Hace 3 años | Por CillitBang a infobae.com
Publicado hace 3 años por CillitBang a infobae.com

Un experto explicó por qué la mayor refinería de Venezuela no podrá producir gasolina si es operada por manos rusas o iraníesEmilio Iván Herrera, ex funcionario del Centro Refinador Paraguaná, dialogó con Infobae y aseguró que “un secreto de estado” que depende de los EEUU es clave para poder operar la planta, que hoy está “fuera de servicio con daños mecánicos severos”

Comentarios

Enésimo_strike

#2 no se puede así como está diseñada porque no tienen esa tecnología. No creo que cambiar todo el proceso de elaboración sea mucho menos complicado que remodelar la refinería al completo, porque si cada paso clave es tecnología “secreta”...

skaworld

#4 #5 De lo poco, muy poco, que recuerdo de Procesos Industriales, el refino no es una tarea sencilla tiene un porron de subproductos y procesos, pero tampoco es que sea algo ultranovedoso, esta bastante trillado.

Otra cosa es que tu tengas elementos especificos en el proceso para maximizar rendimientos o cosas así, pero repito, me resulta jarto raro que la adaptación no sea posible aunque sea bajando el rendimiento de la planta, amén de que permitidme que dude que un país petrolero no disponga de la tecnología y conocimientos para manejar su principal materia prima. Igual pa procesar choppedpork no saben, pero justo de petroleo, en Venezuela, me da que un par de tipos enterados del tema al menos tienen.

Repito, otra cosa es que la adaptación de la planta a un rendimiento X lleva tiempo, pasta y voluntad en medio de una pandemia global... Que igual oye, algo también tiene que ver

D

#7 Leyendo la entrevista, se refiere a que es imposible que rusos o iranies reparen la refinería y produzcan gasolina manteniendo el mismo proceso industrial basado en tecnología estaudinense.

Supongo que da por hecho que Venezuela no se puede permitir reacer la refineria con otra tecnología, pues toda la industria petrolifera venezolana está adapatada a la forma de producir gasolina estaudinense.

CillitBang

#8 Reparalasl es imposible ya que no pueden disponer de los "recambios" no es que no sepan.
Una refineria nueva, pongo por ejemplo a Mejico, "Prometió que la nueva refinería, la cual representa su apuesta de alcanzar la autosuficiencia energética en México, costaría solamente 8000 millones de dólares y estaría lista para 2022.
https://www.nytimes.com/es/2019/05/10/espanol/refineria-dos-bocas-amlo.html

j

#10 si claro y en 2008 y así hasta la primer sanción a finales del 2018 que le prohibía reparar la infraestructura?.... porque esa refinería viene de ser una de las mayores productoras de gasolina del mundo a producir menos del 10% por falta de mantenimiento desde el 2007 o 2008 (no recuerdo bien)

j

#10 por cierto... deberías leer a #9

Venezuela era potencia regional en petroquimica (no necesitaba importar nada para tratar petroleo pesado ya que tenían la industria, el conocimiento y el petroleo de alta calidad más que suficiente para tratar su gran descubrimiento del petroleo pesado en 2014)

Horus

#7 permitidme que dude que un país petrolero no disponga de la tecnología y conocimientos para manejar su principal materia prima

No lo dudes. Es lo que pasa cuando despides a más de la mitad (unos 25.000 técnicos, ingenieros y operadores) de la plantilla laboral, con miles de años/hombre de experiencia y capacitación, para reemplazarlos con más de 140.000 amiguetes y compadres, cargos políticos improductivos. De paso les bloqueas las alternativas laborales, por ejemplo, trabajar para las contratistas privadas que trabajan con PDVSA. Así tienes a los técnicos venezolanos trabajando por todo el mundo, y colaborando en tareas como la de elevar la producción petrolera colombiana, que hoy día produce más que Venezuela. Añade el desmantelamiento de centros científicos y de investigación con el INTEVEP, que producían localmente las fórmulas de los aditivos usados por la industria, o la completa paralización de la industria petroquímica. Podría extenderme más, pero creo que es suficiente para que te hagas una idea.

PD: no hace mucho se reporto la pérdida de una pieza importante de las refinerías vendida ilegalmente como chatarra en un país del Caribe. Creo que era un convertidor catalítico, con una buena cantidad de platino y vanadio entre sus componente. 12 milloncitos de dólares se sacaron los corruptos.

j

#2 la cosa es que hasta antes del 2018 Venezuela no tenía ninguna restricción.... y desde hace 10 años o más esa planta está destruida y sin mantenimiento, produciendo menos del 50%, con incendios constantes o con infraestructura derruyéndose... pero debe ser que esos secretos de estado viajaron al pasado a dañar la mente de Chavez y le decía no compres el mantenimiento necesario para tu gallina de los huevos de oro... destruye SIDOR, expropia la poca producción alimentaria y pasa a importar el 80% o 90% de los alimentos.... Daña todas las hidroelectircas del país..... y todo eso mismo luego de morir Chavez volvió a ocurrir con Maduro hasta finales del 2018....

cc #4

D

#2 creo que los rusos ya fueron a intentarlo y no fue posible.

D

#2 Igual hace falta cambiar la refinería entera y por eso no es posible. Es como hacer que un diesel funcione con gasolina, poder se podrá, pero al final conservas el chasis original y poco más.

CillitBang

Relacionado. Llega a Venezuela un buque iraní con 2 millones de barriles de gas condensado

Hace 3 años | Por --382484-- a spanish.xinhuanet.com

No pretendo defender a nadie, simplemente aclarar el porque de la falta de carburante en Venezuela y de toda la porqueria que estan soltando la "gusanera" venezolana cuando fueron ellos y bajo sus mandatos contruyeron la refinerias.

D

#1 sus mandatos quieres decir hace casi 30 años, antes de la dictadura?
Prácticamente las refinerías de todo el mundo se hacían con tecnología de EEUU

D

Esa me la se, los carteles están en español y los rusos o iraníes no lo entienden ...