Hace 10 años | Por quiprodest a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por quiprodest a sociedad.elpais.com

El grupo de especialistas de Gesida ha elaborado un documento de recomendaciones para este año, junto con el Plan Nacional sobre Sida, en el que afirman: “Se recomienda la administración de TAR [tratamiento antirretroviral] a todos los pacientes con infección por el VIH para evitar la progresión de la enfermedad, disminuir la transmisión del virus y limitar el efecto nocivo sobre posibles comorbilidades coexistentes”. La ampliación podría afectar hasta a 50.000 personas y costar 200 millones de Euros.

Comentarios

D

Tiene oones, y yo también lo aconsejo sin ser ningún experto.

quiprodest

#1 Bueno, no es tan sencillo. Durante mucho tiempo se consideró que la toxicidad de los tratamientos no justificaba su uso cuando el sistema inmunitario estaba relativamente intacto, y se tendía a evitar su uso en la medida de lo posible.

Al mejorar los efectos secundarios de los fármacos, pues las ventajas de su uso empiezan a superar a los inconvenientes. Pero los cambios de recomendaciones sobre el momento de iniciar el tratamiento se basan en resultados de estudios y ensayos clínicos, no vale sólo una opinión, por muy razonable que sea (de hecho ha habido decisiones "razonables" que han tenido consecuencias perjudiciales inesperadas).

La última recomendación ha establecido el umbral en 500 CD4. Sin embargo, a pesar de la mejora en la toxicidad, no está tan claro que suponga una ventaja terapéutica (para la propia persona con VIH) iniciar antes la terapia antirretroviral (excepto en la fase de infección aguda, en donde incluso se han encontrado posibles casos de curación al recibir tratamiento durante esa fase[*]). Sí tendría una ventaja en términos de prevención, ya que al disminuir la carga viral reduce enormemente la posibilidad de transmisión.
Y aquí está la madre del cordero, ya que entran en juego derechos individuales y temas de salud pública.

[*] Presentan el primer caso documentado de remisión del VIH en un niño
Presentan el primer caso documentado de remisión del VIH en un niño

Hace 10 años | Por --170126-- a 20minutos.es

L

#2 también hay que tener en cuenta que si el tratamiento empieza antes puede tener un efecto en la carga viral de los reservorios, lo que podría llegar a ser importante ante una futura posible cura. Admito que es "derechos individuales" y "salud pública", pero también puede haber beneficio para la persona aunque aún no se sepan del todo.