Hace 8 años | Por luiggi a excelsior.com.mx
Publicado hace 8 años por luiggi a excelsior.com.mx

La madre de un bebé de apenas un año y dos meses de edad denunció que su hijo quedará ciego, porque médicos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) le extirparon su único ojo sano, el del lado derecho, cuando lo estaban operando para extraerle el ojo izquierdo por un tumor.

Comentarios

D

#1 #5 quien iba a suponer que cuando estás de frente a una persona su izquierda es tu derecha y viceversa...?

cuestionador

Jooooodeeeeerrrr!!!

D

Me abstengo de comentar sobre el error en sí porque no quiero que me explote la vena de la frente antes de tiempo.

Lo que me pregunto es, ¿tan imposible es realizar un trasplante ocular? Entiendo que sea difícil de revertir una ceguera causada por un daño cerebral, como creo que suele ser el caso de ciegos de nacimiento y demás pero, teniendo la posibilidad de ver, ¿es imposible trasplantar el ojo de una persona sana a otra persona?

D

Soy incapaz de entender esta clase de errores. ¿Tan difícil es pegar una etiqueta para señalar donde es?

placeres

#8 Que yo sepa en algunos hospitales tienen la costumbre es coger un marcador indeleble y marcan en la piel el lado a operar (Incluso añadiendo algunas X o noes en el lado bueno), es mas lo hacen distintas personas para asegurarse, terminando el paciente como si fuera una fiesta de borrachos. Aunque la respob ultima es del cirujano que lo deberia de hacer antes de la operacion..pero en muchos casos se encuentran al paciente sobre la mesa de operaciones.

#16 En este caso Error y negligencia.
Alguien habra leido/escrito mal el informe y los que tenian que comprobrar lo no hicieron.

D

#28 pero en muchos casos se encuentran al paciente sobre la mesa de operaciones.

Esto no es aceptable. Un cirujano debería negarse ha operar a alguien a quién no ha visitado antes.

("ha" ver si consigo que me citen en el telediario)

g

#29 No tiene exclusa lo que hicieron, y espero que se siente un precedente e indemnicen como es debido al niño. Lo peor de todo es que esto ni es, ni será un caso aislado dado el deterioro del sistema de salud mexicano.

El sistema de salud pública en México se ha venido desquebrajando desde la 'era neoliberal', de tal modo que el servicio es cada vez peor.

Además de los estudios serios que muestran este deterioro, conozco dos casos cercanos que lo ilustran: un primo hermano es médico con especialidad en traumatología; nos contaba que tenía turnos de 48 horas continuas en el IMSS y la mayor parte del tiempo estaba realizando operaciones y atendiendo urgencias. Que, por más que te esfuerces, la calidad de atención baja muy considerablemente conforme acumulas horas continuas de trabajo delicado. Que si falta un médico (por razones de fuerza mayor) se meten en muchos problemas para atender tan solo los casos impostergables. El otro caso, una persona que trabaja en la administración de un Centro de Salud (es economista), me contaba que con la creación del "Seguro Popular", durante el gobierno de Calderón, su centro pasó a atender 10 veces más población de un día para otro y para eso no se contrató a nadie más, ni se construyó ningún cuarto adicional, ni se amplió el número de medicamentos y diversos consumibles. Y que en términos de calidad, el servicio pasó a ser de malo a ser lamentable.

Stillman

Madre mia...MADRE MIA...

YogSothoth

Dejando a un lado la obvia negligencia, irresponsabilidad y lo imperdonable de la situación; conociendo la sensación que se queda en el cuerpo cuando cometes una cagada que sabes que no tiene solución, no me quiero ni imaginar lo que pueda estar pasando por las cabezas de los médicos responsables.

esceptica

#13 Pues imagínatelo porque ni siquiera admiten su error. Mierda de ética médica.

"Le iban a quitar su ojo izquierdo, pero le sacaron el derecho; entonces el doctor a última hora nos dijo que le había quitado el ojo derecho porque él vio un tumor en esa parte, pero nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana, pero el médico dijo que fue para preservar su vida, que por eso se lo quitó".

En este caso el titular es anti sensacionalista, no han extirpado el ojo sano por error, han dejado ciego a un bebé por error, ya que por el ojo "no sano", el niño ya no podía ver nada.

"Cómo me voy a sentir como madre, impotencia, coraje, porque ese ojo ya no lo tiene y no se lo pueden volver a poner, era su único ojo sano con el que miraba”.

Paso de pensar qué se les pasará por la cabeza a esos médicos, no tengo cojones de ponerme en el lugar de la madre, miro a mi nenita y se me pone la piel de gallina...

r

#13 Seguro que estan escuchando regueaton en su casa. Dale don dale mamita, dejamos a un niño tuerto pero nos la pela.

rogerius

Por error.

D

Pues nada, que le arranquen los ojos a los responsables y que los pongan a picar piedra en Siberia, con un pico para ciegos, de forma perpetua.

D

#2 Si es como en España pagará el seguro y ya está, la responsabilidad: civil.

Thelion

#2 ¿Que diferencia hay entre un pico para ciegos y un pico "normal"?

khel_mva

#20 Que la serigrafía de la marca que lo produce está en braille para que sepan cuál es. También hay fanboys entre los ciegos.

Bernard

Por error no, por irresponsabilidad. Porque vamos hay que ser inutil para no tomar las precauciones debidas en un caso así, que no están cortando una uña.

Mister_Lala

Esto no hay forma de compensarlo.

esceptica

Actualización: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032410

En conferencia de prensa, el cirujano Jaime Zaldívar Cervera, jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), recalcó que el doctor ya está suspendido de toda actividad profesional y que la instrucción de la dirección general del IMSS es llegar hasta las últimas consecuencias.

‘“El niño fue operado el viernes pasado y por razones que estamos investigando, durante la intervención el médico tratante decidió extirpar el ojo derecho y no el izquierdo como se les había informado a los padres, quiero decir esto con toda claridad, el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los familiares del menor antes de tomar esa decisión, no siguió los protocolos del IMSS y por esa razón el doctor está suspendido, está siendo investigado y se llegará hasta las últimas consecuencias”, recalcó Jaime Saldívar.

luiggi

#24 En el comunicado completo también se le da verisimilitud a la explicación del cirujano. Está suspendido simplemente por no seguir el protocolo y no avisar a los padres. El análisis del ojo extraído debería confirmarnos si este estaba mucho peor que el otro. Pero dudo mucho que de repente el cirujano tuviera rayos X para analizar el mal mejor que los oftalmólogos que diagnosticaron. También se me hace sospechoso que tarden tanto en analizarlo.

PeterDry

Esta claro que esos médicos asistieron a la clase de extirpar a la de distinguir un tumor no.

D

Madre mia...

anor

¿ Por error o por negligencia ? Suelen confundirse las dos cosas muy a menudo.

Cabre13

Voto irrelevante no quiero ver una noticia tan trágica llena de chistecitos y comentarios de barra de bar.
Y también porque es un meneo irrelevante; ha habido elecciones en Mexico hace unas semanas y nadie comenta nada, dos médicos cometen un error y todos a comentarlo como críos en un colegio.

borteixo

#14 chunas con merinas

D

#14 Vota lo que tu quieres, pero no intentes justificar tu voto para influir en la decision del resto.

r

Cuidado con los comentarios RASISTAS que los medicos de paises tercermundistas son las fiables y estan tan preparados como los nuestros.

earthboy

#7 ¿Tambien te extirparon tu cerebro sano por error cuando eras pequeño?