Hace 3 años | Por ailian a elespanol.com
Publicado hace 3 años por ailian a elespanol.com

La pregunta se la lanzaba el periodista deportivo Frédéric Hermel, autor del libro Zidane que está promocionando actualmente. El francés, afincado en España, explicaba que había tenido una exigencia para los traductores de la obra al español. "Exigí desde el principio que sólo sea con tilde, como Dios manda", escribía en la red social añadiendo una pregunta para el escritor: "¿He hecho bien?".

Comentarios

NubisMusic

#15

Gracias, joder, gracias.

mecha

#15 Muy bien. Ahora leelo en voz alta y nos cuentas. ¿Resuelve esta tilde la ambigüedad? Si no la resuelve es que algo falla.
Si quieres dejarlo claro, usa otras palabras o reestructura la frase si hace falta. En lenguaje no es solo escrito. Además, poner una regla como esta, que no todo el mundo conoce (no todos somos unos ilustrados que conocemos todas las normas de la RAE al dedillo) trae lugar a confusión igualmente. Y puede equivocarse tanto el lector como el escritor.

Uralekt

#65 Estuvieron manejando la idea de poner la tilde en el lenguaje hablado, llevando cada hablante un cartelito con una tilde debidamente pintada, en negro sobre blanco y reflectante (para no mermar el habla en periodo nocturno), pero por alguna extraña razón desestimaron el plan. El gremio de impresores de cartelitos lo tiene recurrido.

G

#85 #65
Ha cosas que se dicen y no se pueden escribir. (Bien dichas y mal dichas)
Hay otras que se pueden escribir y no se pueden decir.

Ejemplos:
"Puse la vaca en la baca, y al llegar al destino había perdido las dos #acas"
(Esta mal dicho, pero se dice y no puede escribirse)
"Sal al encuentro de ese hombre, sal#le al encuentro" (esta bien dicho pero no puede escribirse)
"Lxs diputadxs son tontxs" (esta mal escrito y no se puede leer)
"Sólo sé que no sé nada" (debería considerarse bien escrito porque yo lo digo lol y no se puede leer sin ambigüedades)

D

#65 Sí la resuelve, porque sin tilde, ¿cómo sabríamos que en el primer caso se refiere a "solamente" y en el segundo que no lo sabe si está en soledad?

D

#15 La diferencia es que el "se" es átono y el "sé" no, por eso esa tilde diacrítica tiene sentido. En "solo" no tiene sentido la tilde porque distingue algo que no se distingue al hablar. En cuanto a que hay que distinguir cuando es adjetivo de cuando es adverbio, es algo que no se distingue con tildes en ningún caso, por eso se tomó la acertada decisión de acabar con la tilde en "solo". Reverte es un cuñao.

categoriacerdosya

#85 ¿puedes poner un ejemplo de una frase en la que no se consiga distinguir el adjetivo del adverbio a pesar de usar la tilde?

daphoene

#85 Te remito a mi comentario en #165. No te quito la razón, pero completo un poco el argumento.

Al-Khwarizmi

#15 Te faltan:
Solo sé que no se nada. (Alguien que se quiere apuntar a un equipo de natación sincronizada)
Sólo sequé, no sé nada. (Alguien que ha sacado la ropa de la secadora hecha unos zorros)

D

#15 Solo sé que no se nada. (Un mal nadador que reconoce que debería nadar acompañado)

Mark_

#15 Sólo sé que no cenaba (mi vecina Conchi haciendo dieta)

saqueador

#6 Cuando hablas cómo se deshace la ambigüedad?

m

#22 se dice la o más fuerte.

Meneacer

#23 Estás muy equivocado. No hay diferencia, por eso este caso fue un error.

Varlak

#22 preguntando si tienes dudas

mudit0

#22 A hostias. Como se ha hecho siempre. Si ves que el que está delante tuya pone cara de no estar entiendiéndote, vas frunciendo el ceño hasta que al final le revientas, por hacerte perder los estribos.

D

#49 "Si ves que el que está delante tuyo", no, "delante DE TI"

Esta patada tan extendida es de las más chungas y más palurdas que hay.

D

#6 ¿Qué clara ambigüedad? No es cierto.

Porque, entonces, tendríamos la misma ambigüedad cuando hablamos. Y no recuerdo cuándo fue la última vez que se acabó el mundo porque alguien dijo "sólo" en vez de "solo"

#22 Vaya, decía lo mismo. La prueba de que no existe ambigüedad es que en el habla no hay diferencias.

daphoene

#83 Existir existe, la ambigüedad, otra cosa es que tenga sentido mantener la norma ortográfica o no. Dicen que no por analogía con casos similares donde no se usa, pero no estudian si realmente en este caso concreto puede suceder la ambigüedad con mayor frecuencia.

Realmente, hay que entender que el lenguaje escrito y hablado son dos contextos distintos, y al escrito se le presupone una mayor falta de contexto, porque no existe la cercanía temporal, la coincidencia espacial con el hablante, y tampoco su lenguaje gestual. De alguna manera se intenta apoyar la claridad de lo escrito "traduciendo" de la mejor manera posible la intención del hablante.

Sobre este caso concreto, yo creo que el motivo de quitarlo es simplemente que la gente lo usaba mal siempre, y ante la duda, es mejor ponerlo sin tilde, pero yo lo veo como un fracaso educativo.

EmuAGR

#22 Hay cambio de entonación a nivel de frase. Parecido al "que" y al "qué":
¿Qué quieres que haga?
¿Que haga la comida?

Mucha gente le pone tilde al segundo y es incorrecto.

V.V.V.

#86 Exacto, es más el primer qué es tónico y el segundo que es átono. Cualquiera que los pronuncie despacio sabe que no se pronuncian igual. De la misma manera que por qué y porque no se pronuncian igual.

#FreeAssange

Carnedegato

#64 ni porqué en este caso va junto.

G

#69 no.

hasta_los_cojones

#64 Gracias por abrir mis ojos. Estoy a favor de poner tilde en lénto advervio

D

#88 Como bien nos recuerda la academia, el lenguaje es lo bastante rico como para utilizar una construcción alternativa que desambigue la frase.

V.V.V.

#100 #89 El problema es que si tienes que traducir un texto en castellano a otro idioma: literario, técnico, etc., y no tienes suficiente contexto, toda esa teoría te la comes con patatas. Eso por no hablar del estudio del significado de determinados textos o la interpretación de los mismos.

#FreeAssange

daphoene

#100 ¿"desambigue"?

¿desambigüe?

GanaderiaCuantica

#64 pues dobles tildes! para aclarar si te refieres al tipo o a tu desempeño

Burrofleta

#64

Según el físico que tengas; si es tirando a orco, sólo te podrás follar a un tío lento

f

#8 Ahí tienes razón. Tiene suficientes cagadas tiene para no necesitar acusarla de una que no es cierta. Cederrón es bastante más representativa.

D

#44 Hombre, tu pueblo no es representativo de los cientos de regiones que hablan español en el mundo.

EGraf

#44 nadie [...] en todas partes

algún día te darás cuenta que hay más gente fuera de tu pueblo que también habla español. En mi país por ejemplo todo el mundo dice amigovio y nadie en su puta vida follamigo

Fernando_x

#12 o ese invento de millardo.

D

#3 La diferencia reside entre intentar ponerle puertas al campo, porque nadie va a poder influir en cómo evoluciona la lengua, o en adaptarse a los cambios que esta sufre.

La academia francesa, si hace eso, comete un error. La lengua va a evolucionar quieran ellos o no.

narhei

#3 El diccionario de la RAE, donde se recogen las palabras y los usos, no es la RAE.
La gramática sí es normativa y, aunque se haga alguna concesión (por ejemplo a los castellanos leístas), deja claro cómo se debe escribir. Lo de sólo, como dice #76 , nunca debió existir, y está corrigiendo un error.

c

#3 curioso que en este caso sí defiendas cómo lo usa la gente y no el intento de la RAE de normativizar.

K

#97 estos casos particulares llevan siglos con nosotros y, de hecho, en algunos casos son la forma original de la palabra (asín, muciégalo, toballa...)

daphoene

#102 Era la versión original, como menciona #99, viene de mur-caeculus, ratoncillo ciego. La gente lo decía mal, y acabó asentándose la versión errónea.

N

#3 Solo y Fue, los escribire toda mi vida con tilde menos cuando no estoy en un teclado Espanyol que ni zorra donde estan las tildes.

La rae se define por los ciudadanos por eso esparatrapo esta aceptado como la otra forma de decir albondigas (no recuerdo cual), pero no me parece de rigor que eliminen acentuaciones pk la gente no sabe escrirbirlas, una cosa son evoluciones de la palabra a la hora de decirla y otra directamente no saber escribir, pk por esa regla de 3 deberian aceptar "pk" en vez de por que o porque.... A mi desde lo del solo y fue, los mande a la mierda sinceramente

D

#3 Y murciégalo. Yo cuando lo vi me quedé

raistlinM

#3 A mi me pasa como a tí, he decido "quedarme" en el pasado en lo que se refiere a escribir y por ejemplo "sólo" lo escribo siempre con tilde, el modernito que quiera creer que soy un paleto/carroza que lo haga, pero es una regla que no entendí en absoluto, como tantas otras de los últimos años que parecen más destinadas a que cualquier inculto incapaz de haber aprobado EGB/ESO pueda salir indemne de escribir como le salga de los cojones que otra cosa.
En nada daremos entrada a términos del habla gitana, de Parla... y claro, toda esta neolengua de colectivos "victimitas" y sus chorradas.

Marco.Polo

#1 Cómo hecho de menos cuando los millones se indicaban con un 1 pequeñito, los billones con un 2 pequeñito, etc. Hoy en día es imposible leer un número de más de 10 cifras sin ponerse a contar grupos de 3 desde la derecha.

neo1999

#30 Echo

D

#30 no se ponen puntos? Joder que desfasado estoy, hoy me entero de que sólo no lleva tilde y que los puntos no se ponen. Mierda

L

#87 Ni falta que hace, los cientificos lo arreglaron hace mucho con la notacion cientica. Solo hace falta indicar la precision del numero.

D

#1 ¿Porqué es una mierda esa norma? La RAE argumenta que la tilde nunca debió existir y que, de hecho, es innecesaria. Añadiendo además que poner latilde siempre, lo que hacíamos el 99% de nosotros, no seguía la norma de añadirla solo en caso de ambiguedad.

f

#1 influye más que lo diga él que tú, con todo el respeto a no ser que seas de la RAE

c

#95 pues vale, pero seguiré escribiendo "sólo".

D

#1 igual ambigüedad que en el lenguaje hablado.
Si el escrito no permite jugar con dobles sentidos pierde expresividad.

villarraso_1

#9 Me tomo un café solo y lo mismo.

D

#20 yo me refiero al verbo sentar que (además de solo) también da lugar a confusion. No vuelvo a hacer incapié en solo, que ya está muy soleado...

villarraso_1

#24 En mi ejemplo puede ser un café solo (café y ya), un café sólo (sin compañía) o me tomo un café solo (y no tomo nada más)

daphoene

#24 "Puso un pie en tierra de incas... O sea, hizo inca-pie"

Les luthiers

Supongo que tu intención era escribir "hincapié" ( de hincar el pie )

mudit0

#5 El problema de justificar su existencia y querer parecer relevante. más que nada. Y parece ser que no lo consiguió.

blockchain

#5 la rae está “estupidizando” el idioma, esa política de adaptar la norma al uso es una mierda, es el equivalente a legalizar el asesinato si la gente se dedica a degollar A otros por la calle.
Como es costumbre es bueno... una polla!

alcornoque

#11 a mí también me rechina, aunque es una expresión y trato de no darla importancia cuando la usam... Aunque yo la evito (como "gracias a Dios").

a

#28 ¿Y "darla importancia" no te rechina un poquitín? No es por ser puntilloso, pero como estamos con estos asuntos...

Coronavirus

#36 Inb4 "Los curas me oprimen, el laísmo no"

D

#28 Darle

Varlak

#11 como si, en el hipotético caso de que existiera, a dios le importara si usas tilde o no.

mudit0

#16 Crisis ninguna, momento de cambiar de navegador.

daphoene

#16 Siempre puedes programar una extensión que corrija al autocorrector.

zoezoe

#0 x'DD ->

NubisMusic

"Sólo" con tilde es para cuando sea lo mismo que solamente. Es tan sencillo de recordar que sigo usándolo por automatización. Me confunde los textos que no lo usan porque se mezcla con "solo" de persona sin nadie, de solitario y soledad.

Por otro lado, visitar a menudo el Twitter de Reverte quita mucho prejuicio.

Æ

Partiendo de la base que Reverte me cae bien, me encanta la gente que habla claro con independencia de que me guste lo que diga, estoy un poco hasta las orejas de estas no-ticias consistentes en un par de tweets... Al menos aqui se han currado un poco la noticia...

D

#61 ocurre igual con h y con v, en la lengua hablada no se usan, quitemoslas. En Sudamérica las c tampoco las usan, ponen s quitemoslas!

YOYOMISMA

Ahora me entero de que le habían quitado la tilde, no estoy al día, tendré que leerme más a menudo los comunicados de la RAE. roll

mudit0

#26 No entiendo cómo no los has visto. Vienen al principio de cada Nodo.

YOYOMISMA

#52 Siempre llego tarde y ya está empezado

D

#26 pues viniendo habitualmente a MNM, es solo estar un poco más atenta a la portada.

Budgie

#63 menos mal que aprendí a hacer raíces cuadradas en secundaria. No sé que sería de mi día a día sin ese conocimiento.

L

#73 ¿Quien te ha dicho que eso sean Matematicas? Si las hacen las calculadoras. Seria mucho mas interesante saber por que ese metodo es correcto. Eso te enseña a pensar y razonar. Pero claro, eso es mucho mas dificil.

Mltfrtk

En eso se basa este lingüista, en lo que Dios mande. Penoso.

a

#14 ¿Te refieres a Reverte? Porque el que dice eso es el traductor del libro.

Mltfrtk

#33 Reconozco que leí el titular nada más y pensé que fue Reverte, son las típicas tontadas que suele decir el señoro de la RAE
Pero vamos, "lo que Dios manda" es

D

#68 Señoro es un marimacho en tío, no?

D

#59 cierto, quitemos el recreo, inglés, educación física, arts, que quitan tiempo

L

#91 No, el ingles es necesario. Si quitas la educacion fisica, cada uno puede hacer el deporte que quiera. Y estoy harto de hacer manualidades para mis hijos.

sieteymedio

Sólo he entrado aquí para ver a la gente darselas de ingeniosos escribiendo comentarios usando la palabra "sólo".

p

#38 Yo solo no soy muy ingenioso, así que sólo voy a escribir una frase simple: Solo.

Cada uno la interprete como quiera

Peachembela

a mi eso de "real" siempre me sacó de quisio.

t

Problemas del primer mundo.

Imag0

Con o sin Reverte, sólo debería tildarse cuando haya un solo motivo para hacerlo.

D

"Las únicas normas ortográficas buenas son las que a mí me enseñaron de pequeño"

a

¿Y qué tal esa historia de llamar "tilde" a los acentos ortográficos? ¿Quién lo decidió? ¿Por qué ese nombre genérico a algo que en todo el mundo se llama "acento", y en España también?

NubisMusic

#29 La tilde es el nombre del palico que se le pone a los acentos que la necesiten.

Coronavirus

#29 ¿Y qué tal esa manía de llamar a la misma cosa de maneras diferentes en diferentes idiomas? ¡Todas las cosas se deberían llamar igual en todos los idiomas!

D

#29 donde va a parar, mucho mejor acento ortográfico que tilde!

mr_x

Solo decir que este hombre está dando un solo al resto de solo a solo.

donkeyro

Si un escritor necesita usar la tilde en un solo es que no sabe escribir. El contexto soluciona el problema y si no lo soluciona es que no está claro el texto. Yo soy de ciencias pero para mí la tilde del solo es la tilde más absurda del castellano. No entiendo el problema en quitarla, no sirve para nada, no soluciona un problema real, es solo saber escribir.

prejudice

Si la RAE solo han cometido este error es que lo están haciendo bien

D

Inflar globos en twitter para negociar fuerte en contratos editoriales solo puede traer a la palestra cuestiones tan mollares de la actualidad pitecántropa.

D

¡Ah, las tildes!, eso que te reprochan algunos meneantes con complejos de maestrillos, cuando no saben que contestar... sólo diré que las usaré cuando quiera... Cómo decía García Márquez, la gramática está viva.

arawaco

Parte de la decadencia, acabar con todo

jmboris

La verdad es que esta muy bien explicado.

conspirandroid

Pues estaría muy bien que se normalizara simplemente por diferenciar el adverbio del adjetivo.

D

Yo seguiré usando tilde en "sólo" hasta el día que me muera.

Me la suda tres cojones lo que digan los demás.

L

#96 Hoy he decidido no escribir ninguna tilde nunca jamas. Vaya perdida de tiempo, me paso al teclado americano en_US.

L

Una cosa vital, las tildes. No se que haria yo sin ellas. Para que perder el tiempo en aprender Matematicas y Ciencias cuando lo importante es saber colocar tildes? Hay que volver al siglo XIX cuando la preposicion 'a' llevaba tilde.

Coronavirus

#34 Algunos están limitados a tener que elegir.

L

#34 Si un niño tiene que pasar X horas aprendiendo a poner tildes, son X horas que no las emplea en otras actividades.

D

#59 Súmale la lista de las palabras con h, las bes y las uves y demás complicaciones innecesarias.

L

#67 Ya hubo intentos en el pasado. Creo que fracasaron por ser demasiado radicales. Quitar haches, uves, ces, kas.... hace que sea complicado la lectura. Es una simple cuestión de costumbre. Cuando leemos no nos fijamos en las letras, el cerebro lo reconoce diretamente. De hecho, el cerebro reconoce casi sin dificultad una palabra es reconocible si cambias el orden de las letras que estan en medio.
Como decía Jack, hay que ir por partes. Para simplificar el lenguaje hay que empezar por lo mas sencillo. Eliminar las tildes.

mudit0

#27 Pues me atrevería a pensar de que le damos más importancia los de ciencias, que nos gustan que todo encaje sólo en su sitio y que no haya nada ambiguo, que los de letras.

L

#53 Que yo sepa en la lengua hablada no ponemos tildes. El advervio solo y el adjetivo solo suenan exactamente igual. Si quieres mensajes no ambiguos redáctalos correctamente.

c

#27 Langente pierde el tiempo en cada cosa! Divertirse, follar, leer novelas, poner tildes! Lo que hay que hacer es estudiar solamente ciencias y matemáticas, y nada más que eso en todo el dia.

L

#60 Si tu afición es poner tildes me parece correcto, pero no obligues a los demás a seguir tus aficiones. Me gusta leer, pero eso es ocio. No le obligo a nadie a seguir mis aficiones. Hay que saber suficiente 'Lengua' como para para poder estudiar cosas de verdad como Ciencias y Matemáticas.

c

#63 "leer es ocio"

Me meo.

"cosas de verdad, como ciencia. Y matematicas".

Bendita ignorancia. .

D

#27 Menos mal que no eres inglés porque entonces te daría una hemiplejia o algo así por tener que aprenderte no solamente la regla sino también las doscientas excepciones a cada regla.

D

Sin tildes suena exactamente igual. Poner tilde a solo es una tontería, una gilipollez como una casa. Voto errónea.

Seguiré usando solo sin tilde, como debe ser.

NubisMusic

#18 ¿Y cómo diferencias de cuando alguien está en soledad a cuando sólo hace falta añadir una cosa o persona más?

D

#39 Por el contexto, como otras tantas palabras.

D

#39 En el texto escrito casi siempre se va a aclarar por el contexto. Sería en el hablado donde nadie se preocuparía por la ambigüedad, pero ahí la tilde no se ve.

polipolito

#18 como debe de ser, porque es lo que la gente debía de hacer.

mudit0

#18 Quieres caerle bien a Reverte, es eso ¿no?

I

#18 "Un hombre solo se arrodilla ante Dios." (Sacado de la noticia) ¿Me podrías decir si se refiere a solamente o a soledad?

D

#74 a soledad porque no le has puesto tilde

D

#74 #18 Me podrías decir tú el signficado de:

Esta noche tendré sexo seguro

Se refiere a que tendrá sexo sin ninguna duda o que lo tendrá sin peligros? Por qué no se acentúa "seguro" en distintos casos como el ejemplo que me estás poniendo con "solo"? Yo te digo, por qué no es necesario. El contexto en el que se habla es suficiente.

D

#18 que quiten las H que suena igual "oy ace calor"
que quiten la B o la V, "vueno vonito y varato"
y ya de paso la Y, "oi me voi a la plaia"

total , tu me entiendes igual, no?

1 2