Hace 4 años | Por --368612-- a theatlantic.com
Publicado hace 4 años por --368612-- a theatlantic.com

Estaba en el despacho de Gavin Schmidt, director del instituto Goddard de la NASA (GISS) cuando de repente me interrumpió: "Espera un momento. ¿Cómo puedes estar seguro de que somos la primera civilización que ha poblado el planeta Tierra?" Yo estaba allí para hablar como astrobiólogo de "exo-civilizaciones", no me esperaba esto. Lo cierto es que no hay nada geológico de más de 2 millones de años que no haya sido ya erosionado, eso incluiría caminos, ciudades, edificios... Claro, hay fósiles de 60ma pero son una minoría de lo que hubo. (sigue)

Comentarios

zentropia

#1 Eso me cuenta mi autobusero.

D

#2 ¿Otto Mann? lol lol

i

#1 ¿Y Jordi Hurtado habló de ellos en su diario de viajes?

D

#1 ¿Ahí es donde mataron a Aeris?

M

#4 Volvía a casa por navidad 🎄, como todo el mundo sabe era descendiente de los Antiguos

Sacronte

#4 Vaya tia debilucha, le meten metro y medio de masamune y la palma.

P

#4 ¡Spoilers!

D

#1 Y los hombres lagarto conservan su conocimiento en las junglas de lustria-amazonas.

R

#1 Y el calentamiento global es el plan maestro para desenterrar las ruinas.

D

#1 Error. Lo que hay es el puesto de avanzadilla, y el Stargate para llegar a la galaxia Pegasus.
#ConoceTusClásicos

javielillo

#84 Erróneo, se la llevaron a Pegasus hace millones de años para no contagiarse del Virus de los Ori. Sólo quedó el puesto de avanzada como dice #75

#ConoceTusClásicos

D

#75 estuvo, pero se la llevaron, como dices

Garbns

#1 ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

Angelardo

#86 Alabado sea el sacerdote supremo solo de él esperamos el despertar.

D

#1 pero se la llevaron a Pegasus hace mucho tiempo...

D

#1 Catalano-Antiguos, habrás querido decir...

#1 Te voté negativo sin querer, sorry

U8auwzV

#1 De dominio público nada, para entrar hace falta una clave cuántica que nadie ha sido capaz de encontrar todavía

HaCHa

#1 Te-ke-li-li.

D

#15 Mis abogados tienen las pruebas. ¿Qué abogados?... lol

k

#32 los que tengo aquí colgados?

GameLover54

#73 O niega, sin pruebas...

Fernando_x

#11 no, habría pruebas de civilización. Se conservan huellas de dinosarios. ¡Se conservan hasta coprolitos de dinosaurio! Se habría encontrado restos de al menos algún dinosaurio con un hachazo en el cráneo. Pero no. Ni en ese periodo ni en ningún otro. Si existió alguna otra especie civilizada, no pasó de la edad de piedra o habría pruebas.

T

#92 Es que eso no va así eh. Esto no funciona en base a plantearnos hipótesis porque si, necesitamos que haya indicios para que algo sea tomado en serio, sino es magufologia y no ciencia.

Fernando_x

#92 No ocurrió así. Wegener presentó las pruebas: pruebas tectónicas, pruebas fósiles, pruebas geológicas y pruebas climáticas. Los que siguieron negándolo fueron los idiotas.

Ahora que me presenten las pruebas de cualquier civilización, y entonces podemos empezar a compararlo con la tectónica de placas.

Y el método científico funciona al revés de lo que dices. No es que primero se plantee la hipótesis y luego se busquen pruebas. sino que primero se junta la evidencia, y luego a partir de la evidencia se sacan conclusiones e hipótesis. Por ahora, una vez juntada toda la evidencia (cero) y analizada, la hipótesis mas aceptable es que no hubo ninguna civilización, al menos ninguna que sobrepasara la edad de piedra.

chu

#8 Pero es que esta teoría sí encaja con lo que sabemos, es plausible aunque sea remotamente. Que exista dios, por ejemplo, no encaja con nada.

#8 Buena explicacion.
Lo de la boca. ..espero que no te pase como con el texto. ..roll

Priorat

#8 ¿Y si leemos el artículo?

bradbury9

#8 "No hacen falta pruebas para negar la existencia de algo"

Esa afirmación es totalmente inexacta. Entiendo que te refieres (por el resto de tu comentario) a que la carga probatoria corresponde a quien afirma que algo existe... y en esa segunda parte tienes totalmente la razón.

En lo que estás equivocado es en que se puede negar sin pruebas. Podrías afirmar que con el conjunto de datos y todos los estudios de los mismos no se puede llegar a la conclusión de que algo existe (una civilización anterior) y que hasta que se presente una prueba en contra supones que algo no existe.

Asunto relacionado con la carga de la prueba/falsabilidad: La tetera de Rusell/elefante invisible en el garaje

D

#8 No será tan antiguo, pero el como se hizo creo que no está resuelto, me refiero a Sacsayhuaman

inar

#25 Entonces, tirando toallitas estamos asegurando la sostenibilidad energética de una civilización futura. Game over ecologistas

#78 lol lol lol lol lol Geenpeace ha anunciado su disolucion hace unos minutos al ver lo contraproducente de sus ideas para el futuro de la humanidad.

D

#18 Falacia lógica de apelación al ridículo.

Busca una mejor argumentación .

demostenes

#31 No es apelación al ridículo. Es un símil . Podemos hacer la pregunta tan absurda o tan lógica como nos parezca.
Si no puedo negar que algo haya sucedido no quiere decir haya sucedido.
Otro ejemplo: Si no puedo negar que la homeopatía no funcione no quiere decir que funcione.

Dikastis

#60 Nadie dice que hayan existido, al igual que nadie dice que la homeopatía funcione.... Oh, wait a minute roll

arturios

#31 No, sólo es un símil.

Con las pruebas que tenemos ¿hubo civilizaciones de hace millones de años de cerdos voladores? las respuesta es no. Y si quisiéramos saber si hubo ¿que tendríamos que buscar?

D

#18 ¿ Ya te tomaste la medicación ?

D

#18 Puedes investigar si hubo cerdos voladores o si hubo civilizaciones anteriores a la nuestra.
Depende de los intereses o necesidades que tengas

demostenes

#48 Mejor aún: depende de los indicios. Investigar algo sin indicios es perder el tiempo.

Oedi

#61 si te lees el artículo, verás que descubre algo interesante acerca de los indicios. La investigación hizo que los autores se planteen el tipo de "rastro" que dejaría la humanidad dentro de millones de años, y si sabríamos detectar algo parecido de una supuesta civilización anterior.

D

#18 yo una vez ví una foto de uno!
Decía algo de un fluido rosa...

D

#18 Unicornios, dragones, sirenas .... Eran más factibles.

D

#81 No te olvides de las medusas adoradoras del espaguetti volador. Que esas no dejan esqueleto fósil.

D

#18 Y la respuesta es la misma: No podemos saberlo. Puede que no, o puede que algún antepasado de los porcinos tuviera alas, un rollo "buitregochu", hace muchos millones de años.

Gry

#18 Existen mamíferos voladores que tienen un antepasado común con los cerdos.

D

#46 Pero y las concentraciones de gases en los sedimento relacionadas con los procesos industriales?

D

#46 Me remito a un comentario anterior: Se han encontrado fósiles de microorganismos de 3.500 años, y desde entonces hasta la aparición del homo sapiens ¿ni una puñetera vajilla?

D

#28 Creo que ajustas mucho en concepto de civilización a nuestros últimos 100 años.
Nos consta que hace 6000 años empezamos a construir cosas, pero eso no limita una cultura en el tiempo.
En teoría la humanidad estuvo millones de años en el paleolítico (usando piedras) y pocos miles en neolítico (afilando).
Por otro lado. Si te remontas a un par de siglos (o milenios hilando fino) en nuestra era, no hay capa de metales, ni plásticos, ni extinciones...
Hay pruebas demostradas de hogueras en cavernas hace 40.000 años. Poco más mirando atrás. Nada mirando lejos.

D

#97 q
uería decir civilización industrial. Una civilizacion que no llegará hasta la revolución industrial sería muy difícil de detectar

Mangus

#21 Bics. Ha encontrado también una ruedecilla con un engranaje interior que sugiere el uso del boli para rebobinar, de una forma primitiva, un sistema de registro de audio.

D

#24 Pues me parece un hallazgo de la hostia. Un yacimiento homo sapiens de los años 90. Cómo aparezca un walkman y un peto vaquero esto se llena de turistas japoneses.

Mangus

#29 Ojalá algún día sepamos más sobre la forma de vida de los humanos que poblaban el planeta en aquella época. ¿Tenían Netflix?¿Usaban los semáforos como nosotros?¿Guardaban los códigos de las tapas de yogur?
Quizá obtengamos respuestas que nos revelen más sobre ellos y, por supuesto, sobre nosotros mismos.

P

#36 La generación millenial es irrepetible.Dudo q estuvieran hasta los 45 con los padres pidiendo las gaseosas por Amazon.

Mangus

#52 No podemos especular, apenas tenemos registros fósiles de aquella época. Y los registros gráficos de la antigüedad son muy escasos.

D

#36 Hace unos años confiscaron en el mercado negro de antiguedades este objeto, datado por radiocarbono pertenece al mismo periodo. No se sabe bien para qué se utilizaba, aún nadie lo ha descodificado. Podrían ser de una civilización muy avanzada. Hay quien le atribuye incluso orígen extraterrestre.

J

#82 eso es un diskette

D

#36 Hacían tortilla sin cebolla y eso causó su extinción.

T

No.

Hay que joderse que no puedo poner no a secas... me dice que el texto es muy corto 😂 😂 😂

D

#5 ¿Tienes alguna prueba o lo dices con el palillo en la boca?

D

#7 Como bien te dice #5 si hablamos de una civilización anterior. Porque no hay fósiles. Entierros. Pinturas rupestres... Nada. Si hubiera una civilización como tal. Que entierra a sus muertos y que constituye "cosas" ya habríamos encontrado algo

M_M

#7 #34 #185 #152
Hay que decir que las pruebas las podríamos tener enfrente nuestro y no darnos cuenta. En realidad no podemos datar cuando se ha tallado una piedra, y hay quien afirma que las piramides de egipto ya estaban ahi cuando llegaron los egipcios. Las ruinas de Puma Pumku al lado de Tiahuanaco son otro ejemplo, cuando llegaron los incas se encontraron a agricultores que afirmaban que esas ruinas ya estaban ahi y no hay indicios de quien las pudo crear.

festuc

#34 Nunca has visto las pirámides de Egipto, por ejemplo?

D

#7 No hay señales de minas. Y algunas de las "nuestras" ellas explotan recursos en estratos de cientos de millones de años, como las de carbón del carbonífero.
Una civilización anterior con nuestro nivel de desarrollo debió usar minerales sí o sí.

D

#85 las hay en Sudáfrica cuando se supone que ahí no vivía nadie

HaCHa

#85 Las minas se derrumban, tío.

elsalvaje

#5 si.

D

#5 es bastante más probable que la inteligencia apareciese en la tierra antes que el ser humano a que aparezca en otro planeta

T

#70 No, es más que probable que aparezca vida inteligentes en otros planetas o que ya haya aparecido, o que ahora mismo este. Lo que es muy muy improbable es que la encontremos o nos encuentren.

T

#70 Eso lo dices tu, propón una ecuación de Lonegan y la comparamos con la de Drake y luego hablamos de los resultados. Pero me parece interesante el tema.

arturios

#5 Probablemente no, pero si hubiera habido una civilización industrial hace 100 millones de años ¿como lo sabrías? y de eso va el artículo, los autores también opinan lo mismo, pero el juego intelectual está en esa pregunta de como lo sabrías.

Y pongámoslo más fácil, una civilización industrial de hace 20 millones de años, lo mismo.

Pd: evidentemente, al no haber pruebas de ningún tipo es como hablar del sexo de los ángeles, de dios, de cuales son los mecanismos por los cuales funciona la homeopatía o de los dinosaurios de Venus.

thingoldedoriath

#5 para lo que querías decir, pon: que si te deja.

thingoldedoriath

#5 Para lo que querías decir con "no a secas", puedes escribir un: que si te deja.

D

#5 La próxima vez pon: "No. Siguiente pregunta.", que eso sí te deja.

klam

#5 #110 Podría haber algunos indicios, como un "salto" en el CO2 atmosférico.

#9 Venía a poner el mismo enlace!

balancin

Mola muchísimo este tema.
Hace poco escuché de la "hipótesis siluriana" de la mano de este divulgador (en español para quien prefiera):

Pichaflauta

#9 Aldo es un crack

solaire

#9 ¡Justo te estaba buscando ese vídeo! lol

Jakeukalane

What could be in our past?
Un vistazo realista a esta idea.
Los que proponen las mierdas de alienígenas ancestrales suelen ser unos h.d.p. como Sitchin. Voto el promagufismo spam. Pero aun no he leído el articulo, a lo mejor es tan interesante como el vídeo. A lo mejor no. Ahora veré.

editado:
Está bastante bien. Es básicamente lo mismo del vídeo.

qwerty22

No. No existió ninguna civilización antigua. Los humanos hemos dejado una cantidad de mierda por todos lados que es imposible que sea indetectable a escala geológica.

Echando cuentas. Seguramente hemos fabricado mas monedas, bolsas o botellas de plástico que trilobites han existido en la historia del mundo. Si se encuentran fósiles de trilobites es imposible que no se encuentren en el futuro fósiles de botellas de plástico.

J

#26 Eran veganos. Eso explica, también, su extinción.

babuino

#26 de acuerdo con lo que escribes, pero me ha llamado la atención lo de las botellas de plástico: vale que producimos una burrada de millones al año, y llevamos décadas con el plástico... pero los trilobites estuvieron en la Tierra casi 300 millones de años (desde el Cámbrico al Pérmico-Triásico), que sí que es una bestialidad de tiempo. Y se diversificaron mucho.
Trilobites vs botellas de plástico, me ha encantado tu comparación

D

#26 Después de millones de años eso desaparece.

D

#26 La anterior civilización pudo haber creado menos mierda.

r

#26 no serían humanos, eso contradice a la evolución. Serían otro tipo de animal, pero los hominidos somos de anteayer.

M

Este dice que no.

D

#41 Voy a hacer un spoiler de una película de 50 años:

El artículo habla de una civilización "anterior", no una "posterior".

Mangus

Juan Luis Arsuaga descubrió en la Fosa de los Huesos restos de Dürüms y fósiles de bolígrafos con marcas de dientes. Será todo publicado en su próximo libro.

P

#12 fósiles de bolígrafos? Pero,de los de plumas o de los otros?

#21 Si tenian plumas... serian Bicarchaeopteryx por lo menos! Gran descubrimiento!

u

#12 imposible lo de los Durums.

Todos saben que quien come Durum, caga blandum

c

"It’s not often that you write a paper proposing a hypothesis that you don’t support. Gavin and I don’t believe the Earth once hosted a 50-million-year-old Paleocene civilization. But by asking if we could “see” truly ancient industrial civilizations, we were forced to ask about the generic kinds of impacts any civilization might have on a planet. That’s exactly what the astrobiological perspective on climate change is all about. "

Pues eso. Que nunca existió. Es una especie de juego de imaginar cómo seríamos capaces de identificarla de haber existido. También de cara a buscar vida en otros planetas.

D

Puede que no, pero puede que sí, decir no así abiertamente puede ser un poco de ignorantes. No conocemos toda la historia real del planeta, puede haber existido otra civilización de la cual no tengamos noticias. El planeta tiene unos 4500 millones de años, existe vida en él desde hace unos 2000 millones de años, y el ser humano como tal, lleva tan solo 2 millones de años, puede que no conozcamos una buena parte de la historia de la cual no tenemos idea.

D

#44 El registro fósil nos dice que la vida compleja como la conocemos "sólamente" tiene 530 millones de años, así que la horquilla se reduce un poco.
https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_c%C3%A1mbrica

D

#64 Si, lo que tú quieras, pero puede que existan fósiles y restos que todavía no hemos encontrado, de todas formas, tal como dices en 530 millones de años, podrían haber existido más de una civilización. Lo que está claro es que desde Stonehenge a las Pirámides, a Puma Punku, a Gobekli Tepe, son construcciones que conocemos relativamente que expresan un conocimiento que se ha perdido, del cual no tenemos ni idea, por ejemplo GobeKli Tepe, es muy antigua y es una civilización de al menos 8000 años o más y de la cual no sabemos nada

D

#67 "Puede" no, es algo cierto. Tan apenas hemos descubierto 4 cosas de nuestro pasado. Pero como bien argumentan en el artículo, los indicios (indirectos) de una civilización tecnológica avanzada deberían haber llegado a nosotros.
Respecto a civilizaciones humanas más cercanas (las que nombras, por ejemplo), podemos afirmar que no eran tecnológicamente avanzados, ya que están muy cercanas en el tiempo. Si hubieran tenido maquinaria compleja, como por ejemplo una simple máquina de vapor, habríamos encontrado algún tipo de resto a estas alturas.
Por lo general (no soy historiador), se considera una civilización tecnológicamente avanzada cuando al menos tiene disponible energía mecánica en abundancia, más allá de la generada por músculos, ya sean humanos o animales. Como por ejemplo la máquina de vapor que he nombrado antes.

D

#74 Tecnologicamente leches.
¿Insinuas que nuestros bisabuelos era comparables a un neandertal por no conocer la máquina de vapor?
¿Dirias que no formamos una civilización por no haber encontrado aun la energía de fisión?
Tienes el concepto de civilización muy estrecho.

D

#64 El cacho de "como la conocemos" me ha encantado. De un plumazo desechas 4000 millones de la horquilla. Total, si no tienen huesos ni concha, no existen. Y es muy posible que tengas razón pero no se sabe con seguridad/certeza absoluta.

oraculus_reloaded

Parece que si. Hay pinturas rupestres en las que aparecen dinosaurios. He aquí una búsqueda:
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=pinturas+rupestres+dinosaurios

D

#39 O la imagen de la virgen de Chiquinquirá, encontrada en una tabla flotando en el lago de Maracaibo. Prueba irrefutable de la existencia de la Atlántida, Aquamán y su mamá, pero confundida erróneamente por cristianos supersticiosos como una virgen mágica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Chiquinquir%C3%A1

#20 lol lol lol lol Convencido estoy. Me has hecho ver la luz!
Igual que #39 Como decia el burro de Shrek "now I am a believer".

EGraf

#20 son bulos, falsificaciones o pareidolias.

SNTJulio

#76 He hablado en un comentario abajo de la unica civilzacion cierta descubierta hace un par de años en Turquia y previa a los egipcios y sumerios, es la unica q hubo y no hay muchas pistas de ellos ya q lo unico q se ha descubierto una ciudad

superjavisoft

Bueno, implicaria que no le dieron mucho uso a algunos materiales altamente durables, al oro por ejemplo, y en humanos fue de los primeros metales usados, Tampoco se han encontrado muchos fosiles con grandes cerebros.

Esto es como lo de Dios, dices que existe? Eres tu el que tiene que presentar pruebas de que algo existe o ha existido.

T

El autor ni siquiera se lo está planteando, es solo una excusa para analizar cual es el impacto a escala macro de nuestra civilización en el medio. Así lo entiendo yo.

“It’s not often that you write a paper proposing a hypothesis that you don’t support. Gavin and I don’t believe the Earth once hosted a 50-million-year-old Paleocene civilization. But by asking if we could “see” truly ancient industrial civilizations, we were forced to ask about the generic kinds of impacts any civilization might have on a planet. That’s exactly what the astrobiological perspective on climate change is all about. "

neike

Hemos encontrado fósiles de las primeras bacterias de hace 3500 millones de años, como no ibamos a encontrar huellas de una civilización.

Creo que respuesta correcta y no ciencinazi sería: "De momento no hay pruebas de ello".

kaeldran

#40 la respuesta correcta no ciencinazi sería "no hay pruebas de ello, ni de la existencia, o no, de Ruplengligli el duende que roba calcetines de la lavadora. En ambos casos, ante la falta de absolutamente la menor evidencia, asumimos que no. En ciencia, si quieres asumir la existencia de en algo extraordinario, el que debe aportar la carga de la prueba eres tú. De lo contrario deberíamos aceptar como 'posible sin confirmar hasta más pruebas a cualquier cosa que se le ocurra a cualquiera, y en ciencia aceptar muchas cosas sorprendentes mola, pero a partir de cuando se aporta algún indicio experimental, replicable y falsable que lleve a pensar en esa cosa extraordinaria"

mmpulido

En realidad sí que existen pruebas, los llaman los ooparts: "out of place artifact" que bien pudieron pertenecer a otras civilizaciones. Me parece muy aventurado el negar que no lo sabemos todo de la historia de la humanidad, aunque de ahí a tantos millones de años hay bastante trecho.
https://www.meneame.net/search?q=ooparts

BM75

#66
La realidad es que la mayoría de los objetos fuera de lugar que se han sometido a un estudio serio ha sido desacreditada. Muchos son directamente intentos de engaño y del resto resultan tan peregrinas sus interpretaciones como rotundas sus explicaciones finales.

Esas son las dos grandes corrientes contra las que nadan los OOParts: la chuflería de lo oculto y el escepticismo de la ciencia oficial. Desde luego, hay mucho de conspiranoia y garrulismo intelectual en el asunto, pero también de ceguera interpretativa.

http://lasoga.org/ooparts-viaje-a-lo-desconocido/

¿En serio te tragas esos bulos?

mmpulido

#72 Digo que no creo que lo sepamos todo del pasado... y que hay objetos, ciudadades o civilizaciones que no han descubierto aún o que no saben como clasificar lo considero seguro.

Luis19

No lo descartaría, viendo cosas como el mecanismo de anticitera la verdad es que dudas

D

#37 El mecanismo de anticitera no tiene nada que ver con lo que se dice en este artículo, a menos que estés postulando que tiene millones de años y perteneció a una civilización no humana.

D

Que busquen altos valores de radiactividad cerca de algún cráter. Eso significaría que alguna vez en un pasado muy remoto algun gilipollas estilo Oppenheimer inventó algo parecido a bombas nucleares.

D

#91 radioacrividad tras 50millones de años. Te veo enterao del tema.

g

#91 en una detonación nuclear la radiación desaparece rápidamente por dos principales razones:
- la cantidad de material usado. Al no ser mucha habrá poca radiación de lo que no se haya fisionado. En un arma nuclear ideal no debería haber rastro de radiactividad ya que todo el material fisionable se habrá fisionado.
- el material que no se fisionó se evaporó debido a las altas temperaturas y se esparció debido a la explosión y posteriormente a los vientos.

Es por esto que en Hiroshima y Nagasaki hoy se puede vivir, pero no en Chernobyil. Esto es lo que tendríamos que buscar, restos de Chernobyl, no de Hiroshima.

De todas formas tenemos a Oklo que fue un reactor nuclear natural.

Ni siquiera sería fácil encontrar otras civilizaciones humanas de hace 100.000 años. No quedaría prácticamente nada

D

#19 el consumo de recursos minerales sería una evidencia y no hay nada de eso

D

Jejeje cómo se le va la olla a la gente

SNTJulio

Antes se consideraba la primera civilización la Sumeria, en Mesopotamia, pero lo unico q se ha encontrado previo ha sido una civilización desconocida q estuvo hace doce millones de años en Turquia, incluso previa a la egipcia, se está desenterrando ahora la ciudad y tenia muchos conocimientos de las estrellas pero, al parecer, fueron totalmente eliminados, no hubo ningun legado más q esa ciudad. Se cree q por alguna gran inundación o por la falta de recursos, de hecho, se cree q la gran inundación de Noe fue la que la eliminó (quitando los escritos biblicos claro, ya que solo afecto al este de Europa) y fue la q aumentó el Mar Negro más de un 200% su anterior tamaño. No han habido más y todo lo demás son habladurias...

z

#79 Si dices hace 12 millones de años no es necesario aclarar que fue incluso antes que la egipcia, ya que los humanos ni siquiera existían. La civilización egipcia tiene apenas seis mil años.

SNTJulio

#98 Esta de Turquia se cree q fue hace 12 mil años, la de los Sumerios hace seis mil años y la de los egipcios hace 4 o 5 mil años, la de Turquia, q todavia no tiene nombre, sería la primera

D

#79 12.000 años. No 12 millones.

T

Es que no plantean ninguna magufada, plantean una hipótesis y como intentar demostrarla.
Muy interesante.

s

Sí, los Morlock, ¿o esos eran del futuro?

D

#22 Para ellos nosotros somo las civilización de un millón de años en el pasado.

BM75

#58 En todo caso, seremos.

Bley

¿Las bacterias no valen? Son mucho más antiguas, fuertes y numerosas que nuestra especie de primate.
Nuestra civilización actual es gracias a ellas, tenemos más que células humanas en nuestro interior.

BM75

#35 Las bacterias no forman civilizaciones.

Bley

#71 Forman seres que hacen civilizaciones, como a nosotros.

M

Esta en las profundidades de la Tierra, y tienen muy mala leche.

D

Y tanto que si, se la cargo el PSOE.

D

No sé... quizá...

S

Pregunta de neófito. ¿No quedaría nada de un Boeing 747 pasados unos pocos millones de años? ¿Nada? ¿Ni metal, cables, cristal?

D

#45 si es el 747 Max la respuesta es no

D

#45 no creo, se corroe y tal. Hablamos de millones de años.

D

#45 Unos pocos millones si, pero el artículo habla de decenas de millones. La erosión y la tectónica de placas dan buena cuenta de todo si se deja pasar suficiente tiempo.

d

Han existido varias .

1 2 3