Hace 5 años | Por Wolan a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Wolan a blogs.elconfidencial.com

Debería ser obvio que si queremos reducir una proporción desde 1/10 a 1/30 existen dos formas de hacerlo: la primera es reduciendo el número de licencias VTC; la segunda, ampliando el número de licencias de taxi. Extrañamente, al gremio del taxi tan solo se le está ocurriendo exigir la forma que resulta más complicada de implementar desde un punto de vista jurídico y más nociva desde el punto de vista del usuario pero que, cómo no, encaja mejor en los intereses crematísticos del gremio.

Comentarios

#8 Habría que coger con pinzas eso de que fueron concedidas legalmente, puede que fuera así o puede también que se creara una burbuja especulativa gracias al tráfico de influencias y la política de amiguetes.
https://www.publico.es/sociedad/son-empresarios-lucran-burbuja-licencias.html

c

#15 Eso es alegal en el mejor de los casos. Es responsabilidad del ayuntamiento el exigir el. puntilloso cumplimiento de la ley

c

#8 No es un problema del precio de la licencia. Es problema de que el trabajo no de para un salario digno

NotVizzini

#36 Apostaría así a ojo de buen cubero, que el problema del taxi es mas que no llenan habitualmente su servicio, quizá bajando el precio a un nivel que pueda hacer que mas gente lo use habitualmente puede hacer que los actuales y otros tantos vayan llenos mas tiempo y poder sacar un salario digno con menoa horas y a la vez mas taxis. ¿Eso es imposible?

smilo

#5 #36 ayer me entere como esta pasando un conocido mio, dueño de una licencia el verano, 3 choferes tiene contratados, de los cuales se lleva el 60% de las ganancias y el 40% para el chofer y a disfrutar el verano sin trabajar.
#76 muchas horas son, yo lo ponia 10 horas maximo.

D

#36 como no da para un sueldo digno, mejor que cobre uno bien y que el otro muera de hambre sin trabajo, ¿no? Joder, si estamos hablando siempre de repartir el trabajo.

Si lo que te parece mal es que puedan eludir al fisco los de Uber o Cabify, se les mira con lupa o se les obliga a tributar aquí con una sede local.

#12 ¿Qué parte de autónomos no has leído en mi comentario? ¿Sabes que los conductores de Uber, etc son falsos autónomos?

U

#14 si son falsos, que denuncien

#19 He de suponer que sabes lo que es un "falso autónomo", no hay nada que denunciar. O lo aceptas o no, en cualquier caso es una situación injusta de la que se benefician esas grandes compañías, como también Amazón etc, que no tienen nada de economía colaborativa, son tiburones en el filo de la navaja de la ley.

U

#22 claro que lo sé y por eso, precisamente, es por lo que hay que denunciar. Si lo eres, lo tienes ganado y entras en plantilla.

g

#22 He de suponer que sabes lo que es un "falso autónomo", no hay nada que denunciar

Claro que hay que denunciar, la figura de "falso autónomo" es ilegal

MrGreit

#14 Algunos seguro que lo son, pero la mayoría son o trabajadores (por cuenta ajena) contratados por propietarios de licencia VTC o los propios propietarios (autónomos) que utilizan Uber o Cabify cuando no tienen clientes. Pueden dar servicios por su cuenta y, de hecho, usan estos servicios para crearse una agenda de clientes fijos, que es lo que les da dinero realmente.

El problema de estos servicios es su sistema de valoración y la obligatoriedad de llegar a mínimos de facturación (4000 mensuales creo recordar). Si no cumples con una o con otra, te dejan de mandar servicios o te dan los peores, con lo que si no te ha dado tiempo a crearte una buena agenda, estás acabado.

d

#12 Tu símil no da ni una. Quizás lo que quieres pedir es que se legalicen los lateros y que puedan ponerse en la puerta de un bar a vender cervezas más baratas porque no son autónomos ni pagan local ni impuestos ni licencia, y que además los lateros tengan una marca molona de una multinacional y los puedas pedir por el móvil.
Por cierto para abrir un bar necesitas una licencia además de muchas otras cosas.

carles

#97 Los VTC pagan sus impuestos y licencias. Además, se os parece olvidar que las licencias de taxi dan una serie de ventajas sobre estas...

pip

Pues la pregunta de cómo se van a retirar 5000 licencias VTC concedidas legalmente es muy pertinente.

wondering

#11 Pues eso mismo pienso yo. Si efectivamente fueron concedidas legalmente, no veo cómo se les puede quitar.

Lo absurdo entonces es: ¿cómo es posible que se creara una ley que obligaba a mantener unas proporciones sabiendo que desde el minuto cero ya se incumplían? La única explicación posible (a parte de la estupidez) es que se esperara que aumentaran las licencias de taxis.

ccguy

#17 Fácilmente, igual que se puede quitar una licencia de bar si no se cumplen las ordenanzas.

c

#11 No hace falta retirarlas. Que trabajen de VTC y no de taxi.

D

#42 el verdadero problema es que entonces no pueden especular con el precio de la licencia de taxi

U

#6 cierto, y con el resto.

n

#6 se hace con enfermeras y médicos: numerus Claudia decididos por el colegio profesional e impuesto a la universidad pública.

u_1cualquiera

#29 Números Clausus, te ha traicionado el autocorrector
Esos números limitan el número de estudiantes en primero, pero limitan el número de médicos? Pueden venir licenciados de fuera? Hay número maximo de convalidaciones?

n

#33 no tengo ni idea. Diría que no.

c

#6 El mercado es muy cabrón. Nos llevaríamos muchas "sorpresas"

D

Convirtamos a todos los trabajadores en muertos de hambre. Ayer: los repartidores. Hoy: los taxistas. Mañana: usted.

D

#95 se ha oido el zasca desde Kuala Lumpur!

KomidaParaZebras

#95 ¿Aunque la gente prefiera esos otros establecimientos? El problema es que la gente prefiera ese establecimiento, en primera instancia, porque son más baratos (ahora con myTaxi es el único argumento). Y que sean más baratos porque no se les exige las mismas condiciones, tienen falsos autónomos a los que les pagan una puta miseria y pagan impuestos en paraísos fiscales es lo que deberíamos estar hablando. No defiendo a los taxistas, defiendo que el Cabify, Uber, Amazon, etc, lejos de representar lo moderno (que también), representan la ingeniería financiera que está destrozando la economía global. Estos argumentos los has leídos más veces porque son los que tenéis que contra argumentar. No los obvios de que son todos unos cazurros de derechas engaña turistas.

m

Abramos un gulag para Juan Ramón Rallo: Roger Senserrich como invitado.

Ahora en serio, el artículo apenas está sesgado por el liberalismo unicorniano de este cheñor. Qué perecita.

wondering

#1 Pues a mí me parece una buena solución. ¿Qué problema supone?

Trigonometrico

#16 Lo siento pero no. Los taxis tienen competencia, y si hubiera más, no impediría que timaran al personal como pueden hacerlo ahora.

m

#16 jeje, estás hecho 1 crack campeón. No sé cómo hemos bibido sin competensia antes de este comentario

D

#75 Acojonados por no especular con licencias municipales es lo que estáis.

m

#79 lol vaya tela

D

#75 Lunes a primera hora y...

D

#16 que limiten las licencias de todos a jornadas de 40 horas semanales... Ya veréis como tampoco quieren...

c

#4 Pues que no arregla nada, solo empeora el problema.

KomidaParaZebras

#4 arreglarías el problema de la proporción... generando otros problemas aún peores: demasiada oferta (por lo que ya no se podría vivir del taxi, uber o cabify) y empeoraría el kit de la cuestión: el precio pagado por la licencia se iría por el retrete. Ahora me contestas que ponerle un precio al traspaso de la licencia no debería haberse permitido. Peeeeero resulta que sí se permitía y ya es demasiado tarde. Y la culpa no es de los taxistas (¿alguien en su sano juicio esperaba que las regalaran?), si no de la administración por no regularlo.
Yo dejaría la proporción tal cual, prohibiría la compra/venta de licencias de taxi e igualaría las condiciones entre taxistas y vtc. Y de paso, si cabify o uber quieren entrar en España, en la negociacón exigiría tributar en España. Aunque exigir esto último debe ser hasta ilegal...

m

#78 : el precio pagado por la licencia se iría por el retrete

Es posible, pero todos asumimos riesgos y realizamos inversiones que no siempre salen bien, hay que aceptarlo, no pasa nada.

KomidaParaZebras

#91 sí pasa: te vas a vivir debajo de un puente. El problema es que todo evoluciona tan deprisa (y cada vez más) que no da tiempo a recuperar lo invertido, ya sea en dinero o en tiempo dedicado a formación. Ejemplo: ¿No pasa nada porque a un hombre le echen del trabajo con 50 años, venda su casa y compre una licencia de taxi para intentar salvar a su familia? ¿Es el mercado, amigo? Pues reza porque no te pase a ti

D

#93 Defendamos a los especuladores que no saben especular...

Muy buen planteamiento, si señor! El imbecil de turno que solo sabe conducir e intenta especular con un servicio publico en realidad es un pobre hombre victima del sistema capitalista.

P.D.: No hace falta rezar, solo utilizar esa mierda gris que hay en tu cabeza...

D

#98 es que algunos la han recibido gratis de su ayuntamiento y luego la venden por 200.000 al jubilar-se... De estos taxistas tb los hay... Y no dicen nada se callan como putas ... En esto de las licencias unos ganan y otros ganan más..

KomidaParaZebras

#98 #105 el problema es que se les permitiera ceder estas licencias a terceros. ¿Qué esperabais que hicieran, que las regalaran o las sortearan? En serio lo pregunto...

aiounsoufa

#98 el problema es que debería de estar prohibido revenderla-transferirla-realquilarla, y tendrían que ser alquilada por el estado y siempre de su propiedad.

E igual con las VTC.

ColaKO

#78 perdona pero la culpa sí es de los taxistas. Quien especula con licencias es igual que el que lo hizo con pisos o con tulipanes. La oferta y la demanda tienen eso, cuando haya demasiados taxis, algunos desaparecerán y otros se quedarán. En un país supuestamente capitalista al estado no le debe importar meterse en el número de taxis o de ferreterías.

TocTocToc

#78 ¿Si Cabify quiere entrar en España?

NotVizzini

#78 Algo de culpa del precio de las licencias si tienen los taxistas, no?

carles

#78 Bueno, mucha gente ha hecho inversiones en burbujas y les ha ido mal. Quien especulara con licencias de taxi que asuma las pérdidas...

H

#78 El "kit de la cuestión " imagino que llevará herramientas para arreglarla, pero el "Quid de la cuestión" es otra cosa

LLort_II

#78 Pero bueno, sólo faltaba que hubiese que poner precio a las licencias teniendo en cuenta el precio que quiera pagar un tío por un producto de segunda mano.

Si la licencia se vende originalmente a 1€, pues las siguientes se emiten a 1€ ó como mucho a 1,10€ por la inflación. Pero no nos vamos a poner a venderlas a 1000€ porque alguien se haya puesto a especular con ese producto. Y ya verás como esas nuevas licencias no llegan ni de coña a un precio tan alto. Además es que has resuelto 2 problemas de un plumazo.

A nadie tiene por qué importarle la inversión que haya hecho otra persona, hasta ahí podíamos llegar.

KomidaParaZebras

#182 joder no tengo tanto tiempo libre como para responder tan explayadamente. Resumen:
Yo también creo que nunca se debería haber permitido vender licencias (#174). Pero se permitió (¿dejadez de funciones por parte del estado?) y ahora tenemos un problema. Yo las prohibiría ahora (#78) con la correspondiente pérdida del valor de la licencia. O que, al soltarlas, el estado las comprara por un precio "justo" o de mercado, pero bien regulado, que a su vez usara como valor para volver a venderla a otro taxista. Mis quejas van más sobre el modelo Cabify (#167)

KomidaParaZebras

#230 qué pesao! en serio????????? te dan una piruleta por ganar una discusión meneame?

Pues te quedas sin piruleta:
#78 y #198. Si cambias "entrar" por "establecerse" queda:

"Y de paso, si cabify o uber quieren establecerse en España"

Que es perfectamente válido si sabes qué significa "establecerse": http://dle.rae.es/?id=GilsITP

QUIERO MI PIRULETA

Charles_Dexter_Ward

#1 Tampoco nos explica el doctor cómo se repartirá el trabajo para tantos taxis y servicios VTC. Actualmente hay poco menos de 70.000 licencias de taxi en España y estamos hartos de escuchar a los autónomos la pila de horas que tienen que echar para sacar un sueldo digno.

Manolitro

#5 es fácil, simplemente llegará un punto que no serán atractivas y quedarán desiertas

c

#10 Y los taxistas trabajando 20 horas diarias por un salario de mierda

Dramaba

#38 Vaya, la de subcontratados en 'b' que se quedarían en la calle si el dueño de la licencia hiciera esas 20 horas...

c

#43 Esas ilegalidades son las que hay que perseguir

D

#48 no es ilegal tener el taxi 24h con empleados

MrGreit

#66 En Madrid al menos sí lo es. El máximo que puede estar un taxi de servicio son 16 horas. Pasado ese tiempo, el taxímetro se apaga automáticamente.

c

#66 En muchos ayuntamientos la lucencia tiene límites de. explotación. Y el dueño o la trabaja personalmente o la. pierde

D

#48 no cambiaría nada, hay que perseguirlas sí, pero el mercado no se alteraría, simplemente pagarían salario mínimo

Manolitro

#38 cuando eres autónomo o empresario sabes que te estás arriesgando y puedes ganar o perder, como el que abre un bar, una empresa de reformas o una tienda de cigarrillos electronicos

Los bares que no hayan sabido seguir la estrategia adecuada tendrán que dejar el negocio y dedicarse a otra cosa, pero lo que es intolerable es que impidan que se abran nuevos bares porque les van a hacer la competencia y entonces ellos van a tener que trabajar más horas para hacer la misma facturación que antes

Pancar

#59 En muchas ciudades no se conceden nuevas licencias de hostelería en determinadas zonas.

Æ

#68 #166 Pero esto no tiene que ver con el negocio de restauracion en si, es mas bien por tema de ruidos, de hecho en muchos lo que no conceden son licencias de bar o discoteca, pero si de cafeteria por tema de horas de cierre

c

#59 Como ya te. han indicado, si. Impidrn que abras un bar.

Necesitas una licencia del ayuntamiento. Como el taxi.

D

#38 Como en cualquier otra profesión no cualificada. ¿Sacamos licencias de camarero? ¿De profesor de clases particulares? ¿De limpiador de casas?

KomidaParaZebras

#10 esto no son los SIMS. Si esa autorregulación ocurre de un año para otro (como está pasando con Cabify y Uber), significaría que varias familias lo perderían todo.

#52 Te recuerdo que el artículo de opinión está escrito por un doctor en economía, no por un panadero ofendido.

montaycabe

#55 ese doctor en economía dice que la sanidad publica tiene animo de lucro porque los médicos trabajan por dinero. Que no te deslumbre el titulo, es un payaso.

#82 No si a mí lo que me deslumbra es la pila de chorradas que dice y escribe lol

D

#82 pues tiene toda la razón, ¿te piensas que cuando hay huelga en sanidad o educación los usuarios les importan una mierda?.

montaycabe

#100 los cojones y el trigo

#71 Los servicios públicos de transporte están y deben estar regulados por los ayuntamientos. No creo que sea necesario en el caso de las peluquerías, las librerías o los antenístas.

javierchiclana

#77 Todos los servicios públicos están regulados de una forma u otra. Muestran las características básicas... accesos, seguridad de locales... al igual que debe de hacer en el taxi. No veo diferencias como para que haya libertad de abrir negocios libremente, en un caso, y en el otro sea imposible, creo que deben ser ilimitadas mientras se cumplan toda la legislación vigente.

El sistema de licencias limitadas y transferibles del taxi ha creado un monstruo y es difícil desactivar porque se han acostumbrado a un privilegio millonario y no van a prescindir de él sin patalear.

d

#85 Todos estáis obsesionados en que lo que más preocupa al sector del taxi es el precio de venta de las licencias y a nadie le importa una mierda que en las grandes ciudades los taxistas ya tengan que trabajar cerca de 60 horas a la semana para llegar a fin de mes. Hablar de este sector como privilegiado es desconocerlo mucho.

d

#99 No, lo que están haciendo para "llegar a fin de mes" es poner a un pobre inmigrante a trabajar 60 horas por menos de la mitad de la recaudación. Ellos siguen trabajando sus horas de siempre.

crateo

#77 ¿desde cuando es un taxi un servicio público de transporte? Es un servicio privado.

El taxi es al bus lo que SEUR es a Correos.

D

#5 Tienen que echar la pila de horas para pagar la licencia por la que se han entrampado de por vida.

Arkhan

#5 Seguramente rebajando el precio de la licencia, limitándola al coste de la tasa municipal puede ayudar a que se saquen un salario digno echando una cantidad de horas digna.

El problema del coste de las licencias es un problema que se ha generado el gremio con la ayuda de la normativa actual que ha pasado de regular lo que tendría que regular.

TocTocToc

#5 También se confunde al decir que sus intereses son espurios, en todo caso los espurios son los taxistas y espureos sus intereses.

Paracelso

#5 A ver si me termino de enterar... veo muchas críticas a Uber y demás por el tema impuestos, pero no me queda claro. Los taxistas son autónomos y pagan su cuota como tal, los conductores de Uber igual, pero dado que no van recorriendo la ciudad en busca de clientes, sino que éstos le llegan a través de una plataforma, pagan una comisión a ésta. Es decir la diferencia entre unos y otros está en que los taxistas no pagan comisión pero los de Uber sí, ¿y lo que haga esa empresa con esa comisión es la gran fuente de críticas al negocio de Uber y similares?. O sea, acabamos con un modelo de negocio porque hay una empresa intermediaria, en lugar de buscar como fiscalizar a esa empresa, y he revisado y MyTaxi funciona exactamente igual, cobrando una comisión por cada carrera.
Yo entiendo el tema de las licencias de actividad, pero no el tema de la exclusividad, ni para taxi, ni para farmacias ni estancos...
Lo siento, pero para mí el derecho a trabajar no debe estar en manos del mercado negro. Si quiero abrir una clínica veterinaria no tengo que acudir al mercado negro a comprar una licencia.

D

#5 El mercado se ajusta. Las demás profesiones no van requieren licencia (lo que es como si hubiese infinitas licencias).

tnt80

#1 , #5 Tampoco haría falta las nuevas licencias, con una reforma que hiciese las existentes nominales y no transferibles, y que una vez alguien dejase la licencia, esta volviese al ayuntamiento (o la entidad pública que tocase), de forma que para sacársela sólo hubiera que pagar alguna pequeña tasa, y superar un examen, creo que sería suficiente.

g

#5 Tampoco nos explica el doctor cómo se repartirá el trabajo para tantos taxis y servicios VTC

Pues exactamente igual que nos pasa en el resto de sectores que funcionan sin licencia

Varlak

#1 Joder, es que a Rallo no hay quien lo lea, menudo tio mas dogmatico e insoportable, es de los.primeros autores a los que le.hice la cruz

J

#1 En Dinamarca el gobierno ha protegido a los taxistas y han echado a UBER sin ningún problema:

https://elpais.com/economia/2017/03/28/actualidad/1490697383_533672.html

Penetrator

#53 ¿Dinamarca? ¿Ese paraíso del no intervencionismo del estado que todos los liberales ponen siempre como ejemplo a seguir sin mencionar su presión fiscal? Debes estar equivocado, se tratará de otra Dinamarca.

X

#1 Vaya... no era en serio lo del gulag

Desty

#1 Me hace gracia que mezcles a Rallo y a Senserrich, cuando el segundo es un amante del gasto público.

Autarca

#1 Neoliberalismo clasista.

Si esto tocara alguno de los sectores que esos millonarios que los clasistas neoliberales adoran como a señores feudales, aquí se estaría hablando de inseguridad jurídica, y de que no se puede cambiar las reglas de un juego a media partida.

Pero como a quien va a afectar es a unos pobres trabajadores, los neoliberales gritan "¡Que les den por culo!"

Luego hay quien dice que no es una soberana gilipollez ser obrero y liberal.

rataxuelle

"Todo español tiene derecho a una licencia de taxi".

Nuevo derecho constitucional.

wondering

#2 He leído el artículo y no dice nada de eso.

rataxuelle

#20 No sería obligatorio que hagas uso de la licencia de taxi. La podrías enmarcar y tenerla en el baño de adorno.

U

#23 cierto, es absurdo. No me piden licencia administrativa para vender zapatos o repartir paquetes, por qué para un taxi sí?

Pancar

#24 La licencia de actividad es obligatoria para cualquier negocio abierto al público, incluidas las zapaterías.

u_1cualquiera

#28 y para la llicència de zapatería se mira cuántas existen? O simplemente que se vendan zapatos en vez de alcohol?

Pancar

#63 #31 No siempre, hay algunas que están limitadas como los estancos y las farmacias e incluso las de hostelería en ciertas zonas.

U

#65 algún motivo además de favorecer a ciertos "gremios"?

MrGreit

#65 Eso es. Además es la respuesta que te dará un taxista cuando le digas que liberen las licencias de taxi, que liberen también las de estancos y farmacias. Licencias, por cierto, que valen 10 o 20 veces más que las del taxi.

carles

#87 En el tema de las farmacias hay también un mamoneo... Sagas de farmacéuticos, todos con su farmacia, etc...

c

#87 Y yo le daré la razón y tan amigos.

Abeel

#65 Es que las de estanco y farmacia son un problema también, tendría que devolverse a la administración una vez que hagas cese de negocio, Y así no valer tantos miles de euros.

U

#28 Y cualquiera que cumpla la norma obtiene una licencia de actividad. No hay problema, no?

c

#20 Para seguir las normas debes obtener una licencia.

U

#39 no, por qué? los peluqueros siguen un montón de normas y no necesitan licencia, los bares siguen un montón de normas y no necesitan licencia. Aun suponiendo que fuera necesaria una licencia, el hecho de cumplirla sería suficiente para obtenerla, no?

O alguien me va a prohibir por alguna razón que ejerza de taxista si cumplo con todas las normas necesarias? Por qué razón?

c

#62 Por la. misma que no puedes construir donde te. salga de. los huevos, ni lo que te de. la gana.

Puedes cinstruir y explotar un centro comercial solo porque puedes pagarlo y dispones del terreno?

d

#20 Es muy sencillo, el problema es que hoy en día los taxistas ya tienen un sueldo de mierda. Que tu te pongas a quitarles clientes lo que hará es que tú tengas un sueldo peor que de mierda y muchísima gente se arruine.
¿Porqué tienen que existir las licencias de pesca deportiva si no pasa nada porque yo vaya al río y me pesque unas carpas?

d

Típica noticia patrocinada con lo comentarios llenos de topicazos al sector del taxi.

Al menos es un sector regulado que el beneficio va para quien lo trabaja y no para dos multinacionales que se quieres llevar el pastel del mundo entero a costa de adueñarse de un sector reventando el mercado pagando una miseria que no da ni para amortizar el coche.

Ser taxista no es ninguna ganga. Son horas de trabajo donde mucho tiempo estás parado y hay mucho gasto que cubrir. Es un trabajo honrado donde se paga la licencia para tener ese derecho. En muchas ciudades sobran licencias habiendo ya una competencia que se traduce en más horas.

Hacen bien en defender lo suyo.

voidcarlos

#47 "Es un trabajo honrado donde se paga la licencia para tener ese derecho"

Hay tantas cosas mal en esa frase...

d

#51

editado:
La licencia da derecho a un trabajo honrado y regulado.

Y evita el intrusismo laboral

carles

#56 Intrusismo en el sector del taxi? En serio? Joder, lo que hay que leer...

derethor

#47 el beneficio va para quien lo trabaja

tu sabes de lo que hablas? el beneficio va para el dueño de la licencia, que luego contrata al taxista

d

#57 Es cierto que algunos taxis tienen empleados, hay familias trabajando una sola licencia. Y habrá gente con más de una licencia. Pero muchos taxis también los trabaja solo la persona dueña de la licencia.

x

#57 quita, quita... que están defendiendo un sueldo digno para los VTC mientras hacen la vista gorda de los asalariados de los dueños de licencia.

x

#47 El dueño de la licencia es un empresario, aunque sea autónomo. Por tanto, esto no es una huelga de trabajadores, sino de empresarios.

Que un empresario no se informe de la viabilidad de su negocio, de sus riesgos y costes es garantía de problemas futuros. Y esa ignorancia es, a mi modo de ver, la base de esta huelga.

z

#47 La regulación del sector también impide que éste evolucione. No sólo es cuestión de precio.

Si no me crees pregunta a alguien que haya usado ambas opciones qué escogería a igual precio, ¿Uber o taxi?

Sí por los taxistas fuera seguiríamos con un tronco-móvil...

voidcarlos

Pero ya que damos nuevas licencias, podríamos esforzarnos y darlas INTRANSFERIBLES.

x

#50 Concesión por tiempo o renovación anual. Y devolución a la entidad pertinente, que evitaría el mercadeo

k

Si se rompe el mercado los primeros perjudicados seremos los usuarios. No se puede tirar los precios y luego esperar en el medio/largo plazo un servicio digno. Uber y compañía trabajan a pérdida porque su negocio, futuro, es otro. Y el taxi también está condenado con la llegada del coche autónomo.

Pero hoy son las licencias de taxis, mañana los convenios colectivos... Igual deberíamos plantearnos cuál es el futuro que han decidido para nosotros.

Charles_Dexter_Ward

#41 >> Uber y compañía trabajan a pérdida
¿En serio os creéis lo que decís?
El beneficio neto de la compañía asciende a 63.000 euros en 2015.
Según ha podido saber El Español, los resultados de la compañía en España acaban de ser presentados ante el Registro Mercantil con las cifras de 2014 y 2015. Sus dos primeros años de actividad real en el país, que dejan fuera al 2016; seguramente el mejor año de la serie para la compañía. Las cifras, filtradas a finales de 2016, dejaban a la luz unos ingresos de 1.396 millones en el último trimestre de 2015
https://hipertextual.com/2017/04/uber-en-espana

g

#45 bueno, con esos 63000 € en 2015 podrán tapar el agujero de 4500 millones del año pasado. Mas o menos es lo mismo.
http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/02/14/5a841679e2704eaf428b4618.html

gz_style

Es un problema que viene de muy atrás y siempre avalado por el gobierno. Una posible solución sería que el gobierno negociase la compra de esas licencias y reiniciar el sistema de nuevo.

D

#44 Si, al precio al que las pagaron originalmente y no al que se montaron la película ellos...

gz_style

#49 Desconozco el precio original...¿1000 pesetas? Creo que debería ser un precio justo y adaptado a la realidad. Como dije la cosa llego hasta este punto con el beneplácito del gobierno de turno.

carles

#54 Yo también quiero que el gobierno me rescate de mis malas inversiones... Donde hay que apuntarse para eso?

D

Que el estado les compre las licencias de Taxi por 1.000.000€ la unidad. Es propio de este país rescatar a los mangantes que llevan haciéndolo durante años con total impunidad legal, y cuando el modelo se agota piden que otros sigan sufragándolo.

p

los intereses crematísticos (de loS gremioS)

y porque hacer la competencia se puede, e incluso puede salir muy rentable.
es ley de vida, el mercado, o haces las cosas bien, renuevas, te mueves hacia adelante.... o te comen...... pero si intentas mantener, rentabilizar al máximo y seguir igual, más cuando cualquiera puede hacer lo mismo y más barato..... te terminan comiendo.... y eso aún con otras ventajas que tienen...

KomidaParaZebras

#18 supongo que tu modelo de “hacer las cosas bien” es Amazon, Uber, Cabify, Zara... verdad?
Como consumidor el precio lo es todo... a corto plazo. A largo plazo, o pagas un precio justo o te cargas tu propia economía. Y no me vengas con la obviedad de que los taxistas han estado lentos, son unos timadores o que escuchan la cope. Hablo de que un conductor de Cabify es un falso autónomo, trabaja más de 60 horas semanales para pillar con suerte 1200€ y los beneficios de la empresa tributan en paraísos fiscales. ¿Eso es el mercado? Pues si aceptas eso ahora, el mercado terminará echándote a ti también. Trabajes de lo que trabajes...
Hay que exigir a nuestro gobierno que diseñe un modelo de transición que deje fuera a la menor gente posible

carles

#88 Uber es más caro que un taxi (al menos en Barcelona), pero el servicio es mejor...

p

#88 no venía precisamente de ese mundo, viene por ejemplo, de un fontanero que por juntar 2 tubos te cobra 50€, de un cerrajero que por abrirte la puerta te cobra 80€, de un taller que por cambiarte el aceite te cobra 100€,... y son cifras inventadas puestas como ejemplo, no porque se ajusten a la realidad ni con ánimo de juzgar. lo que quiero decir es que la normalidad en éste país es cobrar a precio de oro cosas que si fueses un poco manitas podrías hacer tú mismo, que al final es lo que toca, hacerse manitas y aprender a hacerse las cosas uno mismo, o a quitarse todo lo que se puede. porque con los curritos que no llegamos ni a mil euros no tenemos ni para pagarnos 4 cosas de esas cuando nos tocan.

y que ésto se haya convertido en la normalidad de éste país, en todos los sectores, en todos los gremios, es debido principalmente a lo que todos compartimos, España, el estado y su gobierno, y sus impuestos. que pagamos un 21% pero entremedias a cada paso se van sumando otros %´s, y ahí tienes una clave de lo que debería demandar (o haber demandado) el sector, antes que encarecer las licencias para especular con lo que les da de comer, a ellos y a otra mucha gente que no se ha podido meter por lo caro que era invertir en ello. (los costes energéticos también son importantes, y adivina, dentro de ese precio ya va otro % más de impuestos...... )

todas las empresas que has citado salvo amazon, y ésta también la podría meter en el saco, empezaron de la nada, siendo nada, y haciendo competencia a otras empresas ya situadas, no inventaron el fuego, pero entraron en un sector y voilá!! siendo nada empezaron, se formaron, se lo curraron y ahora pues son muy grandes, empezaron en un sector ya consolidado, pudieron hacer competencia y triunfaron, simplemente por hacer las cosas un poco mejor que los que llevan(llevaban) toda la vida en ese mundillo y que ya lo tenían todo. y eso no es nuevo, pasó, pasa y seguirá pasando.

kain24

aqui en Inglaterra yo uso Uber para ir al trabajoa y de vuelta a casa siempre. lo prefiero 1000 veces al taxi local.

Naiyeel

Las burbujas, TODAS, acaban explotando, y eso es lo que muchos han hecho con las licencias, el chollo se ha acabado, ahora llegan los lloros.

Autarca

#89 Pero a los señores de bien se les rescata cuando pinchan sus burbujas.

A los simples ciudadanos trabajadores nos mean, y dicen que llueve.

chulonsky

Y aquí es donde comunistas de toda la vida, apoyan el libre mercado que piden los de las VTC's en contra de una profesión regulada estrictamente por el gobierno (licencia de taxis). El mundo al revés.

u_1cualquiera

#27 la especulación con la licencia de taxi no es muy comunista tampoco. Querrán los taxistas devolver la licencia al Estado cuando se jubilen?

D

Se me ocurre algo mejor: quitemos las licencias de taxi.

Eso, o limitamos con licencias las panaderías, librerías, fruterías, quioscos...

D

La verdad es que es una idea magnífica...
Martirizar al gremio de los taxistas puede unir a toda la población en estos tiempos de fractura social,
independientemente de su orientación política. De izquierdas, derechas, independentistas,
feministas, heteropatriarcales, LGBT, camareros, médicos, bomberos...

¡Bravo! ;P

M

No entiendo como una licencia vtc valga solo 5000 y encima puedes revenderla

D

Como siempre el "doctor" de la URJC diciendo tonterías.

A lo mejor se expiden esas licencias porque ya está calculada de antemano, a lo mejor, eh.

1 2 3