Hace 3 años | Por Elenio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por Elenio a lavozdegalicia.es

El presidente del centro competente en epidemiología de Alemania, Lothar Wieler, afirmó que la inmunidad de grupo no puede ser el objetivo porque como se ha podido ver en otros países, «no funciona». Y recordó que aún no se sabe si las personas que han superado la enfermedad pueden volver a contagiarse.«La idea de erradicar este virus sin vacuna no funcionará», defendió, y llamó nuevamente a no subestimar al covid-19 que, como recordó, provoca graves cuadros clínicos y puede dejar secuelas en muchos de los pacientes que superan la enfermedad.

Comentarios

R

#6 Sí...mucha prisa se están dando todos la verdad...

tul

#9 si los corruptores no ganan millones a punta pala no llegan maletas llenas de dinero negro para alimentar los sobres y las cajas B de los partidos politicos.

D

#9 Lo malo es que no son ellos quienes la palman. Sus medidas cuestan vidas a otros.

coatlique

#39 me pregunto cuánto tiempo tendríamos que estar confinados para tener 0 infectados. La verdad es que parece que podemos conseguir ese objetivo y con algo más de tiempo lo conseguiríamos. De hecho en China se supone que lo han conseguido.

s

#44 Calculo que bastante más del que aguantaríamos física y mentalmente sin volvernos locos o suicidarnos...

Este mal bicho hijo del grandísimo virus resistiría....

superkaos

#49 no es un bicho solo es un trozo de adn envuelto en grasa, no es más que información.

bitman

#44 el tema es luego mantener ese nivel de infectados o al menos un nivel bajo y es algo que nos va a resultar complicado.

j

#44 Los trabajadores de los hospitales, supermercados y servicios esenciales también estarían confinados? Desde el momento que no hemos podido confinarnos todos y todos continuamos acudiendo a los supermercados el virus continuará extendiéndose y hemos de asumir que es imposible confinarnos todos. Luego seguir indeterminadamente confinados no es una alternativa.

MoneyTalks

#44 Mucho me temo que eso no se conseguirá nunca, mas que nada porque por lo visto el virus permanece en el sistema nervioso y puede volver a aparecer sin una fuente externa.

Vienen anyos duros

Overmind

#60 No hay pruebas de que el virus permanezca en el sistema nervioso.
Lo único que se ha visto es que puede llegar a infectar el sistema nervioso, que no es lo mismo.

Hart

#47 Mira #6

L

#6 Padece una toxicidad medioambiental y la seguirá padeciendo.

balancin

#6 Alemania son unos mentirosos que ocultan datos para aprovecharse económicamente de España!
Ah no, pero aquí dicen lo que me gusta

ioxoi

#1 yo lo único que quiero que cuenten es como han conseguido tasas de mortalidad del 20% respecto al resto de países o si no que nos cuenten cual es el truco

s

#34 No son los únicos, Turquía, Rusia...
No tienen los números del principio, que eran como los de la gripe... Ya andan en una ratio de muertos/infectados más alto.

Creo que cuando salgan los resultados del estudio serológico en España los ratios serán parecidos para todos los países con variables de edad, patologías previas, etc similares.

Basta con tener geriátricos en condiciones para tener muchos menos muertos...

ioxoi

#52 en el tema de los geriátricos te doy toda la razón, los datos son abrumadores y eso que sí que estaba muy claro desde el principio que en ellos sí que la enfermedad castigaba con muchísima fuerza

Robnix

#1 Acaba de descubrir América este tío, yo sólo con lo que estudié en la facultad en la asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología lo dije hace más de un mes.

ContinuumST

Hombre, funcionar, funciona... pero a qué coste de vidas en el camino.

anv

#2 Es que podría pasar que fuera como la gripe o el resfriado común, que vuelve todos los años.

blockchain

#13 pues mejor que venga poco a poco que ahora se lleve por delante a todos juntos ¿no?

anv

#22 Pues... que venga poco a poco ayudaría a evitar el colapso de los hospitales. Pero hasta que no haya una vacuna no vamos a poder acercarnos tranquilo a otra gente. No vaya a ser que te toque a ti o a alguien cercano justo ser del grupo que tiene complicaciones graves.

blockchain

#80 pues eso digo que mejor que venga poco a poco, que dejar que se expanda a lo loco para ganar pronto la inmunidad de grupo. La ganarás rápido pero a costa de cuantos cadaveres?

anv

#82 Es que incluso hay dudas de que esa inmunidad de grupo se llegue a conseguir. Con el resfriado común y la gripe no se consigue nunca.

blockchain

#83 pues eso digo, que esos países se basan en las pruebas del “MyBrown Balls M.D.” para decidir sobre la vida de todos

ContinuumST

#13 Y mueren unos cuantos y otros cuantos, no. Y tener vacuna ayuda. Sólo que me gustaría creer que somos algo más humanos los humanos para con los demás. Y toda vida merece la pena, por irrepetible.

anv

#27 Y mueren unos cuantos y otros cuantos, no.

Claro. Ahora imagina un virus que vuelve anualmente como la gripe, pero que haga mucho más daño al cuerpo (a demás de colapsar los pulmones, que afecta al sistema nervioso y respiratorio).

ContinuumST

#79 Lo sé. No me tienes que convencer porque ya estoy convencido.

I

#2 Esque la inmunidad de grupo no es otra cosa que no hacer nada cueste lo que cueste, solo que suena bien ya que es el final de una epidemia que se ha extendido.

ContinuumST

#21 Es que ese "cueste lo que cueste" no se mide en dólares, euros, o yenes. Se mide en vidas.

blockchain

#28 es que hacer afirmaciones categóricas en estos temas basándose en “pienso que” con decenas de miles de muertos...

Ya se Han hecho suficientes tests entre sanitarios para saber si un positivo ha vuelto a dar positivo.

Otra cosa es que prefieras no saberlo y así legislar a favor de tus sesgos

D

#28 Es que no es un asunto de blanco o negro. Si quien sufre la enfermedad tiene una probabilidad menor de contagiarse en el futuro, también es un grado de inmunidad. Y todos los indicios apuntan a que es así.

m

#28: Y que apostar por la inmunidad a base de pasar una enfermedad que podría dejar secuelas no parece buena idea.

D

Chorprecha...

blockchain

A ver, alguien me explica el concepto de inmunidad de grupo.m en un contexto sin vacuna?

Según la wiki:

La inmunidad de grupo describe un tipo de inmunidad que se produce cuando al vacunar a una parte de la población y también por personas que son immunes por contagio previo se proporciona protección indirecta a los individuos no vacunados.

blockchain

#24 pero... aquí no hay inmune no? Hay portadores asintomáticos o no contagiados.
O consideras inmune a quien ya ha pasado la enfermedad? Eso está demostrado?

#25 no está demostrado, aunque en la gran mayoría de enfermedades se produce inmunidad, eso sí es muy variable pudiendo ser de meses años o para siempre.

Acido

#23 #24

Ayer mismo lo expliqué en otro meneo:

Un tercio de los pacientes británicos que van al hospital por Covid-19 mueren [ENG]/c68#c-68

El concepto no me parece muy complicado.

Voy a repetir una frase que dije ahí:
"significa que si muchas personas son inmunes se evita la expansión de la epidemia..."

En la anterior explicación hablé del R0 ("erre cero"), el "número reproductivo básico" pero ahora lo explicaré de otra forma.
Imagina que una epidemia es como un incendio... la "inmunidad de grupo" sería como decir que las llamas no se extienden si hay pocos elementos que se puedan quemar ya... Eso es como decir que la casa entera no se quema si tiene pocos elementos que puedan prender la llama. Puedes tener una escoba de madera y esa escoba se quemaría si la prendes fuego, pero si solo tienes la escoba y el suelo no prende, las paredes no prenden, no hay cortinas que prendan, ... entonces la escoba queda protegida por haber una mayoría de elementos que son "inmunes" al fuego.

En el caso del coronavirus y otras enfermedades las personas en su estado natural pueden contagiarse... y un grupo de personas puede verse como un grupo de baldosas de madera de una casa (en el símil anterior, el del incendio).

Una forma de inmunizar es la vacuna... y no hace falta que se vacunen todos, ya que si la mayoría están vacunados, los contagios no crecen lo suficiente y se frena. En el símil con el incendio la vacuna sería como poner cortafuegos o sustituir algunas baldosas de madera por otras que sean "inmunes" al fuego, como las baldosas de cerámica, por ejemplo. No hace falta sustituir todas las baldosas de una casa para evitar la expansión del incendio... basta con sustituir muchas y ese grupo mayoritario "inmune" evita el "contagio" general, el incendio que avanza más y más hasta quemar la casa entera (que sería la epidemia o pandemia).

Por otro lado, inmunidad de grupo sin vacuna sería que gran parte de las baldosas ya se contagiaron, que sería algo así como que ya se quemaron, o al menos, se quemaron por fuera. Y al estar ya quemadas la mayoría sería similar a haberlas sustituido por unas de cerámica... es decir, que son inmunes, ya se quemaron la parte de fuera y ya no prenden aunque no se han destruido (no han "muerto").

Recordemos que cuando alguien se contagia el cuerpo produce una cosa llamada anticuerpos, que sirven para luchar contra esa infección... y cuando termina de curarse quedan esos anticuerpos, así que si el cuerpo recibe virus de nuevo estará preparado porque tiene defensas. La vacuna es una forma de producir esas defensas sin contagiarse de la enfermedad real... sino con otra sustancia que se le parece, o, al menos que produce las defensas necesarias para evitar la verdadera enfermedad.
Imagina que cada día entra un ladrón a tu casa y tú agarras un cuchillo de la cocina para defenderte, pero mientras lo haces habrás recibido puñetazos, patadas, y alguna cuchillada... pero al final aprendiste a defenderte, tienes unas habilidades que antes no tenías. Quizá algún cuchillo nuevo que tengas lo obtuviste de uno de los ladrones que vinieron a robarte, que se lo quitaste a ellos después de matarlos. Eso sería la inmunidad sin vacuna. Sin embargo, también puedes adquirir habilidades en un curso de defensa personal, donde te enseñan a manejarte con el cuchillo sin necesidad de clavártelo... y te pueden vender cuchillos nuevos adecuados para ciertos ataques sin necesidad de que tú consigas los cuchillos por la fuerza luchando contra malvados intrusos con malas intenciones. En ambos casos, sea por las malas o sea por las buenas, mejoras tus defensas y alguien que tiene mejores defensas es más "inmune"...

También puedes verlo con una imagen animada:
https://static1.abc.es/media/salud/2018/08/21/vacunas-animacion--620x446.gif

Como cosa curiosa en esa animación, algunos de los vacunados también se contagian ¿por qué? Pues porque a veces alguna vacuna falla, es decir, se la pones a alguien y no le inmunizó ¿por qué? Pues puede ser por alguna peculiaridad del cuerpo de algunas personas, o puede ser porque alguna vacuna esté defectuosa... pero se observa que a pesar de eso, si la mayoría se vacunó la epidemia se frena y muchos quedan sin contagiarse, incluyendo algunos que no se vacunaron... es decir, que la inmunidad de la mayoría, del grupo, salva a los inmunes que se encuentran rodeados por ese rebaño de inmunes.
En esa imagen se ha indicado que unos están vacunados, pero lo mismo suele ocurrir cuando se contagian y se curan, el haber pasado la enfermedad da cierta inmunidad, al menos un cierto tiempo, y eso evita en el futuro que la enfermedad se vuelva a extender mucho...
El problema es que el SARS-Cov-2, este coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, es muy nuevo, todavía no se conoce bien y no se sabe mucho del tiempo que dura esa inmunidad. Imagina que dura solamente 3 semanas. Pues alguien que se curó podría ocurrir que al cabo de un mes ya no sea inmune y vuelva a enfermar con la posibilidad de que esa segunda vez que enferma podría contagiar a otros, así que esa idea de que "la mayoría pasó la enfermedad se acabaría el problema" no sabemos si es cierto, podría ser falso.
Así que si no tenemos vacuna (la cual nos la podríamos poner cada cierto tiempo) y si fuese el caso de que la inmunidad se pierde pronto, lo cual no lo sabemos bien, ocurriría que el problema continuaría y continuaría... a lo mejor sin solución hasta encontrar vacuna, que podría tardar 18 meses o 2 años, quien sabe si podría tardar más.

#25 Se sabe algo pero no mucho.

Por un lado, el plasma sanguíneo (donde están los anticuerpos) de personas que pasaron la enfermedad con éxito ha demostrado dar buenos resultados a pacientes que todavía no están curados. Es decir, parece ser que los curados sí tienen unas defensas que no tienen otros... así que pasando la enfermedad se produce cierta inmunidad.

Ha habido casos que no quedaron inmunizados mucho tiempo... es decir, se contagiaron, tuvieron síntomas, se les hizo el test y dieron positivo... pasado un tiempo parecieron curarse y se les hizo el test y dieron negativo... pero al cabo de un mes volvieron a dar positivo, y creo que incluso con síntomas iguales o peores.
Que yo sepa no hay muchos casos en los que haya ocurrido y por eso no se sabe mucho lo que pasa.
Hay varias posibilidades:

1. Fallos en los tests... Los tests no siempre funcionan al 100% y como ha habido pocos casos podría ser fruto del azar.

2. Que el virus mute... Los curados quedaron inmunizados frente a una variante del Cov-2 pero no frente a cualquiera de ellas y si mutó podrían enfermar por otra mutación como si esa otra mutación fuese una enfermedad nueva para la que no tienen defensas.
En la gripe creo que pasa esto: muta cada año y hay que poner vacunas nuevas cada año.

3. Que la inmunidad se pierda pronto... Pueden crear defensas 2 ó 3 semanas pero que esas defensas se pierdan pronto, y sin esa inmunidad volverían a enfermar pronto.

Hart

#6La economía es la disciplina de satisfacer necesidades infinitas con recursos finitos.

La idea de poner enfrente la vida versus la economía es absurda, puesto que la vida necesita de los recursos ordenados en la economía para sobrevivir.

ErMijita

Vaya, se me viene a la mente uno de los primero vídeos que hizo el Dr. Gaona al principio de la cuarentena criticando que cómo podía ser que el gobierno decretase la cuarentena, sin considerar, entre otras cosas, la inmunidad de grupo. Que él es médico y sabe de lo que habla...

Cuánta humildad nos hace falta a los españoles!

D

#37 Si será por falta de expertos...

mirav

Es que no se puede tomar una decisión tan trascendental sin tener claras todas las implicaciones. Siempre se está a tiempo de desescalar, pero una vez que el virus se desmelena la vuelta atrás es aún más dolorosa

D

Cada experto tiene sus opiniones, sus propios intereses y detrás tiene sus patrocinadores.

D

La inmunidad de grupo no es un objetivo. Es el desenlace inevitable. ¿Qué es la vacuna, sino infectarse y desarrollar una inmunidad?
Si la inmunidad no dura demasiado, tampoco será la vacuna. Demasiada confianza en su desarrollo. No tenemos ninguna garantía de que se llegue a desarrollar. Como tampoco sabemos si funciona la inmunidad de grpo porque hoy ningún país ha llegado a ese punto.
La duración de la inmunidad depende de la exposición al virus. Si te encierras, dejas de desarrollar anticuerpos y tendrás una inmunodepresión. Aunque mantendrás una inmunidad parcial.

xenko

Mientras tanto, en la Holanda del confinamiento inteligente...

mirav

#18 por lo que se el desastre en Bélgica fue dignarse a contar todos los muertos

D

#20 Guerra de propaganda. Yo estoy contigo.

J

#11 Suecia nunca ha aspirado a inmunidad de grupo. La cantidad de basura mediática sobre el método sueco que hasta la OMS ha felicitado recientemente es cansina.

Suecia ha aspirado siempre a mantener un sistema sanitario en funcionamiento, tanto para COVID-19 como para el resto de patologías. El objetivo siempre ha sido la curva. Y de momento funciona porque el método es sostenible a largo plazo. Es un método que irónicamente ahora todos los países que han tenido o tienen confinamiento están preparando.

El que haya inmunidad de grupo como subproducto de la estrategia sueca es otro asunto, pero no es el objetivo ni lo ha sido nunca.

Aiarakoa

#11 estás desactualizado con las cifras

………ALGUNOS PAÍSES QUE APRUEBAN CON NOTA (HASTA AHORA)…
Eslovaquia 0'0004 %
Corea del Sur 0'0005 %
Grecia 0'0013 %
Chequia 0'0022 %
………ALGUNOS PAÍSES RELATIVAMENTE POCO AVERIADOS…
Finlandia 0'0038 %
Noruega 0'0039 %
Austria 0'0065 %
Dinamarca 0'0078 %
Alemania 0'0079 %
Portugal 0'0097 %
………PAÍSES AVERIADOS………
EEUU 0'0193 %
Suiza 0'0201 %
Irlanda 0'025 %
Suecia 0'0258 %
Países Bajos 0'028 %
Francia 0'0373 %
Reino Unido 0'0394 %
………TOP 3………
Italia 0'0463 %
España 0'0525 %
Bélgica 0'0655 %

neo1999

#68 Lo de Grecia sí que es alucinante. Relativamente cerca de Italia y casi ni se han enterado.

xenko

#68 según datos oficiales.

Aiarakoa

#74 hombre claro, los reales serán peores casi siempre (excepto en casos como Bélgica o Cataluña, que incluyen casos sospechosos).

El que no incluye ningún sospechoso o mete condiciones cuestionables (como que el test sea pre mortem, o que muera en un hospital), siempre tendrá menos muertes de las reales. El que meta sospechosos siempre tendrá más muertes de las reales.

WarDog77

#68 Lo siento, pero esas cifras sin los datos de exceso de mortalidad de cada país no me las creo.
España estoy segurisimo de que está en torno al 0,064%

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

Aiarakoa

#86 España tiene menos muertes que las oficiales. Y Bélgica más, pues añade los sospechosos

De momento solo puede trabajarse con datos oficiales y con especulación sobre los excesos de mortalidad, porque tampoco se trata de restar a los muertos registrados los muertos habituales para sacar la cuenta:

- lo de años atrás es una media con un margen de confianza: si te dicen que lo normal es que mueran entre enero y abril e.g. 150 000 personas ± 25 000 y registras 180 000 personas, entonces el desfase no es 30 000 sino entre 5000 y 55 000
- hay muertos con coronavirus o con sospecha de tenerlo (pero sin test) que no han muerto por coronavirus (el resultado real es menor que la mera resta)
- han muerto menos personas por causas ajenas al coronavirus (e.g., accidentes de tráfico, muertes violentas, accidentes laborales, etc) que otros años (el resultado real es mayor que la mera resta)

Usando el MoMo para ver el desfase respecto a años anteriores no se pueden hallar datos exactos sino estimaciones

WarDog77

#87 Por supuesto que no son datos exactos. Este el ±margen de confianza de MoMo

También preveo otra punto. En los mese sucesivos la mortalidad en España será significativamente menor de la prevista. Pensemos que el COVID ha provocado que personas con enfermedades y patologías que hubieran muerto en los próximos meses han muerto antes al someter a sus cuerpos al estrés provocado al padecer el COVID

i

Cuanto más avanza el tiempo, más acojone se ve en el gobierno alemán. Están viendo la que se les puede venir encima. Esperemos que no sufran lo mismo que aquí o en Italia. Pero parece que se están dando cuenta de que es cuestión de tiempo que pasen por casi lo mismo. Lo siento por ellos.

D

#5 buena narrativa. Le falta fundamento, pero buena narrativa.

i

#7 No tienes más que leer las últimas noticias que llegan desde allí y hablar con alemanes. Buen comentario, le falta conocimiento previo, pero buen comentario.

Gry

#5 pues entonces también lo sientes por nosotros, ellos también tienen el R0 bailando alrededor del 1, el otro día Merkel dijo que si llegaba a 1.2 solo tenían UCIs hasta Junio.

i

#16 Claro que lo siento por nosotros. Daba por hecho que se entendía. Pero lo aclaro.

balancin

#5 los alemanes son precavidos (otra característica del conservadurismo). Pensar en la jugada 3 movimientos antes, no significa que estés acojonado.

Ya te digo yo, que no pasarán lo de España, pues llevan más tiempo preparando las siguientes jugadas, sin ir atabalados con la situación actual

L

#5 Y nosotros estamos viendo cómo en países asiáticos que habían levantado las medidas de confinamiento de repente tienen otro repunte de casos.

Espero que estemos tomando nota y no pensando que eso no pasará aquí.

D

No deja leer. Es de pago

C

La inmunidad de grupo se ha convertido en el horóscopo o la carta astral de muchos con la relación a esta pandemia.

areska

Pero vamos a ver, ¿no decían que había inmunidad de un año o año y pico?

Gry

#3 Para el SARS la inmunidad dura entre dos y tres años. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2851497/#!po=50.0000

Pero hay virus en los que solo dura 4 meses.

perrico

#3 Una cosa es que la estrategia no funcione y otra que no se logre inmunidad. Si la letalidad es tan grande que necesitas millones de muertos para lograr la inmunidad de grupo, es una estrategia de mierda.
Aunque al año siguiente ya no tengas el virus circulando.

Arzak_

Boris ahora si aprueba esta afirmación

Hart

Pues estamos jodidos. Y más en donde estamos geográficamente.

¿Os imagináis que pasará cuando inmigrantes infectados salten la valla en Ceuta y Melilla?

Hay que vivir con ello.

Zeioth

Alguien inmune sigue siendo un vector para la enfermedad y puede propagarla (durante un periodo mas breve).

D

#33 Según un médico que apareció en el canal de Iker Jiménez, una persona inmune ni se contagia ni la transmite.

Maitekor

#46 La puede transmitir con las manos. Por ejemplo un asintomático que toca una barandilla que previamente ha tocado un infectado y luego toca a uno sano. Es menos probable y es un poco rizar el rizo, pero puede pasar.

J

#33 ¿Sí? ¿Me indicas qué estudio científico confirma tu afirmación?

Mochuelocomun

Dice que puede haber una segunda oleada en otoño. Seguramente sea así.
Pero seguramente la habría haya desescalada o no.

TontoElQueMenea

Bueno, en realidad lo de la inmunidad no es "si lo has pasado ya no te contagias", sino ir ganando inmunidad para que las proximas veces el virus no pille a tu organismo desprevenido. La traducción es un poco regulera, aunque en la forma de explicarse se contradice, él mismo explica ésto mismo. Así que el titular es erróneo y sensacionalista me temo.

L

Ufff que pena, este es un virus poderoso

D

#55 No lo es. Pero ha dado con una sociedad hiperconectada. Esa es nuestra debilidad frente a él.

D

realmente sí funciona siempre que no importe la masacre que conlleva.

D

No se para que dice todo eso,si la gente ya cree que a partir de Julio se puede hacer otra vez la vida normal.Desde luego el virus es un cabrón de cojones que ha pillado a toda la comunidad científica con el pie cambiado.Según sus palabras tenemos para mucho tiempo con la pandemia y el peligro que conlleva todo ello.

ataülf

Y nosotras en grupo a la calle