Hace 6 años | Por Sawyer76 a bbc.com
Publicado hace 6 años por Sawyer76 a bbc.com

Aunque no hay cifras oficiales exactas, se estima que la diáspora venezolana está entre uno y dos millones de personas. Muchos, sin embargo, deciden quedarse. Entre ellos, extranjeros que, pese a los problemas y a que podrían regresar sin problemas legares a sus lugares de origen, permanecen en el país que los acogió.

Comentarios

D

#4 No hablamos de extranjeros, sino de inmigrantes con décadas de nacionalidad venezolana en muchos casos. Creo que te confundes con los turistas.

D

#6 claro por que no pueden tener "plata" en el extranjero siendo un inmigrante con decadas de nacionalidad venezolana (y ya no hablemos de familia), que te puede hasta mandar articulos, por ejemplo pasta de dientes, que aqui cuesta 2€ y alli una colgate te cuesta segun aquella imagen que subi, unos 16000 bolivares.

D

#9 Precisamente es la inflación galopante la que les impide regresar. No hay tantos inmigrantes millonarios. La mayoría tiene una panadería, un restaurante... Para vivir dignamente pero sin alardes en los buenos tiempos y para permanecer atado en estos en los que en el caso de regresar a España no tienes ni dónde alojarte seis meses por lo que puedes sacar. De posibilidades de curro ni hablamos.

Si tus hijos no pueden ni salir solos la calle a comprar pan ya te digo yo que no se quedan porque la plata les cunda. Ni aún así.

n

#9 la mayoría son como mucho clase media, tienen una casa y/o un negocio que no pueden vender o son mayores para empezar desde cero en un mercado laboral diferente.
Los inmigrantes ultra ricos o se han largado, o aún tienen algo que ganar allí.

D

#6 cuando has echado raices en un lugar, tienes familia y estas cansado de huir, te aguantas lo que sea... aun estamos aqui los colombianos en colombia ... y parece que hubiera pasado la tormenta por momentos...

Yiteshi

#4 Correcto, y hay que sumarle el arraigo y la esperanza de que la situación cambie. Del artículo:

"Sigo apostando a Venezuela y espero que todo esto se corrija"

"Vivimos en una burbuja", admite, consciente de que con sus dólares es capaz de conseguir los productos básicos que son imposibles para muchos venezolanos.

D

Por que las cosas no están tan mal como nos hacen creer?

D

Es que la comida está muy rica

gontxa

¿Síndrome de estocolmo? lol

D

Porque el emigrante, que es un emprendedor de los de verdad, solo tiene un negocio, más o menos grande, que hoy no vale nada, pero es más de lo que tiene en su país de origen.

domadordeboquerones

Porque allí se imprimen billetes.