Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a historiayarqueologia.com

El suelo sobre el que los fundadores de Emérita Augusta comenzaron a construir la ciudad ha salido a la luz en las excavaciones realizadas por el Consorcio en un solar de la calle Concordia. En esta parcela ha aparecido un tramo de la muralla romana de Mérida y una piqueta de tienda de campaña de esta misma época sobre un suelo limpio y bien conservado que deja entrever claramente lo que sería la superficie a partir de la que se empezó la construcción la villa

Comentarios

F

Mira que es fea Mérida y el tesoro que tiene debajo.
El arco no sé ni cómo sobrevivió.

lentulo_spinther

#13 Por lo mismo que sobrevivió gran parte de los restos al descubierto que tiene la ciudad: porque la gente lo aprovechó para usarlo como pared de su casa y así se ahorraban el construir un muro. Muro, que por otra parte, está mucho mejor construido que el resto de la casa que se hizo después
Por cierto: Mérida no es nada fea. No es bonita, en eso estoy de acuerdo. Pero fea tampoco

D

#14 Mérida no es fea, es muy simpática.

mefistófeles

"La aparición en esta superficie de la piqueta de tienda de campaña romana, tal cual estaría clavada allá por el año 25 antes de Cristo",



Ahora, ponerse a construir en Mérida debe ser delicado de narices, porque excavas un poco y, ¡zas! Roma a tus píes...y obra parada .

mefistófeles

#8 Me parece que lo ves muy sencillo todo....sobre todo el tema del promotor

p

#10 Sí, no siempre es tan idílico, tienes razón, aunque parece que se ha conseguido un equilibrio que funciona.

estoyausente

#3 #8 Y eso que se han cometido muchas barbaridades. A veces los promotores y constructores han tapado corriendo más de una obra porque han encontrado restos y eso paraliza automáticamente la obra (puede incluso cancelarse, depende de lo que encuentren).

Es una locura construire en Mérida, pero mola mucho que haya tantísimo patrimonio y tan bien conservado.

Luis_Romero

#8 Excavadoras no se si entran a arrasa, pero montar pistas de padel no lo veo muy conservador.

C

#17 esa foto es falsa. nunca ha habido una pista de pádel en el anfiteatro

Luis_Romero

#25 Si me refiero que la idea la tuvieron y suerte que los ciudadanos recojieron firmas para pararlo, al final se monto aquí.

C

#26 buena recogida de cable pero tampoco. eso es Cáceres donde ya se había celebrado con anterioridad. venga que un "me he equivocado" no duele tanto

Luis_Romero

#27 `pues vamos con todo y lamento el error entonces

D

#5 Y ya te han cascao un negativo de regalo

D

#7 A mi me gusta. Solo por joder a los informáticos

fofito

Suelo público.De manera ilegal.Sin permisos.

Muy hispano todo.

Rufusan

Was ist die befindlichkeit des landes?

Con perdón. Es un título de canción que viene a cuento.

Spartan67

Es una ciudad que me gustaría visitar.

D

Que conveniente... ahora lo cerramos, ponemos una taquilla y cobramos la entrada por que es la zona cero romana. jajajaja, ya no saben que inventar para atraer turistas.

Elián

#11 Mérida puede ser una de las ciudades de España con el turismo más barato. Es más, eso que ves en la foto lo dejarán tal cual, a la vista, con un panel informativo al lado.

D

Se trata de uno de los pocos lugares de Mérida en los que se puede documentar el suelo que pisaban quienes estaban construyendo la ciudad, explica el arqueólogo del Consorcio responsable de la excavación, Santiago Feijoo. Destaca además que sobre esta superficie se empieza a construir la muralla, que es lo primero que se hacía en el pasado para fundar una ciudad.

Sí claro, la muralla era lo primerito lol

p

#18 Vitruvio, libro X capítulo VI
"Una vez terminadas las murallas circunvalantes, en su interior haremos la distribución de su superficie, plazas y callejuelas en dirección hacia los cuatro puntos cardinales..."
Rómulo lo primero que hizo al fundar Roma fue hacer un surco con un arado tirado por una vaca y un toro blancos por el sitio donde se iba a construir la muralla. Luego este rito se repitió en múltiples ciudades de nueva planta.
La muralla es lo primero que se hace porque así puedes tranquilamente construir lo de dentro en una época donde estallaban guerras cada dos por tres. Si construías primero las casas, templos y todo lo demás, te lo podían quemar en un pispás.

Litronas

¿No es Augusta Emerita el nombre? Está mal en la noticia.

p

#22 Se puede decir de las dos formas

XavierGEltroll

Si era cómic sans, bien está la condena.

D

#1 Me parece que te has colao de noticia

XavierGEltroll

#4 yes.