Hace 13 años | Por s.calvin a perarduaadastra.eu
Publicado hace 13 años por s.calvin a perarduaadastra.eu

Sobre el nuevo MIR: "Tengo asumido que soy un iluso pero, ¿tan difícil es para mis compañeros asumir que no son más que nadie por tener pasaporte español? ¿Dónde están esos rojillos de medio pelo, adalides de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que cambian la chaqueta cuando el viento sopla del sur? (...) Se restringen las plazas para inmigrantes a un cupo del 10% (...) Sin embargo, así nos quedaremos con un agujero de vacantes no cubiertas: ¿qué hacemos? ¡Pues ofrecer una segunda ronda! Primero elegimos todos los nacionales..."

Comentarios

marcee

El botón está roto, no me deja menear más que una vez.

Uno de los mejores artículos que he leído en tiempo, perfectamente explicado.

D

Hablo de experiencias propias.

En la última semana he tenido que ir a la seguridad social varias veces. Las veces que me han atendido medicos Españoles, competentes y amables (se perfectamente que no siempre es así).

Cuando me ha atendido un médico extranjero, me ha llegado a comentar que la "toxoplamosis se transmite por el pelo del gato", cuando me acababa de dar un papel en el que ponía claramente que se transmite por las heces de gato (cuanto menos curioso).

En general me siento más tranquilo cuando me atiende alguien de mi tierra y que ha tenido que pasar por unos estudios bastante más estrictos que en otros paises.

¿Quiere decir esto que siempre es así? No, pero si es una situación que se repite mucho.

D

#9 Si el problema lo hubieses tenido con médicos andaluces en vez de sudamericanos ¿Tu reacción sería la misma?

ec-jpr

#2: Ya lo pongo en la entrada: hace años no había números clausus, y la gente entraba a las facultades a cholón. Después, desde Bruselas (no es cosa española) se puso un coto, los famosos números clausus, para evitar que España hiciese "dumping" en el mercado laboral europeo, sacando más licenciados de los que necesitaba. ¿El problema? Que llevamos unos años quedándonos cortos.
Pero luego viene otro problema: la gente asume que todo el que hace Medicina tiene que dedicarse a ello (claro, como todos los biólogos trabajan en un laboratorio, los abogados en un juzgado...), y aumentar la cuota de entrada supondría frustrar los sueños de muchos recién licenciados.

#3: Las universidades privadas no son la solución. Eso de que te evalúe el mismo al que le pagas, es como darle al zorro las llaves del gallinero.

#9: El problema es confundir correlación con causalidad. Me explico: la gente que elige médico de familia no es, desgraciadamente, de la que tiene un mejor examen o un mejor expediente. Pero en eso da lo mismo ser nacional que extranjero: he estado con inmigrantes muy competentes y con nacionales que... en fin.

#11: Globalización para que pueda ir a Punta Cana con mis amigos a emborracharme con la pulserita. Pero si van a venir los sudacas... ¡ah, no, cada cual en su casa!

#13: Creo que #3 se refería a una universidad privada. Las tienes en Navarra, Valencia, Madrid... Respecto a la nota de convocatorias anteriores, no es extrapolable. No "valen" lo mismo las notas de ahora que las de hace treinta años (aunque los números sean iguales).
Respecto al dominio del idioma, en mi clase (ochenta y pico personas) sólo hay una que tiene dificultades con el español. El resto lo habla igual de bien que tú y que yo.

marcee

#9: Lo siento, pero dudo que tengas idea de cuán estrictos o no son los estudios en unos países y otros. La idea de que los estudios en Latinoamérica o en África son menos exigentes es algo que no tiene reflejo en la realidad y que se basa en una percepción sesgada y xenófoba: "lo mío es mejor que lo de los demás".

marcee

#13: Claro que es justo. Si la nota de corte era 8 y sacó 7.9, no entra. Si se hiciera la excepción y se pusiera la nota de corte en 7.9, ¿qué diría el que sacara 7.8? ¿Y 7.7? ¿7.6?

Por otro lado, si hizo enfermería, puede hacer medicina y no la hace porque es más feliz donde está, ¿cuál es la queja, exactamente?

K

#14 Está muy claro que si no hubiera habido un numerus clausus tan restrictivo y durante tantos años para entrar en medicina, quizás ahora no se encontrarían con la gran falta de médicos.

Por cierto tenemos familia que en su tiempo entraron en medicina con un seis y un seis y medio respectivamente, a día de hoy no hubieran entrado ni de coña. Una de ella es cirujana del Hospital de San Pablo, especializada en cirugía no invasiva, y la otra es patóloga.

marcee

#15: ¿Y eso que demuestra? La nota de corte se establece en parte por el número de solicitudes que se reciben. Dudo mucho que una bajada de notas de entrada sea una solución inteligente a la falta de médicos.

K

#16 Pues a mi me parece mas inteligente eso, que no como la última vez que me hicieron una endoscopia que el médico era árabe, ni él me entendía a mi ni yo le entendía a él, teníamos a la enfermera de cuasi traductora. O hace un año tuve que ir al traumatólogo y era alemán y lo mismo, repitiendo lo que me pasaba varias veces hasta que medio lo entendió.

¿Te parece más inteligente eso? cuando es primordial que el médico se pueda entender perfectamente con el paciente porque un fallo en la traducción podría ser garrafal.

D

#15 que es bueno que venga gente d efuera, si son buenos!!! Que es lo que nbos estan haciendo a nsotros, llevándose a nuestros cerebros por ahí.

D

Tienen miedo los futuros medicos españoles, saben que vienen extranjeros de fuera que están mejor formados que los de aquí, por desgracia lo he podido comprobar con mis amigos, ahora estudiantes de MIR, como otros chabales de otros paises vienen mejor adaptados...

K

Mentira! es mentira que aqui no haya gente suficiente que quiera hacer medicina para que necesiten médicos extranjeros para el MIR. Mi hija por una décima no pudo entrar, y como ella fueron cientos, ahora es enfermera.

Solo con que hubieran bajado un poquitín la nota de corte para entrar en la facultat quizás ahora no tendrían esa falta de médicos españoles.

No tiene ningún sentido que muchos españoles se hayan quedado por el camino porque no les llegaba la nota y ahora necesiten médicos extranjeros porque hay una carencia grave.

D

#2, pues si tanto te interesaba que tu hija hiciese medicina haberle pagado la carrera. Si los extranjeros superan el MIR tienen tanto derecho a trabajar en España como cualquiera y de paso han demostrado estar mejor preparados que los españoles a los que han superado.

D

#3 Es curioso, no dejas de tener razón. Pero mira como suena del otro lado: "Los españoles que han demostrado estar mejor preparados que los inmigrantes a los que han superado".

El sentido es el mismo desde el punto de vista lógico, sin embargo la tuya queda buenista y la otra como un Nazi.

K

#3 ¿Y quien te dice a ti que no estaba dispuesta a pagarle la carrera? estábamos todos dispuestos a hacer el sacrficio, pero una maldita décima no le dejó. ¿es justo eso?

#4 se leer muy bien, gracias.

#2 ¿una décima hace peor a mi hija? ¿menos válida para cursar medicina?

Solo decir que mi hija actualmente es una excelente enfermera y bien pagada además porque trabaja en el ICS; ahora si quisiera podría hacer medicina, pero viendo la gran responsabilidad que tienen los médicos y que solo cobran unos 500€ mas que ella (los que trabajan allí), no le merece la pena, porque además se ha dado cuenta de que en enfermería puede ayudar más a la gente teniendo un trato mas directo con los pacientes.

Como dicen sus profesores y compañeros: el médico cura y la enfermera cuida

sauco82

#2 Aprende a leer, eso ya lo critica el artículo...

marcee

#2: Claro, como tu hija no pudo entrar en medicina, ¡bajemos el listón para que ella y otros muchos puedan entrar! ¿Tan difícil es ver la tontería de argumento que es éste?

Dicho de otra manera, no es que "muchos españoles se hayan quedado por el camino porque no les llegaba la nota", es que "muchos españoles no han conseguido obtener la nota necesaria". Las implicaciones no son las mismas, y las notas las obtienen los que se examinan, no vienen decretadas porque sí.

D

La commpetencia nunca es mala, te afina los sentidos y hace que te esfuerces más. Y al fin y al cabo, todos somos ciudadanos del mundo (o eso nos gusta vender). Y no sé vosotros pero yo quiero al mejor médico posible atendiéndome.

#2 las universidades ponen un numero de plazas determinadas y eso es lo que da la nota de corte. Y sinceramente prefiero que se queden un pelín cortos, porque siempre se pueden importar médicos (o arquitectos o ingenieros) . Además el truco está en traer a los mejores.