Hace 17 años | Por --8550-- a internautas.org
Publicado hace 17 años por --8550-- a internautas.org

La Asociación de Internautas ha presentado un recurso de reposición ante el Ministerio de Industria, en el que exige la eliminación de los números 902 establecidos para el acceso al departamento de atención al cliente de las compañías cuando el objeto de la llamada es atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes. La denuncia señala que la gratuidad de este servicio está establecida en el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, y el Ministerio respondió que no se cobra por el servicio.

Comentarios

D

Lo que no es de recibo es que una operadora de telefonía te cobre por una llamada dentro de su propio sistema. Les sale esa llamada totalmente gratis.

HaScHi

La verdad es que no sé muy bien cómo va todo eso de las tarificaciones, pero en la empresa donde estoy currando usan desde hace poco un 902 para la atención al cliente. Tenemos las oficinas en Barcelona, y cuando el teléfono era uno normal con prefijo 93, muchos clientes se quejaban diciendo "¿Y porqué tengo que llamar a Barcelona?". La cuestión es quejarse. Y eso sin tener en cuenta las llamadas de ignorantes (sin tono despectivo) que nos llaman a nosotros cuando su incidencia no tiene nada que ver con el software que les vendemos ("Es que no me va internet" - "Pues llama a tu ISP"). La mayoría de clientes son españoles de fuera de Catalunya, por lo que entiendo que un 902 les sale más barato que un 93.
Y ofrecer un teléfono gratuito ni de coña. Primero porque la empresa es pequeña (tanto en capital como en número de trabajadores) y segundo porque entonces nos saturarían la centralita por consultas tontas que podrían solucionar consultándolo en la ayuda online (resulta más fácil llamar y que te lo expliquen que buscarlo por ti mismo).

Otra cosa son las grandes compañías como Ono o cualquier ISP poderoso que te enchufan una grabación mientras vas pagando por nada, en ese caso sí que acaba siendo abusivo.

X

Según dice el resumen, la ley marca la gratuidad de este tipo de llamadas cuando se trata de reclamaciones. En estos casos es impepinable, la llamada debe ser gratuita. Pero no todo lo que es atención al cliente son "reclamaciones" y aquí es donde entran en juego numeraciones como los 902.

Este tipo de números tiene mucho sentido y normalmente van en beneficio del consumidor (cliente). Suelen utilizarse al tener que atender llamadas provinientes de provincias diversas ya que su coste es menor que el de una llamada interprovincial. Hay otras numeraciones en que la empresa comparte parte del coste de la llamada (aún mejor) o en las que la llamada es gratuïta para quien la realiza, recayendo todo el coste sobre la empresa que la recibe.

Recordad que no todo el mundo tiene acceso a llamadas nacionales con tarifa plana: no todos los operadores las ofrecen, suelen estar limitadas a una por abonado, no se aplican a RDSI...

La decisión de usar uno u otro suele ser de tipo práctico. Muchas veces se usa un 902 en lugar de un 900 para hacer de filtro y recibir sólmente llamadas realmente relacionadas con su servicio o producto, o sencillamente para eliminar las inútiles (os sorprendería la cantidad de llamadas inútiles que llegan a los 900).

En cuanto a que te descuelgue una máquina y te haga esperar, también tiene su razón de ser... y también suele beneficiar al usuario.
Está comprobado que en la mayoría de los casos, la atención con guías vocales, menús interactivos y reconicimiento de voz (IVR) es la forma más efectiva de encaminar una llamada, por ejemplo, al departamento de atención al cliente, a ventas, a servicio técnico, a reclamaciones... A la gente le molesta menos eso que que le responda una persona y luego desvíe la llamada (supongo que creemos que nos están toreando).

Cuando el sistema automático ha clasificado tu llamada, te asigna a una cola en la que hay un grupo de operadores/operadoras (agentes, les llaman) esperando las llamadas entrantes. Normalmente te responde el primero que está libre. Si la plataforma (otro palabro del ramo) está bien dimensionada (suele ir por franjas horarias) la espera debería ser casi nula.

En general, todos estos sistemas que nos molestan tanto suelen ir en beneficio nuestro.

Otra cosa es que nos cobren por lo que no deben. Así que, ¡caña con ellos!

D

No entiendo por qué han enviado un recurso de reposición. Suelen ser una pérdida de tiempo porque hay que esperar el plazo correspondiente para que el órgano competente se pronuncie de nuevo sobre el mismo asunto. Si no hay ningún elemento nuevo, el órgano suele resolver en el mismo sentido con lo que se pierde tiempo. Si la administración está incumpliendo la ley o dejando que se incupla, deberían recurrir directamente a la vía contenciosa.

D

#16 A mi me parece más profesional un 900 que un 902.

El coste de la llamada, en el caso de un 900, es 0 (cero) para el cliente.
En cambio, el coste de un 902 es compartido entre el dueño del télefono y el cliente que llama. ¿pero qué suele pasar? que el dueño del teléfono es la propia operadora, con lo que su parte de gasto se la está ahorrando, y en cambio está consiguiendo facturar una llamada que tal vez el cliente no haría de otra forma.
Pero además recuerda que muchos operadores incluyen llamadas nacionales gratuitas, pero en cambio estos 902 no entran en la misma clasificación, y si que te las cobran, con lo que a los clientes de algunas operadoras le da lo mismo tener un 900 que un 91-555-55-55. Pero sin embargo el 902 si que le supone un coste adicional, porque no le sale gratuita.

pacoss

Inexplicablemente, las llamadas a números únicos (902) que son nacionales, no entran en ninguna tarifa plana nacional y se facturan aparte. Inexplicable e inexcusable.

D

#3, la cuestión está en que pagas generalmente de un modo injusto y por partida doble. Si por una avería u obras en la red se te corta la conexión, haces dos pagos a cambio de nada:

Pago 1) Por un servicio (la conexión) que, mientras dure la avería, no estás disfrutando, y que generalmente no te van a reintegrar, pues tienes que tomarte luego la molestia de reclamarlo ("curiosamente", por medio del mismo 902... más dinero a fondo perdido).

Pago 2) El coste de una llamada que no hacemos precisamente por gusto.

vicious

A ver si es cierto, que hay que saber que los 902 pagan la llamada íntegramente los usuarios que llaman al teléfono, con lo que es un gasto COJONUDO para los clientes que llamamos para reclamar un mal servicio por lo general, con que muchas veces además de no solucionarte nada, pagas por esa NO-SOLUCION (con el beneplácito de todos los gobiernos que han pasado...)

C

Sera porque ganan poco algunas operadoras. Cuanto mas prometen, mas chapuceros son sus servicios

Kachinvo

Viendolo venir, me aventuro a exponer lo que es la otra cara de la moneda o, mas simple, esa cantidad de llamadas inutiles por parte de una gran cantidad de clientes, que hacen perder un valioso tiempo no solo al ISP sino tambien al resto de clientes que llaman por una incidencia.

De la misma manera que casi todos los ISP's facturan por una incidencia ajena a ellos, creo que en este caso deberian hacer lo mismo y penalizar a aquellos usuarios que llaman para que les expliques como configurar la tarjeta de red que se acaban se comprar (por poner un ejemplo de conversaciones que he tenido el gusto de presenciar). Y es que muchos clientes confunden atencion al cliente con "resuelveme la vida, amigo".

El problema, el de siempre: pagan justos por pecadores. Como digo, prefiero llamar gratuitamente y, si soy un cara, que luego me facturen. Pero, si realmente llamo por una incidencia, dicho servicio deberia ser totalmente gratuito... que ya llega con que se joda por el que pago todos los meses como para que, aun encima, me cobreis por avisaros de que algo estais haciendo mal.

Eli25bcn

Que bien, una buena noticia, si se lleva a buen puerto, claro...con estos hay que aplicar el si no lo veo no lo creo...no sea que nos quiten el 902 y nos pongan un 906

l

http://www.nomasnumeros900.com/
wiki donde se estan recogiendo los numeros 90x y su equivalente físico para poder usar la VoIP, que es gratix....

HaScHi

#12 Lo de la grabación pidiendo que te esperes entra dentro de las prácticas de grandes empresas, y eso sí que me parece más bien despreciable. Coño, ya que tienes que pagar de más, al menos que no te hagan perder el tiempo y dinero.

Según tengo entendido (que es poco), un 902 es más barato para llamadas nacionales pero más caro que una provincial. De este modo, en el caso que comentaba la mayoría de clientes salen ganando.

Por cierto, otra excusa que usan muchos para poner un 902 es que así queda más "profesional".

D

Teléfono gratuito en ONO: 900 859 685

rednoise

A mi no me importaria pagar un precio por la llamada al telefono de atencion al cliente siempre que fuera a precio de llamada local, pero no estoy dispuesto a pagar lo que cobran por llamar desde movil a 902.

Por una incidencia con ONO me gaste 20 euros en llamadas y eso no puede ser.

D

Pero #8, lo que no entiendo es para qué narices me descuelgan todas las empresas el teléfono con una voz de grabación para ponerme una música estúpida mientras me dice que espere un momento pues tiene los operadores ocupados. Y yo mientras pagando más de 5 céntimos/minuto + el importe fijo por descolgar.

Por favor, no me cojan el teléfono mientras estáis ocupados, eso es un insulto a mi bolsillo.

Y por cierto, si preguntaban ¿por qué tengo que llamar a Barcelona? era por no gastarse el dinero en una conferencia, pero si el 902 cuesta lo mismo que una conferencia la habéis cagado: ahora no se quejan sólo los de fuera de Barcelona, sino también los residentes allí. ¡qué lumbreras!

D

Hay que tener en cuenta uno de los motivos que dan los operadores para poner números de pago: las llamadas inútiles, de broma o que los clientes realizan sin ser necesarias. De esta forma, se aseguran de que sólo llama la gente que de verdad necesita atención al cliente. Por desgracia, estas llamadas son muy frecuentes, sobre todo en horario nocturno.

Por suerte, existen otros mecanismos para reducir este tipo de llamadas sin que el consumidor que tiene la necesidad de llamar tenga que pagar. Las máquinas de voz (IVRs) que ya usan casi todos los operadores son un buen ejemplo.

Así que muy bien por la Asociación.

el-aleman

Yo cuando llamo a ONO lo primero que hago es preguntarle al/a la operarador/a por el "número gratuito obligatorio de atención al cliente" cuando me dice que no tienen, cosa que no es cierta (ver tema en WWW.bandaancha.st), les pido que me descuenten el importe de esta llamada en mi próxima factura, cosa que siempre hacen.
Obviamente esta no es la solución porque yo normalmente llamo para incidencias de tv e internet, si la avería fuera de teléfono, lógicamente el operador TELEFÓNICA o una operadora de móviles me cobraría la llamada.
Creo que el gratuito de ONO es 800 401 259, no lo he comprobado.
http://www.bandaancha.st/foros.php?temid=1089931&modo=2&dspl=1092067#1092067

D

Sí, bueno. Y por qué no tienen un número 902 y otro 91/96, o lo que fuera, dependiendo de la ubicación de la empresa? Así cada uno usaría el que más le conveniese. Yo usaría el nacional, porque tengo tarifa plana de llamadas, pero el 902 lo cobran siempre.
La cuestión es que no quieren poner las cosas fáciles para el cliente. Lo mismo por lo que es mucho más difícil darse de baja que de alta...