Hace 3 años | Por Peazo_galgo a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Peazo_galgo a elconfidencial.com

El expediente que recoge los hechos acontecidos en la Comandancia de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921: el llamado Desastre de Annual. [...] La conmoción, cuando se comenzó a filtrar la auténtica dimensión de la tragedia (entre 10.000 y 12.500 muertos), una escabechina antológica, dejaría en estado de shock a la nación.

Comentarios

Peazo_galgo

#6 ya te digo. Y levantaría bastante ampollas viendo cómo era la España de la Restauración de la que el pueblo acabó tan harta que se tuvo que ir el rey y proclamar la República: los partidos "turnistas", las elecciones de chichinabo con pucherazos para facilitarlo, los caciques, lo de tener que pagar para no ir a la guerra, la mísera viva de los pobres soldados mandados al matadero, la corrupción sistémica tanto de los altos mandos del ejército sacándose sobresueldos acaparando y revendiendo suministros como de los industriales que los "premiaban" con ascensos por proteger sus inversiones (lo de Alfonso XIII da para otra peli biográfica....). Nadie tendría cojones de hacer semejante film porque dañaría muchas conciencias, empezando por los descendientes de esos industriales y militares....

zachariah

#9 El propio rey estaba involucrado hasta las trancas en los negocios de construcción del ferrocarril para el transporte de hierro – un activo del protectorado

Y la historia continúa con descendientes que copian los negocios ferroviaros sobre arenas del abuelo. Bendito pais

t

En toda esta historia se suele olvidar la figura de Abd el-krim, que fue el arquitecto de esta y otras derrotas asi como uno de los principales teóricos de la guerra irregular moderna. Fue un pionero y el padre de muchos movimientos insurreccionales del siglo xx.

Por lo demás es gracioso que el articulista use una de las mayores cagadas del ejército español para pedir más dinero. A ver si los militares os enteráis de una puta vez, en los últimos ciento y pico de años el ejército sólo ha servido para perder batallas, dar golpes de estado y poner en ridículo al país y a sí mismo en las misiones internacionales que participa. Es triste pero es así; será un prejuicio pero la impresión desde fuera es que cuanto menos dinero tenga el ejército mejor. Lo mínimo para cumplir con la OTAN y el resto del tiempo en su casa. Ah, y los mandos que sean lo más idiotas posible, así sus corrupciones son menos peligrosas.

Para cambiar esto el ejército podría empezar por, no se, asumir su lamentable historia, pedir perdón y hacer propósito de enmienda, en vez de exhibir ufanamente su desprecio por el sistema político y la sociedad a la menor oportunidad que se les presenta.

D

#15 antes de dar nada, habría que hacer una auditoría en el ejército, cómo y en qué se gasta el dinero, mandos, material, etc.

aunotrovago

Antonio García Villarán dice: mire usted, honrado porque usted lo dice.

D

Me pregunto a qué actual líder se refiere el articulista que podría salvar nuestra España de hoy.

Siendo que habla de potenciar los servicios públicos, no puede referirse a ninguno de los de la foto de Colón.

D

Lo mas lamentable que los oficiales africanistas tenían razón ... Entre otras cosas porque se dejaron literalmente la cara en el conflicto (véase Millán Astray) y que con suficientes medios y un mando competente podrían haber sofocado la revuelta en un tris tras.

De esos barros luego vinieron los lodos...

D

El barranco del lobo, por si alguien quiere ampliar información:

https://historiasdelahistoria.com/2008/07/17/el-barranco-del-lobo

Mosto

#3 El Barranco del Lobo no tiene nada que ver con Picasso.

D

#18 Pero en el artículo, si es que lo has leído, te habrás dado cuenta de que habla de él.

Melni_bone

Recomiendo El desastre de Annual de Manu Leguineche.

haprendiz

#2 Y ya puestos, la estupenda novela biográfica Imán, de Ramón J. Sénder, donde se cuentan los hechos de primera mano (el autor consiguió escapar con vida de allí).

Melni_bone

#7 Me temo que, tanto uno como otro, son desconocidos para las actuales generaciones.

k

#2 apuntado. Gracias!

Mosto

Pues si quieres ampliar del Barranco del Lobo, que es un tema muy colateral en el artículo, comparte algo decente, como la entrada en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Barranco_del_Lobo

J

Para cualquiera que no vea la web en una pantalla de mierda (móvil,ajem!) la dirección correcta del envío esta: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-10-24/el-informe-picasso-historia-de-un-hombre-honrado_2801811/

Algún #admin podría editarla.
E incluso se deberían modificar automáticamente las URLs de los envíos con los caracteres /amp/ y similares.

Nuro

Menos testosterona y más neuronas dice el artículo... ¿La explicación psicológica de las malas decisiones es por exceso de testosterona? ¿Qué pasa que Juan Picasso tenía menos testosterona que el resto? Menuda tontería y simplificación. Y claro que como metáfora testosterona = cosas de macho tampoco sirve. ¿Las cosas de macho cuales son? ¿No ver más haya de tus narices? tomar malas decisiones? ¿tener un orgullo y un ansia de poder y reconocimiento cegadores? Claro que sí óme, cosas típicas de los macho animales... Un poco de seriedad. Explicaciones complejas del comportamiento humanos liquidadas con un ¡testosterona!