Hace 11 años | Por elhombrepancho a politikon.es
Publicado hace 11 años por elhombrepancho a politikon.es

Hace un año, cuando Argentina decidió nacionalizar YPF, comentaba que sería difícil que el país pudiera atraer inversión exterior para explotar nuevos yacimientos. El gobierno de Kirchner ya había expropiado una compañía. ¿Quién podía prometerles que si ponían dinero en el país el estado argentino no iba a repetir la maniobra? Nacionalizar YPF ha dejado a Argentina con una compañía petrolera que ni sabe ni puede explotar el petróleo que tiene.

Comentarios

capitan__nemo

Todo es cuestion de ingenieria juridica y prioridades.
La prioridad del cartel de empresas petroleras e industria relacionada no es, ni ha sido nunca echar una mano a nadie cuando hacen cualquier tipo de "inversión". GANAR-ganar dicen pero suelen ser de una asimetria increible y cada vez mayor. Estos entes psicopatas nunca se sacian



Los depositarios Chipriotas (o extranjeros en Chipre) tambien estan un poco escocidos con la "seguridad juridica" de los bancos Chipriotas.

Algunos fondos internacionales tambien están jodidos con la seguridad juridica de sus inversiones en renovables en España.

Lo primero es que algunas empresas, o carteles de empresas han adquirido un poder sistémico muy peligroso que hay que frenar (con expropiaciones o con lo que sea). Los argentinos tendran que encontrar otro marco de accion diferente al convencional (que requiere que sean los inversores internacionales los que inviertan) si quieren explotar el petroleo. Los inversores internacionales iban a poner unas condiciones leoninas para invertir, y se llevarian una cantidad importante del beneficio.
Quizas en el medio y largo plazo (habra que verlo y como nadie tiene una bola de cristal y los marcos de funcionamiento, paradigmas y referencias cambian todos los dias) esto pueda ser beneficioso para los ciudadanos argentinos, aunque en este momento sea perjudicial.
Todo es cuestion de buscar soluciones. Igual es mas conveniente que la gasolina les cueste mas cara, para impulsar con mas fuerza la industria alternativa del uso de combustibles fosiles, transporte de mercancias por tren electrico, energias renovables, mayor uso del transporte sostenible en las ciudades (bici, tranvia, metro, ...)

e

#3 de acuerdo con lo de las renovables pero no con lo de Chipre. Al final no se cambiaron las reglas y los depósitos por debajo de 100.000€ siguen protegidos.
Y la cosa no es privatizar o no, el problema es hacerlo sin avisar, sin valorar los bienes de acuerdo a su valor y justo después de hacer una inversión importante.
La energía cara nunca es buena para un pueblo.

muu625

Politikón: puedes estar de acuerdo o no, pero siempre bien argumentado.