80 meneos
82 clics

Los expertos de Wert proponen politizar la elección de rectores

Los expertos nombrados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para proponer la reforma del sistema universitario español quieren reforzar la capacidad ejecutiva de los rectores y darle más perfil político a cambio de restarle protagonismo a la comunidad universitaria.
etiquetas: expertos, wet, politizacion, universidad
usuarios: 72   anónimos: 8   negativos: 4  
28comentarios mnm karma: 43
  1. #1   Es que sale más barato tener que comprar solo al rector y no a la mayoría de la comunidad universitaria. Para que luego digan que estos de derechas no entienden de economía
    votos: 4    karma: 43
  2. #2   Si no pensaran eso, no les habría consultado. Es el primer paso para privatizarlas.
    votos: 3    karma: 56
  3. #3   Como los jueces están pidiendo la despolitización de la judicatura, pues habrá que politizar a otros pa compensar...

    Los servicios públicos privatizarlos y lo que quede público politizarlo; quieren enmierdarlo todo... pandilla de hijos de puta... si es que no se les puede llamar de otra manera.
    votos: 2    karma: 33
     *   cathan cathan
  4. #4   Ahora directamente se prostituyen.

    Habrá que buscar algo a medio camino...
    votos: 2    karma: 36
  5. #5   Que asco de gente... Hay q sacarlos del poder como sea
    votos: 2    karma: 31
  6. #6   ¿Más de lo que están? Es imposible.
    votos: 4    karma: 59
  7. #7   Normal.

    Las cajas de ahorro ya las politizaron y ya se las cargaron, ahora van a por otra cosa.
    votos: 2    karma: 26
  8. #8   Erase una vez un karmawhore
    votos: 4    karma: 58
  9. #9   El informe en sí:

    www.mecd.gob.es/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/partic

    Muy interesantes los comentarios de Luis Garicano en esta entrada, en los que admite que la propuesta se queda muy corta con respecto a lo que a él le gustaría:

    www.fedeablogs.net/economia/?p=28690

    La verdad, la conclusión que saco de todo esto es que la universidad española es imposible de arreglar, por muchos expertos y muchos buenos ejemplos que se pongan sobre la mesa.

    Me hace gracia que, cuando sale este tema, siempre se hable de que se quiere "privatizar" la universidad pública y restringir su acceso sólo a las clases más pudientes. Primero, la universidad española es completa y absolutamente insostenible sin una manguera permanente de dinero público, ya no digamos rentable. Segundo, los españoles con posibles son los primeros que no mandan a sus retoños a la universidad pública española, porque saben perfectamente que es de muy baja calidad comparada con las universidades de otros países.

    Las clases populares son las que van a la universidad pública. Por lo tanto, tener una universidad de calidad debería ser uno de los primerísimos objetivos de cualquier propuesta verdaderamente de izquierdas y que defienda la igualdad de oportunidades, caiga quien caiga. Y, sin embargo, es la izquierda la primera en protestar contra cualquier cambio.

    Sabemos cómo ir hacia una universidad de calidad: tenemos ejemplos de sobra a nuestro alrededor. Lo que falta es la voluntad política.
    votos: 10    karma: 104
     *   ventomareiro ventomareiro
  10. #10   #9 Las primeras quejas a ese informe que he oído han sido las típicas de ¿y ahora qué va a pasar con "MI" plaza?
    Así que mal empezamos. Dudo que se mejore nada.
    votos: 7    karma: 78
  11. #12   #9 Porque se quiere privatizar, cojones!!!

    Hacer que sea cara de por sí.

    Reformas y mejoras sí. Lo que pretende hacer el gobierno, no!!!

    Y la universidad española si fuera tan mala, no entiendo porque en los países extranjeros demandan enfermeros, medicos o ingenieros o incluso los admiten. No debe ser tan mala, entonces.

    PS: Yo soy el primero que dice que el sistema universitario necesita muchas mejoras, pero politizarlo o quitar poder a la comunidad unviersitaria para darlo al rector, pues no!!! Ni aceptarlo.
    votos: 6    karma: 47
     *   llorencs llorencs
  12. #13   #9 Las clases populares son las que van a la universidad pública

    Pues no es mi experiencia. Lo normal es que las clases populares tengan dificultades para ir a la universidad pública, que no es precisamnente gratuita. Y todo el mundo intenta entrar en ella generalmente, pues las universidades privadas españolas, con honrosas excepciones, son mucho peores. La investigación española descansa prácticamente toda en las universidades públicas.

    Es fácil nombrar universidades extranjeras mejores que las españolas públicas, pero es mucho más fácil nombrar alguna que es peor, porque hay más que son peores simplemente.

    Los españoles con posibles que no mandan a sus retoños a la universidad pública suelen haberlo intentado primero en la pública. Y sólo se cambian si no pueden entrar o si no pueden acabar.

    En cuanto al dinero, desde luego que se gasta en la universidad, pero es que las universidades buenas nunca son rentables, ni aquí ni en el extranjero. La diferencia es que aquí se financian con dinero público, y en otros países se financian con donaciones privadas. Pero es que la educación no es un gasto, es una inversión.
    votos: 8    karma: 86
  13. #14   #12 Y la universidad española si fuera tan mala, no entiendo porque en los países extranjeros demandan enfermeros, medicos o ingenieros o incluso los admiten. No debe ser tan mala, entonces.

    No nos creamos la tontería de que los españoles estamos mejor preparados que nadie. Yo trabajo en Austria, como científico, y no es por ser español. En mi instituto hay italianos, iraníes, palestinos, chinos, indios y un largo etcétera. No es que me valoren una mierda por ser español y haber estudiado en España.
    votos: 5    karma: 72
  14. #15   #12 ¿Te has leído el informe? ¿Has visto la parte de las becas y de la inversión? Aquí un resumen www.meneame.net/story/comite-expertos-universitarios-recomienda-contra
    votos: 3    karma: 32
  15. #16   #14 Eso pasa siempre. Yo nunca he trabajado con españoles en todos mis años de fuera de España, que son unos cuantos. El problema es que a España no vienen a trabajar investigadores de otros países en empresas punteras y universidades.

    Es ahí donde se ve la calidad; de España se van pero no vienen de fuera.
    votos: 0    karma: 7
     *   --364463-- --364463--
  16. #17   #9 Pues si, la universidad es insostenible sin una "mangera" de dinero público, y la escuela, y la enseñanza secundaria, y fijate, hasta los hospitales o los cuarteles son insostenibles sin una "manguera de dinero público".
    Cuando las clases pudientes no llevan a sus hijos a la universidad pública, suele ser porque a pesar de las "bonanzas" en las calificaciones de los colegios privados, como al final, hay que superar una selectividad para acceder a la universidad, hay muchos chicos hijos de gente adinerada que se saltan ese filtro "comunisto-igualitarista", y directamente se van a las facultades de odontología de la "universidad del Misisipi", o cualquier escuela de negocios de estas que tienen mucho cache y poco contenido.
    votos: 1    karma: 20
  17. #18   #14 No, hay de todo. Pero si formásemos mal a profesionales no los querrían ni en pintura en ningún lado.

    Ciertamente como dice #16 en España no vienen investigadores de fuera, pero también es culpa de la escasa o nula inversión en investigación en España.
    votos: 0    karma: 10
  18. #19   #18 Evidentemente no lo hacemos peor que Irán. Poco más.
    votos: 0    karma: 15
  19. #20   Ya estan politizadas, los rectores son caudillitos internos con sus grupos de interes que les votan y agasajan a dinero y puestos, jodiendo a los grupos con menos peso en las votaciones al rector, como son los estudiantes.

    es asi de triste, por mi que la privaticen y den el cheque universitario directamente al estudiante, todos estos enchufaos de las publcas y demas parasitos, iban a flipar.
    votos: 1    karma: 22
  20. #21   El problema de la Universidad española no es de dinero, sino de estructura.

    Mientras se elijan entre ellos, no habrá excelencia de ninguna clase. Sólo endogamia y mamoneo.
    votos: 0    karma: 16
  21. #22   #9 Yo, y perdónenme muchos, cerraría directamente universidades. La oferta es excesiva, a todas luces.

    Sólo a partir de ahí se podría empezar a reformar aunque, que yo sepa, en ninguna universidad realmente puntera el poder político puede nombrar el rector y el 50% de los miembros del Consejo...
    votos: 2    karma: 28
  22. #23   #22 : Pues lo que yo no conozco es ningún otro sitio donde el rector sea elegido por votación entre profesores, personal y alumnos.

    Generalmente, en las mejores universidades hay un consejo social, formado en parte por personas externas a la propia institución. Este consejo nombra a un rector que tiene un perfil de gestor profesional. Es decir no sólo el rector es una persona especializada en gestionar universidades (y que probablemente ha empezado llevando instituciones más pequeñas), sino que puede muy fácilmente perder su puesto si no hace bien su trabajo. Esto es absolutamente impensable en españa.

    Hay distintas maneras de implementar este tipo de consejos sociales. He estado leyendo un poco y realmente son instituciones bastante complejas y que varían una universidad a otra, incluso dentro del mismo país. La idea general es diferenciar entre gobernanza y gestión diaria: la primera es proporcionada por un órgano independiente que busca la mejor calidad académica, y que nombra a un profesional para llevar la segunda.
    votos: 1    karma: 21
  23. #24   La solución de esta gente ante las protestas es siempre la misma, el fascismo.
    votos: 1    karma: 1
  24. #25   A genial, como en las cajas y en los bancos de ahorros ha ido tan bien, porque no en la universidad.
    votos: 0    karma: 8
  25. #26   #25 Ya, como las universidades ya van de maravilla y no están gobernadas por políticos...
    votos: 0    karma: 17
  26. #27   #26 Que esten mal no significa que meter la politica de por medio de forma flagrante vayan a ir mejor. Ya lo han dicho arriba, la universidad es endogamia y amiguismos, no tiene nada de enseñanza de calidad.
    votos: 0    karma: 8
  27. #28   #27 La política ya está metida y así van las universidades. Los rectores actuales son tan o más políticos que los políticos. Además sólo representarán el 25%, el resto sigue en manos del claustro (como hasta ahora).
    votos: 0    karma: 17
comentarios cerrados

menéame