Hace 5 años | Por A_D a infolibre.es
Publicado hace 5 años por A_D a infolibre.es

El Gobierno ha informado de que se ha abierto un procedimiento sancionador a dos vigilantes del control de seguridad del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, por negarse a identificarse el pasado 7 de octubre ante los agentes policiales que acompañaban al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que estos rechazaran que el político pasase por los detectores de explosivos. El Ejecutivo ha explicado que ese expediente sancionador es consecuencia del "incumplimiento del deber de identificarse ante los agentes policiales"

Comentarios

Olaz

#5 Habían pillado a pachas entre los 3 y el pollo está muy caro

Aleurerref

#18 cuando no hay argumentos.......

Olaz

#26 Buen argumento

E

#34 consumo de explosivos??

adria

#40 si, o de drogas, de cualquier cosa

Penrose

#43 O un simple catarro.

D

#40 la máquina detecta ambas sustancias, no sigáis con la cantinela falsa, que no cuela.

m

#40: Si, consumo de Bombas, bombas, ¿qué pasa?

Chimo Bayo - Bombas

D

#34
Esa imagen esta photoshopeada.

Spirito

#69 ¡Qué imaginación que tienes! lol

Kalikrates

#34 Creo, repito, creo, que "consumir" no es delito.
Irónico, por aclarar.

m

#72: Es lo de siempre, que la droga solo está bien si es la que consumes tú, el resto están mal, ya sabes. lol

¡Bombas, bombas! ¿Qué pasa?

D

#34 Parece que lo mismo pensaron en la redacción, porque la noticia aclara que "cuyos detectores "son solo para explosivos", no para drogas."

D

#5 Mira que detesto darle la razón a este farlopero, pero hay que ser humilde y respetuoso. Tu comentario tiene sentido

c

#58 Exactamente, es lo que he explicado en #57

Wintermutius

#58 No eran escoltas: eran policías nacionales. Y los expedientados, no eran agentes públicos: eran guardias de seguridad privada. Y no los han expedientado por negarse Rivera a pasar por el arco. Lo han hecho porque se negaron a identificarse ante la Policía Nacional.

Battlestar

#90 En ningún momento digo lo contrario, Lo que digo es
1.El "conflicto" empieza por culpa de rivera y la actitud de la policía.
2.La policía nacional tiende a ser muy educada (lo digo sin sarcasmo) pero al menor enfrentamiento no tardan en ponerse gallitos.

No digo que si realmente se negaron a identificarse no se les sancione, lo único que digo es que toda la situación la causa Rivera, y los nacionales ya que le dejaron hacer el tonto deberían haber apechugado y esperarse a que acabara el cacheo en lugar de encararse con los de seguridad que estaban haciendo su trajo.
Vamos, que primero provocan la discusión y luego encima te hacen identificarte a ti. Tu obligación es identificarte, lo admito. pero piénsalo, no me digas que no fastidia. Estás ahí a tu curro, llegan la lían y encima "ahora identifícate".

par

#5 No se, tan dificil era dejar que le hicieran el control?

Thermita

#5 "prevalece el criterio de la policía nacional sobre el de los vigilantes de seguridad"... Casi al 100% correcto, aunque no siempre es así, depende en que situaciones se da prevalecencia al vigilante. No es una norma , pero es de sentido común.
Guarda y transporte de explosivos, por ejemplo, guarda y transporte de caudales en recogida/ descarga.
Si yo estoy en el furgón custodiando explosivos para una mina (por ejemplo), y vienen dos PN y me dicen que hay que sacar los explosivos del furgón, yo me puedo negar bajo criterio de que al ser custodio y responsable de ellos, me tienen que autorizar la GC, o Interior. es sólo un ejemplo.
Me tienen que autorizar , y hasta que no me confirmen, los explosivos se quedan en el furgón. Si quieren algo inmediato, orden firmada y con sello de la GC /Interior, o confirmación verbal. Hasta entonces nada (A lo mejor este no es el mejor ejemplo , porque explosivos suele acompañar casi siempre la GC al furgón, pero sólo es para que se entienda) .

D

#35 Va con policías, que más control quieres ?

D

#37 Si vas con policías la ley no te se aplica, es eso?

D

#39 La ley da a la policía la potestad de saltarse un control si lo considera conveniente.

Igual que una ambulancia tiene la potestad de saltarse los semáforos. No se "saltan la ley". La ley incluye esas excepciones.

D

#48 Pero deberan justificarlo, digo yo.

mafm

#48 o sea que si cuelan un yihadista en la policía ya tienen vía libre

D

#71 No te parece obvio que sí?

mafm

#75 pues sí y el mecanismo de seguridad me parece una birria si cualquiera con una placa puede pasar.

D

#98 Lo que te parezca a ti es irrelevante.

perico_de_los_palotes

#55 Domingo 7 de octubre en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Albert Rivera, líder del partido de Ciudadanos, acompañado por sus escoltas de la Policía Nacional se dirige a coger un avión con destino a Madrid. Una vez pasado el arco de seguridad, el azar quiso que le tocara someterse al control aleatorio de la “prueba de trazas”, aquel que detecta si en el equipaje de los viajeros hay algún elemento no permitido.

En aquel justo momento, los miembros de seguridad de Rivera se negaron a que el político pasara por estas pruebas que buscan en la maleta cualquier tipo de material explosivo.

Uno de los escoltas de Rivera les dijo a los vigilantes del aeropuerto que era agente de la Policía Nacional y que ya se hacía cargo de la situación. A lo que los trabajadores respondieron que si no se realizaba la comprobación, debían proceder a identificar al agente con su número de placa tal y como dicta el protocolo de actuación en estos casos.

A continuación, se produjo un altercado entre el personal y los escoltas de Rivera. Esta disputa ha sido objeto de una denuncia por parte de la Alternativa Sindical. Y, cuando parecía que todo había acabado, ya que Rivera se encontraba en el avión, los escoltas volvieron al lugar de los hechos y uno de ellos increpó a los vigilantes asegurando que “habían interferido en un operativo”. Según Catalunyapress, que ha dado esta noticia, el policía llegó a exclamar: “La próxima vez te pongo las esposas”.

Trablisa es la empresa responsable de la seguridad privada del aeropuerto de El Prat y actúa bajo la supervisión de la Guardia Civil. El enlace finalmente se ha traducido en una denuncia por parte de la Policía Nacional a los trabajadores, que están citados en comisaría el próximo 25 de octubre a las 9.30.

https://www.lavanguardia.com/politica/20181020/452446954213/albert-rivera-salta-control-seguridad-aeropuerto-barcelona.html

D

#84 Espera, espera... O sea, que los guardias de seguridad dijeron que si no podían hacer el control, tenían que identificar a los agentes de policía que escoltaban a Rivera...

Empiezo a sospechar que esos dos escoltas se negaron a identificarse, y en respuesta los de seguridad también se negaron.

D

#96 lo mismo digo. No habia notado ese "pequeño detalle".

Para mi un poli que se niega a identificarae deberia ser expulsado inmediatamente del cuerpo, asumiendo que no se identifica por haber hecho algo ilícito. Punto.

Spirito

#55 No solo que sería absurdo, sino que sería una barbaridad porque, si un segurata pudiera pasarse a un policía por el arco del triunfo implicaría que los mafiosos contratarían una legión de seguratas para pasarse las leyes. y mucho más, por el arco del triunfo.

luiggi

#37 si voy con mi hermano policía nacional, que no tiene nada que ver con el aeropuerto, cargado de estupefacientes paso tranquilamente? Si es cierto que eso está permitido, la noticia no es Albert Rivera, es el impresionante agujero de seguridad que existe en los aeropuertos.

Spirito

#57 Toma tu bolsa de chuches y sigue jugando con el resto de niños.

Spirito

#57 Los responsables son los escoltas (que en este caso eran agentes de la autoridad) y pasarán por donde les plazca porque así lo permite la ley (y es justo que así sea)

Battlestar

#42 Es que no lo retienen en ningún momento, EL DECIDIO PASAR POR EL CONTROL. Podrían haber no pasado por el, podrian haber pasado por la puerta "vip" pero Rivera decidió pasar en plan "mirad, soy como vosotros". Y obviamente los que estaban allí intentaron cumplir con su trabajo.

Spirito

#65 Vale, puede, pero los vigilantes están obligados a obedecer a la policía SIEMPRE.

Espero que eso de "siempre" lo pueda entender tu cabecita. (Es la ley)

luiggi

#70 qué artículo? Porque me extraña que la ley ponga excepciones a los controles en aeropuertos a no ser por extrema urgencia

Battlestar

#70 Si lo entiendo, lo entiendo. Tal vez me expresé mal, no trato de decir que los guardias de seguridad tengan razón (legalmente). Lo que digo es que Rivera y la policía generaron la situación que no tendría que haberse generado. Si Rivera decide pasar por el arco en lugar de por la otra puerta y los policías no son para decirle "no, mire, vamos por la puerta que toca" y en su lugar le dicen "si señor, quiere por el arco pues por el arco", pues lo mínimo hubiera sido apechugar con esa decisión y aceptar el registro, porque fue él el que quiso pasar por ahí. Pero claro, es fácil encararse con unos guardias de seguridad cualquiera por hacerte perder el tiempo, pero encararse con la persona que estas escoltando que es la que realmente te está haciendo perder el tiempo, NO, eso no, que tiene amigos...

Battlestar

#23 Pues no, no es normal. Lo normal hubiera sido que NO hubieran pasado por allí. Pero decidieron pasar para hacer el tonto. Imagino que seria algo así como,

Policía: Venga déjanos pasar, pringao
Guardia: Si pasa y la maquina pita tenemos obligación de revisarle.
Policia: Pero no ves que va con nosotros, anda quitate.
Guardia: Entonces porque carajos pasais por aqui, si no pensais pasar por la inspección?
Policía: A que te meto un puro?
O algo por el estilo.

Spirito

#61 Señor, de verdad, que calvario... pero perdónalo porque es él, sí, él.

D

#61 Tu diálogo destila veracidad y subjetividad lol lol lol

Spirito

#61 Los responsables son los policías nacionales que hacen la escolta... y pasarán por donde tengan que pasar según su criterio de seguridad. NO tienen ninguna limitación.

Unos vigilantes privados o la señora de la limpieza, que para el caso es lo mismo, no son quien para contravenir las órdenes de los agentes de la autoridad en acto de servicio.

Y ellos, en su servicio de seguridad, son los que pasan por donde creen oportuno pasar.

Si luego hay algún problema, que pongan una denuncia ante el Ministerio de Interior, pero la última palabra la tiene la policía nacional o la guardia civil en acto de servicio.

Espero expulsen a los vigilantes de seguridad y, conste, que Albert Rivera no es de mi parroquia... pero lo que es, es.

p

#2 llámalo chulo

a

#2 quiere ser un politico ejemplar, aun no ha tocado poder oficial, ya padece de todos los tics y defectos de la profesion.

Spirito

#2 No se trata de "nene del sistema" sino que trata de que los vigilantes PRIVADOS NO pueden desobedecer las órdenes de la policía nacional o de la guardia civil.

Thermita

#47 de la Policía nacional si no es mando o se trata de una emergencia y no entra dentro de tus competencias te puedes negar, otra cosa son las consecuencias.
Lo lógico y normal es colaborar. para ser VS te habilita el ministerio del interior, luego dependes de ellos en última instancia y directamente de la GC.

Spirito

#102 #99 ¿En serio prevalece lo que diga un trabajador privado que le paga un empresario a lo que diga un empleado público, en concreto un agente de la autoridad, con las garantías de la ley?

¿En serio?...

Puestos a ello, cualquier mafioso inflado de pasta se contrata a 50 vigilantes jurados y, entonces, será lo que ellos digan.

Pues no... cualquier agente de la autoridad, prevalece ante cualquier vigilante privado, sí o sí e, insisto, que ojalá sea así siempre (aún con los errores que pudieran cometer)

D

#4 a ningún político en realidad. En situaciones como está los VS deberían haber llamado a la guardia civil y que entre ellos se entendieran, que para eso están.

D

#11 En otros tiempos, en este foro te habrían cocidos a negativos por recordar esa obviedad.

Esto de mnm está perdiendo su gracia

Thermita

#54 #11 de la PN no directamente, de Interior y de la GC si. Aunque por norma y para evitar follones /retrasos /dilaciones se suele obedecer y colaborar

sagnus

#16 Iba a ponerlo... Salta tanto a la vista que me extraña que tan poca gente haya caído. Está hasta en la propia entradilla, no hace falta ni entrar a la noticia para ver la contradicción.

D

igual que sancionan a los policías antidisturbios que no se identifican en las manifestaciones... que cara más dura tienen.

D

#30 No, igual no es

A_D

#14 Si cada uno puede entender lo que quiera, pero es la normativa específica para el desarrollo de esa función, los vigilantes de seguridad están autorizados por el Ministerio del Interior y tiene capacidad sancionadora cuando la incumplen.

Ley de Seguridad Privada, Título VI Régimen sancionador
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-3649&p=20140405&tn=1#tvi

D

#17 Tienes razón.

A_D

#21 😉 👍

Spirito

#14 El trabajo de los vigilantes es obedecer a la Policía Nacional o a la Guardia Civil y Albert Rivera iba acompañado de dos policías, a los que desobedecieron los vigilantes.

Es la ley y debe ser así.

Dene

#22 obedecer.. a los agentes que controlan su servicio, no al primer madero chulito que aparezca con un político intentando saltarse el control.. los policías están para proteger, no para evitar que el político cumpla sus obligaciones. Se extralimitaron.

Spirito

#27 La seguridad privada tiene que obedecer a la seguridad pública.

Y que eso sea siempre así, por favor.

Thermita

#29 Las dos convergen en Interior, que es quien tiene la última palabra

Kalikrates

#27 Te diré que en aeropuertos he visto bastantes más vigilantes de seguridad chulitos que maderos chulitos.

D

#27 Lo de madero chulito lo dices basandote en qué? Y lo de que se extralimitaron?

Ilicifol

Porque si lo pasan le explota la nariz

m

#7: Son bombas, bombas en la nariz. ¿Qué pasa?

D

Normal, poner en riesgo al mesias antiguo nuevo mesias de la derecha solo para pillarle un par de gramos de mierda...

CEOVAULTTEC

Explosivos... Ya.

maroan.ojkikuchiyo

#9 lol lol lol. Que ácido.

Siento55

Me pregunto por qué no quisieron identificarse. Bien expedientados están.

Lo voto sensacionalista por el título, porque no les han expedientado por intentar obligarle a pasar el control, sino por negarse a identificarse.

par

#33 En cambio a mi la noticia me transmite que dependiendo de quien seas, tienes derechos distintos. Y el hecho de identificarse, solo una excusa. Como aparentemente sucede a menudo en otros contextos.

Por ejemplo en los juicios. Depende de a quien juzgan, da la impresion que aparecen rapido defectos de forma, o problemas parecidos.

Yo lo que no entiendo es porque el no accedio a pasar el control. Hubiera sido asi de facil.

Siento55

#68 ¿Y cómo sabes que se negó él y no es que a lo mejor no esté obligado y fueron los propios escoltas los que le dicen que no hace falta y simplemente le hace más caso a los policías nacionales que a unos seguratas? Además los que les pidieron identificación fueron los policías nacionales, no Albert Rivera, así que tiene pinta de que la discusión fue entre los seguratas y los escoltas.

par

#74 Efectivamente, no se que paso realmente. Yo he comentado lo que me transmite la noticia.

yemeth

Pues normal, con lo nerviosos que estaban los perros los vigilantes tendrían que haber entendido más rápido que había que dejarle pasar.

M

Que si, que los seguratas no se 'identificaron'. Manda huevos. Estaban en su puesto de trabajo y con superiores jerquicos a los que la policía pudo ir sin problemas. Eos si, Rivera no pasó el control. Ese es el único hecho claro. Por encima de la ley. Si el control llega a ser de estupefacientes... Que habrian hecho sus escoltas? Prevaricar, claramente.

Spirito

#49 Los policías no tienen por qué acudir a ningún jefe del segurata de turno, sino que los seguratas tienen que obedecer sí o sí las órdenes de los policías... y, es más, los jefes de los seguratas también, ipso facto.

Espero que le metan también una denuncia ejemplar a la empresa esa de seguridad, por contratar a ineptos que no saben que tienen que obedecer las órdenes de los policías.

D

Antes de hablar es bueno contrastar la noticia y escuchar a las dos partes , ni fue como lo cuentan ni se les ha notificado ningún tipo de sanción , además de que si hubiera lugar no es por hacer su trabajo si no por no identificarse ante los agentes , chorrada supina porque llevan la placa a la vista . Y lo que más gracia me hace es que la empresa se salta las leyes a la torera y sin embargo no les meten ninguna sanción

D

Venga va, no os paséis tanto con el chaval.

A_D

#91 pues que mientras dure la sanción no podría trabajar como vigilante de seguridad. Desconozco si eso motivaría un despido a nivel empresa

D

#94 Pues ojalá

D

Titular y entradilla dicen cosas distintas

D

Vaya mierda de titular.
Yo por expedientar, entiendo que es en su trabajo. Y el expediente es de la delegación del gobierno, que puede dar lugar a una multa.

Además no sé a que coño viene pedir a alguien que está trabajando en un servicio público que se identifique interrumpiendo su labor, cuando hay muchas maneras de identificarlos sin entorpecer el servicio público que están prestando.

A_D

#8 es que es el Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno quien puede sancionar. Una falta muy grave puede suponer que pierda la autorización para trabajar como vigilante, temporal o permanentemente, y es lo que se le propone a uno de ellos.

D

#10 Joder, te puede expedientar la empresa para la que trabajas por no hacer tu trabajo como es debido.
Yo por expedientar entiendo que es un expediente laboral. Nunca escuché a nadie decir me han expedientado por saltarme un semáforo, o por fumarme un canuto.

D

#10 ¿Y cuál es el problema de que le quiten la licencia por ir de listo?

Aleurerref

#8 trabajan con la autorización de interior, si te pide la policía nacional que te identifiques has de hacerlo, prevalece el criterio del policia nacional.

Pancar

No es delito, es una falta administrativa grave sancionada con multa de 601 a 10.400€.

E

-Titular: "expedientados por intentar obligar..."
- Entradilla: "expedientados por negarse a identificarse"

Sensacionalista

D

Bien hecho,.

Supercinexin

#32 Y tanto que bien hecho. Menudos seguratas de mierda. El control que debían pasar esos tres era el de la farlopa, no el de explosivos.

D

Aqui parece que nadie se ha parado a leer la noticia. Los vigilantes de seguridad del aeropuerto estan subordinados a la G.C. no a al CNP. Lo segundo es que se les ha abierto expediente sancionador por su negativa a identificarse ante el CNP cosa a la que si están obligados; la conclusión es que le guste a Rivera o no, tiene que cumplir las mismas medidas de seguridad que cualquier ciudadano.

Si se hubieran identificado ante la escolta de Rivera adecuadamente nunca los podrían haber sancionado.

Thermita

#38
Identificado no, mostrado el TIP. Los vigilantes llevábamos / llevan la identificación en la solapa del uniforme, bien visible. excepto si estás en servicio de escolta, que entonces no es visible.
tienes la placa, que has de llevar visible y luego tienes el carnet profesional, que has de llevar siempre encima cuando estás dando un servicio.
Los Policías pueden saber quién eres sólo notificando el número de placa a comisaría, lleva menos de dos segundos que te identifiquen las FSE .
En otro comentario como bien indican, los VS tienen /teníamos que responder directamente a la DGGC (Guardia Civil), y estábamos obligados a identificarnos debidamente ante cualquier ciudadano, no sólo ante la PN.

A parte en una situación de urgencia podíamos depender provisionalmente de la PN (siempre mandos), pero sólo ante una emergencia. Al resto GC.

A mí trabajando de VS más de una vez me pidieron identificarme la Policía Nacional .
Les das tu TIP y les pides que verifiquen con GC. Saludas, les preguntas si te necesitan para algo y si no sigues con tu servicio normalmente.

El señor Rivera, hubiera demostrado más entereza pasando el control normalmente como el resto de los ciudadanos. Te lo piden los de seguridad, lo pasas, saludas amablemente y sigues hacia tu destino, salvo que por lo que sea tengas que ocultar algo, o te creas superior al resto de los mortales.

D

#97 Mostrar el TIP es una identificación. Cualquier documento que acredite la identidad de alguien lo es. RIvera podría haber pasado el control pero esto es España.

millanin

Se pasaron de la ralla.

p

¿Desde cuándo el vigilante del aeropuerto debe identificarse ante el pasajero?

D

Igual es que notaron que llevaba algo bajo el mandil.

D

En la constitución habla de pórticos de seguridad en aeropuertos?. Joder que constitución más específica.

M

Los policías se identificaron porque no lo hicieron los vigilantes?

el_vago

Pero, si viene la policia, te pide la documentación y te niegas ¿eso no es delictivo de por sí?

D

Por qué crees que les pedían que se identificaran?

1 2