Hace 4 años | Por Anarcotangente a youtube.com
Publicado hace 4 años por Anarcotangente a youtube.com

Relacionada con https://www.meneame.net/go?id=3130120 Considero importante esta divulgación porque entiendo que es el concepto en el que se basa la suspuesta medida del gobierno neocelandés, sin embargo nadie habla de la teoría que lo origina en los comentarios de la noticia. Además, no encuentro ninguna otra publicación en internet de que realmente se haya llegado a tomar esa medida en NZ.

Comentarios

albertiño12

Como dicen los defensores de la "Economía del bien común", ¿Acaso indica algo fiable el PIB acerca de...?:

- Si un país está en guerra o en paz;
- Si se trata de una dictadura o una democracia;
- Si el consumo de recursos medioambientales crece, se reduce o se estanca;
- Si el reparto es justo o si por el contrario una parte nada en la abundancia y los otros padecen hambre;
- Si las personas están estresadas o disfrutan de suficiente tiempo libre;
- Si las mujeres disfrutan de igualdad o son discriminadas;
- Si lo que crece en esa sociedad es la confianza en el futuro o el miedo...

"Da igual la utilidad social por la que preguntemos. Un PIB en ascenso no nos va a decir nada fiable acerca del desarrollo de ninguna de ellas. No existe ninguna correlación fiable entre un PIB que crece y el aumento de una sola de esas utilidades. El PIB no es capaz de medir aquello que realmente importa".

Mientras tanto, estas son algunas acciones que podemos ir haciendo los ciudadanos para cambiar nuestra sociedad:

-Votar a partidos que defiendan los intereses de los ciudadanos.
-Cambiarnos de un banco comercial a un banco ético.
-Cambiarnos de una compañía eléctrica del oligopolio a una cooperativa de renovables. Apostar por el autoconsumo.
-No hacerse planes de pensiones privados.
-No hacerse seguros médicos privados.
-Llevar a nuestros hijos a la educación pública.
-Comprar productos que respetan los derechos humanos y el medioambiente.
-Comprar en pequeñas tiendas. Intentar no comprar los días festivos.
-Hacer huelgas indefinidas.
-Acudir a manifestaciones.
-Colaborar activamente con organizaciones sociales.
-Tratar de informarse a través de medios alternativos y divulgar esa información lo máximo posible. Colaborar económicamente con estos medios para garantizar su continuidad e independencia.

Etc, etc, etc...

.

A

#3 Tengo entendido que ya han actualizado los criterios del balance a la versión 5.0
https://documentos.economiadelbiencomun.org/s/5Y25ZZa4Ddb5YAA?path=%2FBalance%20completo#pdfviewer

caracoless

Este es el único camino que veo para transformar este sistema deshumanizado en otro sostenible y mas igualitario.
Es muy interesante el libro para el que quiera profundizar mas.

D

El comunismo ya fracasó

A

#4 El capitalismo sin embargo va como un tiro.
A la cabeza.
De todas formas ahí no habla ni de dictadura del proletariado, ni de un estado superior al mismísimo Dios, ni de nacionalización de empresas... Pero tú a lo tuyo.
De hecho lo presenta un tío con un jersey a los hombros, ¿has visto algún comunista así?

D

#4 esto no es comunismo

Bolgo

El PIB como indicador deja bastante que desear, donde en la mayoría de los paises los ricos son más ricos y los pobres más ídem

A

He comentado en vez de responder y no sé si se puede borrar este comentario lol
https://documentos.economiadelbiencomun.org/apps/onlyoffice/s/5Y25ZZa4Ddb5YAA?fileId=6851

A

#11 Está guay pero no me gusta que no sea de código abierto.

dartacan25

#13 ouch

dartacan25

Hay alguna aplicación que te permita fácilmente ver lo ético que es un producto escaneando el código de barras del producto?

A

#7 documentos.economiadelbiencomun.org/apps/onlyoffice/s/5Y25ZZa4Ddb5YAA?
Ahí hay un excel para calcular, pero no cuple tu requisito de "fácilmente". Ojalá algún altruista programador de Código Libre fuera tan amable de desarrollar alguna app asociada a alguna base de datos de desarrollo comunitario para que a la larga pudiéramos discriminar productos improductivos para la sociedad, haciendo así el trabajo que deberían hacer las institutciones pero que veo imposible.
Quizá aprovechando la estructura de menéame se podría generar un portal de evaluaciones paralelo, como el que hay de ebooks, pero en vez de noticias con el que pudiéramos ir publicando y ratificando los balances hechos a empresas por otros usuarios.

dartacan25

#9 He encontrado una que se llama Buycott. La estoy probando y no está del todo mal. Creo que se basa en información proporcionada por usuarios principalmente, lo que no es si es bueno. Y por lo visto había otra que se llamaba Abouit, pero ya no existe.

A

#11 He entrado a la web y está apoyada por CNN, FORBES, NBC... no sé qué pensar...