Hace 5 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por Thornton a labrujulaverde.com

Que el continente africano fuera un lugar desconocido en su mayor parte hasta la segunda mitad del siglo XIX no quiere decir que no acumulara numerosas exploraciones para tratar de desentrañar sus misterios. Y no sólo se realizaron en la Edad Contemporánea, también en la Antigüedad. Por ejemplo, la expedición enviada por Nerón a Etiopía y de las 5, también romanas, que atravesaron el Sahel hasta Senegal, Níger y Chad. Pero antes hubo intentos y uno de los más famosos es el periplo egipcio-fenicio que tenía la misión de circunnavegar África.

Comentarios

pirazzi17

Buen artículo, lástima que sea muy difícil de corroborar materialmente está enorme aventura marítima. Aunque me encanta cómo se puede reconstruir la posibilidad de trazar el éxito de la travesía con los vientos dominantes en el litoral africano.

Y que conste que a la hora de remontar el cabo Bojador yo también soy partidario de que ese tramo podría haberse realizado por tierra, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de colonias fenicio púnicas en la costa atlántica norteafricana.

D

#1 Tienes toda la razón. Pasa un poco lo mismo con el increible marino chino Zheng He. Que algunas cosas las podemos corroborar pero otras solo son meras especulaciones. Incluso aún hoy se crean leyendas sobre él, ya que algunos afirman sin pruebas que llegó a América.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_1421

Varlak

#2 Creo que es poco preciso confundir "leyenda" con "hipótesis"

Amonamantangorri

#5 #1 Precisamente el artículo menciona un detalle que da verosimilitud al relato de Heródoto.

“Y contaban lo que para mí no es creíble, aunque para otro quizá sí: que navegando alrededor de Libia habían tenido el sol a la derecha”.

Se refiere, obviamente, al tramo atlántico de navegación, en el que verían el sol de mediodía al norte, detalle que paradójicamente da credibilidad a este episodio pese a que el historiador griego se mostraba escéptico porque desconocía la esfericidad de la Tierra. Pero precisamente por eso.

D

Yo solía hacer mucho esto, pero cada vez que me separaba mas de una casilla por turno de la orilla perdía el Trireme y tenía que construir un nuevo

EGraf

No digo que no pasara, es técnicamente factible,pero hay que tener cuidado cuando la fuente únicamente es Herodoto. Es llamativo por ejemplo que no haya ningún texto egipcio que relate esto considerando lo magna de la expedición cuando si tenemos por ejemplo menciones a expediciones al país del Punt

D

El barco de la foto lleva la equipacion del pucela, que grande

D

#6 lol lol lol En la zona fenicia había un caracol del que se extraía un famoso tinte llamado púrpura de tiro que adquiría un color que variaba desde el rojo al morado. Aunque era muy costoso, supongo que raramente tintarían las velas.

Para producir un gramo de púrpura se necesitaban 9000 moluscos aproximadamente, por lo que su uso se limitaba únicamente a los artículos de lujo.

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArpura_de_Tiro