Hace 5 años | Por candonga1 a bbc.com
Publicado hace 5 años por candonga1 a bbc.com

Los ayudantes Edgar Jardel Fragoso Fernandes, de 30 años, y João de Oliveira Rosa, de 38, estaban comenzando su jornada laboral en un almacén de granos cuando les pidieron que desatascaran un depósito lleno de soja. Era abril de 2017, cuando una enorme cosecha confirmaba las previsiones de que Brasil tendría la mayor producción de soja de su historia.

Comentarios

MKitus

#6 Hay una medio sobada que no se entera hasta el final... O era una suicida pasota en potencia.

m

#11: Las palomas tienen fama de que no se espantan ni aunque explote una bomba nucelar junto a ellas. lol

santim123

#6 Eso no se si fue Mahou o Cruzcampo o una de estas que lo tuvo que desmentir. Que caen por el tubo abajo y vuelan. (Aunque esto ultimo no se ha visto.

G

#21 En realidad.... no; se supone que del silo no pueden salir por la misma razón que no pueden entrar, porque tienen mallas metálicas que evitan que los pájaros o roedores se cuelen dentro. También es verdad que en instalaciones del primer mundo no se mete el grano así a cascoporro, sino que va en unas cintas cerradas por lo que es muy difícil que se cuele una paloma de esa forma.

El vídeo ese que pones es de Rusia, donde las normativas son...laxas roll

ochoceros

#21 ¿Y las cagadas literales de las palomas? Porque ahí se las ve tranquilamente comiendo y estas donde comen, cagan.

parroquiano

#6 succionadas, sanas y salvas. Lo que queremos todos en la vida.

freeCode

#6 será maíz para palomitas.

Después tendrán que avisar de que puede contener trazas de paloma.

M

#6 Es hipnótico, me compraba un invento así y estaba ahí viéndolo embobado todo el día.

Trigonometrico

#1 Y eso no es todo, es uno de los pilares del negocio de Monsanto.

totope

#5 el emoji el emoji... ña ña ñaaa que te pasa con mis dientes!?! 😂 😂

Cabre13

#5 La ostia.
Tu chistecito antiveganos lleno hasta arriba de positivos.
Te responde para explicar que ese chiste no refleja la realidad y:
Le llegan votos negativos.
Le pides que se relaje.
Y hasta tienes los huevos de decir que ni vas a leer su mensaje ni te importa lo que diga por que tú estabas de broma.
La ostia.

Noctuar

#5 Estoy muy relajado, gracias.
Tanto si estás de broma como si no, cualquier momento me parece bueno para informar y aclarar ciertas cosas.
El problema es que lo que tú dices supuestamente de broma hay gente que se lo cree en serio.

Noctuar

#19 Tengo sentido del humor, pero personalmente no me divierten determinadas bromas. ¿Me tienen que hacer gracia obligadamente?

#4 El veganismo de ninguna forma es equiparable a la abolicion de la eslavitud: los esclavos eran humanos, los animales obviamente, no; eran explotados por sus semejantes por ser de otro color, etnia...Los animales son todos criados con el mismo fin, no hay diferencias en eso. En el trato si, que podria ser mejor, cierto; los esclavos se usaban para obtener su trabajo gratis, motivo economico, los animales se usan como comida, motivo fisiologico necesario, ya que somos omnivoros. Si te parece igual una cosa que otra... roll

l

#30 eran explotados por sus semejantes por ser de otro color, etnia...

Deberías leer más.

#46 Claro. Los esclavos eran mayoritariamente WASP, tanto en los EE.UU. como en Europa, si...El color de piel, raza, etnia y origen no influian para nada. Casualidad que la inmensa mayoria fuesen negros secuestrados en africa.
Tal vez quien deberia mejorar su comprension lectora es usted.

l

#49 Ah, perdona, es que se me ha estropeado el lector de mentes, no había caído en que te referias al momento específico de toda la PUTA HISTORIA DE LA HUMANIDAD en que los blancos americanos compraron negros africanos para importarlos a las plantaciones. A eso se reduce para ti "el esclavismo", ¿no? Si fuera otra web pensaria que eres un estadounidense de esos que no sabe situar ni su propio país en un mapa.

E incluso así estas equivocado. Los negros que compraban ya eran esclavos. De otros negros. Los blancos simplemente pagaban más.

Noctuar

#30 El veganismo es equiparable a la abolición de la esclavitud humana, ya que el propósito del veganismo es abolir la esclavitud de los animales. Someter a otros individuos como si fueran propiedad es lo que define la esclavitud. Por tanto, dado que los animales están sometidos a la condición de propiedad, su situación en nuestra sociedad es equiparable a la de los esclavos humanos. También se criaba a seres humanos para servir de esclavos y utilizarlos para diversos fines en beneficio de sus propietarios. Aparte, los humanos no tenemos necesidad fisiólogica de comer animales para tener buena salud. Comer animales es una costumbre cultural y no una necesidad biológica. Es una práctica mantenida por tradición y por prejuicio; igual que la esclavitud.

Quecansaometienes...

#55 El ser humano necesita ingerir proteina animal. Si no lo hace, debe tomar suplementos vitaminicos para su correcto desarrollo. Somos omnivoros por naturaleza. Nos puede parecer mejor o peor comer animales, por como se crian, como se sacrifican, su utilidad si con la tecnologia actual uno puedo comer hamburguesas de tofu...Pero los humanos estamos hechos para comer tanto vegetales como carne, y utilizar asi tambien otros productos derivados (piel, grasa, tendones, colageno...ademas de leche y huevos). Contra eso no se puede ir. Se podra reducir el consumo, tratarlos mejor...pero ningun animal va contra su naturaleza, y el ser humano tampoco.
Positivo porque aunque no comparto para nada tu punto de vista, lo has explicado muy bien y sin ataques, que suele ser lo normal por aqui.

Noctuar

#56 Pero eso no es cierto. Todas las proteínas que necesitamos las podemos obtener de los vegetales:
https://www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html

Con una dieta vegana no necesitamos tomar ningún suplemento para obtener proteínas o cualquier otro nutriente. Aparte de que las proteínas provienen de los aminoácidos y no de las vitaminas. El problema es que hay una gran ignorancia generalizada en nuestra sociedad sobre cuestiones básicas de nutrición.

El hecho de ser omnívoros no nos obliga biológicamente a comer animales. El hecho de ser omnívoros sólo significa que tenemos la capacidad de digerir tanto sustancias de origen animal como de origen vegetal, pero no significa que estemos obligados a consumir ambas. Los humanos no tenenemos una necesidad nutricional de consumir sustancias de origen animal para estar sanos. Así lo reconocen los organismos públicos de salud y las asociaciones profesionales de nutricionistas:
http://www.cristinasantiago.es/single-post/2016/09/28/Dietas-vegetarianas-o-veganas-¿Están-realmente-avaladas-por-organismos-oficiales

Lo que estoy exponiendo aquí no es un punto de vista sino que son hechos reconocidos científicamente.

mahuer

#4 Entonces según tu definición los veganos no están en contra de los cazadores.

Noctuar

#34 Eso no es correcto. Según esta definición, que no es mía sino la que aprobaron sus fundadores, el veganismo se opone a la caza.

j

#4 ¡ Paremos a los veganos!

Noctuar

#45 Lo siento, no entiendo esa imagen.

Brill

#1 Pero igual la soja con restos de trabajadores no es vegana.

D

#12 Sí. Lo pensaré. La tengo en la punta de la lengua.

t

#12 A mí se me ocurre granero, pero tiene tres sílabas.

m

#16: Cuenta una vieja leyenda que si pones 0.715 en la calculadora y la das la vueta te acuerdas mejor.

D

#12 me la juego con "silo", apuesto 5 minipuntos.

D

#22 Llegas tarde, pero recuperas la apuesta más 2 nanopuntos.

D

#25 yiiiijaaaaw!!!!

b

#25 Los estás malcriando....

l

#12 Es BBC Mundo. El periódico hispanohablante con peor redacción que existe.

Valverdenyo

Ahora en la información de alérgenos pondrá:

"Puede contener trazas de obrero"

Nitpick
LLort_II

#32 Photoshop descarado.

C

#28 Entraba para comentar esa misma línea. Si durante el propio incidente muestran esa impunidad y ese nivel de desprecio a la vida humana por evitar perdidas, poco se puede esperar que gasten en prevención y protección.

D

Por aportar unos datos decentes:

https://www.agrodigital.com/wp-content/uploads/2018/01/sojaen18.pdf

"El consumo mundial en forma de harinas de soja con 312 millones de t, correspondería el 89% del consumo para pienso, el 6% destinado a la alimentación humana y el 5% al consumo para siembra."

l

#24 No entiendo. Siembran harina en lugar de semillas?

D

#47 Quizás se utilice para algún tipo de abono, o sea el cálculo del consumo de los animales dedicados a la agricultura. La verdad es que hasta ahí no llego.

t

Por no hablar de que el "polvillo" en suspensión que generan los granos, cuando hay poca humedad es muy peligroso porque es tremendamente explosivo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_polvo

Inviegno

#17 Los silos, al menos en Europa, tienen que tener protección antiexplosiones. Es algo que está regulado y que si carece de protección, las explosiones de este tipo pueden ser muy salvajes.

G

En Europa, los operarios que actúan dentro del silo tienen que llevar línea de vida precisamente para evitar esto. El grano en grandes cantidades se comporta como un líquido, de ahí que succione a los trabajadores como si fuesen arenas movedizas.

m

#36: Con una diferencia: las arenas ágiles al menos tienen más densidad que nosotros y puedes mantenerte a flote.

D

Pero, ojo, sólo te puedes hundir cuando el grano está en movimiento, en un flujo. Si el grano está almacenado y estable, sólo te hundes hasta la pantorrilla, nada más.

G

#39 No... si el silo está almacenado y estable también te hundes y mueres. La única forma de evitarlo es correr en círculos alrededor del borde del silo.

En caso de que esté fluyendo, mueres con un 100% de seguridad, porque el flujo actúa de manera LIFO y te succionaría hacia la descarga central del silo.

D

#40 ¿Y eso de dónde lo has sacado, por dios? Que llevo veinte años subiéndome a montañas de cereal, y haciendo mantenimiento en silos, y no te hundes más que hasta por encima del tobillo. ¡Madre mía, correr en círculos! Intenta correr en un montón de cebada, es como si corrieras sobre un metro de nieve. ¡No se puede! ¡Te hundes hasta la pantorrilla!. Pero hay un punto en el que no bajas más. Ahora, si hay un flujo, como bien dices, te arrastraría y adiós. De todos modos gracias a tu comentario pero créeme, si el grano no está en movimiento, no problemo.

Por cierto, eso de lifo, ¿es last in, first out? ¿O qué coñorales es...?

G

#59 llevarás 20 años pero no te has leído el manual de instrucciones y de seguridad del silo, porque te recomienda claramente que corras en círculos si te quedas atrapado

Yo también he bajado a silos y no te hundes si el producto está bien seco, uniforme y con una densidad alta. En el caso de esta noticia hablan de soja húmeda.

De todas maneras: no te arriesgues hombre. Lo haces mil veces confiando en la calidad del grano, y llega una en que el cereal se encuentra en peores condiciones y la palmas.

D

#61 Cuanto más húmedo está el grano, más compacto. La verdad es que no he leído, ni he llegado a ver ningún manual de silos, sólo del mantenimiento de la infraestructura (motores, sinfines, correas, y ya).
En lo de correr, repito lo de antes, si estás hasta la pantorrilla, no hay manera de correr. No se puede. El que haya escrito esto es un iluso, un imbécil, o alguien que no ha estado en un montón de trigo, cebada, soja o colza en su puta vida (que es lo más probable).
De todos modos, aléjate si puedes de los montones de cebada, a menos que estén procesadas, fermentadas, filtradas, y convertidas en "CERVEZA"... ¡Alé!

squanchy

Como los niños de la peli "Un lugar tranquilo".

Chimuelo

#7 Estupenda película. Ideal para estrenar los altavoces de un home cinema. 👍

SuperPollo

De la entradilla habría que quitar "Qué es el "karoshi", la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública".
Es de un artículo diferente (https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-37391172)

alexwing

Pienso, luego no existo.

D

mas sustancia, mas sabor¡¡¡

valar_morghulis

#0 ¿podrías quitar este texto de la entradilla que nada tiene que ver con la noticia ?

Arzak_

Las consecuencias de ir directamente al grano

Endor_Fino

En la película "la noche del espantapájaros" hay uno que palma así

p

#14 En la película "Unico testigo" de Harrison Ford tambien.

Espartalis

#0 el final de la entradilla (lo del "karoshi"), no tiene nada que ver con la noticia. Es un link a otra noticia completamente diferente. Corrígelo please.

santim123

Despues las grandes compañías de materias primas se certifican en historias de sostenibilidad y blablabla.

D

Representación gráfica (y angustiosa)

D

Neoliberalismo?...jo la cantidad de esclavos que asesinan los comunistas.