Hace 2 años | Por News333 a twitter.com
Publicado hace 2 años por News333 a twitter.com

«Reconozco que este rótulo es totalmente desafortunado y, por eso, me gustaría explicarlo. ABRO HILO»

Comentarios

Peka

#5 No conozco a la periodistas, si fuera Inda no le doy margen, pero creo que en esta ocasión hay que darlo.

c

#5 Efectivamente. Si en ciencias de la información ya ni enseña a buscar sinónimos, pues no sé a qué se dedicarán. A ver si cierran esa inútil carrera universitaria de una p. vez.

https://www.wordreference.com/sinonimos/asesinar

D

#52 Siendo correctos, si miras la supuesta lista que nos das, tenemos:
matar (de primera, y lo que ha puesto él)
liquidar (podría valer, pero es utilizado para asesinatos con objetivo claro, tipo eliminar al matón del barrio o al hijo del narco)
eliminar (psé)
inmolar (eso sería para auto-asesinatos, no?)
suprimir (psé)
despachar (para contarlo al cunhado en la barra del bar, sirve)
exterminar (éste me gusta, aunque implica que se elimina completamente un grupo, y todavía no ha pasado; serviría para decir "los israelís están exterminando al pueblo palestino, pero no para hablar de 150 muertes)
aniquilar (psé, implica matar muy mucho, no sé si cuadra bien)
acabar (psé)
ejecutar (la mejor hasta ahora, aunque implica aplicar una especie de justicia con el aseisnato)
ajusticiar (como la anterior o más formal si cabe)
apuñalar (con punhal)
acuchillar (con cuchillo)
acribillar (no implica asesinato, sólo disparar mucho a alguien)
disparar (de un tiro)
tirotea (de varios tiros).


Al final no es tan fácil encontrar la palabra adecuada. El problema es, desd mi punto de vista, poner el segundo verbo. La frase debería ser "Ya han muerto 150 Palestinos en Gaza y 8 Israelíes".

Nyn

#5 Y a parte de pedir perdón por su error que más quieres que haga?

geburah

#53 contar cómo se llega a tal "error".

Lo que ha hecho es decirte que saquivocao, porque no veas cómo vamos de curro. Y te lo crees.

Hay una cosa que se me quedó grabado a fuego contado por un profesional de la televisión: en la televisión no hay nada espontáneo. Nada. Ni en directo. Está todo todito todo medido para que los que pagan por los anuncios estén siempre contentos y sigan pagando.

Nyn

#57 Claro, te lo contó un amigo y ya va misa, claro que sí, los periodistas no pueden esquivarse, son seres iluminados que no cometen errores.

Y si salen pidiendo disculpas les tiramos a los leones.

geburah

#59 No digo que sus disculpas no estén bien. Digo que por los medios no salen o se dejan escapar cosas sin control.

Y cuando los errores no son del agrado del bando que va bien atado, hay despidos o salidas de un puesto por motivos personales o familiares.

Que ya somos mayorcitos. Lo de la justicia automática está bien cuando tienes 10 años, pero cualquier adulto sabe que quien paga, manda. O a la puta calle.

O en qué país vives?

Nyn

#62 Pero tú no recuerdes que hace dos días un tipo puso el rótulo que quiso con la infanta y por eso le despidieron creo recordar? Como es eso de que está todo controlado?

Esta chica tuvo un error y está pidiendo disculpas, deja de buscar fantasmas.

geburah

#63 pues eso, depende de quien sea a la puta calle.

Si la cagas con la corona, pierdes el trabajo.

Si te equivocas y solo asesinan a los de un lado, es un error no volverá a ocurrir. Todos somos humanos.

No me lo creo. Sin demasiadas.

Y me da igual si es Israel o palestina. Es periodismo tendencioso.

Nyn

#65 No depende de quien sea, es que uno lo hizo a propósito y otra ha cometido un error, solo veis lo que queréis ver.

Que más puede hacer además de pedir perdón? Qué gana haciendo pública su persona cuando antes de esto nadie sabía quién era?

Si no te crees que el ser humano comete errores mal vamos. Y encima que pide perdón que casi nadie lo hace la criticáis.

geburah

#83 salva su empleo o su carrera en la cadena.

Asume la culpa como error, lo que me juego que fue una decisión editorial.

Nyn

#89 Estamos hablando de una opinión contra otra, así que es tontería seguir, tú tienes la tuya y yo la mía.

geburah

#91 vale!

Tanenbaum

#57 #59 Está todo medido. Un ejemplo de promoción encubierta de productos de la huerta:

Nyn

#78 #70 #68

Solo os voy a poner tres vídeos sobre el conflicto, para que veáis si en la sexta están a favor de Israel o no, juzgar vosotros (y no he encontrado uno que vi hace poco en la Sexta Clave que ahí directamente decía que esto era una carnicería de Israel).

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/entrevistas/guillermo-fesser-explica-claves-postura-eeuu-israel-este-pais-conoce-nada-palestina_20210514609ecd7c950520000105872d.html

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/la-investigacion-por-los-crimenes-de-guerra-en-territorios-palestinos-una-brecha-en-el-muro-de-impunidad-de-un-conflicto-eterno_2021030660450b939d3d150001cbe037.html

https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/andrea-ropero/analisis-mikel-ayestaran-conflicto-palestinoisraeli-hora-que-comunidad-internacional-presione_20210511609ae4366c3eec0001176a95.html

Que digáis que en la Sexta se habla bien de Israel por presiones y no sé qué más... en fin. Y no digo que no puedan hacerlo mejor, pero vamos.

Aiarakoa

#84, vale, ahora cita algún comentario donde yo diga:

- que laSexta hable bien de Israel, en general
- que laSexta hable bien de Israel, por presiones, en particular

#69 [[Digo que]] laSexta ha manipulado toda su vida desde 2005 (aunque desde la fusión con Atresmedia a cierto sector dejaron de gustarle tanto sus manipulaciones), #70 [[y que]] la Gurutze de marras tras pedir perdón (preguntaba #53 que qué más podía hacer la periodista), podría entregar las armas. Así que repito, cita algún comentario que dé pie a y que justifique que me menciones en tu comentario.

Nyn

#85 Ok, si no piensas que la Sexta hable bien de Israel en comparación con Palestina mil perdones.

Fernando_x

#84 Si, a ver, si está clara la línea de esta periodista y de más vale tarde. Pero que la excusa es poco convincente.

geburah

#68 es exactamente lo mismo, gran ejemplo.

No.

Aiarakoa

#53, que entregue las armas*

P.D.: * lápiz, bolígrafo, teléfono de empresa, portátil de empresa, etc

cc/ #5

#53 ¿ha pedido perdón? ¿en la sexta?

d

#5 Claro, que hubiera preguntado y le habríamos ayudado. Algunas ideas

150 palestinos han muerto
8 israelíes también

150 palestinos han muerto
8 israelíes han sido neutralizados.

150 palestinos han muerto
8 israelíes han corrido la misma suerte.

150 palestinos han muerto
8 israelíes han pasado a mejor vida

150 palestinos han muerto
8 israelíes no podrán contarlo

150 palestinos han muerto
142 más que los israelíes

i

#5 Han muerto 150 palestinos y 8 israelíes.
Ni sinónimos hay que buscar...

m

#5 son excusas baratas, detrás de la sexta hay lobby judío seguro

kwisatz_haderach

#8 Pero dicho asi, das a entender que mueren por lo mismo y no, son ataques diferentes. La frase debería haber sido un "Mueren XXX asesinados en Isarel y otros XXXX en otro ataque en Gaza".

ochoceros

#34 Mientras no lo pongan como en un partido de fútbol: "En la contienda de hoy Israel lleva la cabecera con 140 asesinatos por 30 de los palestinos"

m

#8 es que no podían repetir "personas"

JaviAledo

#8 Yo propongo: "Han muerto 158 personas."

ochoceros

#92 Que serían 150 palestinos y 8 israelíes. Todo un premio a la equidistancia.

roybatty

#95 no es un marcador deportivo.

Aiarakoa

#2, no, laSexta ha manipulado desde 2005.

Lo que pasa es que, hasta la fusión con Atresmedia, las manipulaciones eran más del gusto de cierto rango del espectro ideológico. Ahora lo son menos.

Kleshk

#3 Igualmente ésa oficina que comentas que faltaría... no sería imparcial en España, seguro que hay chanchullos y tal

oceanon3d

#13 Eso ni los hay ni los habrá nunca....dos grupos de comunicación controlan todas la Tvs españolas.

Nadie les dirá lo que deban o no decir pero si manipulan se les mostrara a la opinión publica esas malas practicas.

No pueden tener ellos solo el monopolio de la verdad.

oceanon3d

#21 Y de paso podrían empezar por desmentir los bulos antes de que crezcan.

Hoy mismo me ha llegado un Whatsapp criticando un presunto "recorte en sanidad de 11.000 millones de euros" del Gobierno...

Buscando en Google sólo he encontrado un artículo de "El Economista" donde se dice algo, que al parecer (leyendo detenidamente) no es un recorte sino un menor aumento del presupuesto que se ha enviado a Bruselas...

Yo no sé qué hay en todo eso... pero de momento ya ha corrido como la pólvora que "Moncloa recorta 11.000 millones en sanidad"... preguntándose también "dónde está la marea blanca para protestar" Estas cosas hay que controlarlas....como he dicho tenemos derecho a una información veraz.

RamonMercader

#21 esos medios cuentan con la connivencia del estado, que es quien les da las licencias exclusivas (radio y tv) o la publicidad institucional. Cualquier medio público va a ser lo mismo, se moverá en función del gobierno pero jamas destapara chanchullos del estado.

Cc #21

D

#28 ¿del estado?, jajajajja , muy bueno, mis dieses.

D

#13 Ya hay medios "independientes" y así nos va. Tú ves algo en esos medios de Colombia? Si fuese Venezuela estaría abriendo en primera plana todos los putos días a todas horas en todos los programas.

Fernando_x

#13 y con un organismo independiente como autocontrol en la industria publicitaria. lol

RamonMercader

#98 solo con que los conglomerados actuales dejasen de recibir ayudas (directas o indirectas) seria más que suficiente

Maitekor

#3 Lo ha pedido ella, pero lo debería pedir la cadena.

Varlak

#3 ¿En qué quedamos? ¿Independiente o controlada por el Congreso?

D

#3 El coletas dijo algo parecido y un montón de los de la prensa se pusieron como la niña del exorcista.

solrak18

#3 Yo llevo unos dias buscando algún informativo diario que explique las noticias con sentido común y objetividad y no lo encuentro ni en youtube. Me gustaba mucho La 2 Noticias pero lleva mas de un año cancelado. Creo que podría funcionar la idea. Un rollo a lo Angel Martin pero mas largo y explicativo. ¿Algún periodista en la sala?

tucan74

#3 imagínate una cosa así con una mayoría absoluta del PP...

D

Venga a justificar lo injustificable....

Lo siento, no volvera a ocurrir

Findopan

#25 ¿Poca autocrítica? No ha culpado a nadie excepto a sí misma y tampoco ha tratado de excusarse, es la definición de autocrítica. No se puede condenar a nadie por un error como si todos los demás fuesemos inmunes a ellos.

Eje_Magnético

#25 " pero para un periodista que trata conflictos y guerras internacionales las alarmas deben de saltar al escribir algo así por mucha presión que tenga"

De ahí sus disculpas públicas asumiendo que, aunque error, no deja de ser una "cagada". Pero es eso, un error al trabajar contrarreloj y que puede pasar, y por parte de alguien que ha cubierto muchas informaciones sobre el sufrimiento de los palestinos.

Si bien al principio al ver la imagen me saltaron todas las alarmas, tras leer la explicación no seré yo el que añada más leña al fuego. Es fácil lanzar las leñas ardiendo a quien comete un error en su trabajo cuando ese error produce un efecto desafortunado, pero si a todos nos auditaran los errores en el trabajo de forma pública y con miles de personas en Twitter y Menéame deseando desahogarse de sus miserias diarias habría que ver quién aguantaba.

Mis respetos al periodista y a los currantes en general.

Lekuar

#37 Tantos palestinos muertos y tantos israelíes fallecidos.
Tan difícil no me parece no, y yo ni siquiera soy de letras.

D

#4 #29 miren ustedes las equivalencias y equivocaciones, siempre estan de un sólo lado,

Los habitantes de Australia, América, murieron
Lorca murió
Franco sólo era autoritario

Y estos son los casos que me acuerdo y salían en libros de texto...
También tuvo su correspondiente justificación y disculpa

s

#4 era tan sencillo como poner "ya van 150 palestinos y 8 israelíes asesinados",
o "hay 150 palestinos asesinados, y 8 israelíes", o "asesinados 150 palestinos y 8 israelíes", etc...

Buscar DOS palabras diferentes para algo que no lo necesita, solo me lleva a pensar en DOS justificaciones diferentes. Y eso es lo que saben hacer muy bien los profesionales de la desinformación.

xvision

#4 Blanqueamiento: la sexta esta poniendo al mismo nivel a las 2 partes, como el resto de medios españoles. No es un error puntual, más bien les da pena que por un rótulo un poco más descarado, deja de funcionar la estrategia: que el populacho no perciba la manipulación.

Peka

#1 Su justificación y corrección me parecen muy buenas.

Ya me gustaría que otros reculasen así.

w

#29 Personalmente me ha parecido un mea culpa impecable. Ha encajado la crítica y, dolido, ha pedido disculpas asumiendo el error.

Se deben saludar estos gestos, sin olvidar nunca quienes son los asesinos.

CC #7

Fernando_x

#40 Se ha dado cuenta de su error, ha pedido disculpas, ha demostrado que en sus reportajes intenta ser lo más imparcial posible, pero es que dos cosas:

* la excusa de que tenía que buscar otra palabra para no repetir no sirve. No hacía falta otra palabra: "Ya han muerto cerca de 150 palestinos y 8 israelíes" Podría decir que con las prisas no se le ocurrió ese titular, y eso me valdría más que otras justificaciones.
* Las críticas no iban hacia ella, sino hacia la cadena, y la ideología de esa cadena. Me aventuro a decir que si se le hubiese ocurrido el titular que no se le ocurrió, habría tenido al menos quejas desde dirección por comparar como iguales en una misma frase a palestinos e israelíes.

A

#29 "Asesinados 150 palestinos y 8 israelíes en Gaza"
La justificación no tiene ni pies ni cabeza. Se supone que es un periodista no un poeta.

b

#29 O su departamento de comunicación en crisis ha andado muy rápido.
Lo que está claro es que el error a la inversa no se hubiera dado jamás.

La_patata_española

Lo meneo por dos razones: primero, porque admite que es un error (lo escribe en mayúsculas) en el sentido de que es incorrecto, y que en ambos casos se trata de "asesinados". Y segundo, porque su respuesta da legitimidad a la avalancha de críticas que ha tenido. Le han dolido, les está dando la razón. A ver si sirve para que cambien un poquito las cosas. O al menos para que intenten disimular mejor.

l

Recuerdo que de la entrevista de hora y pico de Gonzo a Iglesias lo único que se destacaba era si comparo éste la huida de los republicanos con la salida de Puigdemont, durante varios días abriendo los informativos con TAMAÑA noticia, comenzando con Helena Resano y todo el resto de periodistas del canal de izquierdas e incluso en el canal público

D

Si sois como yo, igual preferís esto:
https://threadreaderapp.com/thread/1393846525487366146.html

ContinuumST

Cuando habla de prisa, cuánta prisa... ¿a pocos minutos de emisión? ¿El rótulo es un catch aparte o va incrustado en vídeo? Si es un catch aparte se puede tocar en cualquier momento... si va incrustado en vídeo no... Aun así... ¿cuánto es poco tiempo? ¿Diez segundos para escribir texto? ¿Un minuto? ¿Cinco minutos antes de emisión? He visto corregir texto en programas en directo... 10 segundos antes de pasarlos. He visto corregir texto "pegado" a vídeo media hora antes de emitirlo... he visto... Y eso que hablo de otros tiempos antiguos... así que hoy día... hay 30 veces más tecnología.

Waskachu

Tiene que trabajar a una presión taaan taaaan taaaaaan alta y a CONTRARELOJ que no es capaz de escribir una frase correctamente. Profesionalidad.

D

#12 Siendo el mejor profesional del mundo cometerás errores.

Para saberlo hay que producir. Solo los que ejercen mal su profesión creen que no fallan.

c

#38 esto que dices es un mito que nos gusta repetir para no deprimirnos cuando la cagamos.

Pero si, lo relevante sería el número de cagadas. Y, desde luego, mas chungo si eres neurocirujano, claro

Pablosky

#54 A mi una vez en el trabajo para criticarme dijeron "ha cometido un error", a lo que contesté, "¿sólo uno? ¡JODER ÓJALA FUERA ASÍ SIEMPRE!"

No se si tendría algo que ver, pero por motivos inexplicables para mi, mi jefe me prohibía terminantemente hablar con los clientes lol

Bueno, fuera coñas. Es imposible no dedicarse a algo y cagarla a veces, lo importante no es si la cagas, es si hay algún método que permita evitarlo; tener un redactor jefe que revise estas cosas puede venir bien, pero supongo que no hay pasta para pagar su sueldo hoy en día...

m

#73 o que al editor le pareció bien la frase.

La periodista se ha excusado, pero deberían pasar unos cuantos más.

Como han dicho por arriba, es periodismo tendencioso y eso, la dirección lo permite.

autonomator

'Es mi primerito día"
¿Lo de haber estudiado una carrea específica?
Que se escuse es de agradecer aunque la justificación sea una hez.

El_Tio_Istvan

Me.meto en mnm para escapar del enganche a tuister y me como esto en la primera noticia.

Sois unos hijos de puta...

AubreyDG

Se agradece las disculpas, el problema es que está tan interiorizado quienes son los "buenos" y "los malos" que sale natural decir que unos mueren, por arte de magia, y otros son asesinados, por un malvado enemigo.

Rufusan

Joder, qué víboras y qué humos. Una mierda os explicaba yo, si fuese la periodista.

Catavenenos

Lo del error colaría si no fuera porque siempre se equivocan hacia el mismo lado. Jamás se hubiera atrevido a equivocarse tildando de asesinatos los asesinatos perpetrados por la organización terrorista Israel, porque sabe que en ese momento no solo su empleo habría peligrado sino que sufriría una difamación que permearía hasta las instancias donde se dirime la propiedad de los medios donde tendría que echar el curriculum.

s

Es que no entiendo que de metan dos verbos en la frase, cuando con uno hasta y además no resulta más corta. " X israelíes y Y palestinos mueren en las últimas horas"

D

#35 Son asesinados.

Casiopeo

Al menos se ha disculpado, le honra.

D

por un momento cuando ha dicho "siento un profundo dolor y tristeza ..." pensaba que iba a decir por los palestinos ASESINADOS pero no, al parecer es porque la han pillado con el carrito de los helados y se ha puesto en duda su profesionalidad.

TLisbon

Yo se lo arreglo:

"Ya han sido asesinados 150 palestinos en Gaza y 8 israelíes." // "Ya han muerto 150 palestinos en Gaza y 8 israelíes.". Ea, y sin necesidad de repeticiones ni distinciones.

jacm

Veo muchas comillas en #0 y quizás falte entrecomillar lo más importante: "Explicación"

HASMAD

Hombre, puede colar, pero es curioso que siempre se equivoquen en la misma dirección. La Sexta, su canal de izquierdas cuyos dueños son más de derechas que Bertín Osborne.

ACEC

A los que critican que el autor se disculpe, que pongan alguna disculpa de re dactores de OkDiario por algún titular que pudiera haber parecido poco neutral, para comparar.

Gol_en_Contra

Lo siento, pero no lo compro.

nulero

Son mercenarios de la informacion

D

Veo que el meneante medio jamás se equivoca, y cuando una persona se equivoca, lo reconoce y pide perdón, el meneante se lanza cual víbora a cuestionar sus justificaciones porque claro, el meneante siempre tiene razón y nada le vale, su superioridad moral e intelectual está siempre por encima. Vaya, he repetido la palabra meneante varias veces, tendría que haberla sustituido por cabrón y engreído para no repetir

D

A mi las explicaciones no me convencen, pero por lo menos he de agradecer que no se haya culpado a un becario, que es lo que suele pasar en estos casos.

j

Aunque la explicación fuera veraz trabaja en una cadena que manosea y tergiversa a diario la información por lo que no cuela.Trabaja en un medio de desinformación masiva,ajo y agua con su ética.

d

Es lo que pasa cuando estás submergido en propaganda. Que estas cosas ya te salen solas sin pensarlas.

Picho

Si tienes que justificar algo es que ya está mal de entrada.

Idomeneo

#11 No es una justificación, es una explicación.

Cuando justificas algo estás diciendo que es justo y que lo volverías a hacer. Aquí están reconociendo el error, solamente explican por qué se ha producido.

Picho

#14 #14 ok, entendido.
Gracias por la aclaración

d

Venga venga ahora todo el mundo a pretender que conocen o que le importa una mierda el periodista este. Es domingo y estamos aburridos, que se note, a comentar, ofenderse o lo que encaje

kurroman

No se como hay gente que aun ve la Sexta si lo que quiere es información. Eso sí, para crear opiniones son unos maestros.

N

Es que podían haber puesto "número de muertes de un lado y otro de otro en el conflicto palestino - israelí", pero eso no se le ocurrió.

M

Mas bien serían todos muertos , pero la palabra asesinato quizás no sea la mas adecuada.

N

A ver, es que los que ponen la pasta nos han dicho que los palestinos mueren de forma espontánea, los israelíes son asesinados y son unos pobrecitos 😰 Y yo solo hago caso a mi jefe.

1 2