Expertos en cooperación internacional coincidieron hoy en advertir que el turismo también puede ser una amenaza porque "está muy motivado por la oferta y a veces la demanda está manipulada por intermediarios que tienen un interés específico, no siempre en consonancia con los intereses locales". Así lo expuso el expuso el vicepresidente de la convención de la ONU para la lucha contra la desedificación, quien calificó de "reclamo estúpido" a la proliferación de campos de golf porque en zonas áridas supone detraer agua a la población.
menéame
Yo jamás pensé que en La Rioja triunfaría un campo de golf, y ya tenemos 3. Un amigo trabajaba de profesor en uno de ellos y dice que es una exageración el dinero que podían llegar a mover los dueños. Ellos no sé lo que sacarían de beneficio, pero en mantenimiento y sueldos se dejaban una fortuna al mes.
Si algún día se quita esta moda del golf, muchos lo pasarán mal. Pero bueno, a otros no les faltará el agua.
un campo de golf de 18 hoyos "consume el mismo agua que una ciudad de 15.000 habitantes"
Sirve además como factor de desarrollo, y de hecho, regiones como Murcia, que durante años han tendido a la despoblación rural, están siendo ahora capaces de atraer turismo más allá que el masificado del sol y playa.
En cuanto al uso que se hace del agua en los campos de golf, se trata siempre de reutilizar el agua, para minimizar el consumo, habiendo ya algunos campos que son capaces de soportar directamente el agua marina para el riego.
Y lo de Murcia, es que hay un problema, el campo de golf necesita mucha agua, lo cual no lo convierte en una opción muy sostenible. Por algún motivo hay gente en esa zona que se comporta como si tuviera mucha. Efectivamente, se podría usar agua no potable, pero es que los hay que obligar, porque lo más fácil es construir una traída de agua desde casi 1.000 kilómetros.
Es coña, en esto pasara como en todas las cosas, terminara por reventar y luego a pedir ayudas al gobierno que pagamos entre todos, os que juegan al golf y los que nos parece una tonteria...
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Yo tampoco lo estoy de que los campos de golf sea algo estúpido y sin futuro por muy infinita que sea la estupidez humana.
Entre el 80-85% del agua que se consume al dia se destina a los cultivos de regadio, SOLO a los cultivos, no a regar campos de golf
Entre el 10-15% del agua que se consume al dia se destina a la refrigeracion de las centrales nucleares
Entre el 5-10% del agua que se consume al dia se destina a consumo y uso humano, incluidos los regadios de los campos de golf.
No practico golf, ni me gusta, ni defiendo a los que los critican por el uso abusivo de agua, solo me dedico a observar los datos que tengo a mi disposicion. Hablando con concejales de pueblos donde hay campos de golf te das cuenta que el turismo del golf da mucho dinero y el partido de la oposicion hace lo posible por desprestigiar al que gobierna, para llegar entonces el y enriquecerse con el mismo campo de golf que antes criticaba. Lo he visto infinidad de veces. Al final todo es politica y hacen lo que quieren con nosotros.
"Expertos en cooperación intencional coinciden en advertir que no por mucho madrugar amanece mas temprano"
Porque así parece que nuestros políticos hacen algo para evitar un consumo desmesurado de agua. Saben que estas campañas no van a lograr nada pero quedan muy políticamente correctas y dan la impresión de que son muy verdes y eso les da votos que al fin y al cabo es lo único que les interesa. Estas campañas no dejan de ser marketing.