Hace 3 años | Por jacktorrance a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por jacktorrance a lavanguardia.com

Dos semanas de confinamiento en casa salvo para ir a la escuela y a los trabajos considerados esenciales es la propuesta que la Generalitat tiene sobre la mesa por parte de los expertos de Salut Pública. Dos semanas de choque para intentar frenar el contagio con mayor eficacia, ya que el crecimiento de la Covid-19 ha saltado por encima de todas las barreras que se han ido poniendo hasta ahora, incluyendo la reducción de contacto social que supone no tener bares ni restaurantes y las recomendaciones de hacer en lo posible teletrabajo.

Comentarios

j

#1 Son expertos cuanticos, estan pero no estan.

D

#3 ¿eso es que son unos cuantos o que cuentan cuentos?.

gonas

#1 #3 #4 #6 #7 Cuando son medidas duras e impopular difícil de entender si que son de expertos de verdad. Cuando son medidas dulcificadas, destinadas a endulzar la vida de la población para salvar la imagen política, son de otro tipo de expertos.

D

#11 te has dejado a 2, 5, 8, 9 y 10.

l

#11 A confinar, a confiar, que es lo más fácil. Total, eso de mejorar la sanidad pública en tiempo de pandemia para qué... Eso de más personal sanitario, médicos, enfermeros, mejores medios mejores sueldos y rotar más para que esté descansados es de locos...

ecam

#4 Si cuentan cuentos son expertos cuénticos, no cuánticos.

D

#6 Esa debe de ser una de las empresas con mas gente en nomina de Europa.

JuanCamus

#7 la de los expertos ó la del Gobierno?

Dsociaty

#25 La gente da su opinión. Que el resto considere experto a quien da su opinión no es culpa de quien la da.

M

#25 lo que hay que hacer es confinar a los positivos, que es lo que han hecho otros paises con éxito, pero claro, sin rastreadores ni diagnósticos o diagnosticos cuanticos, pues a joderlo todo. y si, no tengo abuela.
https://i.imgur.com/JBHqA6g.png

D

#64 Eso ya se hace, un positivo debe permanecer en cuarentena.

Find

#25 Incluso expertos en expertología lol

#1 son de la misma especie que los que formaban parte del comité de expertos de Pedro Sanchez.

a

#24 En occidente la mayoría de gente tampoco tenemos privacidad porque toda nuestra vida está en manos de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) y de la NSA. Y esto no sirve para parar la covid.

freieschaf

#52 Si crees que la privacidad y la libertad individual en China y en cualquier país de Occidente, especialmente de la UE, son comparables es que no conoces mucho el tema.

Por ejemplo, en China no se han puesto a preparar una ley de protección de datos hasta este año y, hasta donde sé, aún no se ha puesto en vigor: https://www.reuters.com/article/us-china-parliament-lawmaking-privacy-idUSKBN2320EF

D

#24 Totalmente de acuerdo, los chinos cumplieron una cuarentena muchiisimo más dura que en españa (se lo podían permitir, nosotros no).
Tras poner el contador a cero, gracias a unas medidas incompatibles con una democracia, han conseguido contener nuevos brotes.

Dado que en españa:
- No podemos permitir el cierre que hizo China. (proporcionalmente ellos cerraron Cuenca y dejaron el resto del pais funcionando).
- No somos una dictadura, por lo que tenemos serios problemas para imponer medidas a la sociedad.

Nuestro gobierno confió en el comportamiento responsable de la sociedad (ciudadanos, empresas y administración pública)... y todos hemos puesto lo peor de nuestra parte. Lo que nos ha llevado a la situación actual.

O la gente se vuelve responsable, o nos convertimos en una dictadura, o nos arruinamos.

D

#2 excepto los colegios que si se cerraron en primavera tampoco hubo confinamiento total. Nunca lo ha habido en España y sirvió para frenar la curva.

r

#40 Eso, hasta donde recuerdo, es falso. Hubo dos semanas de confinamiento total, sólo trabajaron personas en esas semanas for fuerza mayor. Por ejemplo, unos altos hornos no se pueden parar...

No critico la medida, critico el titular.

D

#90 Pues entonces no fue confinamiento total, hubo gente que trabajó. Nunca ha habido confinamiento total, por tanto no es falso lo que digo.

r

#95 No claro, los sanitarios que no vayan tampoco. Puestos así, no habrá nunca confinamiento total. En fin, pa tí la perra gorda.

D

#100 Los sanitarios son personal esencial no tiene nada que ver, en España jamás hubo confinamiento total.

cosmonauta

#95 Pues yo no salí de casa en 3 meses, salvo media horita cada 4 o 5 días para comprar. A mí me parece que si fue un confinamiento.

Van a tener que esforzarse mucho para convencerme de que vuelva a quedarme en casa.

mr_x

#2 Debemos producir, producir, producir. Repetid conmigo... producir, producir, producir. Alabado sea el señorío.

PD: Mejor confinamos a los que pasean sin peligro, no vaya a ser que recuperen el ánimo y vuelvan a acordarse de la corrupción de algunos dirigentes.

D

#51 a la gente también le gusta mucho eso de consumir,consumir,consumir...
Sino de qué narices va la campaña de navidad?, de comprar gilipolleces que casualmente no hacen falta el resto del año.

s

#13 30%?? Lo firmo ya mismo.... La de la gripe creo que ronda un 50% y llevan años y años probándola...

D

#19 Todo es opinable: el primer problema es la gente, el segundo los riesgos en determinadas industrias (muy concretas), el ultimo los inútiles que nos gobiernan.

los rastreadores que pongas, las PCR que hagas, las enfermeras, etc, no dejan de ser mecanimos de defensa/reactivos antes un problema...
si haces unas no-fiestas, botellones multitudinarios, bodas masivas, etc... da igual el número de rastreadores, la función exponencial es tozuda y llega un momento que no se puede controlar.

¿cuales son los paises a los que les va bien? Asiaticos, especialmente china... con un comportamiento social excepcional (por las buenas o por las malas).

Paises con mejores recursos y una cultura "mucho más distante" están empezando a estar muy fastidiados... por lo que el punto común es el comportamiento social.

s

#22 Mejores recursos que China? Lo dudo... Todas las fábricas de todo están allá...

powernergia

#19 Los científicos nos dicen que a nivel internacional es imposible llegar a 0 casos.

El ejemplo chino no es aplicable al mundo.

K

#28 Los cientificos dicen lo que les mandan los politicos. Ya hemos tenido varios casos como el de las mascarillas. Todo es cuestion de dinero

powernergia

#42 Antes eran los políticos los que mentían, y ahora es la OMS la que miente.
No tienes ni idea de como funciona la ciencia, y de las decisiones que hay que tomar en base a ello.

Mira, no estoy para escuchar las chorradas de Trump que te llegan al guasap.
Que tengas un buen día.

K

#55 No uso guasap.
Yo solo me remito a los hechos. Un dia un dicen una cosa y otra la contraria. Eso es mentir.
Si prefieres vivir en la ignorancia mejor para ti.

victorjba

#42 No. Al principio se pensaba que el SARS-COV2 se comportaba como el 1: solo contagiaban las personas con síntomas. Y como a estas se las aislaba, en principio no había problema. Más adelante se dieron cuenta de que los asintomáticos también contagiaban (y mucho), entonces es cuando se planteó el uso de mascarilla por todo el mundo, con o sin síntomas.

freieschaf

#29 Aquí lo que pasa es que se ignora tanto como funciona la ciencia que algunos tienden a comportarse como niños malcriados acostumbrados a que se lo den todo hecho. La cosa es que no es realista esperar que, ante una enfermedad desconocida, se tengan respuestas claras e incontrovertibles a todas las preguntas en un par de semanas. Igual que desarrollar una vacuna lleva tiempo, tener certezas sobre qué métodos funcionan para evitar contagios también. Hacer estudios serios sobre cualquier cosa lleva tiempo y, aun así, los resultados de un estudio pueden quedar invalidados con estudios posteriores que tienen en cuenta cosas que no se tuvieron en cuenta antes.

Las cosas que se estudian en el colegio como verdades absolutas no tienen menos de 100 años. Las enfermedades que sabemos evitar o curar se han estudiado al menos durante décadas. Se ha invertido mucho tiempo en saber lo que sabemos y quizá parece que lo sabemos todo, pero resulta que no todo el saber habido y por haber está escrito en algún libro y solo hay que sacarlo y leerlo en una rueda de prensa.

K

#98 Lo que afirmas es correcto que al ciencia lleva su tiempo. Pero lo que no puedes hacer es realizar afirmaciones rotundas como hacen los politicos de cosas que no estan demostradas, lo mismo para la OMS. Yo pienso que en este tipo de casos deberiamos ponernos en el peor de los escenarios. Que en este caso era la transmision por aire, que el virus puede mutar y subir la motarlidad y la forma de contagio.
Una vez tienes el peor de los escenarios ver que medidas puedes tomar para evitarlo.
Transmision por aire pues hace falta mascarillas o quivalentes mientras no se tengan para todo el mundo.
Mejorar la circulación del aire en sitios cerrados
Y para lo segundo la unica solucion es eliminar el virus. En el escenario actual la única forma es con confinamientos,y pruebas PCR masivas y controlando la moviidad entre paises con más PCR y cuarentenas.
Ahora no recomiendan las PCR masivas ya veras como en unos meses se haran. Igual que no pedian pruebas PCR para los vuelos en avion y ahora en Canarias lo van a hacer.

Maestro_Blaster

#29 Yo soy científico y digo lo que me sale del nabo.

x

#19 Lógicamente los políticos llevan desde el inicio de la pandemia culpándonos para enmascarar sus improvisaciones. Pero es que además no es nada extraño, cualquiera que sepa como funcionan las cosas un poco se acaba dando cuenta que la política en este país es lamentable, todo funciona a base de parches y corrupción. Por eso estamos como estamos. Nosotros, la ciudadanía, no somos los culpables.

Triskel

#8 claro claro, la gente que es una irresponsable porque coge el metro o un bus abarrotado en vez de ir con el Rolls y que el chofer te deje en la puerta del trabajo, si es que son la ostia

D

#21 ¿he hablado yo de que eso no sea un problema?

Hay un problema de masificación en el transporte público, e incluso en industrias concretas (mataderos, temporeros).... pero no son la causa principal de la situación actual.

Botellones.
Niños en el parque (docenas) sin mascarillas.
Grupos de padres en el parque sin mascarilla.
Chavales del instituto quitandose la máscarilla nada más salir del insti.
No-fiestas patronales.
Reuniones familiares regadas con vino y copas.
Yo entro en el bar aunque no quepa ni un alfiler.
...

ferrisbueller

#26 Tu calla, que ahora es cuando interesa que sea el problema, que hay que vacunar a todo dios.

D

#26 Tengo dos hijos con los que bajo al parque:
- El cole van con mascarilla y hasta donde sé, los niños en el cole se están comportando realmente bien.
- Por las tardes he llegado a contar 20 niños en el parque y solo tres con mascarilla. Todos cabeza con cabeza chillando mientras miran el movil de uno de ellos. Los padres estaban sin mascarillas de charla en un par de bancos.

Considero más seguro el cole porque hay profesores responsables, en el parque hay mucho padre irresponsable.

Botellones... en fin, llevamos acumulando contagios debido a esa y otras actividades desde mayo... ahora estamos como estamos.

Respecto a los transportes públicos. Pues sí, una mierda de políticos. Pero veo más riesgo de que te contagie tu sobrino en la comida familiar (que ha salido de botellon toda la noche) que alguien en metro si todos llevamos la mascarilla.

Nota: mal por no subir la frecuencia del transporte, estoy seguro que se puede mejorar mucho... pero la gente se lo tiene que hacer mirar. Mi mujer salía 20 minutos antes de casa para no pillar la hora punta del cercanias (Madrid)... eso se lo cuentas a mucha gente y te dicen que ellos no se levantan antes, que pasan, que van a su hora. No es lo ideal, pero al final ella mira por su salud.

D

#21 Y con la excusa de lo injusto que es el mundo, nos quejamos amargamente de que hemos de coger el metro, pero no nos planteamos ir en bicicleta, ni madrugar media hora más para evitar la hora punta.

Triskel

#30 claro claro, si es que si van en metro es porque son unos vagos, si tú puedes puede todo el mundo, da igual que tengan que llevar niños al colegio, sean mayores, o mil y una circunstancias que los que extrapolan su situación al resto se niegan a ver. Son vagos y se lo merecen, irresponsables.

D

#32 Claro, todos, absolutamente todos los que llenan el metro, es porque no tienen otra opción.

Qué injusto es el mundo, voy a twittearlo desde el bar antes de subirme la mascarilla.

Triskel

#34 no no, absolutamente todos es porque son unos vagos y pasan de ir en bicicleta

Que injusto es el mundo, voy a twitearlo desde el starbucks con mi iphone mientras me quejo de lo insolidarios que son los demás

D

#43 Perdona, estaba mirando que tele comprarme desde mi Huawei p30. Pero no puedo hacer 5km en bicicleta que hace frío, ni salir media hora antes porque mi hijo es incapaz de llegar al colegio solo.

ferrisbueller

#30 Ve tu en bici a 60 km de tu casa a currar.

D

#63 Si, seguro que la inmensa mayoría de los usuarios del transporte público viven a 60km de donde trabajan.

ferrisbueller

#66 A mi que me importa tu vida. Deja de decir a los demás como han de vivir y donde.

D

#67 Hola, por si no te has dado cuenta estamos en una pandemia. Ya nos están diciendo qué hacer y cuando.

Si vives a 60 km de donde te trabajas porque nadie te puede decir nada y coges el tren en hora punta porque nadie te puede decir nada, pues te comes la hora punta y así te contagies, pero no culpes a lo injusto que es el mundo del resultado lógico de tus decisiones.

ferrisbueller

#68 Hola, por sino te has dado cuenta, tu opinión me importa una mierda.

D

#69 Entonces para qué me respondes?

A quien no le importan tus lloros es a mi que no había hablado contigo antes de que vinieses a quejarte de no tengo muy claro qué.

D

#8 Quizá lo haya soñado pero hemos estado 3 meses TODO el mundo en casa. Que salias por BCN y no había NADIE.

Los ciudadanos hicimos lo que se pidió. Y no funcionó.

Hay que preguntarse lo que no funcionó antes de volver con la misma solución.

ferrisbueller

#10 A mi me parecieron algo así como 60 días, casi llegamos a 80 días y da para una vuelta al mundo.

e

#5 Exacto. Eso no es total. Sólo el total es efectivo, el resto son parches, aunque nos duela en la economía a todos.

Toronado

#39 Eso es falso, no se puede pensar en blanco y negro, cada medida que se pone tiene cierta efectividad.

D

#5 La escuela telemática ni se la plantean que eso es muy chungo de implantar con una comunidad educativa analfabeta en TIC

s

#71 La escuela telemática es una basura absoluta e inmoral para cualquier persona de menos de 16/18 años.,..

p

#87 la escuela es telemática desde siempre y más parecido a arrojar trigo en un corral de gallinas que a otra cosa

D

#87 en circunstancias normales sí, pero lo de ahora no son circustancias normales

M

#5 y alguno trabajará.

jacapaca

Cual será el criterio medico que permite ir a los niños a clase pero no a los trabajadores al trabajo excepto los esenciales....

Robus

#14 Que el colegio es el parking de los niños... tristemente lo ven así...

Cide

#16 #14 La incidencia de abrir colegios se ha demostrado no ser tan relevante en el crecimiento de la pandemia salvo en secundaria. Lo han estudiado varios ya. A mí me gusta cómo lo explica Francesc Pujol, profesor de estadística en la Universidad de Navarra: https://smreputationmetrics.wordpress.com/2020/10/25/incidencia-del-coronavirus-en-menores-de-15-anos-tras-el-inicio-escolar/

Con la información con la que disponemos no se puede afirmar que los colegios están siendo un foco de contagios para los niños y para el resto de la población y que sea un problema añadido a controlar. Si alguna conclusión se puede extraer sería más bien la contraria: se ha parado en octubre la tendencia constante al crecimiento del peso de los contagios entre menores de 15 años observada desde julio.

s

#14 Que un adulto es una persona de cierta edad, ya formada, y un niño es una personita que se está desarrollando... con lo que el perjuicio que puedes causar al segundo privándolo de su vida es mucho, mucho mayor que al primero.

No soy médico, pero vamos, seguro que algún médico hay por aquí y comparte mi opinión...

mariKarmo

Vale. Y luego?

Porque un confinamiento sin una desescalada dura aboca a otro confinamiento en un tiempo.

Yomisma123

#15 No hay luego

Es todo una carrera de ratas hasta que llegue la vacuna que puede que no llegue nunca

D

#15
Pues lavar y repetir hasta que llegue la vacuna, nos infectemos todos o lo que sea.

P

#15 Confinamiento de 15 días para salvar la campaña de navidad, luego en enero/febrero a confinarnos otra vez y así hasta que haya tratamientos/vacunas.

mariKarmo

#81 Si hacemos un confinamiento ahora, la Navidad no se salva. Debería ser más cercano a ella, allá por la última semana de Noviembre hasta la segunda de Diciembre.

Para luego a finales de Enero o principios de Febrero, volver a ver una ola.

P

#85 Sí, yo la haría las dos últimas dos semanas de noviembre, para aguantar diciembre con pocos casos y luego volver a subir, pero a saber... Igualmente se vienen curvas gordas

Feindesland

O sea que independencia, pero casa por casa...

Joer, se han pasao...

D

#27 A mi me está sorprendiendo muchísimo que no se esté usando el tema como arma política para lo de la independencia.

lainDev

#31 y que siga así! bastante tenemos ya con lo que hay como para añadir leña al fuego.

Ribald

#31 Aquí mandan catalanistas porque la gente entiende que se preocupan más de los catalanes. Alguien como Ayuso duraría dos telediarios.

Feindesland

#31 No está el horno para chorradas. Hay cosas que son para tiempos de vacas gordas.

O

#31 Se ha usado. En concreto por parte de los partidos "constitucionalista" acusando a la Generalitat de querer declarar la independència de facto con cada medida que proponía. Las mismas medidas que luego eran correctas si las proponía el gobierno central. El virus no entiende de territorios y todas las gilipolleces aquellas

W

#31 Porque los independentistas son gente corriente con su trabajo y familia de los que preocuparse como todo el mundo.

Es como decir que te sorprende que los Madrileños no monten un circo porque la prensa no hace más que hablar de Ayuso y de los negacionistas haciendo manifestaciones con banderitas de España.

borteixo

Salir a hacer deporte o paseos jamás debieran haberse prohibido, y parece que vuelve la burra al trigo.

jacktorrance

#83@admin Podemos cambiar la fuente por https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-sopesa-confinamiento-total-15-dias-para-evitar-colapso-202010271029_noticia.html

He entrado en modo incógnito y no me pide registro. Gracias!

P

#86 Es raro que a veces pida y a veces no, a mi me ha pedido incluso entrando en modo incógnito

De todas formas, gracias por pedir el cambio de fuente

a

Esto es lo que pasa cuando no se cumplen las medidas anteriores. Si no se multa, si no se persigue a quien hace mal las cosas al final todos en casita.
La estupidez de algunos ciudadanos y la incapacidad de los políticos nos lleva a todos al encierro y a la ruina.

JMorell

#45 Yo me pregunto donde estaban esos policías que ahora multan a la gente que no cumple el toque de queda cuando se estaban haciendo botellones en parques y plazas que todo el mundo conoce. Creo que no hace falta recordar que los botellones son y eran ilegales.

a

#50 falta policía. Si hay una pareja para urgencias y para multas olvidate de las multas.
Supongo que si ahora multan será porque hay menos llamadas por urgencias, o será que la cosa va por barrios y en algunos sitios llegan a todo y en otros no.

JMorell

#94 pues al final creo que todas las cosas llevan a lo mismo, hay poca policía por tanto culpa de la administración, hay pocos médicos culpa de la administración, hay pocos rastreadores culpa de la administración, 200 mascarillas en España cuestan casi 200 euros, en Portugal 200 cuestan 17 euros culpa de la administración, la gente no hace caso de las medidas? poca credibilidad de los políticos que dicen una cosa y hacen otra, etc... pero no, solo veo reproches al ciudadano.

No habéis pensado que quizás en otros países hay botellones igual, la gente va incluso con menos mascarillas que aquí, pero a la hora de la verdad, sus sistemas de atención público están bien dotados y pueden hacer frente a todas las necesidades?

(he visto algún artículo del turismo de China y en una foto donde se podía ver la muralla china y todo repleto de turistas, había mucha gente sin mascarilla, saltándose las normas)

a

#99 mis críticas no son solo a la administración o solo al ciudadano. Hay ciudadanos que lo hacen bien y parte de la administración que lo hará bien.
Esto es básicamente un problema de dinero, que no hay para meter personal ni en hospitales ni en policía. Lo de los hospitales tiene mala solución, pero la policía con las multas se paga el sueldo sola
Por otro lado si la policía hace cumplir las normas, prevenimos contagios, y estaremos a falta de menos médicos.
El ahorro está sobre todo en no necesitar.

P

Enlace bajo registro, no voy a votarla negativa pero cambia la fuente, #0

jacktorrance

#75 A mí no me ha pedido registro, si me decís cómo cambiar la fuente lo hago, pero creo que pasado un tiempo no se puede.

P

#78 Creo que tienes que pedirlo a un@admin

D

Y a las 8 de la tarde volvemos a aplaudir, pero esta vez con las orejas.

D

Nos merecemos lo peor

asola33

Todo es culpa de Madrid. Cómo Ayuso es casi negacionista, Catalunya será superalarmista.

D

"Salvo para ir a las escuelas" y los padres en las casas sin poder ir a trabajar. Supongo que los profesores salvarán al país, o por lo menos, tendrán las guarderías llenas.

sareando

Quiero comentar que es una mierda menear noticias que son de pago. La Vanguardia ya no me deja leer nada. En fin...

D

Hay que ir mejor a cualquier bar donde este tu cuñado y preguntar, son los mejores expertos.

Nishiba_Yamamoto

Paywall. No puedo leer la noticia. Pero os creo.

j

Se ha demostrado que un confinamiento estricto funciona de cara a reducir de forma exponencial los contagios.

Si hubiera rastreadores suficientes, se podría confinar sólo a la gente relacionada con los brotes, pero a estas alturas es pedir peras al olmo

LostWords

No servirá para nada. O se aplica el modelo chino con cierre total, multas de espanto, seguimiento de las personas por GPS o solo con se una sea asintomática, lo propagará entre familia, amigos, compañeros de trabajo, en el bus, ...
En China se puede hacer por que burlarte del partido y se te cae el pelo pero aquí soltamos lo de la libertad y demás historias y a jodernos todos por que es eso, es como las vacunas. Nos las ponemos, superamos la viruela y matamos al virus pero cuando unos cuantos pasan de todo y se la traen de otros paises, nos infectan a todos.
Mira que me da miedo el modelo chino, pero me da mas miedo ver morir a mis padres.

m

Yo abogo por uno de dos meses sin ser experto.

D

Qué expertos?

1 2