Hace 11 años | Por BernatDesclot a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por BernatDesclot a vozpopuli.com

En el Gobierno se espera la próxima publicación de un informe del Parlamento europeo en el que se argumenta que si Escocia formaliza a través de un referéndum su camino hacia la independencia, tendría que salir de la Unión y, si lo considera conveniente, solicitar más tarde su adhesión en un proceso que comenzaría desde cero. El ejemplo es importante para España porque tiene traslado directo a lo que sucedería con Cataluña en el caso improbable de que Artur Mas agotara todo el guión que ha anunciado para hacer de esta comunidad un Estado libre.

Comentarios

Robus

Erronea, sensacionalista... cuando poco!

A ver, lo que dice el parlamento europeo es:

si Escocia formaliza a través de un referéndum su camino hacia la independencia, tendría que salir de la Unión y, si lo considera conveniente, solicitar más tarde su adhesión en un proceso que comenzaría desde cero.

Lo que dice el titular es:

Exteriores consigue por anticipado el veto europeo a una Catalunya independiente

roll y un jamón 5J podría añadir... ya que no tiene nada que ver con lo que dice el parlamento.

S

#2 Bueno, pero tú no pierdas la ilusión, Robus. Seguro segurísimo que con Cataluña pensarán algo diferente

Robus

#3 No, no... no me has entendido...

ya me va bien esa regla... primero independientes, luego ya negociaremos las condiciones de entrada, que seguro que serán mejores que las que tiene España (comparando el pib y expectativas de crecimiento).

sorrillo

El gran problema que puede tener la UE con este tipo de enfoques, especialmente en el caso de Cataluña que se muestra abiertamente dispuesta a permanecer en la UE, es que después de salir es posible que ya no se planteen volver a entrar. Quizá redescubran que hay vida más allá de la UE, a pesar de lo que nos han querido hacer creer durante las últimas décadas.

Y eso para la UE sería un retroceso, significará pérdida de territorio, pérdida de ciudadanos, pérdida de influencia y un símbolo de que el proyecto va en retroceso en vez de hacia adelante.

Yo de ellos me lo pensaría muy mucho antes de ser categóricos echando a ciudadanos europeos que quieren seguir siéndolo.

S

#6 Sí, es un escenario posible, ¿hará entonces ERC/CiU la pregunta "quiere usted la independencia de Cataluña, y quedar fuera de la UE"? a ver si ya vamos centrándonos.

D

And the winner is... Oh wait, no one wins.

D

#7 No.

El equipo que dirige en Exteriores José Manuel García Margallo ha contactado ya con más de una veintena de cancillerías para que (...)

D

España internacionalizando el conflicto

S

#5 Será Escocia en todo caso, ¿no?