Hace 3 años | Por Calipodelimon a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Calipodelimon a es.gizmodo.com

Una serie de explosiones ha provocado la muerte de al menos 78 personas en Beirut, la capital del Líbano. Hay más de 4000 heridos e incontables desaparecidos. La primera explosión causó una columna de humo y destellos que parecían fuegos artificiales. La segunda, mucho más energética, provocó una gigantesca nube en forma de hongo, levantó una columna de polvo roja y generó una brutal onda expansiva que causó daños en un radio de varios kilómetros, llegando a sentirse en Chipre, a 240 kilómetros de distancia.

Comentarios

jonolulu

No sé qué tipo de bomba podría hacer un cráter de 100m. El nitrato de amonio llevaba 6 años allí y aduanas pidió permiso 6 veces para retirarlo

.

Kirchhoff

#4 ¡La madre de Dios!

obmultimedia

#4 la gente que estubiese ahi se ha volatirizado literalmente, pobres

P

Sin leer la noticia diria que es por condensación de vapor de agua debido al brutal aumento de presión.

#4 Timothy McVeigh usó 1800 kg de nitrato de amonio en Oklahoma (2 palets que te caben en una furgoneta grande) y el tió boló un edificio entero, mira las fotos del antes y del después. En Beirut se supone que habia la carga de varios barcos incautados, a saber la de toneladas que habría allí, pero es perfectamente posible ese crater si habia varias decenas de toneladas de nitrato de amonio.

#20 Hay videos a pie de puerto, los muertos han quedado todos sin ropa. Desintegrada por la onda expansiva.

jonolulu

#22 Se habla de casi 3000t de nitrato, que tienen una capacidad explosiva de 0.8 tones por tonelada

P

#24 ¡¡¡3000 toneladas!!! 1500 veces lo de Oklahoma!! Lo raro es que no haya quedado todo bajo el mar.

DidE

#20 entre ellos los 10 bomberos que fueron a apagar el primer incendio, que han desaparecido. EPD

D

No causó ningún hongo como el de Hiroshima...

Ni se le parece.

B

Vaya flipados los de Gizmodo

alexwing

Beirut es muy húmedo, lo que se ve es la condensación del agua por la onda sonora explosiva, parecido como cuando un avión rompe la barrera del sonido.

D

https://9gag.com/gag/aYyGwYm?ref=android

Grabado a 10/20metros, debía estar retransmitiendo en directo y por eso está el video publicado

Jakeukalane

Meten Hiroshima en el titular por SEO. Se les pilla muy rápido.
#15 en liveleak se ve mejor (yo al menos) → #11

D

#15 si, porque mucho me temo que al que grabó eso no le encuentran.

blockchain

No acabo de entender lo de los “fuegos artificiales” previos, son consecuencia de que se nitrato de Amonio?

Por cierto, vaya estilo tienen en Gizmodo:
“ Y el aire se volvió tóxico durante un rato, pero la recomendación de no respirarlo confundió aún más a aquellos que se habían quedado sin ventanas.” me ha hecho gracia

D

#3 La trilita arde inofensivamente, creo que la dinamita también, no así los detonadores que suelen ser de fulminato de mercurio.

Si todo ello estaba almacenado junto, es que estaban preparando hacer una gorda a algún otro país que se me ocurre.

También se me ocurre que la potencial víctima, de mano de sus agentes, les haya encendido la mecha.

M

#3 .. ¡A ver! el nitrato de amonio es un comburente, no un combustible, ... en la nave donde se almacenaba tenia que haber algun combustible o ha entrado como consecuencia de la primera explosion .. en algun sitio he oido que se almacenaban gasolinas tambien, eso puede ser.

b

#28 El nitrato de amonio no arde, pero se descompone violentamente a 260º, de ahí que un incendio cercano provoque la explosión. Desconozco si lo ha provocado un incendio en el propio almacén o el de al lado, es raro que se viesen "fuegos artificiales", que no sé si eran pirotecnia o munición, pero si a alguien se le ha ocurrido poner casi 3 toneladas de nitrato de amonio al lado de material pirotécnico o armamentístico es para matarlo.

M

#30 ... claro, por eso creo que tiene que haber otro combustible almacenado allí.

El_pofesional

#1 Seguro que hacía el mismo chistecito si la explosión hubiese sido en Madrid. Menudo gilipollas.

Jakeukalane

#14 #1 no es un chiste. Es que no sabe redactar.

juvenal

El pedazo cráter que ha dejado en el puerto es impresionante.

D

Errónea. Eso NO es una nube de hongo. Es una foto en un instante preciso de la onda expansiva.

D

de hecho cuando vi la explosión me vino a la cabeza que parecía una cabeza tactica nuclear en la que entra la B61 en dicha clasificación lol

fugaz

Falso. Fue un hongo pero NO comparable al de Hiroshima.
Little boy, la bomba de Hiroshima era de 15 kt. (2)
Esta explosión equivale a 0,3 kt, como versión más pequeña de la de un "B-61 Mod 3" (1)

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_nuclear_B61
(2) Simulaciones en: https://nuclearsecrecy.com/nukemap/

ankra

#6 por las cuentas que echaban en reddit era más bien 1kt

fugaz

#10 Puede ser. Al fin y al cabo son estimaciones y varía según se hagan. Yo me basé en https://nuclearsecrecy.com/nukemap/
Lo que no se acerca es a la de Hiroshima.

jonolulu

#10 #12 3 Kilotones calculan aquí

fugaz

#19 Ya, pero el resultado es imposible. Yo creo que no pueden ser 3 kt. Es demasiado.
Es el problema de estimar así, que pueden dar resultados muy variables.
Otra persona estima 0,1 kt


Va a ser que ni tanto ni tan calvo. Algún valor intermedio.