Hace 3 años | Por Berlinguer a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por Berlinguer a cuartopoder.es

Los soberanistas BNG y EH Bildu firman resultados históricos en las elecciones y serán el cambio de izquierdas frente a un Podemos que se deshace. Han adaptado sus proyectos al contexto, con más demandas sociales y dos mujeres solventes poniéndoles rostro y voz en las instituciones. Penetración teritorial, proyectos renovados en discurso y liderazgo asi comomun perfil soberanista en el congreso sin dificultar la gobernabilidad.

Comentarios

Derko_89

#13 "...hay un profundo sentimiento nacionalista transversal (hasta en los votantes del PP), pero ojo, nacionalista no independentista que no son la misma cosa, un amor por el terruño y la cultura y eso se ha mantenido así porque mas o menos no sentias atacada tu ideosincrasia como nacion por el resto de España, se integraba en el concepto de doble patria"

Acabas de describir tal cual el pujolismo que había en los 80's y 90's en Catalunya, cuando el independentismo era muy minoritario. Hasta que, desde un lado, vieron que atacar a los catalanes daba votos, y desde el otro que el victimismo y prometer el edén también daba votos. Y así nos vemos ahora

skaworld

0 mención a la movilizacion del voto nacionalista ante los ataques de una derecha centralista cada día mas loca.

Si tu, vienes a Galicia, e insultas a uno de los máximos exponentes de la cultura gallega, igual la gente se pica. Es como si me voy a Castilla y me meo en Cervantes... Pos mal

Berlinguer

#2 Entiendo q se debe a que esos ataques y esa tendencia viene creciendo desde el comienzo del aznarismo y alcanza su punto algido durante el procés. Seria una tendencia que influye pero no una variable de estos resultado particulares (presumo).

PD: Los que van a "Sanjenjo" no tienen problema alguno en insultar a cualquier cultura que no sea la suya

skaworld

#5 O Eduardo Pondal, anda que no tenian pa escoger en el romanticismo... Y anda que no sería tambien revisionismo (de ese que tanto se critica ahora) porque en esa época casi media europa cojeaba del mismo pie

#4 En el caso gallego, Aznar no se metia en estos berengenales porque igual Fraga (que era un mierda, pero no le toques su galleguidad) le indicaba por donde le podia restregar el bigote, y el procés queda muy lejos de Galicia. Aqui cada uno te dirá su película y es cierto que yo llevo muchos años fuera, pero de lo que se, en mi tierra hay un profundo sentimiento nacionalista transversal (hasta en los votantes del PP), pero ojo, nacionalista no independentista que no son la misma cosa, un amor por el terruño y la cultura y eso se ha mantenido así porque mas o menos no sentias atacada tu ideosincrasia como nacion por el resto de España, se integraba en el concepto de doble patria gallega y española y bien, sin problemas, si eso cambia... empezarás a ver crecer el independetismo.

themarquesito

Éxito relativo. En Galicia sigue gobernando la derecha con mayoría absoluta, y en el País Vasco va a gobernar el PNV con el PSE.

#2 Lo peor es que insultó al que no era. El nazi no era Castelao sino Risco.

e

#2 Cierto. Yo he discutido con gente muy extremista en ciertos temas y, aún estando los dos a favor del mismo asunto, se te quitan las ganas de estar de acuerdo.

Berlinguer

#10 Tozudos sois los que insistis en extapolar vuestros problemas con Podemos en la esfea estatal a una realidad nacional que desconoceis.
Y entiendo tus traumas y hasta puedo entende el origen de tus quejas.
En cualquier caso lee lo que te digo : Tanto Bildu como BNG defiende EXACTAMENTE las mismas politicas en amteria feminista que Podemos.

Asi que tozudo es decir que Podemos pierde en Galicia y Euskadi por sus politicas feministas...cuando el transvase de votos se produce a partidos que defienden las MISMAS politicas feministas.

x

#12 Solo podemos tiene un ministerio de "igualdad".

Algún día se tendrá que acabar este cuento del género, de una forma o de otra.

Berlinguer

#27 Y que tiene que ver? Si no te gusta la Podemos por sus politicas feministas (y su ministerio de igualdad) no cambias tu voto a otros partidos que defienden EXACTAMENTE las mismas politicas y que harían lo mismo en un ministerio semejante. Insisto, lo que desmonta ese discurso es el sentido del trasvase.

Me alegro de que estemos de acuerdo, creo fervientemente que es fundamental abolir el género.

x

#29 Sí que puede ser que tengas que cambiar tu voto. Es mi caso por ejemplo. No voy a votar a un partido con esa ministra ni esa política hembrista. No voy a votar a la derecha ni en broma. Entonces debo escoger entre lo que queda.

Lo que queda no es el PSOE que adolece de ambas cosas, es hembrista y no es de izquierdas.

Lo que queda no es lo ideal, solo lo menos malo.

D

Tomar en clave nacional unas elecciones autonomicas es un error. Dicho esto se pensaban que en Podemos ciertas derivas no iban a tener consecuencias. El hembrismo, junto con estupideces que no se centran en la lucha de clases va a tener consecuencias funestas para el futuro de Podemos. Y ojo, de lo poco que hace de contrapoder a la derecha real de este país (que es el PPSOE).

Berlinguer

#6 La historia antifeminista ya la habies repetido mil veces... Ignorando que BNG y Bildu son igual de feministas.
Buen trabajo con repetir la matraca ad-infinitum , muy goebbeliano.

D

#8 Tú a lo tuyo. El hembrismo reclacitrante de Irene, que está allí por ser quien es...si, ahora me vendrás con la matraca de los circulos y demás. Es realmente asqueroso. Se identifica al hombre como un ser despreciable por tener pene.

Pero bueno la realidad es tozuda...al tiempo

x

#8 El rollo del género, que es algo indefendible, supone un buen frenazo para Podemos, pues votantes de izquierdas que les votarían se ven obligados a abstenerse o a votar otras cosas para no estár votando a políticas injustas, dañinas e inconstitucionales.

Otras opciones pueden ser los partidos nacionalistas, que serán muy mucho feministos de boquilla, pero al menos esa no es su principal actividad. Con Podemos sí, mucho me temo.

Berlinguer

#28 Y dale Perico al bombo.

- Podemos pierde en Galicia por su hembrismo
- Los votos que perdió en Galicia van a formaciones con la misma posición politica en ese aspecto.
- Pero es que el rollo del género es indefendible

Lo será (que no) , pero no es explicativo de la bajada de podemos por mucho que no os guste el feminismo y por mucho que lo repitais.
Ni es cierto que la actividad principal de Podemos sea el feminismo ni es cierto que los partidos nacionalistas sean feministas de boquilla (ambos tienen, no casualmente, como lideres a dos mujeres por poner un ejemplo de tantos).

Shotokax

#8 creo que es un hecho que el tema del feminismo, independientemente de quién tenga razón o no la tenga, no solo ha restado votos a la izquierda nacional sino que también ha azuzado a la derecha más reaccionaria.

Pienso que, dejando de nuevo aparte el tema de si estoy de acuerdo con sus ideas o no, políticas como Irene Montero son malas comunicadoras y no comprenden cómo funciona la política. Se pueden defender exactamente sus mismas ideas de otra manera.

Berlinguer

#33 No veo como el feminismo ha restado votos al BNG o a Bildu. Muy al contrario, es precisamente esa izquierda nacional la que ha salido reforzada de los comicios.

Las elecciones (al menos en Galicia) y su esultado se entienden mucho mejor desde la descomposición de EnMarea y el jacobinismo de Podemos que desde un eje de género que fue totalmente irrelevante.

Lo que planteas es una discusión a parte que, sin ser carente de interes, en nada ayuda a entender los resultados de estas autonómicas.

Shotokax

#34 pues a lo mejor le ha restado votos, quién sabe. También puede que la furia nacionalista compense o neutralice eso. No me pronuncio acerca de esas dos formaciones porque son de ámbito autonómico y hay claves que seguramente desconozco. Sin embargo, en el caso de Podemos a nivel general no me cabe duda de que es así, personalmente. Podemos discutir en qué grado o hasta qué punto, pero pienso que es palpable que es así.

No me refería a estas elecciones autonómicas en concreto, sino al declive de Podemos en términos generales.

qwerty22

Soberanista es un eufemismo para que el independentismo asuste menos?

Peka

#1 España, Francia,... quieren seguir siendo independientes. ¿Asustaban cuando construyeron sus paises?

Es curioso, el mundo cambia y hemos vivido en Europa el nacimiento de nuevos paises y en Palestina estamos viendo como poco a poco se crea un Israel mas grande mediante un genocidio.

Pero lo escandaloso es que naciones como la vasca o la catalana quieran votar para decidir democraticamente su futuro. Que no creo que gane el voto independentista.

Shotokax

#40 es impresionante la velocidad a la que este partido se ha acomodado a la buena vida en las instituciones. Es lamentable absolutamente. Claro, que pienso que más culpa de ellos la tienen los votantes.

Dicho eso; lo que pones tiene que ver con el tema, pero solo hasta cierto punto.

Shotokax

#35 vale, se me escapaba ese dato, gracias; si bien no invalida mi comentario.

D

#37 Podemos nunca ha gobernado una comunidad autónoma ese comentario es incorrecto.

Además es el partido con los asesores mejor pagados de la CCAA. Usan la treta de no empadronarse en Mallorca para cobrar un plus extra de 12.000 euros a cada asesor.

Además de crear cargos políticos nuevos como las "secretarias autonómicas" para aumentar el número de plazas políticas a repartirse en la coalición.

Eso son hechos.

Shotokax

#38 ¿por qué es incorrecto? Lo máximo que ha conseguido es estar en minoría en un gobierno de una única comunidad autónoma. Si a eso lo llamas "gobernar", pues bueno.

Son "hechos" sobre los que no aportas ninguna fuente que los acredite. ¿Podrías darme una fuente acerca de lo de los asesores y lo de los cargos nuevos por curiosidad, por favor?

D

#39 Me equivoqué. Los asesores de Podemos cobran un plus de 22.000 euros, no 12.000. Ellos mismo lo admiten:

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/12/16/admite-plus-residencia-22000-euros/1471617.html

El crecimiento de cargos a dedo de 49 a 69.

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/07/05/pacto-aumenta-40-60-numero/1431429.html

https://www.menorca.info/balears/noticias/2020/02/06/677837/govern-balear-crea-siete-plazas-secretaria-para-altos-cargos-cambia-otras-dos.html

Y eso es antes que la Vicepresidencia de Podemos aumentará el número de asesores al poco de aprobarse la estructura del Govern.

Crearon 20 plazas sin dotarlas para ir poniendo gente más tarde.

tiopio

Y los ultras ufanos. Prefieren una España rota y roja en vez de una España sólo roja.

D

Podemos lleva mucho tiempo cagándola, y paga las consecuencias. Dicho esto, no entiendo cómo se puede ser nacionalista y de izquierdas, y mucho menos independentista. Yo, lo de que hay nacionalismos buenos y nacionalismos malos, pues no lo veo, me parecen todos la misma mierda.

D

#14 Yo no le veo nada malo a defender una cultura propia y un crisol de culturas frente a la homogeneización y la "una, grande y libre".

Xenófanes

#14 Es un debate que viene de antiguo y en el caso de Lenin estaba a favor de la autodeterminación.

https://kmarx.wordpress.com/2014/01/10/la-cuestion-nacional-en-lenin-y-rosa-luxemburgo/

x

Ya se ha explicado muchas veces. Los intentos de convertir España en una democracia son sistemáticamente rechazados desde Castilla, por lo que Podemos es un intento en vano.

Puestos así, si no hay esperanza con España, lo que queda es cada cual a lo suyo.

x

#23 Ah, perdón, es que al ver al PSOE en la lista me ha despistado.

D

Los movimientos de izquierda nacionalista suben porque no gobiernan. Es fácil prometer cuando no se gobierna.

En Baleares, gobierna un partido de izquierda (Mes Mallorca) nacionalista junto al PSOE y Podemos. Este partido no para de perder votos, porque muchos de sus votantes tenían expectativas irreales.

Lo mismo le pasa a Podemos a nivel estatal.

D

#3 ¿Expectativa irreal es prometer mentiras?.

Shotokax

#3 Podemos nunca ha gobernado una comunidad autónoma, así como tampoco España. Lo más cerca que ha estado de gobernar es ahora, con una vicepresidencia y tres ministerios.

D

#32 Podemos tiene la vicepresidencia y varias Consejerías en el gobierno autonómico de Baleares.

d

Al final es más simple, para alguien de izquierdas, si su voto decide un escaño:
-PSOE: puede pactar con izq. nacionalista, PODEMOS, PP, Ciudadanos, derecha nacionalista
-PODEMOS: puede pactar con izq. nacionalista o con PSOE, raro con alguna derecha tipo PNV
-Izq. nacionalista: puede pactar con PODEMOS, PSOE (depende donde) derecha nacionalista (depende donde)

Al final el voto al PSOE es incerteza y la posibilidad de un pacto con la derecha. Podemos y izq. nacionalista son similares, solo que con un foco distinto, el votante cambiará de partido según encuestas, situación...

x

#17 Te has dejado al PP que pacta con todo el mundo menos con el PSOE.

x

#22 Pero es que ha dicho votantes de izquierda.

e

Al final son partidos que han sabido entender o canalizar las reivindicaciones de la gente. Y también es cierto que hay territorios que tienen unas reivindicaciones más comunes que otros (por ejemplo la independencia no existe como deseo en muchos llugares de españa).
Pero, ¿eso es la política,no?

x

#11 No existe la reivindicación independentista en los lugares donde no tendría sentido independizarse de sí mismos.