Hace 6 años | Por adria a uk.businessinsider.com
Publicado hace 6 años por adria a uk.businessinsider.com

Un programa de dos años de duración para dar a los finlandeses desempleados $ 600 al mes ya parece estar dando sus frutos. Cuatro meses después de que la institución de seguridad social de Finlandia "Kela" lanzase un experimento de dos años en Renta básica, un sistema de distribución de la riqueza en el que las personas reciben un salario, algunos de los 2.000 beneficiarios ya están reportando niveles más bajos de estrés. Kela no proporcionará datos formales sobre la efectividad del ensayo hasta 2018.

Comentarios

D

#9 un comentario delicioso ande los haiga

D

#9 Bravo!

D

#8 Ni un fracaso.

D

"Who can get a basic income?
- A group of 2,000 persons selected at random will be paid a basic income in Finland. It is not available to anyone else by application or otherwise.
Amount of the basic income
- The amount of the basic income is fixed at €560 per month.
Taxation
- The basic income is not subject to tax.
How basic income affect the other social security benefits
- The experiment is designed in a way that ensures that no participant will suffer negative financial consequences
"

http://www.kela.fi/web/en/basic-income-experiment-2017-2018

Espera:

- ¿no modifica la fiscalidad? La renta básica de Raventós y compañía sí la modificaría (el impacto es menor cuanto mayor es la renta, no afectan igual 750 €/mes el % de impuestos a alguien que cobra 750 €/mes que a alguien que cobra 7500 €/mes)

- ¿a 2.000 personas al azar? ¿Son del mismo pueblo, la misma comarca o la misma región? Si no son de la misma zona no puede apreciarse el efecto conjunto

- ¿560 €/mes? ¿en Finlandia, donde el salario medio es de 3650 € (2016) frente a los 2.250 € de España? ¿donde la mediana salarial en 2013 era de 2.775 € frente a http://www.20minutos.es/noticia/2876286/0/sueldo-anual-frecuente-espana-16490-euros-ine/ [[los 1.600 € de España?
* la renta básica de Raventós y compañía habla de 750 €/mes; utilizando media y mediana, 750 € en España equivaldrían en Finlandia a 1200-1300 € de Finlandia y, viceversa, 560 € de Finlandia equivaldrían a 325-350 € de España

¿Es esto una broma? ¿cómo va a sacarse nada concluyente de semejante experimento? wall Que lo apliquen e.g. en Pohjois-Pohjanmaa (o solo en Oulu y alrededores, o solo en una localidad menor como Tyrnävä (7.000 habitantes, a todos sus habitantes), y que luego digan qué tal ha ido ... a nivel socioeconómico, y también a nivel de las arcas municipales.

cc/ #1 #10 #21 #29 #31 #36 #98

asustado

#8 Pero sí un topicazo de tres pares de cojones, aunque no por ello menos cierto, un caladero de votos para la hegemonía del PSOE-A, básicamente.

Manolito_

#18 Exactamente lo mismo que pretenden conseguir los partidos que apoyan la renta básica aquí.

asustado

#19 El lomismo es la enfermedad del lomo, de lo que yo hablo en #14 es básicamente lo que deberían pretender y ni siquiera se plantean.

D

#8 Que raro que no te hayan dicho que no tiene nada que ver porque con el PER al menos tienes que demostrar que has trabajado algo,

faelomx

#8 Yo no se de que parte de Andalucía eres tú, pero yo soy de Cádiz y no se de donde sacas eso que el PER es un sueldo perpetuo, porque vamos, yo nunca he cobrado el PER.

sonixx

#8 como puedo conseguir el per, que me interesa

D

#8 Hombre Andalucia gasta miles de millones, AL MES, en PER, pensiones, funcionarios ... todo gasto del estado, pero al menos tampoco se distingue tanto de Alemania o Francia, lo que se ve todo lleno coches y los jubiletas yendo a los miles de supermercados por las miles de carreteras y puentes ... la alternativa seria como el Chad o similar, en esos paises solo ves desierto y mas desierto y un par de billonarios tiene esos paises, eso si, ahorra en gastos de estado tela y muchos preferirian eso, desierto total y ahorro en gasto de estado ... los liberales ... eso esta mal tambien hombre eso seria peor

D

#8 no tiene nada que per. La RBU supera y deja obsoletas todas las demás ayudas

frankiegth

#8. Se puede decir, un éxito total, pues su objetivo aparente ha sido desde siempre comprar una paz social que salta a la vista. A los terratenientes no se les expropian tierras abandonadas de cultivo y la población no se zombifica en busca de cerebros caciques que llevarse a la boca. Creo que el problema en Andalucía es que se la mantiene artificialmente en punto muerto o algo muy parecido.
(CC #8)

empanadilla.cosmica

#2 No se si definir a Kandisnki como nórdico, pero vale.

skaworld

#3 Siempre he sido mas de Malevich que es tanto o mas Nórdico que Kandinski

estemenda

#5 Kandinski nació en Moscú y Malevich en Kiev así que a nórdico gana Kandinski

BM75

#97 #5 La última vez que miré el mapa, Moscú estaba más al norte que Kiev...

oliver7

#97 No sé yo eh, en un mapa plano sí. En un globo terráquno no me atrevo. lol Habría que comparar las latitudes.

yonky_numerotrece

#12 Pues yo no dejo que me toque un nórdico ni con guantes....me niego.

IshtarSpider

#15 Pues a tus muebles de IKEA les seguirá faltando siempre el tornillo 1J,por listo.

yonky_numerotrece

#23 Yo no tengo muebles de Ikea...es más, todos los muebles que tengo son míos....(ahora en serio, nunca he comprado nada en ikea)

Wayfarer

#15 ¿Y una nórdica?

LaInsistencia

#35 Nada nada, ya perdió la oportunidad... ¡siguiente!

yonky_numerotrece

#35 Las nórdicas han de enviar una solicitud a la dirección señalada.

ikipol

#2 lol

D

#2 dónde te tocó?

polipolito

#2 una vez un español me tocó y desde entonces zoi musho má felis. Qué sosos son los nórdicos, qué rubios y qué mal viven la vida, no como en nuestra España, que hay mucho de tó...

D

#1 Lo primero, que no se evadan impuestos, lo segundo que yo haría con una renta básica es que si no trabajas ye saques estudios hasta llegar a PhD por cojones.

#41 No hace falta que todo el mundo se saque un PhD, que luego son tan pedantes como mi compañero de piso.

D

#65 No es por ser pedante, es por aportar a la sociedad y a los que pagan impuestos.

#66 Se puede aportar sin un PhD.

D

#73 Elabora.

#77 Colaboro en una asociación que ayuda a la integración de niños de familias desfavorecidas y no tengo un PhD, ¿no aporto a la sociedad?

b

#65 ¿Tu tienes uno de esos verdad? Porque si no lo llamarías doctorado

#100 No, lo tiene uno de mis compañeros de piso. Yo no me tiré cinco años en la universidad (trabajando a jornada completa a la vez) para sacarme medio primero, medio segundo, y una optativa de tercero.

Luego a distancia otra carrera que no tenía nada que ver a dos asignaturas por semestre me saqué primero de otra carrera, que no tiene que ver con lo que estoy trabajando. La dejé porque no podía pagarla (era en una privada a distancia porque el plan nuevo no estaba aún en un pública a distancia). A día de hoy no puedo seguir porque no me la puedo pagar en la pública y no tengo tiempo ni la disciplina para estudiar que tenía antes, que era por ciento bastante justita. Vamos, como para sacarme un doctorado.

N

#41 TAmbién vale que hagas deporte y estés sano. Pero sí, molaría que la gente tuviera que formarse. Primeros auxilios, cuidado de personas, etc.

Y que la pierdas por delitos, iba a ser la risa.

j

#1 Aquí en España, habría que preguntarle al IBEX 35 y a otros que tal les va con la renta no básica.

D

#42 mejor con la pobreza basica

ExtremoCentro

#1 Un poco cansino el argumento de:

"mola, pero en España no estamos preparados,porque somos ladrones, como los politicos, somos iguales tio!"

#69 No pongas las comillas si yo no las he dicho.

Estuve en Finlandia en 2009 visitando a un amigo español que vive allí. De las cosas que me contaron y de lo que entendí lo que me quedo es que hay un proceso largo hasta llegar a esa situación, y que algunas culturas están más predispuestas que otras para llegar a esa clase de situaciones. PUNTO.

No he dicho que seamos ladrones, como los políticos, todos igual, tío. Eso lo has dicho tú. Ni tampoco es lo que he querido decir, eso lo has entendido tú. PUNTO

Lo que he dicho es que hay que ser un poco menos como hemos venido siendo y un poco como son ellos, sin dejar de ser nosotros. Si queremos aplicarnos las soluciones de Finlandia hay que ser un poco como Finlandia, porque sus soluciones las han pensado para su situación y su sociedad. Llegar ahí es un camino y un proceso, y la sociedad se transforma poco a poco, no como muchos políticos que quieren solucionar un problema grave de golpe y porrazo, sin más previsión que a cuatro años vista. PUNTO.

De mientras nos aplicaremos las soluciones de España, que se parecerán posiblemente a las soluciones de Finlandia antiguas que están en el camino a la situación que viven ahora. PUNTO FINAL.

StuartMcNight

#1 Pagar 2000 rentas basicas entre 5.8 millones de habitantes es el chocolate del loro. Saquemos resultados concluyentes cuando algún país consiga financiarlo a nivel estatal.

Y habría que ver si en España no estamos pagando MUCHISIMAS mas rentas basicas entre desempleados que las 16.000 que nos tocarían si aplicamos el ratio renta basica / millon de habitantes.

sagnus

#98 Me supongo que esto es un experimento para ver resultados individuales. Obviamente lo gracioso del asunto sería implementarlo en una población relativamente grande donde se produjesen todas las acciones de una vida normal: Comprar para comer, alquilar vivienda, buscar trabajo (creo que el efecto sobre la búsqueda y el afán de dejarse mangonear y explotar es lo más interesante del asunto)... Vamos, ver los efectos en la sociedad en conjunto.

Pero no es un cambio pequeño la renta básica, me parece normal que vayan con pasitos cortos para comprobar su posible viabilidad y consecuencias. Un cambio que, por otra parte, podría ser necesario, así que bienvenidos estos experimentos.

e

#1 hostia que pelmas con los finlandeses. luego te pones a ver números y resulta que su principal afición es el suicidio.

WcPC

#1 Mira, uno de los problemas de España es que las situaciones en que se ha comportado de manera mucho más avanzada que el resto de Europa son acalladas por aquellos que no quieren una España avanzada, por ejemplo, cuando el resto de Europa estaba votando por la creación de estados fascistas (Francia, UK, Alemania, Italia, etc...) España votaba la república, con unos avances sociales impresionantes.
Cuando el resto de países comenzaba el esclavismo del siglo XVII en España se crearon los primeros movimientos anti-esclavistas (que perdieron, porque el imperio va antes que la justicia, pero se creó)

Lo que tenemos en España son unas élites que no nos merecemos pero la ciudadanía... Ya te digo yo que da mil vueltas a los nórdicos...
Dales 10 años de pleno empleo (no 50 como en el norte de Europa) y veríamos...

amoreno.carlos

#34 Esa es la trampa de los experimentos piloto. Ya sabemos los resultados de la RBU, y por mucho que se empeñen, demuestran que la gente trabaja más que sin ella... Pero claro, no siendo explotados y favoreciendo el trabajo social frente a los empleos de mierda.

sagnus

#21 Pero con una prueba a 2000 personas y no a una población entera no van a conseguir ver si soluciona esos problemas. De momento lo único que se puede sacar de estas pruebas son conclusiones individuales. Ya irán llegando más pruebas si estas arrojan datos positivos (que probablemente lo haga, puesto que lo crítico son los efectos en el esquema económico, como comentas)

pesoluk

#28 o menos, hace 1 semana en Türku pagué 8€ por una cerveza.

D

600€? Eso aqui funcionaria para que alguno de los que conozco no trabajase mas en la vida... que conate que estoy a favor de implantarla, pero habria que ponerle controles para evitar la picaresca española

xamecansei

#6 a ver que pasa con UK, analizándolo pueden irse de europa o formar un acuerdo nórdico

CerdoJusticiero

#6 Oye, tú no pierdes ocasión para meter con calzador tu mierda xenófoba, ¿verdad? ¿Has pensado alguna vez en aguantar la respiración, no sé, un par de días?

dux

#47 En suma, que "En Finlandia tienen un sentido del deber hacia la comunidad muy fuerte. Aquí en España esto sería un cachondeo." dicho por alguien español es mierda xenófoba.

Creo que deberías mirar el término xenofobia en el diccionario...

.

CerdoJusticiero

#49 No hombre, lo xenófobo es asumir cuñadilmente que ha funcionado porque lo habrán hecho con finlandeses étnicos, que es como los xenófobos cobardes llamáis a los finlandeses blancos, así como decir que si lo hacen con todo el mundo la cosa irá a peor porque los finlandeses no-étnicos (migrantes o hijos de migrantes) son unos chorizos.

De todos modos no es la subnormalidad más grande que te he leído, ni de lejos. Sí es una de las tonterías más gratuitas y por eso te he contestado.

dux

#52 lo xenófobo es asumir cuñadilmente que ha funcionado porque lo habrán hecho con finlandeses étnicos, que es como los xenófobos cobardes llamáis a los finlandeses blancos

Es verdad, me has decubierto. Confieso.

Cuando he dicho que en Finlandia funciona porque tienen un sentido del deber hacia la comunidad, mientras que en España no, en realidad no estaba hablando del civismo ni del no aprovecharse de la comunidad.

En realidad lo que quería decir es que en Finlandia son blancos, mientras que aquí, en España, por el contrario... estooo... oh, wait! lol

CerdoJusticiero

#59 Ahora no recojas carrete, que parece que a la mínima te haces caquitas encima.

Has dicho que probablemente la experiencia piloto está funcionando porque sólo habrá fineses de pura cepa en el programa (conjetura totalmente arbitraria) y que al extenderlo la cosa irá peor porque no podrán dejar fuera a los fineses mestizos, que obviamente no son tan respetuosos como los fineses "top" porque al ser su familia de fuera es de esperar que sean maleantes, sucios y maleducados. No por algo genético, no (tú no eres racista), sino por algo cultural, porque aunque vivas en Finlandia desde que naces y estés escolarizado ahí tus abuelos turcos siempre van a contaminar un poco tu prístina alma enseñándote a aparcar en doble fila o a gritar cuando hablas por teléfono.

Anda, vete un poquito a pastar. Se te ve la zarpa a la legua.

#67 Vuelve a leer su comentario. ¿No te chirrían un poco sus suposiciones sobre fineses étnicos o no-étnicos?

dux

#75 Ahora no recojas carrete, que parece que a la mínima te haces caquitas encima.

Pero, pero... ¿¿¿¿¿¿tu estás chiflado???????

Yo llevo diciendo LO MISMO desde el primer comentario que he escrito. Cito extulamente "En Finlandia tienen un sentido del deber hacia la comunidad muy fuerte. Aquí en España esto sería un cachondeo. con finlandeses, con mentalidad finlandesa", con mentalidad finlandesa puesto en negrita porque si alguien tenía dudas.

Eres tu el que te has empezado a montar historias con la raza blanca y toda la pesca.

Jodido fanático.

Todo el puto día con la raza p'arriba, con la raza p'abajo.

CerdoJusticiero

#79 Así que además de xenófobo efectivamente eres un cobarde.

Sorpresa.

amoreno.carlos

#79 ¿Tu sabes que el entorno modifica el comportamiento, verdad?

¿Lo sabes?

Pues dale unas vueltas, que igual la picaresca española tiene que ver con la mentalidad de escasez... No hay mucha magia

astrakko

#75 Ni siquiera me he molestado en leer comentarios anteriores del amigo, su comentario tenia sentido. Solamente era eso.

astrakko

#47 Ese comentario es muy correcto, si se concede una renta básica a todos los habitantes y no hay un control de entrada, por lógica, se llenaría, no de indeseables etc, sino de gente necesitada, sería una consecuencia lógica.

D

#67 Es lo que pasa en Alemania, si te tiras el rollo puedes sacarle mucha pasta al estado sin dar palo al agua.

D

#47 Aprende a leer porque no ha dicho nada xenófobo.

empanadilla.cosmica

#6 Basicamente porque la renta básica universal será menos dinero que el que puedes ganar partiéndote el lomo. Estará bien y te permitirá trabajar a jornada parcial o que uno de los dos miembros de la pareja pueda vivir sin trabajar.

Y dejará tiempo para el asociacionismo o participación.

adria

#4 no llega a eso... 600 USD = 536€

dux

#13 Un sistema antifraude no solo no sirve de nada, sino que podría convertir España en un cortijo. Le estarías dando al cacique de turno la herramienta perfecta para crear una red de intereses y dar o no la paguita según conviniera.

Este tipo de cosas, si la sociedad es corrupta de por sí, no las arreglas con leyes, porque el legislador y el gobernante serán tan corruptos o más que el pueblo.

astrakko

#16 Pues arreglas el tema de la separación de poderes primero y luego te dedicas a hacer las cosas bien, y no poner parches y demas cosas tan tipicas. Entendiendo la complejidad del los temas.

S

#13 Todo lo que describes ya sucede sin ella. Y todas las medidas debería ir acompañadas de controles, dependiendo del tipo de sociedad, más o menos fuertes.

j

#13 No te entiendo bien. Precisamente con una RBU no tienes incentivo para trabajar en negro y no perder la prestación ya que es incondicional (la cobras tanto si trabajas como si no). Justo al contrario que ocurre con las actuales prestaciones de desempleo, desincentiva el fraude. Es una de las muchas ventajas que yo le veo.

D

#14 creo que en Francia es asi

IshtarSpider

#14 Esos requisitos que mencionas ya son imprescindibles en Galicia para acceder a la Renta de Inserción.(sí lo sabré yo)

D

#4 Pues perfecto. La era del trabajo se termina.

D

#4 A quien conoces que puede vivir toda la vida con 600€? si con eso no llegas ni a pagar el agua, luz, movil e hipoteca/alquiler

V.V.V.

#4 Es que seguro que más de uno ganaría más dinero con la renta básica que trabajando.

xiobit

#4 No hay picaresca. Si eres de los que van a estar fastidiando en las empresas para trabajar lo mínimo, y te conformas con la renta mínima, pues lo mejor es que estés fuera del mercado laboral. Es bueno para la empresa y bueno para ti.
Además, se acaban las mamandurrias varias.

luiggi

#94 La gente no dejará de trabajar. Dejará de trabajar en lo que no le gusta o considera mal pagado. La renta básica de 500 euros es para sobrevivir, no para vivir.

D

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2780071/order/4">#4 # 6 Creo que no os enteráis que esto ya no va de sentarse a rascarse la cabeza y soltar hipótesis. Esto va de comprobar algo con el método científico. En España sería un fracaso? No lo sabéis. Por eso se experimenta.

BillyTheKid

¿El éxito de la RBU se mide en el nivel de estrés de la población?

D

Todo se orienta a una renta básica para subsistir... hasta los ricos se dan cuenta que excluyendo cada vez más gente se les acabará el negocio. Eso y jornadas de menos horas para distribuir mejor el trabajo.

luiggi

#40 Si, los realmente liberales están contentísimos con la medida ... siempre que eso signifique que cada cual se pague su sanidad y educación privada.

akaks

lo mejor de los comentarios toda la gente k pide controles.... mmm vamoh a ver criaturicas, si es universal es para todo el mundo, precisamente uno de los problemas de las rentas de insercion que tenemos ahora es k de cada euro destinado a ayudas 0,66 se queda para controlar quien cobra y quien no y que es lo que hace con ese dinero

D

#29 Amoh a veh criaturicah

Un programa de dos años de duración para dar a los finlandeses desempleados $ 600

akaks

#30 venga va que yo se que eres capaz de leer el resto de la noticia y no solo lo que te interesa

Basic income "says everyone should be given a minimum amount of trust, because the way we currently use pieces of paper to measure and distribute trust is fatally flawed without it," he says, offering the example of supermarkets being full of food while millions of hungry people can't access it. "Everyone is worth enough trust to enable their basic survival."

Finland's program is a modified version of basic income, since most advocates claim the system must be unconditional. Finns had to have been unemployed when they applied in 2016 to receive the benefits.

D

#37 Es lo que te he dicho yo criaturicah

akaks

#39 lo k mas me mola es k te lo has tomado como algo personal......

D

#43 Klaro k si shuermano

E

Jojo,en Euskadi tenemos a medio marruecos y miles de gitanos chupando casi el doble y sin condiciones ni leches, vienen y a cobrar. Se salvan pocos moros, gitanos...casi ninguno.

D

Me has jodido. Que me den a mí también 600€ todos los meses por la patilla, verás como se reduce mi nivel de stress.

Ahora, está por ver en qué situación queda ese nivel de stress cuando en lugar de 4000 personas sean toda la población, y me toque descontar esos euros de mis impuestos. Igual me sube un poco más la bilirrubina.

katinka_aäå

RB /= RBU, algunos se lían.

D

Se habla mucho de que si los finlandeses son tal y los españoles cual. Para mí eso es lo de menos, creo que para que un sistema así funcione lo más importante es:

- Un país relativamente pequeño en población.
- Una renta per capita y un pib alto en proporción.
- Niveles educativos altos.
- Población marginal reducida.
- Tasa de paro muy reducida.
- Sistema burocrático asimilable y buen organizado (sin una administración inmensa).
- Una inmigración no desbocada y fronteras estables.
- Muy baja corrupción en la administración y las instituciones.

Si tienes justo todo lo contrario un sistema así podría ser un desastre. Si por contra lo tienes puede ser un avance social brutal como pocas veces se ha visto. A España lo que le pasa es que esta muy lejos de alcanzar esos parámetros.

Tecnocracia

Asombroso, quien lo iba a decir

D

Lo mas cristiano es dejar que se suiciden miles de ciudadanos al año mientras el gobierno se enriqueze como dios manda.

ExtremoCentro

#62 Y viva hogar social de madrid coño!!!

(ups)

ElSobrinodeMarx

#80

Es decir que... ¿defender que los productos que consumimos se produzcan en España y que no se compre a países que no cumplen con los derechos de los trabajadores es ser neonazi?

En fin.

ExtremoCentro

#83 DIgo que te ha quedado muy asi roll . Mandar a la mierda este tipo de politicos y soltar que lo unico importante es empleo digno (que lo es) hace que pase lo de siempre, gente que ahora mismo, sin opcion a trabajar, lo esta pasando mal. El comodín de "crea empleo" para muchas cosas no se, no me convence.

ElSobrinodeMarx

Por mí la renta básica se la pueden meter por el culo.

Mas trabajo digno y menos paguitas.

#38 Vamos a un futuro en el que no va a haber trabajo para todos, la automatizacion va a reducir los puestos de trabajo de una manera brutal, sin crear muchos puestos comparativamente hablando.
Solo los vehiculos autonomos, que estan como a unos 15-20 anios de su masificacion, eliminaran de un plumazo el trabajo de los conductores, creo que el alrededor del 25% de los empleados en USA son conductores.
Y eso es solo el principio.
Debemos transformarnos en una sociedad en la que el trabajo no sea una necesidad o colapsaremos, eso o una buena guerra mundial para eliminar un par de miles de millones y estimular las economias.

mmpulido

#55 Eso eso, Guerra Mundial! (modo Homer Simpson)

ElSobrinodeMarx

#55

Vamos a un mundo en el que el 90% de lo que consumimos lo producen esclavos chinos.

Para evitar que se de un golpe en la mesa y digamos que no se aceptan productos de economías que no respetan los derechos de los trabajadores ni ninguna ley medioambiental nos van a meter la paguita.

Menos paguitas, menos productos de china y más producción nacional respetando los derechos de los trabajadores.

La izquierda progre como siempre, tragando dogma neoliberal y haciéndolo propio.

#62 Los chinos cada vez tienen mas poder adquisitivo y la produccion va migrando, en algun momento se acabaran tambien los esclavos

elvecinodelquinto

#62 Vamos hacia un mundo donde todo lo harán máquinas

D

#38 pero estas cosas se plantean porque llegó la economia digital, hombre el pez grande siempre se comio al chico, por eso en otras epocas hubo que buscar politicas mas o menos para que la gente vaya tirando ... pero lo que viene, es que ya solo van a vivir las ballenas azules, de ahi para abajo el liberalismo esta significando cada vez empeorando, con la economia digital, o tres billonarios o millones de gente con jornadas de 10, 12 horas y sueldo cada vez mas chino tambien o gente excluida del mercado laboral practicamente, falta de estudios muy mayor ya a partir de los 40s ... la cosa es que se plantea en Suiza, Canada paises tan ricos desarrollados cada vez mas robotizados, y que no lo ve lclaro grandes areas de la poblacion que algo tendra que inventar para que coman

D

#38 Espiritu de esclavo, mola. En otra época habrías estado en tu salsa.

amoreno.carlos

#38 Trabajo todo el que tu quieras amigo, pero empleo no va a haber. Así que date prisa revisando tus ideales obsoletos y comienza a distinguir trabajo de empleo, que no son lo mismo.

soundnessia

no hay nada mejor que vivir del cuento
que estres vas a tener si no haces nada ?

valv1

yo soy fan de ls finlandeses como encontrar soluciones simples para problemas grandes

T

Un poco más y la conclusión que sacan es que con esta renta se trabajan menos horas.

A

Renta básica universal YA!

Donninel

A quien no le baja el estrés cobrar por estar en casa tocándose los cojones?

j

#58 Siempre he dicho que en un futuro con pleno desarrollo las dos opciones sería aceptarlo o comprar una escoba para barrer aunque sea el vacío,

Seriamente es un problema a resolver. No crear funcionalidad por mantener un oficio que con el tiempo y al final no serán necesarios. Minería, taxistas, eléctricas, etc.

D

#58 Se nota que no has estado en paro más de 2 meses seguidos. Posiblemente seas funcionario.

1 2