Publicado hace 9 años por --349771-- a elventano.blogspot.com.es

Así afirma una sentencia de un juzgado de Madrid que ha determinado que los ciudadanos pueden grabar a los policías durante sus actuaciones públicas y que estos pierden sus garantías como agente de la autoridad cuando se extralimitan en sus funciones. (incluye video)

Comentarios

Serujio85

#8 ¿golpiza? ¡Síganme los buenos!

estemenda

#8 #34 la golpiza fué infligida, la infringida fue la ley.

kovaliov

#8 ¿Como que no vemos a los fiscales hacer su trabajo? ¿Y el caso Infanta, y el caso Blesa? Sí que lo hacen. Un poco de respeto al honor de la fiscalía. Lo que ocurre es que no dan abasto ante tanta ilegalidad que se comete por los poderes públicos. Por eso solo pueden intervenir en los casos más importantes y no en esta disputa sin importancia. Solo fue un pequeño manotazo a una cámara y un intercambio de pareceres. Sin embargo, el pobre Blesa ingresó dos veces en prisión injustamente y eso no se puede permitir. Y la infanta sometida a esa condena mediática del paseillo. Intolerable.

V

#2 En ningún sitio quieren impedir grabaciones, así que no os inventéis chorradas.

D

#4 Sonrisita no se pero el culo seguro que se le ha hecho pepsi-cola

D

#4 #14 El vídeo no tiene absolutamente nada que ver con la sentencia de la que habla la noticia. Pero bueno, seguir con las pajillas mentales pensando que el policia del vídeo va a ser sodomizado o algo así.

D

#22 No me hago ninguna paja mental, el culo se le debe estar haciendo pepsicola pensando en que la siguiente vez que se quiera poner chulito va a tener que apretarse el ojete y aguntarse no sea que esa vez sí que le sodomice un juez

D

#25 Bueno, el video en cuestión ya se discutió en su día. Soy de la opinión de que si alguien se puso chulito fue el de la cámara (solo hay que oir la frase que dice "Que no le grabe?, a ver, díselo a la cámara". Vamos, una provocación en toda regla).
En cuanto a la sentencia, habla de "grabación durante actuación pública". No es ninguna novedad. El único problema, que parece ser que no hay manera de que el meneante medio lo entienda, es que grabarle el gepeto directamente a un policía, no es una "grabación de la actuación pública". Es simplemente tocar los huevos al guardia y dejarle en bandeja (totalmente legal) el requisarle la cámara y mandarla al juez.

Una grabación durante la actuación pública es una grabación en la que el policía es algo accesorio que está en la escena y punto. En el video de la noticia se ve claramente que el de la cámara lo único que busca es grabar directamente al policía desde el mismo momento que baja del coche. No graba la situación general. Lo graba a él directamente. La actuación del policía del video es absolutamente legal y proporcional. Hay un tío que no está grabando la actuación, lo está grabando a él directamente y le dice que lo deje de grabar. El de la cámara no solo hace caso omiso sino que encima le vacila y el policía se limita a pedirle los datos para tomar las medidas legales que estime oportunas. Nada más.

En un momento dado, el de la cámara encima se la acerca a la cara y el guardia la aparta. Y eso ya enciende la indignación de todo aquel que odia a la policía y ven películas de ninjas diciendo que golpea la cámara en plan samurai. Enga va. Demasiado educado está el policía con el vacile que le pega el videoaficionado.

El video no es muestra de nada. El de la noticia ha querido ilustrarla con un video y ha puesto uno que no tiene absolutamente nada que ver.

En definitiva, que el policía actúa correctamente y de apretar el ojete, rien de rien.

Moreno81

#31 Eso lo dices tú, la sentencia, me temo, dice todo lo contrario. Y si no le gusta que le graben, es muy sencillo, que deje su trabajo. si yo no estoy conforme con un aspecto de mi vida laboral, y la ley dice que tengo que hacerlo, tengo dos opciones,a catarlo o dejar ese trabajo.

O protestar por un cambio de la lay, por supuesto. Pero entonces puede que te lleves palos por protestar, aunque sea de manera pacífica.

D

#33 Repito: "Grabarle directamente la jeta a un policía no es ejercer el derecho de grabar una actuación policial en un lugar público".

Cambia "policia" por "barrendero" y lo entenderás rapidamente. imaginate que tu mujer, tu hermana o tú mismo sois barrenderos y estais barriendo un parque. En la esquina del parque hay un señor grabando una panorámica del paque con barrendero incluido. ¿deberías exigirle que no grabe? Por supuesto que no. Bien, perfecto. La grabación es totalmente legal.

Ahora cambia la escena. El de la cámara que está grabando el parque se acerca al barrendero (o sea a tí) y empieza a ponerte la cámara en el gepeto, a grabarte cada rasgo, cada grano, cada pelo de tu cara y a decirte que eres mu burro barriendo. ¿deberías exigirle que no te grabe? Pues eso.

Y hasta aquí, chicos,la diferencia entre grabar a un policía en una actuación en via publica y tocarle los cojones.

Moreno81

#37 Repito: El cámara está grabando la escena, y cuando el policia se marca la sobrada, es cuando empieza a enfocarle y a centrarse en él, y con toda la razón del mundo, no va a grabar la pared del edificio mientras el otro le increpa y se pone en actitud chulesca.

El objetivo de grabar estas actuaciones es precisamente eso, denunciar que hay figuras del orden que se extralimitan y hacen lo que les sale de los mismísimos y abusan de autoridad.

Te pongo el mismo ejemplo: Si yo voy grabando a un una escena de la calle donde aparece un barrendero, y este al darse cuenta de que estoy grabando (la escena) me increpa, por supuesto que le enfoco, quiero que quede constancia de que me ha increpado cuando estaba haciendo algo perfectamente legal (grabar la escena).

Si no lo quieres entender, allá tú.

S

#48 Legal es pero también el barrendero está en su derecho a requerir a la policía para que se te intervenga la cámara y el juzgado decida que hacer con las imágenes. Los ciudadanos tenemos derecho a la intimidad y eso está regulado en una Ley Orgánica, la LO 1/82 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

En esa ley se dice bien claro que las grabaciones donde solo se enfoca a una persona, aunque sea en vía pública, y que esta no autoriza son intromisiones ilegítimas en el derecho conculcado en la CE, concretamente el artícuo 18.

Moreno81

#49 Pero que te repito, el cámara está grabando una actuación donde actua ese agente, y por tanto es grabado. No se le está grabando tomando el sol en su casa, donde entiendo tiene todo el derecho del mundo a mantener su privacidad.

Mira no voy a discutir, máxime cuando ya un juez ha dictado sentencia y no es la primera ni la segunda.
Grabar a un policía en una actuación, como es el caso, siempre y cuando no entorpezca o interfiera es LEGAL. Te guste a ti o no. Es una sentencia firme. No hay nada que discutir.

S

#50 Algunos jueces entienden que la policía necesita de anonimato y que salvo que se sea periodista acreditado no se puede grabar.

Hay sentencias en todos los sentidos, tanto dando la razón a unos como a otros. Prueba de ello que los policías siguen incautando cámaras en determinados casos y no siendo sancionados por ello. Que una cosa es grabar una actuación desde una distancia prudencial y otra es meter la cámara a un metro del agente con la única intención de grabarle la cara y no te digo nada si eso se acompaña de malos modos.

Moreno81

#52 Los policías siguen incautando porque no se les penaliza de ninguna manera una mala actuación, aunque, como este caso, sea errónea y encima denunciable por abuso de autoridad. No te equivoques. Saben que no tienen nada que perder, pero si tienen mucho que ganar. ¿Que las sentencia es favorable? Pues han jodido y encima van aún con más prepotencia. ¿Que le es contraria como es el caso y como es la mayoría? Pues aquí no pasa nada y al policia no lo ocurre absolutamente nada, ni los costes del juicio, ni castigo de ningún tipo...

¿Que ocurre? que mañana ese mismo policía cuando vea a alguien grabando una escena en la calle, volverá a requisar la cámara, volverá a prohibir que le graben (aunque sea legal como ha quedado demostrado) y volverá, en tono chulesco a creerse superior a esa persona.

Lo puedes maquillar como tu quieras, pero la cruda realidad es así. Y no te preocupes que si una actuación de un policía no debe ser grabado, ya tiene la policía medios para que esto no ocurra, y desde luego no será a un municipal. No se me ocurre ningún supuesto para que un municipal no deba ser grabado, a no ser que le encarguen hacer al ilegal...esto es como cuando tu te niegas a que un guardia civil te registre el vehículo...¿si no tienes nada que esconder, porque no me dejas hacer un registro legal? Un policía que esté haciendo legalmente su trabajo, no debería preocuparle esas cosas... ¿no?

S

#53 Tu puedes denunciar a un policía por lo que creas oportuno. De hecho que un policía te incaute una cámara por ser objeto de grabaciones, tu no dar razones de ser periodista y ponerla a disposición del juzgado para que sea éste el que valore que hacer con la grabaciones no es delito alguon y está legalmente amparado.

Si. Un policía necesita del anonimato por la profesión que realiza y así se recoge en setencias. De hecho cuando se graba a un policía choca de plano el derecho a la intimidad de la persona, sea policía o panadero, y el derecho a la información.

Y hay varias limitaciones:

A) Cuando se ponga en peligro su seguridad.

B) Cuando resulte afectado el derecho a la intimidad, a la propia imagen y al honor del funcionario de policía.

Aquí tiene un artículo bastante bueno donde se explica bastante bien y no es propolicía precisamente.

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/10/aclaracion-sobre-la-posibilidad-de-tomar-fotos-a-policias/

Moreno81

#54 Si todo eso está genial, pero el tema es que es papel mojado en la realidad. Y la policía lo demuestra día si y día también con sus actuaciones, que hace mayormente lo que le da la real gana. Esta discusión es estéril.

Un juez acaba de dictar sentencia firme sobre el caso, me puede usted contar la biblia en verso. Es legal grabar con la cámara a un policía en acto de servicio según la ley aplicada. Si tiene alguna queja le remito al juez. Un saludo.

S

#56 Pues léete la sentencia y analízala. Al igual que ten presente que cada juez piensa de una manera, es un juzgado no el Tribunal Supremo por favor.

Moreno81

#58 ¡Anda mira! Que casualidad...otro ejemplo, otro chulo prepotente que se cree que la ley está en su mano...¡que cosas! http://www.andalucesdiario.es/politica/el-manotazo-tonto-de-la-ley/

Luego se llevará a juicio y volverá a pasar lo mismo, que le volverán a dar la razón al periodista. Porque es LEGAL. Por mucho que se repita una mentira, no se ulve verdad. Y me da igual las veces que se lo digan a la población. La grabación (que no difusión) de un agente de la ley en la calle es LEGAL, y con más razón si se acredita como periodista.

S

#65 Si no sabes hablar sin faltar es mejor que no hables, así no queda patente tu falta de educación. Lo de si es o no periodista creo que ya ha quedado ampliamente debatido y por si no recuerdas yo no he dicho que un periodista no pueda grabar ya que no tiene las mismas limitaciones que un particular.

Creo que aquí el único chulo, prepotente y maleducado eres tú al no poder discutir como una persona educada.

Moreno81

#66 Yo no he faltado a nadie. He puesto de manifiesto la actitud chulesca de la que hace gala el policía (de nuevo) en el vídeo de la noticia que he enlazado. Mientras que tanto la chica como el chico le hablan en tono pausado, él parece alterado, nervioso, prepotente. Es más cuando ella comenta..."esto es absurdo" inicia lo que parece una identificación.

Ya me dirás a cuento de que la tiene que identificar. ¿Le ha faltado al respeto? No. ¿Le ha desobedido en algún momento? Tampoco. Pero sin embargo ya va identificada. Parece ser que no se puede ni contestar de manera educada...

Insisto, no te he faltado al respeto en ningún momento. He definido la actitud del agente, y la que por defecto suele tener los agentes de seguridad.

S

#69 Es lógico, se la identifica porque no se le interviene la cámara. Así si se hace un mal uso de las imágenes donde ese policiá aparece él puede denunciar a la persona que las ha obtenido.

Pensaba que te estabas dirigiendo a mi persona.

Moreno81

#70 ¿Cómo? Osea que se identifica a una persona ANTES de cometer un posible delito, en previsión de...
Aparte de que la señorita deja de grabar en el momento que se lo piden, la identifican en el momento que (educadamente y sin perder las formas)sigue preguntando y dice: "Esto es absurdo."

Yo pensaba que cuando se comete un delito, se ha de identificar a la persona una vez cometido, y no al revés. Hasta donde yo llego se pide una documentación cuando hay un motivo real para pedirlo, no por si acaso como está indicando.

Y a todo esto...pongámonos en el caso de que un agente se extralimita en sus funciones (que no ha sido el caso) y se sobrepasa o se excede en la fuerza empleada ¿como puede esa persona ir a denunciar a ese agente si éste le ha pedido expresamente que deje de grabar o le ha confiscado el material o le ha ordenado que lo borre? Para ir a denunciar algo lo primero que le van a exigir son pruebas, lógico por otro lado.

Usted me está diciendo de manera reiterada que no se puede hacer, no veo entonces como denunciar a un agente que no actúe como debe..¿o es que la actuación de un agente siempre está bien y no se ha de cuestionar jamás?

Me gustaría, ya que parece que entiende del tema, me saque de esta duda.

C

#31 Como bien te explican en #33, puedes decir lo que quieras, pero la sentencia lo deja claro. Estamos hablando sobre la legalidad de una actuación, existen sentencias dictadas a este respecto por los tribunales correspondientes.

¿Te parece mal que se utilicen las grabaciones para que los ciudadanos se protejan de los abusos policiales? Si realmente crees que los policías son hermanitas de la caridad con los vídeos se protegerían sus actuaciones.

Moreno81

#4 Pues sigue haciendo EXACTAMENTE lo mismo...¿Y sabes porque? Pues porque a él no le ha pasado absolutamente nada. El coste del juicio lo hemos pagado entre todos, para él no ha habido ni habrá ningún tipo de castigo, ni represalia.

Con lo cual no se avanza en absolutamente NADA. La próxima vez hará lo mismo, de la misma manera y con la misma prepotencia, a sabiendas de que no está actuando según la ley. Pero él no es que tendrá que dar explicaciones a un juez, él no tendrá que dar vueltas, romperse la cabeza, estar preocupado por una sentencia, etc, etc...

Si tuviera que correr con los costes del juicio más una multa o sanción administrativa cada vez que se demuestre que no han hecho algo bien o con reincidencia, se lo pensaban dos veces.

Gresteh

#11 Cuando la porra deja de estar en contacto con el individuo golpeado, así que solo puedes golpearle mientras el te golpea, pero ten cuidado de no darle cuando la porra no está en contacto con tu cupero o cometerás un delito.

D

#15 Es un rpg por turnos en toda regla.

thingoldedoriath

Sí; solo el TS o el TC en la parte que le toca, pueden sentar "jurisprudencia" (que no es ley). Tiene que haber tres sentencias del TS sobre casos similares o una sentencia de "unificación" de criterios del mismo TS.

Entonces es cuando el resto de los tribunales están obligados a remitirse a esa sentencia y fallar en consecuencia.

D

Fotografía del susodicho

mperdut

La grabación a la policia tiene que estar legalmente reconocida como unica medida de protección que tiene el ciudadano frente al acoso policial.

Lo que no puede ser libre es lo que se haga con esa grabación, hay grabaciones que no pueden ser hechas público, pero derecho a grabar libremente para luego poner la correspondiente denuncia ante el juez.

Y si el policia piensa que la grabación va a ser hecha publico, no hay problema, el policia por su parte tambien tiene que tener el derecho a acompañar al ciudano ante al juez para custodiar la grabación y que vaya directa al juez sin "perderse" por el camino.

Moreno81

#26 Perfecto, si el problema es que las pruebas "suelen perderse" una vez entregadas a los jueces/policias/custodios de las mismas. Casualidades lo llaman...

D

Un mero espectador

thingoldedoriath

Ah!! pero estos dos son de la policía municipal de Madrid!! acabáramos...

Hoder, creí que esto lo habían hecho agentes del CNP.

bobbelaki

La extralimitación en sus funciones de un policía lo convierte en un "mero particular", según una sentencia

Y por eso la varonesa Esperanza Aguirre se dio a la fuga.

Penetrator

#9 ¿Varonesa? ¿Insinúas que Esperanza Aguirre es transexual?

bobbelaki

#12 no tengo el "placer" de conocerla en la intimidad, pero es que la b y la v están demasiado próximas en el teclao

MaikP

#13 puto Christopher Sholes poner la V y la B juntas en el teclado

ccguy

#17 #13 En el teclado hay muchas teclas juntas, ya es puta casualidad que los errores siempre sean con v y b.

D

#20 #17 #13 Y da la puta casualidad que el susodicho nunca, nunca, nunca, NUNCA lee lo que ha escrito antes de darle al Enviar.

Podrás tener el error tipográfico inconscientemente, pero el error de no leerte a ti mismo, ese es consciente (a no ser que te hayas leído y resulte que no sabias que baronesa es con b, pero no seamos malpensados no?)

bobbelaki

#39 esl oo que tinene escriiri a toda bvelozicdad

D

Modo Marhuenda ON : “Un mero particular me para y yo no me paro. No me da la gana”

D

Fui victima de un accidente de coche y cuando vino la policia local me llamaron la atención por hacer fotos de los coches, diciéndome que no les sacara a ellos. Les recordé la ley y se fueron con un "pero no nos saques". No fueron agresivos pero se les notaba molestos.

En cambio hace una semana, una grua estaba en medio de la calle descargando, y tras esperar un rato saque el movil y le hice un par de fotos. 30 segundos despues el hombre había movido la grua para que pasara. No dije ni "mu".

Si yo fuera presidente... usaría la colaboración ciudadana. En cambio lo primero que hicieron fue prohibir los móviles en los colegios porque se estaban grabando escenas que cabreaban a los padres, ya fueran peleas o niños haciendo manitas en los baños...

Ojos que no ven, corazón que no siente.

No nos conviertan en ciegos, please.

D

La teoría es muy bonita, viva la Democracia™ y olé.

Pero hasta que los agentes no sufran las consecuencias de realizar detenciones arbitrarias, prevaricar, perjurar y torturar, esto no va a servir de nada. ¿Qué más da si un agente pierde su protección como agente de la autoridad al apalear a un ciudadano, si no le va a pasar absolutamente nada? Por no decir que si no les sale de la polla no se identifican y ojito con hacerte el listo, te vayas a pegar tú solito un par de cabezazos contra la pared de la celda...

M

#29 O aún peor, no vaya a ser que golpees repetidamente con tu ojo en el puño del policía y este termine realizando un parte por lesiones y le tengas que pagar una semanita de vacaciones baja.
lol

mundofelizz

Los policías tienen licencia para mentir y los jueces en general,al parecer les creen.

sharcashmo

Lo peor de estos casos es que por mucho que la policía se extralimite (lo más habitual por desgracia) siempre se van de rositas. En el mejor de los casos el ciudadano acosado y coaccionado queda absuelto.

Un ejemplo, un consejo típico y clásico de cualquier mani es que si un policía te agrede NO le denuncies, porque automáticamente (debe ser un protocolo) en cuanto pongas la denuncia ellos harán lo propio denunciándote a ti, y llevas las de perder.

Ese "irse de rositas" es una verdadera lacra, porque fomenta esa sensación de impunidad que es la causa de la mayoría de los abusos policiales, por no hablar ya de la chulería en las formas.

S

#60 Vaya consejos que das. Si a ti alguien te agrede y denuncias se va a enterar cuando ya esté la denuncia cursada y sea requerido para prestar declaración, sea policía o no. No se de donde sacas semejantes consejos.

sharcashmo

#61 El consejo no es mío, aparece en cualquier guía sobre el tema. Y es práctica habitual que te cursen la contra-denuncia y te la comas con patatas a no ser que tengas pruebas documentales (vídeos y demás), olvídate de testigos que la policía tiene presunción de veracidad.

S

#62 Tu haz caso a las guías que son el compendio del saber de vete tu a saber quien. Yo te digo que lo que dices no es cierto y te invito a hablar con un abogado para que puedas opinar en base a la realidad.

sharcashmo

#67 Precisamente con un abogado he hablado yo sobre esos temas, y en base a esa realidad opino.

Entiendo que normalmente tú estás en el otro lado y no te has de preocupar por esas cosas. También tengo amigos/vecinos policías, tipos normales y muy majos excepto cuando se ponen a hablar de sus batallitas policiales, que entonces les darías tres collejas

Salvando las distancias, me recuerda a cuándo era árbitro y me tenía que escuchar también las batallitas de cómo habían echado a cuatro tipos con descalificantes, coreografía al señalizar incluida. La sensación de impunidad y la total falta de empatía vienen a ser muy parecidas.

Milkhouse

Si empiezan a proliferar jueces valientes a lo mejor convertimos esta mierda en una democracia....

M

#41 O a lo mejor consiguen echarlos a todos de una vez y dejar tan sólo a los suyos.
La verdad, viendo cómo está el patio no sé si animarles a ser valientes, mientras en el TS y el TC esté lleno de chupópteros el resto de jueces lo tienen muy difícil.

Aguarrás

El guindilla ha terminado por quemarse... Que penita me dá.

D

Si, pero cuándo se extralimitan en sus funciones?

T

#27 Solo digo lo que harán, no que tenga sentido.

T

Vale, tenemos a 3 policías, 2 sujetando a un detenido, y el tercero reventando la cabeza al mismo.
¿Que van a hacer?

Ah, pues al tercero se le puede grabar. PERO AY COMO ENFOQUES A LOS OTROS DOS

Prueba invalidada por ser ilegal, y pista

x_treme

#24 ¿Invalidada porqué?
Los tres serían funcionarios públicos en un espacio público puedes grabarlos perfectamente según lo que he entendido yo.

D

Eso se lo dices cuando te haya sacado un ojo.

I

"conducta irregular consistente en una notoria extralimitación al insultar, provocar y dirigirse con actitud amenazadora contra las personas (...), la consecuencia es la privación de la especial protección del agente que le convierte en un mero particular"."

Madre mía, cómo reduce esto el número de policías en las manifestaciones. Todos particulares.

S

Nadie habla de delito. Sino que se le identifica para hacerle responsable del uso de las imágenes. Por ejemplo que se incite al odio hacia ese policía en medios de difusión como internet. Si te fijas en la propia noticia hace mención que el CNP solo identifica a quien graba y esa identificación es para lo que yo digo.

Esa acutación se lleva a cabo igualmente si eres tú el que como particular llama a la policía porque una persona está grabando en la calle y observa como se está centrando en su persona. Al igual que llegado el caso se puede intervenir la cámara en casos como menores, incapaces, mujeres en determinados lugares ligeras de ropa etc

Los motivos para pedir la identificación vienen regulados en la Ley Orgánica 1/92 y son basicamente tres; sancionar la comisión de una falta administrativa, cometer un delito o evitar la comisión del mismo.

Se puede ir con testigos por poner un ejemplo o simplemente con las manifestaciones de uno. El juez luego valora los testimonios ya que la policía en ámbito penal no goza de principio de veracidad.

Denunciar a un agente es muy fácil. Desde con la matrícula de su vehículo, descripción física, carnet profesional, ubicación del mismo en una hora determinada etc

Algo entiendo porque es mi profesión. Aunque como yo digo equivocarse es humano y nadie nace aprendido.

JudgeNerdd

De la tierra el cordero y de la mar el mero.

D

Buenas noticias.

D

y cito " los ciudadanos pueden grabar a los policías durante sus actuaciones públicas y que estos pierden sus garantías como agente de la autoridad cuando se extralimitan en sus funciones." zaska