Hace 2 años | Por --311425-- a 65ymas.com
Publicado hace 2 años por --311425-- a 65ymas.com

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC@ICMCSIC) de Barcelona han avisado de la presencia de fallas activas en el suroeste de la península Ibérica que podrían provocar "terremotos con efectos en la costa española" como tsunamis asociados a estas estructuras, un peligro que, consideran, "debería ser reevaluado con urgencia".

Comentarios

D

#7
menéame es como cualquier pueblo de España o del mundo.
"hay gente pa tó"

s

#7 Yo pensaba al leer el titular que la pregunta era absurda por obvia, pero viendo los comentarios queda claro que falta mucha historia y ciencia básica en la formación de la gente.

P

#37 Me acuerdo cuando los artículos que lo petaban eran de divulgación científica o histórica. Yo creo que aprendíamos cosas y se leían menos estupideces en los comentarios.

s

#38 Si, yo empecé en el 2008 creo, esto es muy distinto, tb la prensa lo es. Ahora el propio titular pretende decirte como valorar lo que cuenta a modo " brutal zasca de A a B", parecen comentarios de patio de colegio.

Esta noticia, por ejemplo, sabemos que Lisboa tuvo terremotos brutales brutales en 1531 y 1755, este último no arrasó Cádiz por la muralla, que fue un terremoto lo que destruyó Baelo Claudia y los comentarios parecen de Miguel Bosé.

Psignac

#2 Es que ya existe y trabajan juntos Protección Civil y las CCAA. Hay estudios de evaluación de riesgos hechos y creo que están en la fase de coordinar los protocolos a seguir en caso de alerta por tsunami. Vamos, que no me voy a molestar en buscar de dónde se sacan esta historia del artículo. Pero como mucho se habrá alertado de que hay que revisar los estudios que ya existían.
https://www.dsn.gob.es/ca/actualidad/sala-prensa/riesgo-maremotos-plan-estatal-protecci%C3%B3n-civil

r

#2 Del terremoto de Lisboa, al menos yo, desconocía que hubiera costado la vida unos 30.000 españoles.
La información es la enlace de #10
de entre los que cabe destacar el que asoló Cádiz y las costas de Huelva en 1755, que provocó casi 30.000 muertos.

https://www.dsn.gob.es/ca/actualidad/sala-prensa/riesgo-maremotos-plan-estatal-protecci%C3%B3n-civil

D

#12 Esta foto es de la Catedral de Coria (Cáceres) en la actualidad. Situada aproximadamente a medio camino en línea recta entre Lisboa y Salamanca. En el terremoto murieron 20 personas que estaban dentro de la catedral en misa. Los testigos instalados evidencian que la grieta no se ha abierto más.

ajavibp

#11 Huelva capital fue prácticamente destruida por el tsunami que originó ese terremoto

Freya9

#11 en Sevilla hubo consecuencias también, el cimborrio de la catedral, que era el más alto de España, se desplomó, y la Giralda no se cayó por intervención de Santa Justa y Rufina, las protectoras de Sevilla (en verdad porque la Giralda tiene unos cimientos casi tan profundos como alta es la torre).

#11 Bah, minucias, eso no es ni un cuarto de los muertos por Coronavirus, y todo el mundo se lava las manos.

D

#2

Claro ... no estaría de más echar un ojo a la historia de un volcán relativamente cercano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Vesubio#%C3%9Altimas_erupciones

sonixx

#2 hasta que no se lleve a un madrileño no será noticia jaja aunque si hay un tsunami de esos, por Andalucía, seguro que se lleva más madrileños que andaluces

epa2

#16 Buenísimo comentario, se ahogen los madrileños

H

#2 Urgente... Sí y no. Lo que es no-sorprendente de la "noticia" es que descubran la falla que organizó el terremoto de Lisboa. Ya hace tiempo que se sospecha que por la zona se está formando una nueva fosa de subducción. Si es cierto, los terremotos fuertes están servidos.

Y a este lado del charco no hay ni construcción pensada para sismos, ni entrenamiento sobre qué hacer en caso de terremoto, ni nada. Vamos, que sólo queda rezar para que no pase nada pronto, porque como pase vamos a tener una como las películas de Roland Emmerich.

sonixx

#21 no sois un poco exagerado con estas cosas ? Muy de película eh

ajavibp

#2 Mira la cantidad de terremotos que se producen en esa zona, que además es de contacto de dos placas tectónicas, y a lo mejor no es tan descabellado. Estamos hablando de estudiar, no se evacuar

sireliot

#2 Lo que dicen es que hasta ahora no se sabía seguro dónde se había dado el terremoto que generó el tsunami de 1755. Según el artículo, se habían propuesto varios candidatos, cada uno con sus características.

Lo que han hecho los del artículo es afinar más, comprobando que uno de los candidatos se ajusta muchísimo mejor que el resto a lo observado cuando ocurrió aquel tsunami.

Y luego señalan que, viendo las características de la falla en cuestión, tiene la capacidad de generar más terremotos de esa magnitud y tsunamis igual de destructivos, y que hay alguna falla más en la zona que tiene características similares, y que es algo que habría que tener en cuenta para actualizar los planes de gestión de emergencias. También señalan que las características geológicas de la zona se prestan a que fallas relativamente medianas puedan generar tsunamis muy grandes.

A mí, personalmente, me parece muy sensato lo que dicen. Por ejemplo, al investigar un incendio brutal (31 muertos) en el metro de Londres, en 1987, se descubrió una nueva manera en que se podían extender los incendios, y se actualizaron los protocolos y los análisis de riesgos para incorporar este nuevo factor. Así es como se avanza. https://en.wikipedia.org/wiki/Trench_effect

Además, el titular sensacionalista no lo han escrito los del estudio:

The Horseshoe Abyssal plain Thrust could be the source of the 1755 Lisbon earthquake and tsunami (Sara Martínez-Loriente, Valentí Sallarès & Eulàlia Gràcia)

https://www.nature.com/articles/s43247-021-00216-5

La parte relevante: We show that the deep regional seismicity is controlled by peridotite/serpentinite rheology, allowing modest-length thrust faults to generate anomalously large earthquakes (Fig. 3). This suggests that there is a number of active thrusts in the area3,4,25 similar to the HAT that might also have the potential of generating greater earthquakes than previously thought. One example is the GBF, a 155 km-long, NW-verging thrust fault located in between the Tagus and the HAP that thrust two exhumed mantle blocs32(Fig. 1). Therefore, the earthquake and tsunami hazard associated to these structures must be re-evaluated in light of the new findings.

volandero

El día que vuelva a haber un tsunami en la Bahía de Cádiz, verás tú qué risa con las refinerías de petróleo, los polos químicos y los cientos de millones de toneladas de fosfoyesos radioactivos semienterrados. wall

EspecimenMalo

#17 y en Huelva qué? Si hay una balsa de fosfoyesos del tamaño de media ciudad

volandero

#26 Cierto, he dicho Bahía de Cádiz cuando quería decir Golfo de Cádiz. Vamos, que hablaba principalmente de Huelva. roll

D

Qué tonterías y queé alarmismo estúpido. Nos tratan como borregos, otra vez controlándonos a través del miedo.

Por cierto Vendo piso en Valencia. Preguntar por privado

j

#15 "¿Existe peligro sísmico y de tsunamis en la costa española? Científicos piden evaluarlo con urgencia.
Descubren una falla activa en el suroeste de la península Ibérica"

He estado dándole vueltas de como cambiar el titular o podría decirlo para no ser o producir alarmismo. Pero no lo he encontrado.
Solo he encontrado la noticia.

D

¿cuando aparece Godzilla ?

R

#1 por palomares, cualquier dia

#1 Godzilla no sé, pero las culebrillas han llegado.

dalton1

#1 Cuando aparezca el COVID-20. Ambos nos atacarán usando estrategias aún no conocidas. Pero tranquilos, tenemos a quien nos defienda.

Feindesland

Piden evaluarlo ellos, y cobrando.... ¿O me equivoco?

D

#34 en la noticia tenéis el estudio que han realizado y publicado en una prestigiosa revista del tema mundial:
https://www.nature.com/articles/s43247-021-00216-5

son científicos CSIC , ya cobran, poco pero cobran.
https://www.icm.csic.es/es/sobre-el-icm
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

los votos de "sensacionalista" son de usuarios que no han leído la noticia y mucho menos el articulo publicado fuente de la noticia.

usuarios que probablemente pidan mas dinero para investigación para no ser un pais que depende te terceros para todo.

Davidavidú

Na. Con cerrar las puertas de las murallas de Cádiz como cuando el maremoto del gran terremoto de Lisboa sobra...
Un momento...

D

Tsunami migratorio

x

Simulación de daños en la costa occidental de Huelva como consecuencia de tsunami (IGN y M. Defensa):
https://app.mapfre.com/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1026886

Documental "La Gran Ola": https://www.filmin.es/pelicula/la-gran-ola
(version reducida: https://www.dailymotion.com/video/x6io45a )

D

Si son científicos podrían evaluarlo ellos ... Aaa, que hace falta pasta .... Ya entiendo

D

#4 Es berdad amigo, estodo una consoirasion de soros y bil gris para establecer el neuvo orden mundial, solo tú y Llo sabemos que vivemos en un mundo tipo del sou de truman.

ahoraquelodices

#4 Ya, luego hay una pandemia, no tenemos nada estudiado ni preparado y nos encojemos de hombros...