Hace 5 años | Por marcusramius a eldiario.es
Publicado hace 5 años por marcusramius a eldiario.es

El policía franquista Antonio González Pacheco cobró "premios" en metálico por la represión de los movimientos antifranquistas. Eldiario.es ha tenido acceso en exclusiva al expediente, hasta ahora secreto, en el que se detallan las felicitaciones y retribuciones económicas. Entre los méritos está la "represión de incidentes callejeros producidos por grupos de estudiantes revoltosos" o detenciones de miembros del Partido Comunista tras la muerte de Franco.

Comentarios

D

#1 Ya, pero Alemania no tiene una constitución basada en los preceptos legados por la dictadura que les gobernó anteriormente.

D

#3 No, qué va.

Maelstrom

#1 No había ningún campo de exterminio en España, nunca los ha habido.

La noticia por otra parte no dice nada escandaloso desde las coordenadas "emic" de la dictadura franquista: los partidos políticos estaban prohibidos y la oposición al régimen era ilegal. La noticia está relatando hechos imputables a la dictadura en todo caso (y desde las coordenadas de otro régimen, el democrático nacido en 1978), no al policía que, por lo que parece, cumplió con su deber en cuanto a lo que atañe a la disolución de esos grupos opositores ilegales.

Sobre las torturas que cometió no trata el artículo así que ciñéndonos al tema es como si a algún policía del presente condenado por torturas se le sacara la hoja de servicios contra HB, la kale borroka y el entorno etarra, ¿pero para acusarlo de qué exactamente?. Que se le acuse de las torturas no de lo otro porque oye, como labor estrictamente policial, en cuanto a objetivos según mostraría una tal hoja de servicios, parece que cumpliría.

Esto no denuncia nada (o lo haría con respecto a la dictadura), más bien saca los trapos limpios laborales del susodicho; no entiendo a qué lleva la noticia. Coño, una dictadura (cuya ley permaneció hasta casi dos años después de la muerte del dictador) premia a un policía que ejecutó las órdenes que esta exigía y con la dureza propia de una dictadura: ahá, obvio. Ya puestos, desde una pulcritud democrática y de derechos humanos, es mucho más denunciable la tortura en el régimen actual.

¿No sería mejor seguir sacando los trapos sucios más bien, las torturas demostradas y documentadas de un personaje que apenas pagó por ello? ¿O es que los de eldiario denuncian hasta la labor policial cuando está bien hecha? O peor, ¿saben juzgar desde coordenadas policiales, esto es, saben juzgar desde criterios no políticos ni ideológicos?

#2 La Constitución española es muy asimilable a la de Bonn, en la que en buena parte se inspiró. El origen del que haya partido es irrelevante.

#1 menudo torturador que todas sus victimas viven para contarlo y ninguna tiene secuelas fisicas......curioso.

s

#31 ¿Estás seguro? porque hay referencias en algunas partes a cojeras....

Como si no se pudiera torturar a nadie terriblemente sin matarlo y que se recuperara de las secuelas físicas con los años que no psicológicas

#34 seguro estan todos vivos y coleando, igual que en Auschwitz vamos, igualico.
Eran palizas de un carcelero sadico, no seamos tan dramaticos.

s

#35 Pues lo que cuentan no son meras palizas y son torturas que dejan poca marca física en algunos casos de los descritos por los testigos pero claramente torturas no palizas puntuales

#36 ya claro, lo que cuentan....por que no querria dejar marca fisica???

s

#37 Pues cuentan cojeras y cosas así,...

Sobre todo porque quería torturar no lisiar. NO es lo mismo

#41 pero por que querría no dejar marca física?

s

#42 No se trata de querer dejar o no. ¿estamos que quería torturar o quería lisiar? porque para torturar brutalmente no hace falta alguna lisiar

#43 pero que sentido tendria dar esas palizas y solo es? por que no llegar a mas nunca?

s

#45 ¿qué sentido tendría torturar y no hacer ejecuciones?
Lo que no tienen sentido, perdón, son tus preguntas

#46 no, me refiero torturar y no dejar "marcas" o secuelas para que no se note, no tendria sentido si todo es un plan organizado por parte del gobierno no????

era un carcelero sadico que actuaba por su cuenta, por lo tanto esta todo prescrito.

s

#47 es que para torturar brutalmente no necesitas dejar marcas
Aparte que hay testimonios de secuelas como cojeras de por vida
Estás haciendo una petición de principio y exiges que se te argumente conforme a la misma. Pero tu petición de principio es objetivamente falsa

#48 no te parece raro que de tantos "torturados" ni uno tenga secuelas fijas que pueda probar? palizas de un carcelero, pero da igual, te compro todo; esta prescrito de todas maneras.

s

#49 Me lo compras pero no acabo de persuadirte...
Hay personas que han tenido secuelas. Había cuidado de no dejar marcas. Parece una forma de hacer muy organizada no cosas de alguien muy puntual ajeno al resto y esto lo podría convertir en delito de lesa humanidad y si fuera así, no puede estar prescrito, recuerdo; dado que no prescriben si fuera de ellos.. Si fuera...

Aquí están estos documentos, los perfiles de los denunciantes, tomaba medidas para no dejar marcas etc Aunque hay relatos de cojera, secuelas psicológicas Por ejemplo Lídia Falcón tuvo que operarse hasta cinco veces para tratar de paliar las secuelas de las torturas en hombros, estómago y matriz.
Y a eso voy hay indicios más que razonables que era un agente del régimen y que se hacían controles por otros para evitar que las torturas pudieran dejar excesivo daño denunciable. Más bien dentro de la actuación de la Brigada Político Social...
Y eso es lo relevante porque no parece un carcelero sádico puntual sino una forma de hacer dentro del régimen. Si fuera así sería otro tipo de delito dentro de los que no prescriben y por tanto tampoco estaría prescrito pero eso implica una acusación más ámplia (y los testimonios nombran a más de forma organizada en la BPS)

#55 es que no me tienes que persuadir, te compro todo, aunque se hubiera cargado a 20, está prescrito. Actuaba por su cuenta, porque sino hubiera habido 100 carceleros como él, y solo estaba el y a lo mejor otro o 3 o 4. No tenian ordenes directas de las maximas autoridades politicas.

s

#56 Es que de eso se intentan crear dudas..Dado que hay indicios que no actuaba por su cuenta sino como el.profesional.de una orgenización del régimen en la que colaborarían otras.personas por ejemplo sanitario.para ver el estado de salud del futuro torturado y si podría.correr peligro su vida al ser sometido a tales.prácticas, caboradores varios. Gente que.decidiera si procedía que alguien fuera tratada.por.ese profesional y supuestos pagos.por sus servicios consecuencia de sus.prácticas de tortura.
Indicios, acusaciones, testimonios....No se.
Si fuera así, evidentemente, no estaría prescrito.dado que no.sería.alguien por su cuenta y riesgo sino ...
Bueno. A.saber

#57 No, no hay indicio ninguno y los jueces ya han dicho que nanai, NI SISTEMATICO, ni contra la poblacion civil, ni con conocimiento de las autoridades politicas, no cumple ninguna de las definiciones, y los jueces ya lo han dicho. Ademas, te valdria cualquier juez de europa, no se por que esperais tanto, han pasado 40 años, no han tenido tiempo de ir a la justicia europea?????

s

#58 depende de si se.creen los.detalles.de.los.relatos.de.los.testimonios o no y se.sospecha que se.tiemde a.autocompletar.el.recuerdo....pero.Que ha sentenciado.el.tribunal constitucional.español antes.de.ir a Europa?

#59 no hace falta ir a europa si lo que se dice es que ha habido delitos de lesa humanidad, obviamente, eso no depende del pais donde se han cometido esos delitos.

D

Pongamosle cara.

carloscmira

#5 Nunca ponen su nombre real. Es como si hablaran de un personaje de ficción en lugar de una persona.

K

#7 Tú crees que este hombre será el verdadero eme punto rajoi?

p

#5 Se parece al retrato Franco que salía en las pesetas hace tiempo.

m

#9 a mi me recuerda a Ruiz Mateos

l

#10 la verdad es que lo dejan claro. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sino diría fuerzas y cuerpos de seguridad del pueblo.

b

#11 Mmm, la verdad, no creo que concretamente el nombre sea algo muz definitivo. La policía en los países comunistas sí se llamaba "policía del pueblo" y no se dedicaban a nada diferente, la verdad.

D

#10 Los policias locales se pasan el dia reprimiendo movimientos sociales, por ejemplo los movimientos de aparcamiento en doble fila y los movimientos de huida de rateros.

D

#15 Y esa es la desgracia, mantienen el espíritu de la dictadura, tapan a los qué actúan cómo antes y siguen premiando a los que reprimen, véase a los piolines recientemente...pici hay de diferente.

S

#22 No se puede mantener el espíritu de algo que ya pasó, aparte de ser algo deseable como es lógico.

Es normal que si una parte de España se subleva o lo intenta sean las FFCCSE o las FAS las que actúen por mandato judicial, como estoy seguro volverá a ocurrir.

Lo que está claro es que si eres independentista esto no lo vas a reconocer ni querer ver.

#24 A mi no me cambiaron de nombre porque no había nacido y como yo la inmensa mayoría del cuerpo al que pertenezco. No dudo que quede algún poso, en la escala de mando, pero el 99% de los policías que ves en el día a día nacieron en democracia.

Invitarle a un vino es algo que se ha comentado en nuestros círculos y como es lógico no lo vemos para nada lógico ni justificable. Si algún mando de ideología trasnochada quiere tomarse un vino pues que lo invite a su casa o al bar pero no a dependencias oficiales.

De todas formas. Esos mandos son una ínfima parte de la escala de mando y están todos al borde la jubilación. Que como digo la inmensa mayoría se fueron en los años 90 con 25 años de servicio.

#25 No se infiltran, hay gente de derechas y de izquierdas pero con predominio a la derecha. ¿O acaso crees que gente afín a partidos de izquierda como Podemos o IU sueñan con ser policías nacionales?

La imagen buena o mala depende de quien opine. Hay gente que besa por donde pasamos y gente que si pudiera nos escupiría a la cara. Creo que es algo que cae por su propio peso.

Cuando trabajo en la calle no percibo que la gente nos tenga miedo, al igual que cuando me relaciono con gente ajena la cuerpo, la mayoría de mis conocidos, y les digo lo que soy.

#26 El sindicato al que pertenezco fue el impulsor de la denuncia del título que se sacó de la manga esa prestigiosa universidad. Ahí la culpa la tuvo esa universidad que engañó a quienes quisieron engañar.

Esos mandos no lo son por el PP, ya eran mandos antes del PP y la inmensa mayoría de la época socialista. Simplemente se pedía tener un grado para progresar y ocupar X puestos y me remito al anterior párrafo.

Y hablo en pasado que quede claro.

#27 Afortunadamente no quedan casi franquistas. En la escala básica es imposible por los tiempos que manejamos de servicio activo y en la de mando alguno quedará no lo dudo pero yo no me he cruzado con ninguno y vuelvo a reiterar que echando cuentas muy pocos.

s

#29
*
#22 No se puede mantener el espíritu de algo que ya pasó,
**
Ergo....

S

#50 Todos los días nos despertamos con una noticia de esta, sin duda.

Lo del llavero si tiene cierto trasfondo pero lo de la pelea entre el independentista y el policía está claro que cada uno dice una cosa.

CerdoJusticiero

#51 No te estaba tratando de demostrar que existen muchos franquistas en la policía, te estaba tratando de demostrar que el falaz asociar franquista con nacido antes de determinada fecha. Perdona por no haber avisado, pensé que era evidente.

Obviamente el subnormal que atacó al periodista (para ti, un independentista) no lo va a reconocer. ¿Te has leído la parte en la que se recogen declaraciones de los testigos?

Tranquilo, es una pregunta retórica.

S

#52 Intentas demostrar que existen muchos franquistas dentro de la policía con noticias que dudo abarquen mas del 1% de un cuerpo de 70mil efectivos. Al igual que no ves que es mas lógico ser franquista habiendo sido criado en valores franquistas que en democracia y que el número de los nacidos en democracia es aplastante frente a algún trasnochado que quede de cuna.

Me da igual que argumento de los dos sopeses, la realidad es que las noticias de actitudes franquistas son despreciables, en ambos sentidos, en cuanto al número de agentes.

Si, estoy esperando a tener conocimiento de la sentencia judicial para saber que pasó. Por mi trabajo sé que ambas partes pueden llevar testigos y contar cosas poco objetivas.

Imagino que tu estarás esperando a la resolución judicial para emitir tu opinión en base a unos hechos probados y no dando por sentado que lo que dice uno es verdad y el otro mentira.

CerdoJusticiero

#53 Te he dicho que no intentaba demostrarte nada referente a proporciones, sólo demostrarte que la frase tuya que he copiado es absurda y falsa.

Franquistas no sé si habrá muchos, pero malos lectores parece que por lo menos uno.

Por cierto, hablando sobre hechos probados: un policía participó en un altercado, mostró su placa y luego huyó. Hay fotografías del tarado con la placa en la mano, y le llamo tarado no por la presunta agresión, sino por lo que he leído en su cuenta de Twitter. Tu comentario al respecto: el otro es un independentista (?) y no adelantemos nada que cada uno da una versión de los hechos. No sé qué se demostrará en sede judicial, pero tú has desperdiciado una gran oportunidad para demostrar que ves más allá del corporativismo que tanto se os critica.

CerdoJusticiero

#15 Os cambiaron de nombre y de uniforme y hasta el último poso franquista desapareció mágica y completamente, como demuestra el hecho de que a este torturador y probablemente asesino no le inviten a vinos en comisarías o que no se dieran episodios de terrorismo de estado una vez en democracOH WAIT!

diskover

#15 Lo que cuentas es cierto, pero el problema es que en las FSE se infiltran muchos extremistas de derechas que desestabilizan lo que debería ser unas FSE al servicio del Estado y no de intereses políticos. Y se infiltran porque se lo permiten desde arriba, así que tan limpios no estarán, que si no, las FSE no tendrían la mala imagen que tienen actualmente.

Por que no es normal que la sociedad española siempre tenga dudas cuando un policía testifica. Y las dudas surjen porque se ha demostrado infinidad de veces que no hay trigo limpio en el cuerpo.

Solo tienes que entrar en Foropolicias y leer los comentarios, para ver un poco que clase de policía tenemos en este país.

tul

#15 y los 300 mandos que lo son gracias al partido podrido y los titulos apañados en la urjc? esos son los mas democraticos de todos.

D

#15 Qué manera más descarada de manipular. Que no hay franquistas en la policía dice.

D

Su hoja de servicios debería estar escrita en papel higiénico.

D

Pobre hombre,tenia que fichar en aquella época.

polvos.magicos

Yo a eso lo llamo ser un criminal, un asesino sin escrúpulos, una basura que no debería existir en un sociedad que se precie de un mínimo de dignidad, empatía y vergüenza, todo en uno.

#28 No como los ex etarras que tienen todo el derecho a rehacer su vida a pesar de haber asesinado niños, pegar palizas hace 40 años es mas grave.

D

Se supone que con la amnistía debió de perder los premios y los extras, pues olvidados los crímenes también se deberían haber olvidado las primas de productividad. ¿No?
Si sigue cobrando, sus crímenes no han sido amnistiados ni olvidados ni perdonados. Extraditese a Argentina.

S

#17

Los delitos cometidos antes de 1977 fueron amnistiados, ley al efecto, y los posteriores son los que se están enjuiciando ahora. Por otro lado, una vez jubilado y con concesión de medallas no vinculadas a crímenes no se le pueden retirar.

Prueba de ello que un juzgado en 2010 le dió la razón del cobro de una medalla concedida en el año 1982 y que no le pagaron hasta que recurrió a instancias judiciales.

Luego si esto ha sido así con un juzgado es lógico pensar que todo lo que decía el PSOE y Podemos sobre la retirada de las medallas que tenía no era mas que propaganda electoral que sabían iba a ser imposible cumplir. Y eso es lo triste, lo sabían y aún así le hacen creer al electorado otra cosa.

Prueba de ello que desde que se dijo se cubrió un tupido velo, al igual que con la supuesta derogación de la Ley Mordaza que ha quedado en agua de borrajas.

D

#17 Éste cobra medallas gracias al PSOE de Felipe que se las concedió y mantuvo las que tenía.

S

#23 PSOE, AP etc

No obstante, nadie salvo un juez se las puede retirar. Hacer lo contrario sería prevaricación y de ahí que el PSOE no haya cumplido con la promesa electoral.

Cualquiera que supiera derecho sabría que estaban mintiendo al electorado. Cosa diferente es el fondo del asunto.

PRESCRITO!!! 35 portadas ya con billy el niño, lo dije en su momento, lo digo e insisto, no le van a poder quitar la medalla, ni su pension, ni similar, tiempo al tiempo.

s

#32 coges a alguien y lo metes en una isla desierta con muros de 50 metros y controles automáticos con autosuficiencia pero secuestrado. Pasan 50 años y continúa encerrado ¿prescrito el secuestro?

#39 No, claro que no.