Hace 5 años | Por --280946-- a europapress.es
Publicado hace 5 años por --280946-- a europapress.es

Las exportaciones de Andalucía han alcanzado los 2.832 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un crecimiento del 12,4 por ciento respecto a enero de 2018. Unidas a unas importaciones por valor de 2.625 millones* --que bajaron un 3,1% interanual_-, arrojan un superávit de la balanza comercial con el exterior de 207 millones de euro, con una tasa de cobertura del 107,9 por ciento, hasta 24,5 puntos por encima de la media de España (83,4%), que presenta un déficit con el exterior de 4.483 millones. * Cifra corregida por mí.

Comentarios

D

He corregido la cifra de las importaciones que daba EuropaPress porque era obviamente errónea. Los datos reales los he tomado de Datacomex: http://datacomex.comercio.es/

D

Este año nos ha ido bien con el aceite de oliva después de la debacle italiana.

D

Como nota, Andalucía está a punto de superar un hito que, hasta ahora, no había conseguido nunca (o al menos desde hace muchísimo tiempo): exportar más de la mitad de lo que hace Cataluña. Parece una chorrada, o algo un poco triste que demuestra la diferencia entre las dos comunidades, pero lo cierto es que desde hace ya años Cataluña domina de manera evidente el mercado de las exportaciones, doblando sin problemas a la segunda comunidad. Y lo más importante, esto no se ha debido a la caida de las exportaciones en Cataluña, sino a un crecimiento constante y elevado por parte de Andalucía.

#2 En realidad no es sólo debido al aceite de oliva, o a la agricultura en general. Las empresas mineras o las aeronáuticas tienen cada vez más peso dentro de la economía andaluza, y en general estas empresas están pensadas para exportar. Todavía somos una comunidad principalmente "agraria" (O lo que se entiende por agrario en una sociedad en la que casi todo son servicios) pero hay una buena base y algunos datos esperanzadores para ver de nuevo el despertar de la industria.

D

#3 eso es genial, esper que siga creciendo y dejemos de exportar también personas y que trabajen y monten empresas aquí también

C

#3 Ya se nota el efecto VOX

Dravot

ya se nota la mano de Vox...

D

Y aumentan las exportaciones a China, que no todas las comunidades pueden presumir de eso.