Hace 10 años | Por dulcecanto a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por dulcecanto a elconfidencial.com

El auto del juez Elpidio José Silva Pacheco en el que decretaba la prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha causado estupefacción en el mundo financiero. Por dos motivos: por un lado, porque los argumentos que emplea sobre la asunción excesiva de riesgos en el crédito a Gerardo Díaz Ferrán y en la compra del City National Bank son aplicables prácticamente a todas las entidades españolas

Comentarios

r

#2 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/07/15/novagalicia-banco-uso-firma-falsificada-vender-preferentes-cliente-meano-sentencia-devolver/0003_201207G15P35995.htm (por poner un ejemplo, pero hay muchos más casos). Me gustaría saber por qué no se están procesando a los estafadores que han falsificado firmas, creo que robar los ahorros de una familia es algo grave y los jueces no deberían mirar para otro lado.

SHION

#2 En una Caja muy de mi zona geográfica ni mostraban el contrato en caso de preferentes, de hecho un familiar tiene la hipoteca con ellos pero los papeles están en la oficina y siempre que los pide (como cuando se enteró de lo de la clausula suelo) le dan largas.

D

¿Y a qué están esperando?

D

#1 pues a que alguien los denuncie

Imag0

#1
A cobrar a fin de mes.

D

#4

Hombre, si dieran noticias en lugar de rumores sin contrastar no seria El Confidencial.

frankiegth

Para #4. '...Porque son pecados generalizados de la banca española...'

A mi me da la impresión de que es un artículo que en parte pretende defender a la banca española, muy a pesar del titular.

carolmich

#9 como no lo ván a ver venir si a sido permitido por ellos para su propio beneficio económico.

carolmich

Si debe ser así, pues que así sea.
Como si es el mismísimo rey.

ssalcedo

Que cuelguen a uno en la puerta del sol, veras como empieza a arreglarse esta crisis que no quieren solucionar.

Frippertronic

#10 Ufff!!! ¿trabajar todos los días?? Eso es de pobres

ziegs

#49 Ahí le has dao.

D

Ahora en serio, este es el típico argumento de mierda del "pero si todos lo hacen, no puede ser malo".

D

#28 Los delincuentes se sirven de estos argumentos para pedir impunidad.

Si la justicia en el país es una mierda, les funciona.,

D

El juez ha aplicado el sentido común y se ha dado cuenta que lo que han hecho los banqueros es de una hijoputez extrema, ha visto que según las leyes de este país eso constituye delito y ha aplicado la ley, punto y final, y si el resto de banqueros ha hecho lo mismo son igual de culpables, los jueces miran los hechos y los comparan con nuestras leyes y si vulneran alguna de ellas aplican castigo.

D

#8 Si, si, sentido comun:

"Pero lo que más revuelo ha causado entre los ejecutivos de la banca son las lecciones de estrategia financiera con las que el magistrado ilustra lo que Blesa debería haber hecho para evitar el delito. Aparte de exigir de controles de riesgo más estrictos y de negarse a refinanciar aunque eso lleve a las empresas al concurso, el magistrado suelta boutades como que hay que entrar en el mercado de EEUU "a través de una lenta penetración, cimentando reputaciones de forma táctica y paulatina, a través de mercados próximos como, por ejemplo, el de los Estados Unidos Mejicanos (sic)". Como si los estadounidenses eligieran banco basándose en el prestigio que tienen las entidades en México. O como si alguna otra entidad española hubiera seguido ese camino"

Vamos, un juez dando lecciones de estrategia empresarial. Joder, pais este de pandereta, que aqui todo el mundo va de gurú depues de haberse leido un par de articulos en un blog. Que eso se haga en un foro, todavia, pero que lo haga un juez, ya es para nota.

D

#14 Cuando lea el auto concreto y entero, entoces juzgaré. Este es un artículo diseñado para exculpar a este banquero.

D

Si es mi dinero, yo me lo juego, yo me lo pierdo. Pero cuando se trata del dinero de los demás debe implicar una responsabilidad. ¿Estamos de acuerdo?

D

Si se concedían créditos sin supervisión del Banco de España, era por negligencia o por que se miraba a otro lado, conductas irresponsables en cualquier caso que, al final, se archivarán, quedarán prescritas o no superarán los 2 años de cárcel. Igualito que a Madoff. wall

D

Lo normal es que en un país donde hay estafas masivas como los de las preferentes, las clausulas abusivas/ilegales en las hipotecas o el pelotazo inmobiliario, hubiera cientos o miles de banqueros en la cárcel.

España es el paraíso de los jetas y estafadores.

L

Pues que se apliquen y los metan en la cárcel. Cuanto antes mejor.

Despero

Igual es porque entonces deberían estar en la cárcel.

D

Pretenden desacreditar al juez y asustar a la gente para salvar a uno y les va a salir el tiro por la culata, se van a hundir todos.

D

Primero, hay bancos en España que aunque han asumido demasiados riesgos y han hecho compras fallidas todavía no han pedido nada al estado, es decir a nosotros.

Segundo, en Caja Madrid estos gestores compraban a los consejeros que debían controlarles a base de cuantiosisimos créditos personales a interés cero.

Lo único chocante en este caso es que los políticos que nombraban a estos gestores y les obligaban a gestionar con criterios favorables a sus intereses se saldrán de rositas.

D

#35 que yo sepa todos los bancos dejaron de financiarse en el mercado interbancario cuando se secó y tuvo que salir el estado a dar avales a los que lo solicitasen y el BCE a dar liquidez ilimitada para que no se hundieran.

Es decir que el negocio bancario ha sido salvado de su estado terminal por los gobiernos.

D

#39 Primero, la función del BCE es esa precisamente. Dar liquidez cuándo se necesita. Y darla a cambio de un interés, obviamente, que no lo regalan.

Segundo, la banca comercial no recibió aval ninguno. Fue a las cajas que después se intervino.

Además, si vas a mencionar eso menciona también otras cosas que no han favorecido tanto a los bancos como:

1) a mitad de partido exigirles mayor capitalización y además para ya.

2) que el estado haya limitado el interés que daban por los depósitos para lastrar su competitividad en la captación de ahorro con respecto a la deuda pública. Es como si tu vendes gominolas y el estado te monta un kiosco al lado y además te obliga a vender más caras tus gominolas que las que vende él en su kiosco.

D

#42 El BCE da liquidez, pero no era ilimitada. Ahora está sirviendo de mercado interbancario, porque el interbancario se ha roto.

Los avales del estado sirven para que no caigan las entidades menores (sus deudas las está pagando el estado) y las mayores puedan seguir cobrando las deudas cruzadas que de otra forma perderían.

Que yo sepa la banca comercial sí ha recibido avales y muchos. En España y en Europa.

Efectivamente a los bancos no se les puede andar cambiando las condiciones en medio del partido. Si han dejado de ser solventes, se deberían cerrar. Ahora se les ha inyectado dinero en grandes cantidades pensando que así se soluciona el problema pero en realidad solo se ha ganado tiempo hasta la próxima, que llegará porque el negocio que han hecho es fantástico y querrán repetir.

Ya sé que no lo vemos igual.

j

#42 1) único cambio de reglas ha sido el que una empresa privada (banco) no podía quebrar gratis, a que el no quebrar les cuesta una cantidad irrisoria de dinero y cantidad irrisoria de años de cárcel a los responsables.

2) Ahora me entero que la limitación de los tipos de interés dados por depósitos le beneficia a los depositantes. Porque claro un desgraciado que tenga 10000€ le interesa más que le den un 2% que un 4%. Lo que hay que leer.

D

#64 #64 1) único cambio de reglas ha sido el que una empresa privada (banco) no podía quebrar gratis, a que el no quebrar les cuesta una cantidad irrisoria de dinero y cantidad irrisoria de años de cárcel a los responsables.

Yo estoy hablando de las banca comercial y tú de las cajas. La banca comercial no ha quebrado ni nada por el estilo. Si yo hablo de peras y tú te empeñas en responderme como si estuviese hablando de manzanas esto se puede convertir en una conversación bastante idiota, no crees?

2) Ahora me entero que la limitación de los tipos de interés dados por depósitos le beneficia a los depositantes. Porque claro un desgraciado que tenga 10000€ le interesa más que le den un 2% que un 4%. Lo que hay que leer.

Seguimos inventándonos cosas que en ningún momento he dicho o siquiera insinuado. Parece que es una costumbre en ti. Una muy fea, concretamente.

Por ser tú te lo explico despacito.

El estado con su emisión deuda pública y la banca con sus depósitos a plazo fijo compiten por el ahorro privado. ¿Como se dirime esa competencia? Pues ambos tratan de elevar sus tipos de interés ofrecidos para atraer ese ahorro. Pues bien, el estado hace unos meses decretó que la banca no debería hacerla la competencia en la captación del ahorro privado. Obviamente eso no beneficia a los ahorradores, pero tampoco a la banca, pues al final ese ahorro privado comprará deuda y no sus depósitos. Así cualquiera baja la prima de riesgo.

Vergonzosa comprensión lectora. Típico de este país, por otra parte. Así luego salen de mal los informes PISA.

j

#66 la banca comercial? Tu no me hablarás de la banca que en vez de darle el dinero directamente, el estado se ha puesto como avalista, no? Porqué sino estarían igualmente quebradas, porque el estado tiene que poner su respaldo para que le preste el BCE dándoles mierda a cambio de dinero avalado por el estado. Lo que pasa que para enterarse de eso hay que leer el BOE y eso es muy cansado.

Y sobre lo segundo. Si el estado no hubiera puesto votó con los tipos de interés al 2% dentro de nada tendríamos depósitos al 7% que entré eso y lo de rumana no habría mucha diferencia. Porque el final iban a ser igual que las preferentes o las paga el estado o no se devuelve el dinero y los depositantes lo pierden con quitas. A sí es que desde mi punto de vista es u a ayuda a la banca y desde la tuya una patada para la banca.

D

#68 Repaso lo escrito porqué no tiene sentido alguno. Es penoso leerte, realmente. ¿Qué significa por ejemplo "Si el estado no hubiera puesto votó con los tipos de interés"?

j

#69 lo siento por que estoy escribiendo en un teléfono y tenía el corrector automático y no me había dado cuenta. Lo de voto quería decir coto y sobre lo de rumana quería decir rumasa.

Pero me ha quedado claro que el primer párrafo también debe ser ininteligible.

D

#70 Paso de leer jeroglíficos, como comprenderás. Aquí lo único vergonzoso es que toda la banca europea ha recurrido a la liquidez del BCE, pero solo a Italia y a España se les exigió avales para poder optar a ella. Aquí lo vergonzoso es que Alemania impuso unos test de stress (que en general la banca comercial española pasó sin apuros), pero los que las cajas alemanas se niegan a someterse.

El Estado puso esos avales para dos cosas básicamente,

Una, para que el crédito fluyese.

Dos, para que la banca invirtiese en deuda pública del propio estado. Suena un poco kafkiano pero es que el BCE por legislación no puede hacerlo directamente.

Y los bancos pagaron por esos avales. Más de 4.200 millones de euros concretamente.

j

#73 No puedo estar más de acuerdo contigo en que sí se levanta la alfombra de las cajas alemanas, se va todo al garete. Porque el puro que tienen las cajas y el deutsche bank es inimaginable .

Y en lo que dices sobre los avales es la teoría, que sabían perfectamente que era imposible que esos avales sirvieran para que fluyera el crédito, primero porque se ha utilizado como tu dices para comprar deuda y segundo porque era para recapitalizarse y para eso necesitan todavía mucho más dinero. Por lo que es imposible que lleguen a los ciudadanos en estas condiciones.

j

#42 1) único cambio de reglas ha sido el que una empresa privada (banco) no podía quebrar gratis, a que el no quebrar les cuesta una cantidad irrisoria de dinero y cantidad irrisoria de años de cárcel a los responsables.

2) Ahora me entero que la limitación de los tipos de interés dados por depósitos le beneficia a los depositantes. Porque claro un desgraciado que tenga 10000€ le interesa más que le den un 2% que un 4%. Lo que hay que leer. No será que les beneficia a ellos porque no tienen que soltar el dinero que deberían, por lo que les están ayudando a financiarse cuasi gratuitamente la parte que no pueden captar del BCE?

Y sobre el artículo. Como son sus costumbres, hay que respetarlas aunque estén en contra de las leyes de la monarquía parlamentaria. ¡¡¡Vaya tela!!!

D

#56 goto #35

Mientras el resultado no sea que yo termine poniendo pasta o no terminen devolviendo la suya a los depositantes como si se lo gastan en coca y putas.

superjavisoft

Resumiendo a los "expertos":

- "¡¡Pero si todos mis amigos han hecho lo mismo!! "

Milkhouse

El Confidencial con la manguera a tope para apagar el incendio... que fans mas buenos tienen los banqueros!!!!!....

Baro

Pues hala, jurisprudencia al canto.

E

Hagamos caso a los expertos!! todos a la puta cárcel

p

...es que tal y como está el país, TODOS, sin excepción, deberían estar encarcelados y expropiados

D

Lo que sigue es mi opinión:

Es aún peor. Es el sistema financiero mundial, y no solo el español, el que se basa en correr todo tipo de riesgos, ocultos gracias al paripé de las agencias de calificación y, a la vez, entre todos, diseñar métodos para retrasar o incluso impedir la asunción de responsabilidades. Es la base de la burbuja en la que estamos metidos y que todavía no ha explotado del todo. Lo que hoy llamamos corrupción ha sido durante años lo que hacía girar la rueda.

Somos unos ingénuos si pensamos que los mismos que se han aprovechado de esas prácticas, los políticos manejados por los banqueros y grandes empresarios, van a ser los que pongan los medios para arreglar el destrozo provocado.

Ante el abuso de poder sólo queda la baza de los funcionarios del poder judicial. Veremos si éste es realmente un poder independiente. Un inciso: precisamente el origen histórico de las plazas "blindadas" de los funcionarios era ocupar puestos estratégicos desde los que poder pedir cuentas al gobierno de turno sin temor a represalias.

Ser presidente o primer ministro de un país hoy en día es como ser un soldado destinado en una guerra lejana... aguantas como sea hasta que te releva el siguiente contingente, confiando en que no te toque a tí participar en la batalla final.

Cordialmente,

OLI

rafaelbolso

Venga, los grandes choriceros a la jaula tras devolver lo robado (más bien lo que se pueda recuperar).

D

Ah, ¿sí?

idris

¡chachi!

jamj2000

¿Pues a que esperamos para construir más cárceles y empleo?

e

¡¡Mis ogos!! Por dios, que el autor busque "pretender" en un diccionario. De español, claro. "que entiende que esconden morosidad oculta, aunque menos de lo que pretendía inicialmente"

e

Las empresas privadas, con la ley en la mano, pueden correr los riesgos que quieran, pero si les sale mal que no esperen rescate. Si rescatarlas fuese inevitable, ENTONCES NO, NO PUEDEN CORRER RIESGOS.

mefistófeles

Tardando están...

Naiyeel

Pues nada nada, que vayan haciendo sitio, que seguro que si van tampoco va a ser por mucho tiempo.

D

Pues están tardando lol

mafm

Por favor, en fila de uno y con el DNI en la mano, los objetos personales los depositan en la caja que se les va a facilitar...

d

Yo sigo pensando que esto debería hacerse de oficio y con la gran mayoría de los banqueros. Manda huevos que haya tenido que ser un particular (Manos limpias para más inri) el que haya denunciado para que tengan que investigar a un banquero y que vaya a la carcel. Y si el desfalco fué de 500€M pues la fianza de 500, que mira que poco le costó a la familia conseguirla con la restricción de crédito actual

D

Pues igual es que tienen que ir la mayoría de (directivos) banqueros a la cárcel.

Pues igual es que la mayoría de (directivos) banqueros de España se han pasado siete pueblos y medio forrándose fuera de lo normal, cosa que, por otro lado, es lo que pensamos la mayoría de mortales.

D

Del artículo:

"Si conceder creditos sin suficientes garantías, refinanciarlos cuando no se pueden cobrar, no ver venir el derrumbe inmobiliario o comprar bancos en el extranjero con sobreprecio es delito, entonces todos los banqueros de España son unos delincuentes", afirma un alto directivo de un competidor de Bankia.

Sin comentarios...

l

Pero es que SÏ SON TODOS DELINCUENTES!! como demuestran los resultados en los que edstamos.

c

Pues adelante, asi les dará tiempo a reflexionar y contar toda la pasta robada

D

Menudo articulo...
Hay que diferenciar entre un directivo de una caja y de un banco, el de un banco puede asumir los riesgos que estime oportunos y el de una caja sencillamente no porque su finalidad no es la de maximizar el beneficio, es la de ejercer una labor social primando los intereses de los depositantes.

H

¿También los sacarían al día siguiente bajo una fianza de 2,5 millones? Nadie debería estar en la cárcel por no tener dinero ni salir de ella por tenerlo.

f

No me digaaaas.

J

Lo lógico sería que los encarcelaran a todos, pero apuesto a que en lugar de predicar con el ejemplo ocurrirá lo contrario. Quitarán la razón al juez y lo liberarán y a otra cosa.
Además si éste va a la cárcel será porque le sale a cuenta estar tres meses encerrado y ahorrarse lo que tiene que pagar de fianza. Él sabe que va a salir pronto.

D

Los argumentos de "los expertos" son los que han justificado que los banksters tomaran las riendas económicas del mundo y lo dejaran en la ruina, así que casi prefiero los argumentos de este juez con todas sus consecuencias.

damitzio

Ojalá!!

m

es que, efectivamente, deberían ir todos a la cárcel...

lolaylo21

La ley de España hace que estas cosas ya no sorprendan

e

Como siempre a saber quienes son los" expertos".
Dar un crédito para pagar la nómina no és una buena prática, una nómina debe financiarse a cortísimo plazo,porque lo que tarda una empresa de servicios para cobrar de sus clientes es corto,es muy diferente de las empresas industriales que deben comprar materiales,elaborarlos y venderlos y éstas aún y así lo hacen acudiendo a anticipar sus cobros mediante descuento o venta de facturas.

lolaylo21

Yo también los mandaba a la carcel

D

¿Y a qué esperan? Son muchos, pero con tiempo y una caña...

delirius

¿Y por que no estan ya en la carcel?

jacm

Los argumentos, los argumentos, ... Eso es. Razonar soluciona muchos problemas, empezando por encarcelar a los banqueros. Por eso Wert se quiere cargar la enseñanza, para evitar que razonemos

a

Mi cónyuge me convenció a comprar un pisito en 2008 por sopotocientos mil euros. Ahora vale la mitad. Si se lo digo a ese juez... Enviará a mi cónyuge a la cárcel?

Toni_blackout

#31 Tu mujer, no es la que te presta el dinero esperando obtener beneficios y supongo que tampoco es asesora financiera.

Los banqueros te cobran hasta por respirar en las proximidades, han sumido el país en una crisis que aparte de dejar a muchas familias en paro y sin hogar pero con deudas y entre los currantes que cada vez somos menos hemos de continuar manteniendo el chiringuito, con una reforma laboral que permite a una empresa con millones de beneficios hacer un ERE y bajar los sueldos de sus empleados para "ser mas competitivos" aunque el cliente no vea una rebaja en los precios.

Y lo dejo, porque ya me caliento con la que nos han liado entre unos y otros.

D

#31 en el caso de Blesa, si sólo fuera eso...