Hace 8 años | Por --432809-- a bbc.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a bbc.com

La monogamia sigue siendo más un ideal que una realidad. Incluso en las sociedades aparentemente monógamas, la infidelidad es común. Hay algunos pocos que se mantienen fieles, pero las razones están muy lejos de ser románticas.Así que deja a un lado tus ideales románticos y entra a un mundo de pájaros adúlteros y monos sinvergüenzas. El objetivo de todas las criaturas es pasarle sus genes a su descendencia. Sin embargo, entre el 3 y el 5% de las especies de mamíferos practican la monogamia social, desde los murciélagos hasta los lobos.

Comentarios

E

#1 también explica la infidelidad ocasional sin abandonar la pareja estable (por parte de hembras y machos)

Incrementan los cruces de genes (más oportunidades para perpetuarse) sin perder a las crías que ya tienes.

D

#2 cierto, pero si el objetivo es asegurarte que tus genes sobrevivan tiene sentido quedarte con la misma hembra como mínimo hasta que tus crías sean adultas. De hecho siempre había pensado que la monogamia entre humanos era una cuestión puramente social (estabilidad, costumbre, comodidad, proyectos en común, hipoteca, etc...) pero este artículo ha hecho que me lo plantee desde otro punto de vista: los hijos. ¿Cuántos matrimonios se mantienen unidos simplemente porque tienen hijos y los quieren proteger? Conozco a más de uno que hace años que no folla con su pareja y admite que no la quiere, no le excita sexualmente, preferiría estar solo o con la vecina de al lado, pero no se divorcia por miedo a que los hijos sufran. Es durillo, pero tiene sentido desde un punto de vista evolutivo.

E

#4 si quedarte te quedas, pero vas 5 min a echarle un polvo a la hembra de al lado.

O a que te eche un polvo el macho joven que todavía no es espalda plateada pero apunta maneras.

D

#5 claro, pero durante ese tiempo puede que alguien mate a tus crías y desde un punto de vista evolutivo si tienes crías con otra hembra y no las proteges es tiempo perdido, otro macho las matará, con lo cual no contribuye a perpetuar tus genes. Entiendo que en el caso de los humanos, es por eso que muchos y muchas son infieles a sus parejas, pero con condón, saben que no pueden proteger a tanta descendencia con lo cual se centran en proteger a una hembra en particular si tiene hijos. Es darwinismo puro y duro y no solamente una invención social.

E

#7 normalmente no se detecta que las crías son de otro padre...

P

#2 De ahí los cuernos del Mono Gamo.

Xtrem3

#1 No es una estrategia tan útil como parece, a partir de la cuarta o quinta pareja te empiezan a salir follones legales

D

Luego estamos los nadágamos, los que no follamos ni ligamos nunca

D

#3@javierb seguro que puede opinar sobre este tema tan delicado

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 La respuesta es "sí", los que, como yo, tienen suerte si consiguen una hembra.

D

#14 si consigues una hembra protege a tu descendencia, es una estrategia darwinista, nada que ver con el romanticismo, ya sabes, la cuestión es que tus genes perduren, y nadie quiere que en los próximos cien años tus genes desaparezcan, sería una gran pérdida para MNM y el sentido del humor en general

editado:
existe la opción de clonarte en caso de que no encuentres hembra fértil

D

Entre las aves hay mogollon de ejemplo, los pinguinos, sin ir mas lejos....

LázaroCodesal

#6 #17 Se hablaba también de las cigüeñas y otros, pero en algún lado leí que cuando se le hace la prueba del ADN a los huevos, dan un resultado de infidelidad similar al humano de entre un 10 y un 15% de hijos que no son de su padre.

Arzak_

Había leído que los guacamayos tienen una única pareja.

Monogamos no se pero unipollares todos a si que cada uno vigile la suya

D

#8 no te creas, hay animales con más de un pene

t

#10 y animales con más de un agujero la naturaleza es sabía .hay donde elegir