coches como el ampera y otros modelos más interesantes. También sobre energías renovables y paneles solares para autoabastecimiento. Mola la web

ContinuumST

#5 Gracias de nuevo. Guardo ahora mismo la web y así intento enterarme de algo, que ando más perdido que...

karakol

Eso ya se inventó hace tiempo. Se llamó Hammerhead Eagle i-Trust.

D

Vendo Opel Corsa


(casi)

D

Vamos, como las locomotoras diesel pero en coche.

Nylo

#23 Disculpa pero esas pequeñas cajas no suelen producir los 14kW minimo que tendrá que producir ese motor para que no se vacíe en carretera la batería más rápido de lo que la recarga.
El consumo de 1,7 que cifran si no me equivoco es la gasolina que consume a los 100km contando con que empiece con la batería llena, es decir, en modo sólo batería hasta que se agote, y luego cargando con el motorcito, que supongo que consumirá del orden de 4 litros a los 100 pero sólo funcionará durante los últimos 40km o así.

swapdisk

#23 Como te dice #25 , no estás viendo el cuadro completo.

Hay una cosilla que se llama termodinámica que dice que en máquinas no vas a ganar ni tampoco a empatar. Así que cuantas más máquinas encadenas, más pérdidas de energía. No vas a poner un motor de gasolina a hacer el mismo trabajo que sin tener que cargar la batería y sacar mejor consumo que otro que no lleva todo ese trabajo extra.

Si buscas alguna prueba realista del BMW i3 de rango extendido, que lleva el mismo sistema, verás que ese cacharro en cuanto tiene que tirar de motor consume (para el motor que tiene) como un avión, más que un coche gasolina normal. Usar un generador es una opción "de emergencia" para no quedarte tirado o para hacer algo que no podrías hacer, como cubrir una distancia más grande, a un coste: vas a consumir más que un gasolina equivalente.

Se trata de una triquiñuela al calcular el consumo, empezando a batería llena.

#21 lo que digo arriba, que no puede, es imposible, no puede ocurrir en este universo con las leyes físicas que manejamos. No hay tanta energía de combustión en esa cantidad de gasolina, simplemente.

Y la mayoría de los cacharros que generan a diesel y mueven a eléctrico (los camiones gigantes de minas por ejemplo) lo hacen por temas mecánicos y de fiabilidad más que por consumo, de hecho consumen una animalada.

m

#26 Te olvidas de que dentro de lo inficiente que es un motor de combustión éstos tienen un punto de máxima eficiencia. En un coche normal el motor está continuamente cambiando de régimen por lo que es dificil mantenerlo en su punto óptimo.
Al final el sistema eléctrico hace de "buffer" de energía.
Todo esto es la teoría claro, luego habría que echar cuentas y ver si lo que ganas manteniendo el motor térmico en su punto óptimo no se lo comen las pérdidas en la transformación eléctrica.

swapdisk

#29 Y lo que haces es mejorar la eficiencia. Pero un litro o dos de gasolina no tienen suficiente energía para llevar a un coche a esa distancia. Solo es una homologación algo tramposa, como tantas otras, tirando de lo que ya llevas en la batería y haciendo un recorrido corto.

Mírate una prueba del BMW I3 de rango extendido y lo verás. El consumo se pone por las nubes en cuando sale de batería y tiene que tirar todo el tiempo de motor.

D

#25 Esas pequeñas cajas no están para sustituir a las baterías, sino para extender el rango de las mismas. Probablemente fuí muy generoso con el post anterior y lo de "ilimitado" pero lo cierto es que la simple adopción de un motor que genera energía instantánea en cualquier lugar es (a mi entender) mejor opción que taladrar entero el pais para poner puntos de recarga a lo largo de casi todas las carreteras, cuando con este sistema solo los necesitas en los puntos de salida y destino.

powernergia

#28 Hay diferentes tipos de híbridos, y no todos usan la misma tecnología, pero el Ampera no deja de serlo (híbrido entre motor de combustión y motor eléctrico en este caso).

https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido

Un motor térmico funcionando siempre al régimen mas eficiente, tiene una (pequeña) mejora en el rendimiento, pero luego hay que contar la perdida de rendimiento que supone transformar el movimiento en electricidad, mas el peso extra que supone el conjunto.

Si analizas el consumo medio, está solo ligeramente por debajo de un vehículo no híbrido de su tamaño (6.59 l/100), y en línea con otros vehículos híbridos de su categoría.

p3riko

El extraño caso del coche eléctrico con extensor de autonomía (magnífico con las baterías que gasta) que salió al "módico" precio de 48.000€. supongo que sería por el precio por lo que no "triunfo".
También está su hermano gemelo de Chevrolet volt.
La estrategia de Opel con los eléctricos no la entiendo. Hace dos años sacaron el e-ampera, con una batería de 60 kW (creo recordar), que entonces le daba mil vueltas al Nissan electrico y al Renault. Pero no le dieron mucha salida o publicidad pudiendo ganarse un hueco en el mercado del eléctrico.

ContinuumST

#1 Vaya por delante que no entiendo de coches... pero por el artículo creo que es una buena idea ese tipo de motor, ¿no? Además si es cierto cómo funciona y el consumo de gasolina de 1,7 litros para "cargar" el motor eléctrico y autonomía de 500 kms... es una buena cosa, ¿no? ¿O hay alguna trampa que un ignorante en coches (como yo) no sea capaz de ver?

p3riko

#2 el coche está bien para aquellos que tengan miedo a quedarse tirados con un eléctrico puro. Lo malo es que no consume tan poco como dicen si vas de viaje, si en ciudad. El tiempo de carga es muy mejorable. Resumen, es un coche diseñado hace 10 años que no ha recibido actualización alguna pero que, si no tienes recursos y necesitas un emisión 0, de segunda mano compensa. Te lo puedes encontrar por 15000€ o algo más, según la fecha de matriculación y km recorridos.

ContinuumST

#3 Ajá. Gracias. Interesante.

ContinuumST

#9 lol

D

#2 #1

El problema del Ampera eran y son varios:

El precio era una burrada ya que en Europa sacaron una edición tope de gama, con asientos de piel, equipo de sonido con disco duro de 30 gigas...pero a cambio una pasta.

Luego la recarga era muy lenta, 3.7 kW de máximo. Muy poco. Algo que se ha solucionado en la nueva versión, pero que ya no ha llegado a Europa y esra pasada semana se ha dejado de fabricar en usa.

Otro problema era que solo tenía 4 plazas, y lo peor, un maletero muy pequeño, poco más de 300 litros para un coche de casi 4.5 metros de largo. No entra una silla de niño de tamaño medio por ejemplo.

Pero lo peor es que cada vez hay menos lugares que te hagan el mantenimiento del sistema eléctrico. En España solo quedan tres concesionarios oficiales. Mientras sean problemas menores o del motor de combustión no pasa nada, pero si pasa algo en el motor eléctrico o la batería...está jorobado.

Yo optaría más por un BMW i3 Rex, que también tiene extensor y el fabricante no ha cerrado operaciones en Europa.

powernergia

#2 Cuando dicen que gasta 1,7 l (sin más), ya sabes que alguien quiere ocultar datos.

No deja de ser un híbrido enchufable que si funciona solo con combustible consumirá tal vez algo menos que un "petrolero" normal, aunque hablamos de un coche muy caro con un ahorro que difícilmente compense el alto precio inicial.

Peazo_galgo

#15 yo tampoco me creo que gaste tan poco francamente... Seguramente circulando en autovía gaste bastante más y el consumo mínimo lo de sólo en ciudad cargando la batería a ritmo de pisawebos....

D

#16 #18 #19 Por lo que tengo entendido el consumo tan bajo es debido a que el motor a combustión no alimenta la transmisión sino que que genera electricidad a un ritmo de vueltas constante sin el rozamiento de las ruedas y cambios de marcha.

Creo que es un sistema usado por barcos, locomotoras y más vehículos donde lo único que mueve el coche es un motor eléctrico, el motor de combustión solo se dedica a recargar ele eléctrico.

No sé cómo de afinado estará esto, ni que ventajas/inconvenientes tiene con respecto a otros sistemas, pero me parece extraño que no se haya investigado más en esta vía...

m

#15 Creo técnicamente un ampera no es un híbrido enchufable, éstos utilizan el motor de combustión para mover el coche cuando se acaba la batería, sin embargo en el ampera la fuerza motriz siempre es eléctrica y el motor de combustión es simplemente un generador eléctrico, lo que permite mantenerlo funcionando siempre en el punto más eficiente.

swapdisk

#2 no hace ese consumo ni en sueños. No lo haría siendo un gasolina diseñado para ello, no lo hace arrastrando peso extra. Es imposible.

D

#18 No arrastra. Es un simple generador que sólo envia electricidad al verdadero motor que sí va "anclado" a las ruedas.

El motor de gasolina es un generador como el que se usa para las fiestas o exteriores... esas pequeñas "cajas" donde enchufas los focos, la churrasquera eléctrica y la neverita. De hecho... es algo que podría hacerse en cualquier coche.

S

#2 Si gastase menos de dos litros a los 100 se habría ventilado a la competencia pero con el motor de gasofa quemando a todo trapo te consume lo mismo que cualquier malvado coche de combustión interna
https://www.spritmonitor.de/de/uebersicht/35-Opel/1258-Ampera.html?powerunit=2

D

#2 En mi humilde opinión, es la mejor de las opciones: un motor eléctrico con baterías de duración razonable... y un pequeño generador barato y sencillo para extender ese rango de alcance de forma casi ilimitada y sin esperas ni molestias. De esta forma, jamás te vas a quedar tirado por mucho que estires la autonomía. Y si lo haces, es tan sencillo como ir a una gasolinera con un bidón, comprar unos litros y seguir la marcha. Sin la eterna espera del eléctrico.

Y sin tener que poner el pais patas arriba para meter supercargadores por todas partes... que será imposible que sea realmente en todas.

Nylo

#2 Según como lo mires. Para mi gusto, como híbrido enchufable esta tecnología es mucho mejor que la del resto de híbridos enchufables. No soy capaz de entender por qué otros fabricantes no han optado por lo mismo, aunque supongo que el que fabrica híbridos enchufables es porque también quiere fabricar versiones sólo de combustión, y se tratará de aprovechar recursos y utilizar el mismo motor para ambos. Con algo como el Ampera no podrían, ese motor no mueve ruedas. Como digo, como tecnología híbrida enchufable la del Ampera es la mejor, pero todavía mucho mejor es tener un eléctrico puro.

j

El problema con este modelo es que a pesar de su alto precio, Opel perdía dinero con cada vehículo vendido. Esa es la verdadera razón de su escasa difusión.

p

eso solo vale para los que quieren entrar en grandes ciudades con la excusa de que no contamina.

ColaKO

El artículo está mal, es la versión Europea del Volt, que se basa además en la plataforma y el diseño del Chevrolet Cruze.

El Chevrolet Bolt es un eléctrico 100% que tiene una autonomía de unos 450 km.