Hace 8 años | Por meneante2015 a lanacion.com.ar
Publicado hace 8 años por meneante2015 a lanacion.com.ar

Una polémica en torno del señor Burns y los "ricos cretinos" divide a los economistas. El jefe de Homero Simpson es el estereotipo de esos jefes que es mejor evitar y que, a la larga, perjudican a la empresa; es, además, una muestra de algo muy debatido: cuanto más millonario, más egoísta

Comentarios

x

#7 Venga, una anécdota que nos dejó a todos bastante a cuadros por lo exagerada.

Cierto individuo quería comprar un avión y personalizárselo. Hasta ahí, todo normal. Cuando le estamos explicando las opciones y posibilidades, el tipo dice que quiere una piscina. Sí, una piscina a bordo del avión. No, no un jacuzzi amplio ni una bañerita de echar polvos. Una puñetera piscina climatizada, básicamente ocupando el espacio del depósito central de combustible y la zona de carga de encima, con una pasarela para ir de un lado a otro.

Ingeniería le explica que eso no es posible. Que por un lado habría que hacer demasiados cambios de diseño (entre otras muchas cosas, el depósito central se utiliza también como intercambiador entre los de las alas) y recertificar el avión entero, por el otro iba a acortar muchísimo el alcance, y sobre todo una piscina abierta dentro de un avión es sumamente peligrosa (si se produce un movimiento brusco y todos esos miles de litros de agua se desplazan, además de posiblemente mojar cosas que no se deben mojar, tienes un desplazamiento de carga gravísimo que desestabilizará el avión por completo y lo hará estrellarse.)

El tipo no se queda satisfecho. Se va a la competencia, donde obviamente le dicen lo mismo. Luego desaparece y no volvemos a tener noticias de él. Hasta que un par de años después nos llega el rumor de que hay un avión inmovilizado por las autoridades en un aeropuerto europeo por... tener una piscina instalada a bordo.

Lógicamente nos pica la curiosidad y tiramos del hilo. Efectivamente, era del tipo. El fulano se había comprado un avión por otra vía, lo había llevado a un país tercermundista, se había hecho instalar la piscina "a lo artesanal" contratando ingenieros extranjeros y logró que se lo certificaran a base de pagar sobornos. Ni quiero saber la pasta que le pudo costar algo así. Lógicamente, la aventura duró hasta que el avión pisó un aeropuerto civilizado y subió alguien a bordo y se corrió la voz. Lo último que supe es que seguía inmovilizado en el mismo sitio, porque desmontarle la piscina implicaba tantos cambios como implicó montársela, y por tanto recertificarlo otra vez, y el tipo, como le quitaban el caprichito, pasó y ahí se quedó.

No daré más detalles, pero hablamos de un avión que "desnudo", con precio sobre tarifa, cuesta en el rango de los 200 millones de euros. Ya te digo, "desnudo", o sea antes de hacerle ninguna adaptación o cambio ("nuevo y sin asientos", vamos.)

CC@bonitoWarDog77WarDog77

x

No es ninguna novedad que para enriquecerse no hace falta ser ni muy brillante ni muy capaz. Sólo tener muy pocos escrúpulos.

D

#1 O estar en el sitio justo en el momento justo, ...como un alemán en Tenerife que en los 70 se compró poco más de una hectárea de finca de plataneras, puso cuatro loros amarrados por la pata y se dedicó a vender entradas.. y la gente pagaba, ...toma ya.

D

#1, #2 Efectivamente, en el 99% de los casos, un rico es un cabrón con suerte, poco más.

D

#1 Ahora mismo la persona promedio es más rica que la realeza hace 200 años. Comida, medicinas, comodidad, entretenimiento, etc.

¿Significa que todos somos malos como la realeza de esos tiempos? Según tu lógica sí. Y no vengas diciendo que ahora las cosas son más caras, pues la tecnología ha hecho todo más barato y accesible. Y si no tienes lo escencial, te lo da el gobierno por solo existir.


Si te refieres a la riqueza relativa a otros, probablemente te bases en la envidia y el resentimiento para asumir tal cosa.


Por otro lado, tienes razón en que no tienes que ser muy brillante o capaz para ser rico. Solo debes saber enfocarte y aprovechar oportunidades, pensar en grande.

#2 Raramente. Los ricos a menudo comienzan con menos oportunidades que otros, pero llegan más lejos porque invierten, buscan otras oportunidades, tienen ideas, y no se conforman. Otros nacen ricos, pero se van a la ruina de las drogas o el juego. Todo depende de la persona. La mayoría de los que se han ganado la lotería ahora están en la ruina.

Según lo que he leído por parte de muchos ricos, la mejor forma de ser rico es sentirte como que ya eres rico. Apreciar lo que tienes y cultuvarlo. Si logras eso, pensarás como ellos y la riqueza no se irá de tus manos, no solo como dinero, sino como experiecias y personas.

#3 ¿Y en qué te basas para afirmar tal cosa? Los ladrones con más suerte terminan en la cárcel en vez de muertos, o arruinados porque no saben cultivar su propio dinero una vez se han retirado.

x

#5 Por otro lado, tienes razón en que no tienes que ser muy brillante o capaz para ser rico. Solo debes saber enfocarte y aprovechar oportunidades, pensar en grande.

De los ricos que he conocido, y conocí a unos cuantos por razones profesionales (sector de la aviación privada de lujo, donde trabajé unos 15 años y me tocó "dorarles la píldora" a no pocos, ya sabes, creación de confianza y lealtad personal con el cliente y esos rollos), diría que aproximadamente el 5% -10% lo son por las razones que dices o por su inteligencia, habilidad o esfuerzo, a menudo aderezado con una dosis de buena suerte (que me parece bien, me alegro por ellos, y lo digo sinceramente.) Esos merecen mi respeto.

Por el contrario, más del 50% eran ricos simplemente por haber nacido en la cuna correcta, punto pelota, y el resto eran una serie de indeseables sin escrúpulos a los que no quisiera ver ni cerca de mi vida privada por mucho que me pagasen, desde politicastros corruptos hasta la médula, hasta meros explotadores con claros rasgos de psicopatía. Y muchos de ellos, más lerdos que Abundio. Con pillería y experiencia en lo suyo, eso sí, pero lerdos e incultos, en algunos casos hasta extremos de coña. Pero de coña de luego hacer chistes con los compañeros del curro. Si te apetece alguna anécdota, tengo unas cuantas.

D

#6 Deberías escribir un libro, o un blog...

cuenta, cuenta !!!!

D

#6 Gracias por compartir su experiencia.

- Por el contrario, más del 50% eran ricos simplemente por haber nacido en la cuna correcta

En efecto, pero eso no es simple suerte. Una persona que nace en cuna rica debe aprender mucho de negocios y demás para continuar produciendo riqueza. Los ricos "nativos" que no aprenden esto están condenados a adicciones, parasitismo (al menos hasta que mueran sus padres) y poco sentido de lo que es tener o no tener (es decir, malagradecimiento)

Sin embargo, nacer en una casa rica te da la ventaja de tener la mentalidad de ser rico, que es tan difícil de aquirir para la gente que está acostumbrada a la pobreza, pero no te da la satisfacción de empezar desde cero y conocer tu negocio a fondo.

Todo está en el riesgo / beneficio. Nacer en cuna rica tiene un gran beneficio, pero tiene un costo igual. El riesgo de perderlo todo, que es a lo que estás acostumbrado, es peor que perder lo que nunca has tenido en primer lugar. Y mucho más traumático.

Respecto a ricos incultos, inmorales y demás, podemos encontrar ese tipo de personas en cualquier clase social. Por otro lado, ser inculto o inmoral no implica que tus actividades económicas exitosas sean malas, ni menos implica que "no merezcas" ser rico, como sugieren algunos por aca.

Le dejo una lista que muestra que ganar la lotería (como tener una herencia o nacer con padres ricos) puede dejarte peor que como estabas: http://www.popsugar.com/smart-living/Lottery-Horror-Stories-33026559

Esos ejemplos me hacen creer que algunas "buenas personas pobres" serían peor siendo ricos que los ricos inmorales que mencionas.

x

#8 Una persona que nace en cuna rica debe aprender mucho de negocios y demás para continuar produciendo riqueza.

No te creas. En muchos casos, o ellos o alguien había puesto la pasta en manos de profesionales (asesores, gestores, bufetes, consejos de administración, agencias bursátiles...) y sabían más bien poco de negocios. En no pocos casos, era "dinero familiar" gestionado por una especie de "consejo de administración de la familia" compuesto por representantes profesionales de cada sector de la familia (o familias.) Si alguno no lo tenía así, como bien dices, perdía el dinero muy rápidamente. La mayoría vivía de rentas, literalmente, de estos "consorcios."

No hablamos de gente adinerada que tiene un negociete que les funciona. Hablamos de ricos de verdad. La clase de gente que puede permitirse un Airbus ACJ o un Boeing BBJ y similares. Tienen la pasta invertida por medio mundo y, como te digo, se la gestionan profesionales. Ellos "juegan con las rentas" que les "trabajan" éstos.

Los ricos "nativos" que no aprenden esto están condenados a adicciones, parasitismo (al menos hasta que mueran sus padres) y poco sentido de lo que es tener o no tener (es decir, malagradecimiento)


Ni te imaginas cuántos y hasta qué extremo. Yo soy un tipo muy "progre" y muy abierto (imagino que tú lo llamarías muy relativista) y es raro que use la palabra "vicios." Pero en más de un caso y más de dos, me iba a mi casa pensando "este individuo es un vicioso." Imagínate el paño.

Y luego había otros que tenían la cabeza hecha un asco. Desde trastornos alimentarios hasta adicciones, pasando por todo. Esos hogares tienden a tener unos patrones familiares bastante patológicos y sale lo que sale.

(Ojo: también había gente "normal" con familias "normales" dentro de la "anormalidad" de su riqueza. Pero no eran el caso típico.)

Sin embargo, nacer en una casa rica te da la ventaja de tener la mentalidad de ser rico, que es tan difícil de aquirir para la gente que está acostumbrada a la pobreza, pero no te da la satisfacción de empezar desde cero y conocer tu negocio a fondo.


...o simplemente de ser un pijo egocéntrico, maleducado e ignorante, o una diva malcriada, porque en realidad no necesita y nunca ha necesitado esforzarse para nada ni preocuparse por nada. Como te digo, hay otros que lo hacen por ellos. Ya te digo, había algunas excepciones, pero muy pocas en este segmento de "ricos de cuna."

Respecto a ricos incultos, inmorales y demás, podemos encontrar ese tipo de personas en cualquier clase social.


Estoy de acuerdo. Sin embargo, había una notable sobrerrepresentación en este colectivo, y ya no te digo si tenemos en cuenta las oportunidades educativas que habían tenido. Niveles de ignorancia bastante cañeros, debidos fundamentalmente a una total falta de deseo de aprender (porque tampoco les hace falta para nada.)

Luego teníamos a esa otra significativa proporción que había obtenido su dinero expoliando sin escrúpulo alguno y cuyo trato yo personalmente prefería restringir a lo estrictísimamente profesional. Ya te supondrás la clase de mala hierba a la que me refiero.

Y finalmente, ese 5-10% que como te digo, "ganaban su dinero" (se originase en cuna o no) y podrían ser más o menos agradables (ahí había de todo), pero merecían mi respeto. Más los casos excepcionales de rigor.

D

#9 Ademas que lo de "aprender mucho de negocios" es infinitamente mas fácil siendo tu padre rico; por ejemplo un antiguo jefe mio metió a su hijo de 18 en uno de los consejos de administración de una de sus empresas.

Pero en general todo es mas fácil con dinero

x

#13 Lo curioso es que la mayoría aprenden más bien poco. De hecho, a la mayoría no les interesa una mierda. ¿Para qué, si ya tienen profesionales que se encargan?

D

#8 ups, negativo por error. Sorry

D

#3 "el sitio justo en el momento justo" -> el útero de la madre adecuada

D

El jefe de Homero Simpson

Aquí es donde he dejado de leer.