Hace 3 años | Por MellamoMulo a culturainquieta.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a culturainquieta.com

Nos hemos dado cuenta de repente que las trompetas son una constante en los códices de la Edad Media y no tenemos la más mínima idea de cuál es el motivo. Demonios, animales y personas aparecen en sus dibujos tocando este instrumento musical, pero es que lo más curioso es que mucha de esas veces —a juzgar por las imágenes— parece que es con el trasero con lo que tocaban el utensilio.

Comentarios

daTO

#7 pues suena a eso....

MellamoMulo

#15 nunca mejor dicho

daTO

#16 A ver, esas tontadas las he hecho yo, (y después dibujado), no lo iba a hacer gente en los últimos 10000 años,

l

#17 Algunas hay ahi, porque haberlas haylas.

skaworld

#18 pues vaya tirria le tenía que tener a los trovadores de su generación para representarlos como bestias caraculos lol

D

#4 Encierra a una persona con grandes inquietudes artísticas en un monasterio aburridísimo y con mucho vino y salen cosas así lol

D

#4 cigarritos de la risa.

rafaLin

#32 El autor es holandés, así que sí.

D

#4 Llámame loco, pero yo creo que el mono se está follando la gaita.

D

#4 Hoy en día un crío hace ese dibujo en el colegio y se pasas la tarde con el orientador mirándole raro lol

N

#4 y si es la manera de ilustrar un pedo?

magistermilitum

#4 Normalmente el texto en cuestión no tiene una relación directa con la miniatura. Entre las imágenes mostradas - el hombre con pájaros - hay por ejemplo un fragmento de las obras de Anselmo donde desgrana, a modo de diálogo socrático, las virtudes de los "elegidos de Dios" (en qué cosas les permite dios pecar; se salvaran los elegidos aunque no trabajen?); el texto no es muy complejo pero sí muy repetitivo. Una de las teorías más aceptadas sobre las tubas o trompetas es que funcionan como un entremés de la narración, un amuse-bouche, y en cierta forma como un espacio de expresión creativa para el copista cuyo oficio, salvo raras excepciones, es y seguirá siendo anónimo. Hay otros que opinan que funcionan como un botón de karma; el copista se ve en la tesitura de copiar un texto aburrido u hostil y dibuja la tuba a modo de sorna o para prevenir al lector de que está a punto de enfrentarse a un peñazo. Sin duda muchos códigos comúnes del hombre medieval para quién estas imágenes debían invocar une referencia inmediata se nos han perdido.

Imag0

Los Monty Phyton lo sabían

Jakeukalane

#6 sí. Literalmente. De hecho la escena entera parece tener la estética de un manuscrito medieval.

EspañoI
D

Ambos son instrumentos de viento

W

Parece un meme que repiten porque les hizo gracia.

neo1999

#10 Yo opino lo mismo: humor medieval.

D

#10 Exacto, es como el trollface, o el thug life.

painful

Yo toco todos los instrumentos como el culo.

Heni

Michelle Flaherty approved

AubreyDG

Espera espera... ¿¿cómo que extraña tradición medieval?? (tiro el teclado y salgo corriendo escaleras abajo mientras, tembloso, busco en el móvil el número de mi antiguo profesor de música)

Grymyrk

Inventaron el surrealismo antes de que existiera el surrealismo

CillitBang

D

#12 ¡El virgo de Visanteta! https://www.imdb.com/title/tt0078468/?ref_=nm_flmg_act_24

Anda que no me reí yo con esa película lol lol lol
Y la versión en valenciano más graciosa (si lo entiendes, claro)

D

Para gente inquieta, la "moda" de traer a colación la "Edad Media" asociada a las cosas brutales, horribles y extrañas ¿es espontánea (derivada de nuestra Posición Suprema) o patrocinada (como los yogures de Danone)?

AubreyDG

#29 Querido, no seas así, ten presente que a nosotros, hombres del primer mundo, crisol de talentos y brillante punta de lanza de la humanidad que se adentra en la bruma del siglo XXI, siguen pareciéndonos "brutales, horribles y extrañas" (y dignos de bestias salvajes, debo añadir) conductas que están sucediendo en este preciso momento, ahora, now, en otras partes del planeta, o incluso en otras partes... de nuestras ciudades. Así pues, ¿cómo no vamos a pensar de forma tan ofuscada sobre materia creada en tiempos tan remotos y con códigos tan ajenos como los medievales?

Jakeukalane

#29 es parte de un estereotipo.

D

Igual lo hacían para trollear al dueño de la trompeta.

emmett_brown

#1 por desgracia, nunca sabremos la verdad. Igual que dentro de 500 años no sabrán por qué la gente se ponía mascarillas en el codo. Igual era por un extraño resfriado que sólo entraba por las articulaciones.

Jakeukalane

#53 y caracoles justando (=haciendo justas) montados por caballeros.

Janssen

Estas son las raras curiosidades de la historia que merecen ser leídas y compartidas.

D

En la época medieval ya conocían el reggaeton.

HimiTsü

No lo creo; ni la trompeta ni los de caña. No creo que se pueda sacar sonido de nada expto una vuvuzela

W

#9 A las vuvuzelas no les hace falta, ya suenan como el culo.

Socavador

De extraño nada, como se nota que nunca me habéis visto hacer una tortilla de patata (con cebolla siempre ).

Ne0

#21 hereje!!

gustavocarra

#21 Muy bien, así me gusta, admitir los defectos es el principio de corregirlos. Me ha gustado tu comparación de la tortilla de patatas con cebolla con una ventosidad amplificada

Socavador

#26 lol lol lol lol

Xtrem3

ElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas apunta, si es por temas artísticos no es homo.

b

Ahora me explico como pudieron crear esta pieza musical moderna.

D

Todo bien mientras que no salgan ilustraciones de un perro acostado encima de una tortilla de patatas con cebolla.

Jakeukalane

#34 hay cosas mucho más raras como conejos ahorcado zorros.

perrico

#39 Lo d conejos ahorcando zorros puede ser una metáfora de los débiles rebelándose contra sus opresores.

y

De ahí debe venir la costumbre actual de hacer todo como el culo.

m

hombre, imaginad que tras la ruina de la Humanidad, unos alienígenas encontraran los restos de una revista del jueves...

v

Eso ya es obsesión

D

De ahí viene el Ortófono de Calahorra. Pero el origen de la zambomba es mucho más bizarro.
https://i.pinimg.com/originals/ab/06/9f/ab069f1abe8540cebaaa35537a2bbd43.jpg

c

Esto no es más que una referencia a la música que todos, incluso los que no tienen conocimientos musicales, pueden hacer con sus flatulencias

Ako3

#5 Flautulencias en este caso.

Zsusanna

Pues ahora me quedé con la duda wall

drocab2012

No conocéis al señor Bosco y al señor Brueghel por lo visto...mas incógnitas os deparan...