Hace 9 años | Por guarrapasta a muylinux.com
Publicado hace 9 años por guarrapasta a muylinux.com

ha nacido el primer sistema operativo libre de México, licenciado como GNU GPL v3 y no basado en Linux u otro de los núcleos conocidos. Se llama Exirion-OS e, indican las informaciones, su autor se ha pasado 15 años desarrollándolo. Está terminado y la semana que viene será presentado por todo lo alto en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Comentarios

D

#10 Y encima la página web oficial tiene una marquesina.

Pakipallá

#10 [... 2) Si es Mexicano... Por que está en inglés? ...]

Ahí le has dáo en tó el ojo.

Ya lo menearé cuando no sea waporware...

RandomFighter

#1
#2 Y tampoco dijo que fuera un SO. Lo único que ha dicho es que ha hecho un SO partiendo de cero y sin linux.
#4

Este SO lo veo muy poco útil, ni siquiera para empresas. Me hace gracia que se plantee como problema que los trabajadores se distraigan y que el objetivo del SO sea evitar eso. Será que no hay maneras de evitar un problema así (si es que es un problema tan grande...) o incluso el sentido común de la empresa, no contratar a según qué personas.
Un SO que chape todo tipo de conexiones como USBs, videos, musica lo hace meramente inútil. La no-compatibilidad con formatos de otros SOs hace de Exirion algo inutilizable hoy en día, entorpece las comunicaciones, etc. Exirion es una marca-México y no tiene otro objetivo más que mostrar su "potencia" tecnológica.

g

#4 Si no ponen la puntillita con lo el nucleo/SO, revientan.

Galero

#2 No nos la cojamos con papel de fumar. Coloquialmente, Linux es un SO (o una gama de ellos). Vale, técnicamente es sólo un núcleo y lo correcto sería referirse al SO como GNU/Linux, pero esto es Menéame, no "programacion.com".

Luego nos quejamos de la brecha tecnológica y de que nuestros mayores (y no tan mayores) sigan manipulados por los mass-media de toda la vida.

D

#3 ¿Por qué es absurdo?

Shotokax

#19 porque tienes un montón de código hecho por otros que puedes reutilizar y adaptar a tu gusto. Es como programar en C y decidir hacerte la función printf tú solo desde cero en lugar de utilizar la biblioteca correspondiente. Seguramente, gran parte del código que se ha dedicado a escribir durante annos y annos ya existe casi idéntico y a disposición de todo el mundo.

D

#55 Gracias por la respuesta, pero ¿no se podría crear a partir de cero un código un poco más eficiente? Lo digo porque en los móviles hay más (o por lo menos había más) variedad de kernels y nadie se echa las manos a la cabeza (Symbian, Linux, DOS-Windows, no sé si Firefox OS tiene el kernel de UNIX o si tiene otro), es más los smartphones tienen una excelente funcionalidad, en general.

Shotokax

#56 si quieres hacer algo más eficiente, puedes coger lo que hay y modificarlo, pero empezar de cero es matar moscas a cannonazos. Por otro lado, aunque no soy un gurú del tema, muchas funciones y bibliotecas, al menos las más elementales, no creo que tengan mucho margen para mejoras significativas en cuanto a eficiencia. Otra cosa es que quieras annadir funcionalidades, pero, en ese caso, vuelvo a lo de antes: puedes hacerlo partiendo de lo que ya existe.

Azucena1980

Güei 2.0

Ferran

Falta el tag "humor"

angelitoMagno

¿Se pueden ver vídeos de Pablo Iglesias en Exirion-OS? En caso contrario, no lo quiero.

Raziel_2

"No obstante y sin quitarle en ningún momento credibilidad a la noticia, hay
cosas que no cuadran (...) un proyecto de tal envergadura -promete revoluciones a nivel técnico- solo haya
captado la atención de medios locales del área de Veracruz; que su página oficial tenga el aspecto que tiene,
todavía en construcción; que la empresa solo disponga de página de Facebook, creada hace apenas dos meses; o
que en la página de Sourceforge donde se supone debería estar alojado el código fuente, no haya más que un par
de archivos para descargar que desde luego no constituyen un sistema operativo (...) Asimismo, anuncian el gran
evento de presentación de Exirion-OS para la semana que viene, adelantando la retransmisión del mismo por
televisión y prensa, además de la participación de “personalidades del Gobierno” y más de 1.000 estudiantes,
profesionales y empresarios… Pero aún no hay fecha."


A ver si va a ser solo una campaña de publicidad viral...

Monino

Huele a fake de lejos

ChingPangZe

Hace años habia una familia de mejicanos que se promocionaban como cracks de la informatica. Anunciaban un SO y programas revolucionarios. No sera uno de ellos?

chumifu

Os habeis fijado que en el video el ordenador en el que lo ejecuta es un Pentium 4 (por el disipador) y tiene un disco duro IDE seagate de esos viejunos (por lo menos 10 años) de 20 o 40 GB de la serie baja que venian con aquella cubierta cutre de plastico negro?

Seguro que es el unico hardware en el que corre, jajajaja.

Ademas algunas pantallas recuerdan "casualmente" al DOS.

D

BIBA LA FAMILIA TOLEDO, PINCHES ESPAÑOLES IJOS DE PISARRO!!! YA HOS HADELANTAMOS ASE 10 AÑOS Y HAORA BOLBEMOS A ASERLO http://www.biyubi.com/art19.html

MycroftHolmes

#27 ¿Lo qué? No entiendo ese "sudamericano neutro" que usas

chumifu

#27 Diosss!!! Estos tios tienen buen peyote!

CoolCase

Lo de la N de Nintendo 64 queda un poco cutre ¿no?

o

La madre que le parió, 15 años desarrollandolo y lo presenta al público con esa cutre imagen con:
- Un dibujo noventero de una androide tetona.
- Un logo de empresa que parece diseñado por su subrino de 9 años en el paint.
- Una fuente que parece del año 83.
- Un fondo de pantalla clon de WinXP.
- Etc...

¿Es que no tenia ningún amigo al que enseñarselo antes?

D

Sus razones de por que es mejor que Windows y Linux para el trabajo pues es un SO totalmente orientado para ello:

"Es un sistema completamente seguro. No se pueden conectar usbs, no se pueden ejecutar juegos, películas, escuchar música por que es altamente blindado y está creado para trabajar".

Pena de no poder asistir a la conferencia. ¿Lo retransmitirán online?

K

#35 No tener usb y no poder hacer eso hace que sea un SO seguro, blindado y orientado a trabajar?

Que me lo explique alguien.

chumifu

#38 Basicamente, debes poder abrir un bloc de notas, la calculadora y gracias. Vamos que en vez de estar años desarrollando semejante engendro era mejor que montase una libreria y vendiese libretas y calculadoras.

T

De su web ...
Acompañanos en este gran evento nacional, e histórico para México, primer sistema operativo mexicano GNU/GPL no basado en Linux, al final de la conferencia el Ing. Rolando dará el click que libera y pone en línea este sitio web, y todo México podrá descargar binarios, fuentes, documentación, tutoriales, libros pdf, etc..

Que ansias, la nueva web tendrá un par de gifs de sirenas y otro de un sobre con alas?

#35 yo me quedo con ganas también lol

De ser esto cierto, que no os extrañe que tuviera éxito por patriotismo .. "Confío en Exirion porque permite que mis empleados trabajen, ya que está blindado, y encima 100% Mejicano"

D

Desarrollar un sistema operativo desde cero no es "complicado". De hecho es una práctica habitual en las asignaturas de SSOO de unas cuantas universidades el programarse uno de juguete. Ejemplo (antiguo) de mi universidad: http://www.ditec.um.es/so/apuntes/practica4/kernel.pdf

Lo de la noticia, a mí me huele a fake a kilómetros.

Don_Gato

Yo solo veo una mezcla del T-1000, el logo de Nintendo 64 y los menús de inicio de los antiguos Tatoo

D

Ojalá que no le suceda lo mismo que al dichosos Facebook Mexicano, que nació muerto:

noexisto

Es importante leer las advertencias que hacen los de muy linux, desde la web a lo de gihub. Huele mal

A

#41 Yo lo que no entiendo es cómo han publicado la noticia. Por muchas advertencias que pongan, son ganas de dar dar eco (o ganar visitas) con una "no noticia" de vaporware a todas luces.

D

Ya empezaron con la pendejada del kerner_no_se_que_perro_muerto.

D

!Ándale! OS

dunachio

Pues anda que el robot que sale en las capturas ... que es el mismo que el nod32 ... o el icono de 16/32bits, que es del windows 95 ... esto huele raro raro ...

kucho

otro mas, como beOS. un juguete inutil.

RubenC

Pues como no sea compatible con los binarios de Linux/Win/OSX, me da a mi que va a ser lo que dice #15

c

#15 #18 Chaval! haiku-os.org Y funciona bastante bien, tira millas en un pc que hasta linux rasca...

#14 Di que si! El güindacos es güeeeeno güeeeeeno

kucho

#23 si, si, un barco de puta madre, pero aquí no hay mar.

c

#53 Que si, de verdad de la buena, que mola haiku, que va a dar que hablar seguro

slowRider

#23 muy bueno haiku, lo estoy probando en virtualbox y va realmente muy bien, lo mas rapido cargando que he visto, para montar un pc barato para navegar es de las mejores opciones incluso mas rapido que puppy linux,

que tal la compatibilidad de HW?

c

#66 Tienen por ahí unos cuantos firmwares de wifis ya funcionando porque sacan muchas cosas de linux (Hay que mirar su blog o su foro para ver como se hace...) Y están trabajando en portar los drivers abiertos de Nvidia y Ati... A ver si consiguen algo un poco mas estable (mas pasta les vendría bien) y empiezan con el port a ARM que en una raspi tiene que ir de lujo.

slowRider

#67 nvidia es un gran reto para linux todavia, y lo del port a arm les abriria un monton de posibilidades, gracias por la info.

a

Un entorno para trabajar....
Me da la impresión que le dio pereza hacer la parte lúdica del sistema operativo y uso la excusa de que es un sistema pensado para trabajar...

D

Donde esté Windows que se quite Linux y cualquier otro SO.

a

Y cómo dise que lo vioooó....

Arzak_

Oracle!!! digo Orale!!

D

En el segundo video, minuto 2:39, se ve un esquema que parece ser del sistema, y lo que se ve es un terminal conectado a un servidor Linux

D

¿Y la compatibilidad con los distintos hardwares?, tuvo que hacer un quilombo para que le funcione el Mouse.

Bad_CRC

"Está terminado" y las risas se escucharon en todos los tubos de internet

ferri

Bueno, en la captura de pantalla donde se ve un terminal, sale 'c:\storage...', parece claro en que se inspira, si es que no esta directamente basado en DOS

MycroftHolmes

La imagen 4 de la noticia (la consola negra) es un JCL. Tecnología mainframe de IBM de hace ¿30?¿40? años.

Raro raro

D

#20 El colega dice que ha tenido que crear dos nuevos lenguajes para sus necesidades similares a Cobol. Tecnología punta

MycroftHolmes

#28 Pues ya te digo yo que eso es un interprete de JCLs (hasta con el mismo coloreado de sintaxis)
Para quien no lo sepa, un JCL viene a ser un script, pero para mainframes

c.arcediano

El tono triunfal del título (a mí me lo parece así) poco tiene que ver con el contenido crítico del artículo en sí.

snd

Mentira.

D

son risas jeje

PacoJones

Necesitan urgentemente un diseñador de interfaces con buen gusto y actual.

ktzar

#21 Y a alguien que sepa escribir bien... Bueno, creo que en todo México hay uno, pero no da a basto.

K

Huuuuuuumo del grande. Y de ser cierto, que NO lo es, no está presentado todavía por lo tanto esto es una no-noticia de algo que ha llegado a portada de forma totalmente extraña.