Hace 10 años | Por Tito_7 a youtube.com
Publicado hace 10 años por Tito_7 a youtube.com

Niña de 3r grado nos demuestra la diferencia entre una patata convencional y una orgánica.

Comentarios

Arzak_

Yo me confundí y pensé que el producto químico era Butt o Nipp y vaya sorpresa en la búsqueda

chusopr

Suponiendo que nos tomamos en serio un experimento no supervisado, no replicado y sin enmascaramiento, ¿qué se supone que demuestra que a una patata le crezcan hojas?

D

No le crecen hojas, le crecen vides. Aprende a hablar español
#1 Dando por hecho que el experimento de la niña y su abuela no pasaría una revisión de pares, te puedes quedar con que tratar la planta con ese producto altera una característica natural de la patata.

chusopr

#2

Sobre el lenguaje: Yo sé hablar español. El que subtitula el vídeo no, ya que escribe «baso» y usa para referirse a la planta de la patata una palabra que se refiere a la planta de la uva: http://drae22.rae.es/vid

Sobre el método: No se trata solo de que el experimento no está revisado, sino que no se usa enmascaramiento para eliminar el sesgo y se hace un único ensayo con un único individuo de cada grupo, por lo que el resultado puede ser simple casualidad. De hecho, he tenido patatas compradas en el supermercado a las que le han crecido ramas de un metro. Por supuesto, tú puedes creerme o no, igual que yo me puedo creer o no el experimento que cuenta esta niña en el discurso que le han escrito.

Sobre la conclusión: Vale, te plantearé la pregunta de otro modo: ¿por qué me debería importar que a una patata le crezcan ramas y a otra no?

D

#3 Estaba siendo irónico con lo del lenguaje.
Y sobre el experimento, estamos de acuerdo en que el experimento puede estar manipulado. Yo en un acto de buena voluntad, viendo a la niña, tan mona, contándonoslo, me lo creo.
Sobre la conclusión. Sin ser un experto en biología y en bioquímica a mí, que un producto con el que rocían las plantas que me como produzca esos efectos me preocupa.

Caresth

#4 El producto se aplica exactamente para causar ese efecto. Es un inhibidor de la germinación y parece que de los brotes (porque la patata no es una semilla, no germina).
Ahora lo que habría que ver es si es peligroso, si lo dan en las dosis adecuadas, etc. En eso ya no me meto, pero si está aceptado en la UE se supone que lo habrán comprobado.

superjavisoft

¿Vides? Aaa griñones. Pues que lo hechen aquí en España porque salen en todas las patatas sean naturales o mágicas. Supongo que saldria mas barato no echarlo pero luego nos quejariamos de que estan mal las patatas.
He buscado por cierto Chlorpropham y no veo gran cosa, de hecho no tiene grandes contraindicaciones ni tumores ni nada por el estilo. Si te chutasmas de 70 gramos al dia para un hombre adulto, es toxico y tendras diversos problemillas. En las patatas, en los paises donde lo aplican, la cantidad que se encuentra si las pelas y las lavas: According to this study, the theoretical intaked dose for a 20 Kg infant eating 100 g of crude-peeled tuber would be 0.00018 to 0.00342 mg/kg.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Chlorpropham