Hace 10 años | Por --193912-- a elpais.com
Publicado hace 10 años por --193912-- a elpais.com

Esto no quita para que un servidor no aprenda catalán (que lo hace), ni para que no aprenda la cultura e historia de esta tierra (que la aprende). Por eso no dejo de sorprenderme al leer testimonios de personas que, como yo, vinieron de fuera a vivir a Cataluña, afirmando que el trato que han recibido es pésimo, que si hablas en castellano no te responden, o incluso que han llegado a ser amenazados.

Comentarios

D

#2 los catalanes estais todo en internet, en foros, en noticias, sois parte de este pais no hace falta pisar cataluña para conocer catalanes (porque ademas tambien viajais).
Y luego cuando conoces cataluña, o defiendes totalmente su mentalidad o siempre chocas con alguien. Ami me paso en barcelona con unos señorones al que pregunte por una calle, pero se que borregos hay en todos lados y no pasa nada, pero casualmente a todos nos pasa que damos con un borrego cuando vamos para allá. Y que te dicen, pues que no es verdad.
Obviamente para mi no son representativos pero existen y si son sintoma de su sociedad.
#5 el problema es que hay gente que niega que existan esas minorias y al negarlos es como si les apoyasen. Y tambien es cierto que en general la gente suele ser acojedora y tolerante con el de fuera, yo creo que en general la gente es buena, en cataluña, en galicia, en madrid... Eso no quita que la sociedad tenga ciertas tendencias y ciertas politicas. Muchas veces cuando se habla de cataluña no se diferencia entre la politica y el pensamiento politico de lo que es "el pueblo llano". Y se cometen pecados como, el que los que politicamente se alinean con los nacionalismos o los toleran, hablan maravillas, y los que lo contrario, o los que tienen un nacionalismo que se opone al suyo, hablan pestes... Pues no es asi... Hay que ser objetivos, y ver cuando una politica vulnera tus derechos y cuando es una sociedad la que va en contra tuya. En general yo diria que las politicas en cataluña si van en contra del de fuera, pero el pueblo catalan es abierto como cualquier otro. Son cosas distintas.


Por buscar un ejemplo evidente. Los norteamericanos son bastante buena gente (aunque mira que es grande lol) pero la gente que ha vivido alli incluso de intercambio suele hablar muy bien de ellos. Pero su gobierno tiene politicas y comete actos que no tienen justificacion y son abusos contra el mundo y contra sus propios ciudadanos. Una cosa no quita la otra.

lorips

#5 #6 Si tios, aquí vienen todo tipo de paletos que si escuchan una palabra en catalán se ponen de los nervios. Incluso los hay que van dando órdenes sobre como hay que hablarles. Incluso creen que tenemos un detector de paletos monolingües nacionalistas radicales o que mirando a las orejas podemos saber si esa persona lleva 1 día o 40 años en Catalunya.

Los catetos no deberían salir de su comarca.

D

#7 cuando te responden con desprecio en una lengua que no es la tuya lo reconozes salvo que sea el aleman claro lol.
Y cuando preguntas con acento de fuera en castellano tambien das pistas de que no sabes catalan.
La cosa es que esos señorones eran mucho para contestar que era la calle que cruzaba a la derecha.
Porque se de que palo vas lorips.
Y claro que hay turistas gilipollas pero querer que te respondan en la lengua comun cuando es evidente que no sabes catalan no entra en el turista gilipollas sino en el que entiende que se dirige a gente con un minimo de educacion, si no quieres contestarle pues lo minimo es decirle "no se".

lorips

#12 ¿en serio crees que tenemos un radar para diferenciar a turistas de gente que lleva 40 años?

En todo caso, puedes hacer un esfuerzo o preguntar sin rabia, que no somos tus esclavos!

Pd: aquí hay gente que habka como el día que vinieron del pueblo hace 40 años y te piden que no les trates de tontitos, ¿cómo les podemos distinguir de ti?

noexisto

#6 No se puede generalizar y gilipollxx hay en todos lados. No soy catalá, pero sí tengo familia allí. Muy de acuerdo sobre los estadounidenses. "Más viajar y menos decir tonterías" suelo decir
#5 Y Londrina en italinao (una vez en un aeropuerto me di cuenta, estaba acoxonado de no encontrar el vuelo o Saragosse muy pasado Toulouse, por ahí, Pirineos arriba, camino de España, en coche de noche y sin mapa lol

wooldoor

Tuvo suerte de que no lo pegaran con un fuet

AlphaFreak

#1 Curiosamente, "fuet" significa tanto látigo como ese embutido al que creo que te refieres. En todo caso, los "fuets" que más nos gustan son los segundos. Y preferimos comerlos que usarlos para golpear a alguien

wooldoor

#9 Ho sé. Els comentaris amb una cara de troll acostumen a ser bromes.

D

Hoy es 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana (Tag der Deutschen Einheit) y cada año se celebra también en un Land, incluída Baviera (y Múnich), aparte de en la capital.
¿Alguien se imagina que la unidad de España pueda celebrarse en Cataluña?

porto

Concuerdo totalmente, cualquiera que vaya a Cataluña podrá comprobar la cantidad de mentiras que se dicen sobre ella.

Democrito

Mi situación es muy parecida a la de este canario. Resido en Cataluña desde hace unos años, y no entiendo el odio que se tiene a esta gente desde otra partes. Yo nunca lo he tenido.

Estoy en contra de la independencia, pero me cuesta encontrar argumentos para defender mi postura. Entiendo que mucha gente de aquí esté harta de "la España que nos roba", y mucha gente de fuera esté harta de "los catalanes que sólo se quejan".

Y un poco off-topic, ¿estarían los separatistas a favor de una Unión Europea "de verdad" con su gobierno federal, su fiscalidad común... y hacer un único país grande? Creo que estamos yendo en el sentido contrario.

D

Lástima que pese a lo bien que se le ha tratado siga escribiendo Catalunya con la N esa acentuada tan rara.