1327 meneos
3631 clics

El exceso de súper ricos pone en peligro la estabilidad económica

Las 100 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en 240.000 millones de dólares en 2012. Intermon Oxfam alerta sobre el riesgo que implica que el dinero se concentre en muy pocas manos. Si la clase media no consume la economía se colapsa.
etiquetas: ricos, economía, riesgos, desigualdad, injusticia
usuarios: 385   anónimos: 942   negativos: 0  
79comentarios mnm karma: 503
  1. #5   #1 En el blog de Vicenç Navarro encontrarás una explicación muy buena. Yo te la resumo con un ejemplo:

    Un súper rico puede gastar mucho en un coche pero a la hora de hacerse una ensalada usará medio kilo de tomates. Cien mil miembros (y miembras) de la clase media no podrán comprarse un coche de lujo pero también gastarán medio kilo en sus cien mil ensaladas dando trabajo a miles de pequeños agricultores que podrán acceder a la clase medio y seguir consumiendo.
    votos: 86    karma: 799
  2. #1   ¿Eso quiere decir que estos ricos consumen menos y su dinero no circula? Que no dudo que es mejor que las riquezas estén repartidas, pero ¿realmente hay relación entre acumulación y aumento del ahorro en las grandes fortunas? Pregunto...
    votos: 11    karma: -29
  3. #15   #13 Yo no soy rico y tengo el saldo a favor por completo. Nunca he pedido un préstamo, no tengo hipoteca, mis cuentas están en positivo... es tan fácil como no gastar lo que no se tiene. ¿Hay que ser rico para eso?

    Conocer la trampa y tener un mínimo de sentido común es más que suficiente para acabar con el sistema de pseudo-esclavismo por deuda.
    votos: 8    karma: 79
  4. #8   #5 Y además como los coches de los super ricos los construyen operarios super ricos, pues se reparten entre ellos el pastel.
    El problema es que el super rico por mucho que gaste no se gasta ni el 1% de que lo ingresa, y el resto de la pasta se evapora para invertir en el otro lado del mundo.
    La clase media se deja la pasta en el país.
    votos: 31    karma: 262
  5. #2   con la base que tiene, el único peligro que veo es que se les marche de las manos el tema nuclear o algo así y consigan auto-destruir nuestra especie.  media
    votos: 12    karma: 114
  6. #13   #5 #8 Y también un fenómeno que cada vez está más extendido en nuestro sistema. No existe desde siempre, sino que es "relativamente" reciente (creo que desde que se legalizaron los intereses).
    El dinero crea dinero, sólo por estar ahí. Los intereses positivos, los que pagamos todos aquellos que pagamos intereses bancarios por tener la cuenta en negativo, pedir préstamos... etc. Y digo pagamos porque los principales pagadores son los ciudadanos de a pie directamente e indirectamente a través del estado, que también se endeuda.
    Los ricos raramente están endeudados. Al menos el saldo les sale a favor por completo.
    votos: 8    karma: 82
  7. #18   #15 Tienes ahora mismo una deuda de 60.000 millones de €. RESCATE BANCARÍO se llama.
    ¿Adivina quién va a pagar la deuda?
    votos: 5    karma: 47
     *   elhumero elhumero
  8. #36   #18 Una deuda la tiene una persona cuando no se puede largar sin pagarla. Cuando de no pagar te quitan lo que tienes, te persiguen para que lo pagues... (a nivel de mafia: te destruyen tus pertenencias, te dan una paliza...).

    La deuda de 60.000 millones de € la tiene el país, no las personas. Las personas la van a pagar por el hecho de hacer uso del país, si no hacen uso de él, no lo van a pagar, por lo que la deuda no es de las personas.
    votos: 0    karma: 6
  9. #42   #13 Claro que se endeudan. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad: imagina que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de euros en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.

    ¿Qué ocurre si realizamos la operación con cierto apalancamiento financiero? Imagina que ponemos 200.000 euros y un banco (o varios, en un crédito sindicado) nos presta 800.000 euros a un tipo de interés del 10% anual. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y vendemos. ¿Cuánto hemos ganado? Primero, debemos pagar 80.000 euros de intereses. Y luego debemos devolver los 800.000 euros que nos prestaron. Es decir, ganamos 1,5 millones menos 880.000 euros menos 200.000 euros iniciales, total 420.000 euros. Menos que antes, pero en realidad nuestro capital inicial eran 200.000 euros, y hemos ganado 420.000 euros, es decir, un 210%.
    votos: 1    karma: 12
  10. #55   #28 ¿Te acuerdas de cuando en los noventa se te descojonaban si hablabas de la acumulación de riqueza en un polo y de miseria en el otro? ¿Cuántos de los que se reían estarán ahora buscando entre las basuras?
    votos: 2    karma: 27
comentarios cerrados

menéame