Hace 4 años | Por --527382-- a laverdad.es
Publicado hace 4 años por --527382-- a laverdad.es

Los expertos que velan por la protección del barco fenicio de Mazarrón barajan tener que extraer con urgencia la nave, con 2.700 años de antigüedad, que se custodia desde hace décadas dentro de un arca metálica, en el fondo de la playa de La Isla, a la espera de su puesta en valor. El temor a que esa joya de la arqueología subacuática corra un grave peligro ha trastocado los planes iniciales y ya se ha diseñado un programa de actuación por si resulta necesario acelerar los trabajos de recuperación.

Comentarios

D

me ha sorprendido, para que no se lo lleve nadie

D

#1 Está enterrado y dentro de un cajón blindado. Además, está a pocos metros de la orilla en una zona muy transitada. Es imposible llevárselo sin ser visto y sin destruirlo si no se dispone de medios avanzados.

D

#2 supongo que lo que más miedo les da es precisamente eso, que alguien lo destroce por querer llevarse un pedazo

r

#1 En la noticia dicen que se debe a la pérdida de arena en la playa unido a que los últimos temporales pueden haber afectado al arca que la protege.
Se esperaba regenerar la playa pero parece que ya no da tiempo.

D

#12 Con higuera están hechas las cuadernas. Si ves el barco son ramas de higuera apenas tratadas. En verde son muy flexibles y se les puede dar la forma fácilmente. El barco es muy simple y sólo capaz de navegación de cabotaje.

D

Ya aguantó 2700 años y hasta las 10 plagas de Egipto de un dios histérico e idiota, pero ahora lo quieren sacar con urgencia por temor a que no dure unos cuantos años más. Y tal vez con razón, somos más peligrosos que el paso de esos 2700 años y que las 10 plagas de la fábula bíblica..

D

#14 Precisamente por haber llegado a la actualidad, cuando nos preocupamos de proteger restos como este, tiene más posibilidades de conservarse por mucho más tiempo.

D

¿Alguien sabe de qué puta madera están hechos esos barcos? que pide desactivar el adblock...

D

#5 esta en concreto no lo se, pero los fenicios y egipcios usaban cedro del libano o cedro de chipre. Es el negocio de silvicultura mas antiguo que se conoce.

D

#6 Las diferentes partes del barco están hechas con distintas maderas. La mayor parte del barco está hecha de maderas de pino e higuera.

r

#5 De la wiki:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Barcos_fenicios_de_Mazarr%C3%B3n
Sobre conservación:

estaba cubierto por una capa de poseidonia oceánica muerta que había sellado herméticamente el barco

Sobre maderas:

En su interior conserva todas la cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas.

#6 Comenta lo del cedro del Líbano, que a mi me parece la leche que hubiese comercio de madera del libano por todo el mediterráneo en aquella época.
A gente de mar le he oído comentar que para partes duraderas y robustas se aprecia el olivo porque es dura y escupe el agua. Supongo que tiene limitaciones por su peso, que olivos muy grandes no hay y les lleva mucho tiempo crecer.
Lo de madera de higuera me ha dejado a cuadros porque no lo había oído en la vida.

Knshi

#5 Y yo tengo esa página en la lista blanca de adblock y aun así no me deja acceder. Pues a la lista negra, directamente.

C

#7 y #5 : revisad vuestras reglas de filtración, yo tengo uBlock bastante estricto, y PiHole, y veo perfectamente la página.

a

#5 en efecto, es cedro, pero tiene varias maderas, cono también ocurre en el pecio de Uluburun.